Inteligencia emocional y autopercepción corporal en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de dos Instituciones Educativas Pública y Privada de Tunja
The present research was aimed at describing emotional intelligence and body selfperception in adolescent women aged 12 to 15 years from a public and private institution in the city of Tunja. The type of research was quantitative with an empirical analytical approach; a sample of 85 teen women was t...
- Autores:
-
López Díaz, Karen Suleyma
Hernández Divantoque, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8613
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8613
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
autopercepción corporal
adolescencia
emotional intelligence
body self-perception
adolescence
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_f5240b1d36e02a8c0fd4e00791c9633a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8613 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y autopercepción corporal en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de dos Instituciones Educativas Pública y Privada de Tunja |
title |
Inteligencia emocional y autopercepción corporal en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de dos Instituciones Educativas Pública y Privada de Tunja |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y autopercepción corporal en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de dos Instituciones Educativas Pública y Privada de Tunja Inteligencia emocional autopercepción corporal adolescencia emotional intelligence body self-perception adolescence |
title_short |
Inteligencia emocional y autopercepción corporal en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de dos Instituciones Educativas Pública y Privada de Tunja |
title_full |
Inteligencia emocional y autopercepción corporal en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de dos Instituciones Educativas Pública y Privada de Tunja |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y autopercepción corporal en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de dos Instituciones Educativas Pública y Privada de Tunja |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y autopercepción corporal en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de dos Instituciones Educativas Pública y Privada de Tunja |
title_sort |
Inteligencia emocional y autopercepción corporal en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de dos Instituciones Educativas Pública y Privada de Tunja |
dc.creator.fl_str_mv |
López Díaz, Karen Suleyma Hernández Divantoque, Valeria |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pulido Suárez, Claudia Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Díaz, Karen Suleyma Hernández Divantoque, Valeria |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional autopercepción corporal adolescencia |
topic |
Inteligencia emocional autopercepción corporal adolescencia emotional intelligence body self-perception adolescence |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
emotional intelligence body self-perception adolescence |
description |
The present research was aimed at describing emotional intelligence and body selfperception in adolescent women aged 12 to 15 years from a public and private institution in the city of Tunja. The type of research was quantitative with an empirical analytical approach; a sample of 85 teen women was taken, where the sample type was non-probability type intentionally; for the evaluation, the scale was used for the assessment of expression, management, and recognition of emotions (TMMS-24) and the body shape questionnaire (BSQ). |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-22T23:39:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-22T23:39:16Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8613 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aberastury, Kanobel, (1997). El síndrome de la adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. México. Paidós. American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th Ed.). American Psychological Association. Arellano M. (2014) Percepción de la Imagen Corporal en estudiantes de CCH. Plantel Oriente.Revista del Colegio de Ciencias para el Bachillerato. Revista aportes, no, 21 Arias , N Contreras, S (2020). Adolescentes con características asociadas a los trastornos de conducta alimentaria y estrategias de afrontamiento: revisión sistemática. Universidad Antonio Nariño Arrivillaga, C., & Extremera, N. (2020). Evaluación de la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia: Una revisión sistemática de instrumentos en castellano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(55), 121-139. Brackett, Marc & Mayer, John & Warner, Rebecca. (2004). Emotional Intelligence and its Relation to Everyday Behaviour. Personality and Individual Differences. 36. 1387-1402. 10.1016/S0191-8869(03)00236-8. Baile, J.I., et. al. (2002). Insatisfacción corporal en adolescentes, medida con el Body Shape Questionnaire (BSQ): efecto del anonimato, el sexo y la edad. International Journal of Clinical and 62 Health Psychology, Asociación Española de Psicología Conductual Briones G. (2000).Nutrición saludable y prevención de los trastornos Alimentarios. Madrid. Bueno Messa, M. (2021). Imaginarios sociales y hábitos de alimentación influenciados por redes sociales en adolescentes de edades entre 14 y 16 años. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8613 |
identifier_str_mv |
Aberastury, Kanobel, (1997). El síndrome de la adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. México. Paidós. American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th Ed.). American Psychological Association. Arellano M. (2014) Percepción de la Imagen Corporal en estudiantes de CCH. Plantel Oriente.Revista del Colegio de Ciencias para el Bachillerato. Revista aportes, no, 21 Arias , N Contreras, S (2020). Adolescentes con características asociadas a los trastornos de conducta alimentaria y estrategias de afrontamiento: revisión sistemática. Universidad Antonio Nariño Arrivillaga, C., & Extremera, N. (2020). Evaluación de la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia: Una revisión sistemática de instrumentos en castellano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(55), 121-139. Brackett, Marc & Mayer, John & Warner, Rebecca. (2004). Emotional Intelligence and its Relation to Everyday Behaviour. Personality and Individual Differences. 36. 1387-1402. 10.1016/S0191-8869(03)00236-8. Baile, J.I., et. al. (2002). Insatisfacción corporal en adolescentes, medida con el Body Shape Questionnaire (BSQ): efecto del anonimato, el sexo y la edad. International Journal of Clinical and 62 Health Psychology, Asociación Española de Psicología Conductual Briones G. (2000).Nutrición saludable y prevención de los trastornos Alimentarios. Madrid. Bueno Messa, M. (2021). Imaginarios sociales y hábitos de alimentación influenciados por redes sociales en adolescentes de edades entre 14 y 16 años. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Tunja (Boyacá, Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Tunja |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/131ecf2e-c85a-41ab-82b1-7b7b9aad59f4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/85c020c4-db91-4f66-9dae-989ccf677c78/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08e0a188-2544-4b1d-a6a1-82f91cd17946/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d251195-1c0a-4a78-b2be-a049425184e2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd8d49e4-efce-428c-a917-45c2a609dcac/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7f53d52-989b-4ff2-b250-3d53b093d7d5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1090d259-d9ba-4b89-955d-dbea474fa382/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1eade774-8467-4b96-8842-6d33d88b16c9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39666d49-a5de-49e2-8fd8-96f291b2abe3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b4d951b-95f3-40fe-b40c-e9850f72d7e1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8327c09e-838a-4200-a5b2-8fa394dfde8e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/011f5610-dfb9-4ebb-9aa5-61e819198dc3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/281051e8-d89a-497d-b694-fc21a8cab43a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8b0ac53-dd12-45c7-940a-a70b72a539d8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a3417462eabb0d5242eb6deb0a3b2e0 72c3eb11f6629afb2283bb6653d3ce40 36bb43cf31dec80c409aa2c7a972d2ab b692447ce9b4b6bf054434a77c1d69f8 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 cf373e70b81eb17b87d024d49b1464a4 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 83978a041d298b5f588fa097e97e3de6 dc3670cd17b2181765ddf5540f185ecf 9c2bdcb23cc392c49b34e34a01fe79ef 558ab560419c01ddfb8e604a9c702c20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300427332616192 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pulido Suárez, Claudia BibianaLópez Díaz, Karen SuleymaHernández Divantoque, Valeria20251826072Tunja (Boyacá, Colombia)2023-08-22T23:39:16Z2023-08-22T23:39:16Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8613Aberastury, Kanobel, (1997). El síndrome de la adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. México. Paidós.American Psychological Association. (2020). Publication manual of the AmericanPsychological Association (7th Ed.). American Psychological Association.Arellano M. (2014) Percepción de la Imagen Corporal en estudiantes de CCH. Plantel Oriente.Revista del Colegio de Ciencias para el Bachillerato. Revista aportes, no, 21Arias , N Contreras, S (2020). Adolescentes con características asociadas a los trastornos de conducta alimentaria y estrategias de afrontamiento: revisión sistemática. Universidad Antonio NariñoArrivillaga, C., & Extremera, N. (2020). Evaluación de la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia: Una revisión sistemática de instrumentos en castellano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(55), 121-139.Brackett, Marc & Mayer, John & Warner, Rebecca. (2004). Emotional Intelligence and its Relation to Everyday Behaviour. Personality and Individual Differences. 36. 1387-1402. 10.1016/S0191-8869(03)00236-8.Baile, J.I., et. al. (2002). Insatisfacción corporal en adolescentes, medida con el Body Shape Questionnaire (BSQ): efecto del anonimato, el sexo y la edad. International Journal of Clinical and 62 Health Psychology, Asociación Española de Psicología ConductualBriones G. (2000).Nutrición saludable y prevención de los trastornos Alimentarios. Madrid.Bueno Messa, M. (2021). Imaginarios sociales y hábitos de alimentación influenciados por redes sociales en adolescentes de edades entre 14 y 16 años.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research was aimed at describing emotional intelligence and body selfperception in adolescent women aged 12 to 15 years from a public and private institution in the city of Tunja. The type of research was quantitative with an empirical analytical approach; a sample of 85 teen women was taken, where the sample type was non-probability type intentionally; for the evaluation, the scale was used for the assessment of expression, management, and recognition of emotions (TMMS-24) and the body shape questionnaire (BSQ).La presente investigación tuvo como objetivo describir la inteligencia emocional y la autopercepción corporal en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de una institución pública y una privada en la ciudad de Tunja, el tipo de investigación fue cuantitativa con enfoque empírico analítico, se tomó una muestra de 85 mujeres adolescentes donde el tipo de muestra fue no probabilística de tipo intencionada, para la evaluación se utilizó la Escala para la Evaluación de la Expresión, Manejo y Reconocimiento de Emociones (TMMS-24) y el Cuestionario de la Forma Corporal (BSQ).Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaTunjaInteligencia emocionalautopercepción corporaladolescenciaemotional intelligencebody self-perceptionadolescenceInteligencia emocional y autopercepción corporal en mujeres adolescentes de 12 a 15 años de dos Instituciones Educativas Pública y Privada de TunjaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_ ValeriaHernándezDivantoque_Autorizaciondeautores.pdf2023_ ValeriaHernándezDivantoque_Autorizaciondeautores.pdfapplication/pdf1370925https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/131ecf2e-c85a-41ab-82b1-7b7b9aad59f4/download0a3417462eabb0d5242eb6deb0a3b2e0MD512023_ ValeriaHernándezDivantoque.pdf2023_ ValeriaHernándezDivantoque.pdfapplication/pdf576130https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/85c020c4-db91-4f66-9dae-989ccf677c78/download72c3eb11f6629afb2283bb6653d3ce40MD522023_KarenSuleymaLópezDíaz_Actapdf2023_KarenSuleymaLópezDíaz_Actapdfapplication/pdf852587https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08e0a188-2544-4b1d-a6a1-82f91cd17946/download36bb43cf31dec80c409aa2c7a972d2abMD532023_ ValeriaHernándezDivantoque_Acta.pdf2023_ ValeriaHernándezDivantoque_Acta.pdfapplication/pdf923152https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d251195-1c0a-4a78-b2be-a049425184e2/downloadb692447ce9b4b6bf054434a77c1d69f8MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd8d49e4-efce-428c-a917-45c2a609dcac/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7f53d52-989b-4ff2-b250-3d53b093d7d5/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD55TEXT2023_ ValeriaHernándezDivantoque_Autorizaciondeautores.pdf.txt2023_ ValeriaHernándezDivantoque_Autorizaciondeautores.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1090d259-d9ba-4b89-955d-dbea474fa382/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD562023_ ValeriaHernándezDivantoque.pdf.txt2023_ ValeriaHernándezDivantoque.pdf.txtExtracted texttext/plain101637https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1eade774-8467-4b96-8842-6d33d88b16c9/downloadcf373e70b81eb17b87d024d49b1464a4MD582023_KarenSuleymaLópezDíaz_Actapdf.txt2023_KarenSuleymaLópezDíaz_Actapdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39666d49-a5de-49e2-8fd8-96f291b2abe3/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD5102023_ ValeriaHernándezDivantoque_Acta.pdf.txt2023_ ValeriaHernándezDivantoque_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2b4d951b-95f3-40fe-b40c-e9850f72d7e1/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD512THUMBNAIL2023_ ValeriaHernándezDivantoque_Autorizaciondeautores.pdf.jpg2023_ ValeriaHernándezDivantoque_Autorizaciondeautores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20184https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8327c09e-838a-4200-a5b2-8fa394dfde8e/download83978a041d298b5f588fa097e97e3de6MD572023_ ValeriaHernándezDivantoque.pdf.jpg2023_ ValeriaHernándezDivantoque.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7732https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/011f5610-dfb9-4ebb-9aa5-61e819198dc3/downloaddc3670cd17b2181765ddf5540f185ecfMD592023_KarenSuleymaLópezDíaz_Actapdf.jpg2023_KarenSuleymaLópezDíaz_Actapdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12368https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/281051e8-d89a-497d-b694-fc21a8cab43a/download9c2bdcb23cc392c49b34e34a01fe79efMD5112023_ ValeriaHernándezDivantoque_Acta.pdf.jpg2023_ ValeriaHernándezDivantoque_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12082https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8b0ac53-dd12-45c7-940a-a70b72a539d8/download558ab560419c01ddfb8e604a9c702c20MD513123456789/8613oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86132024-10-09 23:20:44.84https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |