¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora

This monograph emerges from the interest of linking parents to the reading initiation of their children. In this sense, the work explores the ways of their participation in Manablanca Municipal Institution, located in the municipality of Facatativa. The parents participate, basically, in processes r...

Full description

Autores:
Julio Chitiva, Laura Yelitza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9238
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9238
Palabra clave:
Lectura
Mediación de la lectura,
Familias lectoras,
410.06 J945
Reading
Reading mediation
Reading families
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_f48b84163d34ade0858ac70509b655a7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9238
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
title ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
spellingShingle ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
Lectura
Mediación de la lectura,
Familias lectoras,
410.06 J945
Reading
Reading mediation
Reading families
title_short ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
title_full ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
title_fullStr ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
title_full_unstemmed ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
title_sort ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
dc.creator.fl_str_mv Julio Chitiva, Laura Yelitza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Julio Chitiva, Laura Yelitza
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura
Mediación de la lectura,
Familias lectoras,
topic Lectura
Mediación de la lectura,
Familias lectoras,
410.06 J945
Reading
Reading mediation
Reading families
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 410.06 J945
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Reading
Reading mediation
Reading families
description This monograph emerges from the interest of linking parents to the reading initiation of their children. In this sense, the work explores the ways of their participation in Manablanca Municipal Institution, located in the municipality of Facatativa. The parents participate, basically, in processes related to coexistence and discipline, and as physical resource providers. Given this situation, a didactic proposal is developed in order to seek mediation of parents in the reading initiation of their children, on the basis of the encounter among children's literature, school and parents.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-12T17:28:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-12T17:28:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9238
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alfonso, J. y Varela, C. (2009). Murmullos bajo mi cama. México: Ediciones SM.
Amago, A. (2007). Charco azul. México: Porrúa.
Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del Rio de Plata.
Asociación colombiana de lectura y escritura. (2002). De Antología #1. El álbum y el texto. Bogotá: Asolectura.
Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. España: Océano Travesía.
Bruner, J. (1986). El Lenguaje de la educación. En Rosenthal, A. Realidad mental y mundos posibles – Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (p.p. 127 – 137). Barcelona: Gedisa. Recuperado de: http://libroesoterico.com/biblioteca/Proyeccion_Astral/Bruner%20Jerome%20-%20Realidad-Mental-y-Mundos-Posibles.pdf
Cárdenas, A. y Gómez C. (2014). La literatura en la educación inicial. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Cabo, R. (2008). Investigación importancia del juego en la educación infantil: juegos fuera del aula/ juegos en el aula. El juego dramático. Universidad de Oviedo.
Cabrejo, E. (2014). Evelio Cabrejo y la lectura antes de los textos escritos. En: Lenguajes y ambientes de lectura. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Carreño, C., Corredor, J., Cortés, M., Gómez D, Molina C., Montaño, C., Niño, D., Sarabia, A. (20012). Proyecto Institucional de lectura, escritura y oralidad PILEO: punto de encuentro para la vida escolar. Colombia: Universidad de San Buenaventura Recuperado en http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/bitstream/10819/3225/1/proyecto_instituciona l_lectura_carreno_2012.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9238
identifier_str_mv Alfonso, J. y Varela, C. (2009). Murmullos bajo mi cama. México: Ediciones SM.
Amago, A. (2007). Charco azul. México: Porrúa.
Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del Rio de Plata.
Asociación colombiana de lectura y escritura. (2002). De Antología #1. El álbum y el texto. Bogotá: Asolectura.
Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. España: Océano Travesía.
Bruner, J. (1986). El Lenguaje de la educación. En Rosenthal, A. Realidad mental y mundos posibles – Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (p.p. 127 – 137). Barcelona: Gedisa. Recuperado de: http://libroesoterico.com/biblioteca/Proyeccion_Astral/Bruner%20Jerome%20-%20Realidad-Mental-y-Mundos-Posibles.pdf
Cárdenas, A. y Gómez C. (2014). La literatura en la educación inicial. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Cabo, R. (2008). Investigación importancia del juego en la educación infantil: juegos fuera del aula/ juegos en el aula. El juego dramático. Universidad de Oviedo.
Cabrejo, E. (2014). Evelio Cabrejo y la lectura antes de los textos escritos. En: Lenguajes y ambientes de lectura. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Carreño, C., Corredor, J., Cortés, M., Gómez D, Molina C., Montaño, C., Niño, D., Sarabia, A. (20012). Proyecto Institucional de lectura, escritura y oralidad PILEO: punto de encuentro para la vida escolar. Colombia: Universidad de San Buenaventura Recuperado en http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/bitstream/10819/3225/1/proyecto_instituciona l_lectura_carreno_2012.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cdbf1b13-2f5a-4407-a5c1-cb5f2ae53dbb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d19dac6e-85ff-4f9f-950a-641bab62e4be/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae1489af-d018-451d-9cbe-8b9100c98be7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d49e60c-07c5-4791-9186-a792dc76fd81/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b8178c8c33b7f43b5d7662381b999d21
16521dc0a60ccf98ef9e7357d05e9680
7640bbce1939eeb92e9aaca30b0e3e02
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300375933517824
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoJulio Chitiva, Laura Yelitza116914218752024-02-12T17:28:21Z2024-02-12T17:28:21Z2018-06-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9238Alfonso, J. y Varela, C. (2009). Murmullos bajo mi cama. México: Ediciones SM.Amago, A. (2007). Charco azul. México: Porrúa.Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del Rio de Plata.Asociación colombiana de lectura y escritura. (2002). De Antología #1. El álbum y el texto. Bogotá: Asolectura.Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. España: Océano Travesía.Bruner, J. (1986). El Lenguaje de la educación. En Rosenthal, A. Realidad mental y mundos posibles – Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (p.p. 127 – 137). Barcelona: Gedisa. Recuperado de: http://libroesoterico.com/biblioteca/Proyeccion_Astral/Bruner%20Jerome%20-%20Realidad-Mental-y-Mundos-Posibles.pdfCárdenas, A. y Gómez C. (2014). La literatura en la educación inicial. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Cabo, R. (2008). Investigación importancia del juego en la educación infantil: juegos fuera del aula/ juegos en el aula. El juego dramático. Universidad de Oviedo.Cabrejo, E. (2014). Evelio Cabrejo y la lectura antes de los textos escritos. En: Lenguajes y ambientes de lectura. Bogotá: Ministerio de Cultura.Carreño, C., Corredor, J., Cortés, M., Gómez D, Molina C., Montaño, C., Niño, D., Sarabia, A. (20012). Proyecto Institucional de lectura, escritura y oralidad PILEO: punto de encuentro para la vida escolar. Colombia: Universidad de San Buenaventura Recuperado en http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/bitstream/10819/3225/1/proyecto_instituciona l_lectura_carreno_2012.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This monograph emerges from the interest of linking parents to the reading initiation of their children. In this sense, the work explores the ways of their participation in Manablanca Municipal Institution, located in the municipality of Facatativa. The parents participate, basically, in processes related to coexistence and discipline, and as physical resource providers. Given this situation, a didactic proposal is developed in order to seek mediation of parents in the reading initiation of their children, on the basis of the encounter among children's literature, school and parents.Esta monografía nace del interés por vincular a los padres de familia en el proceso de iniciación lectora de sus hijos. De esta manera, el trabajo indaga por las formas de participación de los padres en la Institución Educativa Municipal Manablanca, ubicada en el municipio de Facatativá (Cundinamarca). Ellos participan, básicamente, en procesos relacionados con la convivencia y la disciplina, y como proveedores de recursos físicos. Ante esta situación, se desarrolla una propuesta didáctica que busca la mediación de los padres en la iniciación lectora de sus hijos, a partir del encuentro entre literatura infantil, escuela y padres.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurLecturaMediación de la lectura,Familias lectoras,410.06 J945ReadingReading mediationReading families¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectoraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2018_LauraYelitzaJulioChitiva.pdf2018_LauraYelitzaJulioChitiva.pdfapplication/pdf2448780https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cdbf1b13-2f5a-4407-a5c1-cb5f2ae53dbb/downloadb8178c8c33b7f43b5d7662381b999d21MD512018_LauraYelitzaJulioChitiva_Acta.pdf2018_LauraYelitzaJulioChitiva_Acta.pdfapplication/pdf289616https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d19dac6e-85ff-4f9f-950a-641bab62e4be/download16521dc0a60ccf98ef9e7357d05e9680MD522018_LauraYelitzaJulioChitiva_Autorización.pdf2018_LauraYelitzaJulioChitiva_Autorización.pdfapplication/pdf393982https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae1489af-d018-451d-9cbe-8b9100c98be7/download7640bbce1939eeb92e9aaca30b0e3e02MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d49e60c-07c5-4791-9186-a792dc76fd81/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54123456789/9238oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/92382024-10-09 23:00:49.122https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co