CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés) ha ganado cada vez más reconocimiento como una metodología para enseñar cursos regulares en las universidades colombianas, con el fin de fomentar el aprendizaje del inglés a través de materias académicas en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10856
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10856
Palabra clave:
CLIL
geography
maps
essay structure
meaningful learning
CLIL
geografía
mapas
estructura de un ensayo
aprendizaje significativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_f47cc52420601f339945d915f630ab27
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10856
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2017-08-172024-10-10T02:34:55Z2024-10-10T02:34:55Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/47010.54104/papeles.v9n17.470https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10856El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés) ha ganado cada vez más reconocimiento como una metodología para enseñar cursos regulares en las universidades colombianas, con el fin de fomentar el aprendizaje del inglés a través de materias académicas en las ciencias sociales. Este es un reporte sobre cómo realizar mapas temáticos para identificar el modo en que la información correlativa ha sido usada para desarrollar soportes para ensayos, los cuales se enfocan en asuntos sociales. Debido a que los estudiantes realizaron mapas temáticos para identificar la relación entre indicadores sociales, estos fueron capaces de mantener una tesis para los temas de sus ensayos a través de investigaciones en geografía. Por consiguiente, el ejercicio demostró el proceso simultáneo de aprendizaje sostenido por el CLIL, ya que los estudiantes adquirieron habilidadespara usar mapas y así respaldar una tesis en un ensayo.CLIL (Content Language Integrated Learning) has increasingly gained recognition as a methodology for teaching mainstream courses at Colombian universities to foster the learning of English through academic subjects in the social sciences. This is a report of how overlaying thematic maps to identify correlating data has been used to develop support for essays which focus on social issues. As students overlaid thematic maps to identify the relationship between social indicators, they were able to sustain a thesis for their essay thesis topics through geographic research. Hence, the exercise demonstrated the simultaneous learning process advocated by CLIL as students acquired map skills to support a thesis in an essay.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470/402https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 9 No. 17 (2017); 69-78Papeles; Vol. 9 Núm. 17 (2017); 69-78Papeles; v. 9 n. 17 (2017); 69-782346-09110123-067010.54104/papeles.v9n17CLILgeographymapsessay structuremeaningful learningCLILgeografíamapasestructura de un ensayoaprendizaje significativoCLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizajeCLIL in the English as a Foreign Language (EFL) University Class: Incorporating Thematic World maps in Learninginfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Habte-Gabr, Ezana E.123456789/10856oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/108562024-10-14 03:45:59.236metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
dc.title.es-ES.fl_str_mv CLIL in the English as a Foreign Language (EFL) University Class: Incorporating Thematic World maps in Learning
title CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
spellingShingle CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
CLIL
geography
maps
essay structure
meaningful learning
CLIL
geografía
mapas
estructura de un ensayo
aprendizaje significativo
title_short CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
title_full CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
title_fullStr CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
title_full_unstemmed CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
title_sort CLIL en inglés como lengua extranjera en clases universitarias: incorporando mapamundis temáticos en el aprendizaje
dc.subject.es-ES.fl_str_mv CLIL
geography
maps
essay structure
meaningful learning
topic CLIL
geography
maps
essay structure
meaningful learning
CLIL
geografía
mapas
estructura de un ensayo
aprendizaje significativo
dc.subject.en-US.fl_str_mv CLIL
geografía
mapas
estructura de un ensayo
aprendizaje significativo
description El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés) ha ganado cada vez más reconocimiento como una metodología para enseñar cursos regulares en las universidades colombianas, con el fin de fomentar el aprendizaje del inglés a través de materias académicas en las ciencias sociales. Este es un reporte sobre cómo realizar mapas temáticos para identificar el modo en que la información correlativa ha sido usada para desarrollar soportes para ensayos, los cuales se enfocan en asuntos sociales. Debido a que los estudiantes realizaron mapas temáticos para identificar la relación entre indicadores sociales, estos fueron capaces de mantener una tesis para los temas de sus ensayos a través de investigaciones en geografía. Por consiguiente, el ejercicio demostró el proceso simultáneo de aprendizaje sostenido por el CLIL, ya que los estudiantes adquirieron habilidadespara usar mapas y así respaldar una tesis en un ensayo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:55Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470
10.54104/papeles.v9n17.470
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10856
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10856
identifier_str_mv 10.54104/papeles.v9n17.470
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/470/402
dc.rights.en-US.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 9 No. 17 (2017); 69-78
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 9 Núm. 17 (2017); 69-78
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 9 n. 17 (2017); 69-78
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
10.54104/papeles.v9n17
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300360849752064