Diseño de un Dispositivo para el Aprendizaje Significativo de la Astronomía para Niños de 6 A 8 años a través de una instalación interactiva para el planetario en movimiento
Project based on promoting the learning of Astronomy through meaningful learning with topics related to the theories of physics applied to everyday life, focused on children aged 6 to 8 who are attending to the Planetarium museum of Bogotá “planetario en movimiento”. Together with the Industrial des...
- Autores:
-
Silva Merchán, Andrés David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8715
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8715
- Palabra clave:
- Diseño Industrial
46.19
industrial design
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_f3a2687628428b03d550e1ba25203844 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8715 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de un Dispositivo para el Aprendizaje Significativo de la Astronomía para Niños de 6 A 8 años a través de una instalación interactiva para el planetario en movimiento |
title |
Diseño de un Dispositivo para el Aprendizaje Significativo de la Astronomía para Niños de 6 A 8 años a través de una instalación interactiva para el planetario en movimiento |
spellingShingle |
Diseño de un Dispositivo para el Aprendizaje Significativo de la Astronomía para Niños de 6 A 8 años a través de una instalación interactiva para el planetario en movimiento Diseño Industrial 46.19 industrial design |
title_short |
Diseño de un Dispositivo para el Aprendizaje Significativo de la Astronomía para Niños de 6 A 8 años a través de una instalación interactiva para el planetario en movimiento |
title_full |
Diseño de un Dispositivo para el Aprendizaje Significativo de la Astronomía para Niños de 6 A 8 años a través de una instalación interactiva para el planetario en movimiento |
title_fullStr |
Diseño de un Dispositivo para el Aprendizaje Significativo de la Astronomía para Niños de 6 A 8 años a través de una instalación interactiva para el planetario en movimiento |
title_full_unstemmed |
Diseño de un Dispositivo para el Aprendizaje Significativo de la Astronomía para Niños de 6 A 8 años a través de una instalación interactiva para el planetario en movimiento |
title_sort |
Diseño de un Dispositivo para el Aprendizaje Significativo de la Astronomía para Niños de 6 A 8 años a través de una instalación interactiva para el planetario en movimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Merchán, Andrés David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Falchi, Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silva Merchán, Andrés David |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
topic |
Diseño Industrial 46.19 industrial design |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
46.19 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
industrial design |
description |
Project based on promoting the learning of Astronomy through meaningful learning with topics related to the theories of physics applied to everyday life, focused on children aged 6 to 8 who are attending to the Planetarium museum of Bogotá “planetario en movimiento”. Together with the Industrial design the development of an interactive installation that allows children to learn in a fun way knowledge about the photoelectric effect and its applications. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-01-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-22T13:53:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-22T13:53:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8715 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
acelerandolaciencia. (2015). Del efecto fotoeléctrico, telescopios y teléfonos móviles | Acelerando la Ciencia. Retrieved November 3, 2019, from https://acelerandolaciencia.wordpress.com/2015/01/29/del-efecto-fotoelectrico-alespacio-y-a-tu-bolsillo/ Acero Barriga, F. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Segunda ed; McGraw-Hill Interamericana, Ed.). Retrieved from http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2. estrategiasdocentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf Alejandro, D., & Zea, A. (2013). La Astronomía: Ciencia olvidada en la escuela, ¿Cómo recuperarla? Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/9589/1/98701914.2013.pdf Alonso, R. (2015). Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. Retrieved from https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_a rticulo=10826&id_libro=523 Arias Serna, D. (2016). ¿Por qué no se estudia física en Colombia? La Crónica del Quindío - Noticias Quindío, Colombia y el mundo. Retrieved November 3, 2019, from http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulopor_qu_no_se_estudia_fsica_en_colombia-seccion-la_general-nota-99415.htm Astromía. (2006). Max Planck y la teoría cuántica (mecánica cuántica). Retrieved from https://www.astromia.com/biografias/planck.htm Buchanan, R. (1999). Design Research and the New Learning. Retrieved from https://www.ida.liu.se/~steho87/desres/buchanan.pdf Child, T. G. (2013). The Growing Child : School-Age ( 6 to 12 Years ). 12–14. Retrieved from https://www.stanfordchildrens.org/en/topic/default?id=the-growing-child-schoolage-6-to-12-years-90-P02278&sa=U&ei=eMq7VNe2I8_4yQSXoCwAw&ved=0CEIQFjAI&usg=AFQjCNFn5tO-78ISMzUno4_7cO4dCvft1Q Colciencias. Guía técnica autoevaluación para el reconocimiento de centros de ciencia. , (2016). Cruz, A. (2017). Club Orión de Astronomía | Parque Explora. Retrieved April 2, 2019, from http://www.parqueexplora.org/cluborion |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8715 |
identifier_str_mv |
acelerandolaciencia. (2015). Del efecto fotoeléctrico, telescopios y teléfonos móviles | Acelerando la Ciencia. Retrieved November 3, 2019, from https://acelerandolaciencia.wordpress.com/2015/01/29/del-efecto-fotoelectrico-alespacio-y-a-tu-bolsillo/ Acero Barriga, F. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Segunda ed; McGraw-Hill Interamericana, Ed.). Retrieved from http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2. estrategiasdocentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf Alejandro, D., & Zea, A. (2013). La Astronomía: Ciencia olvidada en la escuela, ¿Cómo recuperarla? Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/9589/1/98701914.2013.pdf Alonso, R. (2015). Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. Retrieved from https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_a rticulo=10826&id_libro=523 Arias Serna, D. (2016). ¿Por qué no se estudia física en Colombia? La Crónica del Quindío - Noticias Quindío, Colombia y el mundo. Retrieved November 3, 2019, from http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulopor_qu_no_se_estudia_fsica_en_colombia-seccion-la_general-nota-99415.htm Astromía. (2006). Max Planck y la teoría cuántica (mecánica cuántica). Retrieved from https://www.astromia.com/biografias/planck.htm Buchanan, R. (1999). Design Research and the New Learning. Retrieved from https://www.ida.liu.se/~steho87/desres/buchanan.pdf Child, T. G. (2013). The Growing Child : School-Age ( 6 to 12 Years ). 12–14. Retrieved from https://www.stanfordchildrens.org/en/topic/default?id=the-growing-child-schoolage-6-to-12-years-90-P02278&sa=U&ei=eMq7VNe2I8_4yQSXoCwAw&ved=0CEIQFjAI&usg=AFQjCNFn5tO-78ISMzUno4_7cO4dCvft1Q Colciencias. Guía técnica autoevaluación para el reconocimiento de centros de ciencia. , (2016). Cruz, A. (2017). Club Orión de Astronomía | Parque Explora. Retrieved April 2, 2019, from http://www.parqueexplora.org/cluborion instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b4c4e7f-6306-496e-85a1-37b55e6e8348/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/241fefa4-4aa4-4281-a230-cd92f5f91004/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c262f931-bb17-4f44-969e-8e24e3f17cfe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 c6e3922f00b9d114ebae8dfa9340ad70 ef92baf40fcac98c77cfcdf8cde923d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300343402496000 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Falchi, RicardoSilva Merchán, Andrés David104614272232023-09-22T13:53:23Z2023-09-22T13:53:23Z2020-01-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8715acelerandolaciencia. (2015). Del efecto fotoeléctrico, telescopios y teléfonos móviles | Acelerando la Ciencia. Retrieved November 3, 2019, from https://acelerandolaciencia.wordpress.com/2015/01/29/del-efecto-fotoelectrico-alespacio-y-a-tu-bolsillo/Acero Barriga, F. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Segunda ed; McGraw-Hill Interamericana, Ed.). Retrieved from http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2. estrategiasdocentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdfAlejandro, D., & Zea, A. (2013). La Astronomía: Ciencia olvidada en la escuela, ¿Cómo recuperarla? Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/9589/1/98701914.2013.pdfAlonso, R. (2015). Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. Retrieved from https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_a rticulo=10826&id_libro=523Arias Serna, D. (2016). ¿Por qué no se estudia física en Colombia? La Crónica del Quindío - Noticias Quindío, Colombia y el mundo. Retrieved November 3, 2019, from http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulopor_qu_no_se_estudia_fsica_en_colombia-seccion-la_general-nota-99415.htmAstromía. (2006). Max Planck y la teoría cuántica (mecánica cuántica). Retrieved from https://www.astromia.com/biografias/planck.htmBuchanan, R. (1999). Design Research and the New Learning. Retrieved from https://www.ida.liu.se/~steho87/desres/buchanan.pdfChild, T. G. (2013). The Growing Child : School-Age ( 6 to 12 Years ). 12–14. Retrieved from https://www.stanfordchildrens.org/en/topic/default?id=the-growing-child-schoolage-6-to-12-years-90-P02278&sa=U&ei=eMq7VNe2I8_4yQSXoCwAw&ved=0CEIQFjAI&usg=AFQjCNFn5tO-78ISMzUno4_7cO4dCvft1QColciencias. Guía técnica autoevaluación para el reconocimiento de centros de ciencia. , (2016).Cruz, A. (2017). Club Orión de Astronomía | Parque Explora. Retrieved April 2, 2019, from http://www.parqueexplora.org/cluborioninstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Project based on promoting the learning of Astronomy through meaningful learning with topics related to the theories of physics applied to everyday life, focused on children aged 6 to 8 who are attending to the Planetarium museum of Bogotá “planetario en movimiento”. Together with the Industrial design the development of an interactive installation that allows children to learn in a fun way knowledge about the photoelectric effect and its applications.Proyecto basado en promover el aprendizaje de la astronomía por medio del aprendizaje significativo con temas relacionados con teorías de la física aplicadas a la vida cotidiana, enfocado para niños de 6 a 8 años que asisten al museo itinerante del Planetario de Bogotá “Planetario en movimiento”. Junto con el diseño industrial se logra el desarrollo de una instalación interactiva que les permita a los niños aprender de una manera divertida conocimientos acerca del efecto fotoeléctrico y sus aplicaciones.Diseñador(a) IndustrialPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoDiseño IndustrialFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarDiseño Industrial46.19industrial designDiseño de un Dispositivo para el Aprendizaje Significativo de la Astronomía para Niños de 6 A 8 años a través de una instalación interactiva para el planetario en movimientoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b4c4e7f-6306-496e-85a1-37b55e6e8348/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53ORIGINAL2019_Andrés David Silva Merchán.pdf2019_Andrés David Silva Merchán.pdfapplication/pdf5244097https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/241fefa4-4aa4-4281-a230-cd92f5f91004/downloadc6e3922f00b9d114ebae8dfa9340ad70MD512019_Andrés David Silva Merchán_Autorización.pdf2019_Andrés David Silva Merchán_Autorización.pdfapplication/pdf824637https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c262f931-bb17-4f44-969e-8e24e3f17cfe/downloadef92baf40fcac98c77cfcdf8cde923d3MD52123456789/8715oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/87152024-10-09 22:50:12.918https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |