El Ordenamiento Educativo Kankuamo, como Escenario del Fortalecimiento de la Educación Propia, en el marco de los Derechos Indígenas en contextos de la Ciudadanía Multicultural
The present work of degree approaches the organization of a didactic material, integrating main guiding categories such as Own Education, Multicultural Citizenship and Indigenous Law, with the objective of strengthening the Kankuamo educational order, taking as reference three own pedagogical compon...
- Autores:
-
Murgas Fuentes, Valerin Karina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7379
- Palabra clave:
- Educación Propia
Ordenamiento Educativo Kankuamo,
Ciudadanía Multicultural - Derecho Indígena.
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Kankuamo Education Order
Multicultural Citizenship
Indigenous Law.
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The present work of degree approaches the organization of a didactic material, integrating main guiding categories such as Own Education, Multicultural Citizenship and Indigenous Law, with the objective of strengthening the Kankuamo educational order, taking as reference three own pedagogical components comprised in: Identity, Territory and Self- determination. The work contemplated and made sense in terms of the articulation of the pedagogical guidelines, because it is a material that was built with the educational community, taking the spaces of observation and intervention in the field |
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Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/1136Bastiani, J y López, M. (2019). Profesionalización del profesorado indígena. Retos en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, de Chiapas. BARNACHCALBÓ, Ernesto (1997) La nueva educación indígena en Iberoamérica. En: Revista Iberoamericana de Educación. N° 13. Educación bilingüe. Biblioteca virtual. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S012272382019000200 163&lng=en&nrm=iso&tlng=esBodnar, Yolanda. (1992). La constitución y la etnoeducación: ¿Una paradoja?. En: Educación y cultura. N° 27. Estado, educación y grupos étnicos. p.p. 20-23.Bolaños, Graciela. (1999) Proyecto educativo comunitario. PEC. En: C¨hayuce. N°2 Popayán: CRIC, p.p.15-20.Escobar, A. (2015). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre el desarrollo, territorio y diferencia. México, UNAULA. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escposunaula/20170802050253/pdf_460.pdfFernández C. (2006). 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Revista Brasileira de Educação Especial, 26(1), 159-174.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present work of degree approaches the organization of a didactic material, integrating main guiding categories such as Own Education, Multicultural Citizenship and Indigenous Law, with the objective of strengthening the Kankuamo educational order, taking as reference three own pedagogical components comprised in: Identity, Territory and Self- determination. The work contemplated and made sense in terms of the articulation of the pedagogical guidelines, because it is a material that was built with the educational community, taking the spaces of observation and intervention in the fieldEl presente trabajo de grado se aproxima a la organización de un material didáctico, integrando categorías principales orientadoras, como lo son: Educación Propia, Ciudadanía Multicultural y Derecho Indígena, con el objetivo de fortalecer el ordenamiento educativo Kankuamo, tomando de referencia tres componentes pedagógicos propios comprendidos en: Identidad, Territorio y Autodeterminación. Lo mencionado anteriormente se contempla y cobra sentido en cuanto a la articulación de las pautas pedagógicas, ya que es un material que se construyó de la mano con la comunidad educativa, al momento de abordar los espacios de observación e intervención en el campo.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurEducación PropiaOrdenamiento Educativo Kankuamo,Ciudadanía Multicultural - Derecho Indígena.790.2Kankuamo Education OrderMulticultural CitizenshipIndigenous Law.El Ordenamiento Educativo Kankuamo, como Escenario del Fortalecimiento de la Educación Propia, en el marco de los Derechos Indígenas en contextos de la Ciudadanía MulticulturalTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_ValerinMurgas_Acta.pdf2023_ValerinMurgas_Acta.pdfapplication/pdf202503https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81f431ca-88c2-41fe-bbf5-1dec167c4197/downloadcaae5311f71d05e2885239e2eff327f1MD512023_ValerinMurgas_Autorizacion.pdf2023_ValerinMurgas_Autorizacion.pdfapplication/pdf870412https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3074d5d9-e734-4c55-8af1-99dd4c06ee9d/downloadf9d65a8189d524ddd235f211e5e0ab96MD522023_Valerin Murgas.pdf2023_Valerin Murgas.pdfapplication/pdf9697703https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07c9938f-1a80-4a92-afcb-e9127bd8fa0f/download385396d3e984b9ab73407b066ae224a8MD53123456789/7379oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/73792024-10-09 23:14:39.65https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |