La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase

Currently, classrooms have had various advances in the way of teaching. However, assertive communication has been ignored to work on healthy and peaceful coexistence. Assertive communication has been included as one of the key social skills in the teaching, learning and prevention of psychosocial pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11507
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1752
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11507
Palabra clave:
convivencia escolar
comunicación
asertiva
habilidades
experiencias
School coexistence
communication
assertive
skills
experiences
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_f2927f803efdab3fa983ba0c3894a649
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11507
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-232024-10-10T12:32:09Z2024-10-10T12:32:09Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1752https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11507Currently, classrooms have had various advances in the way of teaching. However, assertive communication has been ignored to work on healthy and peaceful coexistence. Assertive communication has been included as one of the key social skills in the teaching, learning and prevention of psychosocial problems. This article aims to analyze the incidence of assertive communication in the construction of peace class- rooms, with an investigation using documentary review methods, analysis and synthesis of information, delimiting the population among the last school grades obtaining as a result the need to use assertive two-way communication in a daily practice under the use of constructivist models, promoting the development of critical, creative, reflective and investigative skills, allowing students to promote activities that promote critical thinking using their capacities in the processes of peace building.En la actualidad, las aulas de clase han tenido diversos avances en la manera de dar clase. Sin embargo, se ha ignorado la comunicación asertiva para trabajar la convivencia sana y pacífica. La comunicación asertiva ha sido incluida como una de las habilidades sociales claves en los procesos de enseñanza, aprendizaje y la prevención de problemas psicosociales. Este articulo tiene como objetivo analizar la incidencia de la comunicación asertiva en la construcción de aulas de paz, con una investigación empleando métodos de revisión bibliográfica, análisis y síntesis de información, delimitando la población entre los últimos gradosescolares obteniendo como resultado la necesidad del empleo de la comunicación asertiva bidireccional en una práctica cotidiana bajo el uso de los modelos constructivistas impulsando al desarrollo de habilidades críticas, creativas, reflexivas e investigativas permitiendo que los alumnos promuevan actividades que fomenten un pensamiento crítico utilizando sus capacidades en los procesos de construcción de paz.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1752/1334https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xconvivencia escolarcomunicaciónasertivahabilidadesexperienciasSchool coexistencecommunicationassertiveskillsexperiencesLa comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de claseinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Barreto Fúquene, Milton EstebanSuarez Osorio, Jose Andres123456789/11507oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/115072024-10-14 03:50:31.296metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
title La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
spellingShingle La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
convivencia escolar
comunicación
asertiva
habilidades
experiencias
School coexistence
communication
assertive
skills
experiences
title_short La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
title_full La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
title_fullStr La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
title_full_unstemmed La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
title_sort La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
dc.subject.es-ES.fl_str_mv convivencia escolar
comunicación
asertiva
habilidades
experiencias
topic convivencia escolar
comunicación
asertiva
habilidades
experiencias
School coexistence
communication
assertive
skills
experiences
dc.subject.en-US.fl_str_mv School coexistence
communication
assertive
skills
experiences
description Currently, classrooms have had various advances in the way of teaching. However, assertive communication has been ignored to work on healthy and peaceful coexistence. Assertive communication has been included as one of the key social skills in the teaching, learning and prevention of psychosocial problems. This article aims to analyze the incidence of assertive communication in the construction of peace class- rooms, with an investigation using documentary review methods, analysis and synthesis of information, delimiting the population among the last school grades obtaining as a result the need to use assertive two-way communication in a daily practice under the use of constructivist models, promoting the development of critical, creative, reflective and investigative skills, allowing students to promote activities that promote critical thinking using their capacities in the processes of peace building.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1752
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11507
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1752
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11507
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1752/1334
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300353397522432