Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas

First of all, motivation is a fundamental state of the human being for life, without it there would be no motor that generates a behavior. Therefore, it has been defined as an internal state or condition that activates, directs and maintains a behavior (Schunk, 1996). As stated by said author, it ca...

Full description

Autores:
Duque Ocampo, Jhon Jaiber
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6261
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6261
Palabra clave:
Motivación
Rendimiento académico
150
Motivation
Academic performance
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_f1cc394a4f541d966cde2e563a815fec
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6261
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas
title Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas
spellingShingle Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas
Motivación
Rendimiento académico
150
Motivation
Academic performance
title_short Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas
title_full Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas
title_fullStr Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas
title_full_unstemmed Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas
title_sort Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas
dc.creator.fl_str_mv Duque Ocampo, Jhon Jaiber
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Perez Ortiz, Maribel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Ocampo, Jhon Jaiber
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Motivación
Rendimiento académico
topic Motivación
Rendimiento académico
150
Motivation
Academic performance
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Motivation
Academic performance
description First of all, motivation is a fundamental state of the human being for life, without it there would be no motor that generates a behavior. Therefore, it has been defined as an internal state or condition that activates, directs and maintains a behavior (Schunk, 1996). As stated by said author, it can be said that a motivated student will be very likely to get good grades, because he will always be looking for ways to learn and strengthen his knowledge acquired in the classroom. Being motivated or willing to study is as important or more important than intelligence to achieve good grades. (Ramos, 2003). As a consequence, it is necessary that students are always motivated, since this will drive them to solve problems or difficulties that arise in the educational field.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-04T18:33:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-04T18:33:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6261
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alston, C. (2017). Correlational Studies in Psychology: Examples, Advantages & Types. study.com.
Antelm, A. (2015). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Revista educación y educadores.
Barrientos, l. (2011). Motivación escolar y rendimiento académico en alumnos del cuarto año de SECUNDARIA de una institucion educativa Estatal de Ventanilla. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1094/1/2011_Barrientos_Motivaci%C 3%B3n%20escolar%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20alumnos%2 0del%20cuarto%20a%C3%B1o%20de%20secundaria%20de%20una%20instituci%C3% B3n%20educativa%20estatal%20de%20Ve
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis
Broc, M. (2004). Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE. España: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68968/00820083000026.pdf?s equence=1&isAllowed=y
Cerrón, M. (2004). Actitudes Científicas, Motivación del logro y rendimiento académico en alumnos de las facultades de ingeniería de la UNCP. Huancayo - Perú : s.n.,. Huancayo - Perú .
Congreso de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66205
Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2021). Más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema. Bogotá: DANE. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/mas-de-21-millones-de-personasviven-en-la-pobreza-y-74-millones-en-pobreza-extrema-3161813
Departamento Nacional de Planeación 2017. (15 de Abril de 2017). Panorámica Regional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/Kit Seguimiento/Pobreza/Publicaci%C3%B3n%20Ipm%20deptal.pdf
Educación, I. C. (2014). Guía para la lectura e interpretacion de reportes de resultados dirigida a la Secretaría de Educación. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/194034/Guia%20lectura%20e%20interpretac ion%20reportes%20resultados%20para%20secretarias%20educacion%20Saber%2011.pd f
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6261
identifier_str_mv Alston, C. (2017). Correlational Studies in Psychology: Examples, Advantages & Types. study.com.
Antelm, A. (2015). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Revista educación y educadores.
Barrientos, l. (2011). Motivación escolar y rendimiento académico en alumnos del cuarto año de SECUNDARIA de una institucion educativa Estatal de Ventanilla. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1094/1/2011_Barrientos_Motivaci%C 3%B3n%20escolar%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20alumnos%2 0del%20cuarto%20a%C3%B1o%20de%20secundaria%20de%20una%20instituci%C3% B3n%20educativa%20estatal%20de%20Ve
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis
Broc, M. (2004). Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE. España: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68968/00820083000026.pdf?s equence=1&isAllowed=y
Cerrón, M. (2004). Actitudes Científicas, Motivación del logro y rendimiento académico en alumnos de las facultades de ingeniería de la UNCP. Huancayo - Perú : s.n.,. Huancayo - Perú .
Congreso de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66205
Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2021). Más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema. Bogotá: DANE. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/mas-de-21-millones-de-personasviven-en-la-pobreza-y-74-millones-en-pobreza-extrema-3161813
Departamento Nacional de Planeación 2017. (15 de Abril de 2017). Panorámica Regional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/Kit Seguimiento/Pobreza/Publicaci%C3%B3n%20Ipm%20deptal.pdf
Educación, I. C. (2014). Guía para la lectura e interpretacion de reportes de resultados dirigida a la Secretaría de Educación. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/194034/Guia%20lectura%20e%20interpretac ion%20reportes%20resultados%20para%20secretarias%20educacion%20Saber%2011.pd f
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Leticia
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99ffc5e3-a5e6-407d-b51d-370aa5d32116/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44d43f2c-3c13-496d-86d2-5a179c8aa1ba/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cc039c7d-7b28-468a-9b28-5df9819389c1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fac484a9-b802-4af2-a9e5-ce51fa3b7611/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ea5d98d-b856-444f-a46a-b273a05e5876/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dceb4ee-e332-4be0-aee0-9ae7fd459013/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fda8332407d6b0e458c08829f990288f
fef27385ae720943a856d26910bdc558
4e1404dc23348b05eb18403c9454c46c
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
72d8fd666d603ab7b3e714a6f24610db
0fb2c0899c73143183ccc60c621b10e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928360306704384
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Ortiz, MaribelDuque Ocampo, Jhon Jaiber202515151562022-04-04T18:33:18Z2022-04-04T18:33:18Z2021-06-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6261Alston, C. (2017). Correlational Studies in Psychology: Examples, Advantages & Types. study.com.Antelm, A. (2015). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Revista educación y educadores.Barrientos, l. (2011). Motivación escolar y rendimiento académico en alumnos del cuarto año de SECUNDARIA de una institucion educativa Estatal de Ventanilla. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1094/1/2011_Barrientos_Motivaci%C 3%B3n%20escolar%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20alumnos%2 0del%20cuarto%20a%C3%B1o%20de%20secundaria%20de%20una%20instituci%C3% B3n%20educativa%20estatal%20de%20VeBeltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: SíntesisBroc, M. (2004). Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE. España: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68968/00820083000026.pdf?s equence=1&isAllowed=yCerrón, M. (2004). Actitudes Científicas, Motivación del logro y rendimiento académico en alumnos de las facultades de ingeniería de la UNCP. Huancayo - Perú : s.n.,. Huancayo - Perú .Congreso de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66205Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2021). Más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema. Bogotá: DANE. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/mas-de-21-millones-de-personasviven-en-la-pobreza-y-74-millones-en-pobreza-extrema-3161813Departamento Nacional de Planeación 2017. (15 de Abril de 2017). Panorámica Regional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/Kit Seguimiento/Pobreza/Publicaci%C3%B3n%20Ipm%20deptal.pdfEducación, I. C. (2014). Guía para la lectura e interpretacion de reportes de resultados dirigida a la Secretaría de Educación. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/194034/Guia%20lectura%20e%20interpretac ion%20reportes%20resultados%20para%20secretarias%20educacion%20Saber%2011.pd finstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/First of all, motivation is a fundamental state of the human being for life, without it there would be no motor that generates a behavior. Therefore, it has been defined as an internal state or condition that activates, directs and maintains a behavior (Schunk, 1996). As stated by said author, it can be said that a motivated student will be very likely to get good grades, because he will always be looking for ways to learn and strengthen his knowledge acquired in the classroom. Being motivated or willing to study is as important or more important than intelligence to achieve good grades. (Ramos, 2003). As a consequence, it is necessary that students are always motivated, since this will drive them to solve problems or difficulties that arise in the educational field.Primero que nada, la motivación es un estado del ser humano fundamental para la vida, sin ella no habría motor que generara un comportamiento. Por lo tanto, la misma se ha definido como un estado o condición interna que activa, dirige y mantiene un comportamiento (Schunk,1996). Tal como lo manifiesta dicho autor, se puede decir que un estudiante motivado será muy probable que obtenga buenas calificaciones, debido a que siempre estará buscando la forma de aprender y afianzar sus conocimientos adquiridos en las aulas de clases. El tener motivaciones o voluntad para estudiar es tan importante o más que la inteligencia para alcanzar buenas notas. (Ramos, 2003). Como consecuencia, es necesario que los estudiantes siempre estén motivados, ya que, esta los impulsará a resolver los problemas o dificultades que se les presente en el campo educativo.Psicólogo(a)PregradoDistanciaProyectospaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaLeticiaMotivaciónRendimiento académico150MotivationAcademic performanceRelación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-AmazonasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JhonJaiberDuqueOcampo.pdf2022_JhonJaiberDuqueOcampo.pdfapplication/pdf852373https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99ffc5e3-a5e6-407d-b51d-370aa5d32116/downloadfda8332407d6b0e458c08829f990288fMD512022_JhonJaiberDuqueOcampo_Autorización.pdf2022_JhonJaiberDuqueOcampo_Autorización.pdfapplication/pdf610047https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44d43f2c-3c13-496d-86d2-5a179c8aa1ba/downloadfef27385ae720943a856d26910bdc558MD52TEXT2022_JhonJaiberDuqueOcampo.pdf.txt2022_JhonJaiberDuqueOcampo.pdf.txtExtracted texttext/plain101747https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cc039c7d-7b28-468a-9b28-5df9819389c1/download4e1404dc23348b05eb18403c9454c46cMD532022_JhonJaiberDuqueOcampo_Autorización.pdf.txt2022_JhonJaiberDuqueOcampo_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fac484a9-b802-4af2-a9e5-ce51fa3b7611/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD55THUMBNAIL2022_JhonJaiberDuqueOcampo.pdf.jpg2022_JhonJaiberDuqueOcampo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6652https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ea5d98d-b856-444f-a46a-b273a05e5876/download72d8fd666d603ab7b3e714a6f24610dbMD542022_JhonJaiberDuqueOcampo_Autorización.pdf.jpg2022_JhonJaiberDuqueOcampo_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18430https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dceb4ee-e332-4be0-aee0-9ae7fd459013/download0fb2c0899c73143183ccc60c621b10e0MD56123456789/6261oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/62612024-10-09 23:12:56.002https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co