Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas
First of all, motivation is a fundamental state of the human being for life, without it there would be no motor that generates a behavior. Therefore, it has been defined as an internal state or condition that activates, directs and maintains a behavior (Schunk, 1996). As stated by said author, it ca...
- Autores:
-
Duque Ocampo, Jhon Jaiber
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6261
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6261
- Palabra clave:
- Motivación
Rendimiento académico
150
Motivation
Academic performance
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_f1cc394a4f541d966cde2e563a815fec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6261 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas |
title |
Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas |
spellingShingle |
Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas Motivación Rendimiento académico 150 Motivation Academic performance |
title_short |
Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas |
title_full |
Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas |
title_fullStr |
Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas |
title_full_unstemmed |
Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas |
title_sort |
Relación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-Amazonas |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Ocampo, Jhon Jaiber |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Perez Ortiz, Maribel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque Ocampo, Jhon Jaiber |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Motivación Rendimiento académico |
topic |
Motivación Rendimiento académico 150 Motivation Academic performance |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
150 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Motivation Academic performance |
description |
First of all, motivation is a fundamental state of the human being for life, without it there would be no motor that generates a behavior. Therefore, it has been defined as an internal state or condition that activates, directs and maintains a behavior (Schunk, 1996). As stated by said author, it can be said that a motivated student will be very likely to get good grades, because he will always be looking for ways to learn and strengthen his knowledge acquired in the classroom. Being motivated or willing to study is as important or more important than intelligence to achieve good grades. (Ramos, 2003). As a consequence, it is necessary that students are always motivated, since this will drive them to solve problems or difficulties that arise in the educational field. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-04T18:33:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-04T18:33:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6261 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alston, C. (2017). Correlational Studies in Psychology: Examples, Advantages & Types. study.com. Antelm, A. (2015). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Revista educación y educadores. Barrientos, l. (2011). Motivación escolar y rendimiento académico en alumnos del cuarto año de SECUNDARIA de una institucion educativa Estatal de Ventanilla. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1094/1/2011_Barrientos_Motivaci%C 3%B3n%20escolar%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20alumnos%2 0del%20cuarto%20a%C3%B1o%20de%20secundaria%20de%20una%20instituci%C3% B3n%20educativa%20estatal%20de%20Ve Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis Broc, M. (2004). Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE. España: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68968/00820083000026.pdf?s equence=1&isAllowed=y Cerrón, M. (2004). Actitudes Científicas, Motivación del logro y rendimiento académico en alumnos de las facultades de ingeniería de la UNCP. Huancayo - Perú : s.n.,. Huancayo - Perú . Congreso de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66205 Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2021). Más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema. Bogotá: DANE. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/mas-de-21-millones-de-personasviven-en-la-pobreza-y-74-millones-en-pobreza-extrema-3161813 Departamento Nacional de Planeación 2017. (15 de Abril de 2017). Panorámica Regional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/Kit Seguimiento/Pobreza/Publicaci%C3%B3n%20Ipm%20deptal.pdf Educación, I. C. (2014). Guía para la lectura e interpretacion de reportes de resultados dirigida a la Secretaría de Educación. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/194034/Guia%20lectura%20e%20interpretac ion%20reportes%20resultados%20para%20secretarias%20educacion%20Saber%2011.pd f |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6261 |
identifier_str_mv |
Alston, C. (2017). Correlational Studies in Psychology: Examples, Advantages & Types. study.com. Antelm, A. (2015). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Revista educación y educadores. Barrientos, l. (2011). Motivación escolar y rendimiento académico en alumnos del cuarto año de SECUNDARIA de una institucion educativa Estatal de Ventanilla. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1094/1/2011_Barrientos_Motivaci%C 3%B3n%20escolar%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20alumnos%2 0del%20cuarto%20a%C3%B1o%20de%20secundaria%20de%20una%20instituci%C3% B3n%20educativa%20estatal%20de%20Ve Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis Broc, M. (2004). Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE. España: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68968/00820083000026.pdf?s equence=1&isAllowed=y Cerrón, M. (2004). Actitudes Científicas, Motivación del logro y rendimiento académico en alumnos de las facultades de ingeniería de la UNCP. Huancayo - Perú : s.n.,. Huancayo - Perú . Congreso de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66205 Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2021). Más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema. Bogotá: DANE. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/mas-de-21-millones-de-personasviven-en-la-pobreza-y-74-millones-en-pobreza-extrema-3161813 Departamento Nacional de Planeación 2017. (15 de Abril de 2017). Panorámica Regional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/Kit Seguimiento/Pobreza/Publicaci%C3%B3n%20Ipm%20deptal.pdf Educación, I. C. (2014). Guía para la lectura e interpretacion de reportes de resultados dirigida a la Secretaría de Educación. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/194034/Guia%20lectura%20e%20interpretac ion%20reportes%20resultados%20para%20secretarias%20educacion%20Saber%2011.pd f instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Leticia |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99ffc5e3-a5e6-407d-b51d-370aa5d32116/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44d43f2c-3c13-496d-86d2-5a179c8aa1ba/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cc039c7d-7b28-468a-9b28-5df9819389c1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fac484a9-b802-4af2-a9e5-ce51fa3b7611/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ea5d98d-b856-444f-a46a-b273a05e5876/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dceb4ee-e332-4be0-aee0-9ae7fd459013/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fda8332407d6b0e458c08829f990288f fef27385ae720943a856d26910bdc558 4e1404dc23348b05eb18403c9454c46c 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 72d8fd666d603ab7b3e714a6f24610db 0fb2c0899c73143183ccc60c621b10e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300411385872384 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Ortiz, MaribelDuque Ocampo, Jhon Jaiber202515151562022-04-04T18:33:18Z2022-04-04T18:33:18Z2021-06-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6261Alston, C. (2017). Correlational Studies in Psychology: Examples, Advantages & Types. study.com.Antelm, A. (2015). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Revista educación y educadores.Barrientos, l. (2011). Motivación escolar y rendimiento académico en alumnos del cuarto año de SECUNDARIA de una institucion educativa Estatal de Ventanilla. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1094/1/2011_Barrientos_Motivaci%C 3%B3n%20escolar%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20alumnos%2 0del%20cuarto%20a%C3%B1o%20de%20secundaria%20de%20una%20instituci%C3% B3n%20educativa%20estatal%20de%20VeBeltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: SíntesisBroc, M. (2004). Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE. España: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68968/00820083000026.pdf?s equence=1&isAllowed=yCerrón, M. (2004). Actitudes Científicas, Motivación del logro y rendimiento académico en alumnos de las facultades de ingeniería de la UNCP. Huancayo - Perú : s.n.,. Huancayo - Perú .Congreso de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66205Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2021). Más de 21 millones de personas viven en la pobreza y 7,4 millones en pobreza extrema. Bogotá: DANE. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/mas-de-21-millones-de-personasviven-en-la-pobreza-y-74-millones-en-pobreza-extrema-3161813Departamento Nacional de Planeación 2017. (15 de Abril de 2017). Panorámica Regional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/Kit Seguimiento/Pobreza/Publicaci%C3%B3n%20Ipm%20deptal.pdfEducación, I. C. (2014). Guía para la lectura e interpretacion de reportes de resultados dirigida a la Secretaría de Educación. Bogota, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/194034/Guia%20lectura%20e%20interpretac ion%20reportes%20resultados%20para%20secretarias%20educacion%20Saber%2011.pd finstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/First of all, motivation is a fundamental state of the human being for life, without it there would be no motor that generates a behavior. Therefore, it has been defined as an internal state or condition that activates, directs and maintains a behavior (Schunk, 1996). As stated by said author, it can be said that a motivated student will be very likely to get good grades, because he will always be looking for ways to learn and strengthen his knowledge acquired in the classroom. Being motivated or willing to study is as important or more important than intelligence to achieve good grades. (Ramos, 2003). As a consequence, it is necessary that students are always motivated, since this will drive them to solve problems or difficulties that arise in the educational field.Primero que nada, la motivación es un estado del ser humano fundamental para la vida, sin ella no habría motor que generara un comportamiento. Por lo tanto, la misma se ha definido como un estado o condición interna que activa, dirige y mantiene un comportamiento (Schunk,1996). Tal como lo manifiesta dicho autor, se puede decir que un estudiante motivado será muy probable que obtenga buenas calificaciones, debido a que siempre estará buscando la forma de aprender y afianzar sus conocimientos adquiridos en las aulas de clases. El tener motivaciones o voluntad para estudiar es tan importante o más que la inteligencia para alcanzar buenas notas. (Ramos, 2003). Como consecuencia, es necesario que los estudiantes siempre estén motivados, ya que, esta los impulsará a resolver los problemas o dificultades que se les presente en el campo educativo.Psicólogo(a)PregradoDistanciaProyectospaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaLeticiaMotivaciónRendimiento académico150MotivationAcademic performanceRelación entre motivación y el rendimiento académico en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Inem José Eustasio Rivera De Leticia-AmazonasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JhonJaiberDuqueOcampo.pdf2022_JhonJaiberDuqueOcampo.pdfapplication/pdf852373https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99ffc5e3-a5e6-407d-b51d-370aa5d32116/downloadfda8332407d6b0e458c08829f990288fMD512022_JhonJaiberDuqueOcampo_Autorización.pdf2022_JhonJaiberDuqueOcampo_Autorización.pdfapplication/pdf610047https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44d43f2c-3c13-496d-86d2-5a179c8aa1ba/downloadfef27385ae720943a856d26910bdc558MD52TEXT2022_JhonJaiberDuqueOcampo.pdf.txt2022_JhonJaiberDuqueOcampo.pdf.txtExtracted texttext/plain101747https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cc039c7d-7b28-468a-9b28-5df9819389c1/download4e1404dc23348b05eb18403c9454c46cMD532022_JhonJaiberDuqueOcampo_Autorización.pdf.txt2022_JhonJaiberDuqueOcampo_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fac484a9-b802-4af2-a9e5-ce51fa3b7611/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD55THUMBNAIL2022_JhonJaiberDuqueOcampo.pdf.jpg2022_JhonJaiberDuqueOcampo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6652https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ea5d98d-b856-444f-a46a-b273a05e5876/download72d8fd666d603ab7b3e714a6f24610dbMD542022_JhonJaiberDuqueOcampo_Autorización.pdf.jpg2022_JhonJaiberDuqueOcampo_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18430https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dceb4ee-e332-4be0-aee0-9ae7fd459013/download0fb2c0899c73143183ccc60c621b10e0MD56123456789/6261oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/62612024-10-09 23:12:56.002https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |