Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural

Los docentes en formación han estado experimentando su práctica pedagógica a través de la investigación-acción como vía de apoyo a su desarrollo de ejercicio docente. También han usado matices de la competencia comunicativa intercultural a través del arte en sus clases de inglés con el fin de aborda...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10857
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/471
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10857
Palabra clave:
action research
teacher candidates
intercultural communicative competence
teaching English as foreign language
investigación-acción
competencia comunicativa intercultural
docentes en formación
inglés como lengua extranjera
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_f0947a0995f68362183335307223fa1d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10857
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2017-08-172024-10-10T02:34:55Z2024-10-10T02:34:55Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/47110.54104/papeles.v9n17.471https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10857Los docentes en formación han estado experimentando su práctica pedagógica a través de la investigación-acción como vía de apoyo a su desarrollo de ejercicio docente. También han usado matices de la competencia comunicativa intercultural a través del arte en sus clases de inglés con el fin de abordar la diversidad y de hacer el aprendizaje de este idioma relevante para sus estudiantes. Este artículo presenta un avance de la experiencia desde la investigación-acción. Entre las preguntas que orientan el trabajo de investigación se encuentran: ¿cómo puede la investigación-acción apoyar las primeras experiencias de enseñanza de los docentesen formación?, ¿cómo los docentes en formación abordan la diversidad y aspectos culturales en sus aulas?Language teacher candidates have been experiencing their practicum through action research as a supportive path for teacher reflective practice. They are also using intercultural communicative competence lenses through art in their EFL classrooms in order to address diversity and make their pedagogy relevant to their school students. This paper presents an advance on a collaborative action research that addresses the questions: how can collaborative action research support teaching first experiences?, and how do teacher candidates address diversity and cultural issues in their classrooms?application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/471/403https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 9 No. 17 (2017); 79-86Papeles; Vol. 9 Núm. 17 (2017); 79-86Papeles; v. 9 n. 17 (2017); 79-862346-09110123-067010.54104/papeles.v9n17action researchteacher candidatesintercultural communicative competenceteaching English as foreign languageinvestigación-accióncompetencia comunicativa interculturaldocentes en formacióninglés como lengua extranjeraUna experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa interculturalAn EFL Teacher Candidates Teaching Experience from Action Research and Intercultural Communicative Competenceinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Beltrán Guarnizo, LilianaVela Gómez, Wilson123456789/10857oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/108572024-10-14 03:46:24.891metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
dc.title.es-ES.fl_str_mv An EFL Teacher Candidates Teaching Experience from Action Research and Intercultural Communicative Competence
title Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
spellingShingle Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
action research
teacher candidates
intercultural communicative competence
teaching English as foreign language
investigación-acción
competencia comunicativa intercultural
docentes en formación
inglés como lengua extranjera
title_short Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
title_full Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
title_fullStr Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
title_full_unstemmed Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
title_sort Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural
dc.subject.es-ES.fl_str_mv action research
teacher candidates
intercultural communicative competence
teaching English as foreign language
topic action research
teacher candidates
intercultural communicative competence
teaching English as foreign language
investigación-acción
competencia comunicativa intercultural
docentes en formación
inglés como lengua extranjera
dc.subject.en-US.fl_str_mv investigación-acción
competencia comunicativa intercultural
docentes en formación
inglés como lengua extranjera
description Los docentes en formación han estado experimentando su práctica pedagógica a través de la investigación-acción como vía de apoyo a su desarrollo de ejercicio docente. También han usado matices de la competencia comunicativa intercultural a través del arte en sus clases de inglés con el fin de abordar la diversidad y de hacer el aprendizaje de este idioma relevante para sus estudiantes. Este artículo presenta un avance de la experiencia desde la investigación-acción. Entre las preguntas que orientan el trabajo de investigación se encuentran: ¿cómo puede la investigación-acción apoyar las primeras experiencias de enseñanza de los docentesen formación?, ¿cómo los docentes en formación abordan la diversidad y aspectos culturales en sus aulas?
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:55Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/471
10.54104/papeles.v9n17.471
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10857
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/471
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10857
identifier_str_mv 10.54104/papeles.v9n17.471
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/471/403
dc.rights.en-US.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 9 No. 17 (2017); 79-86
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 9 Núm. 17 (2017); 79-86
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 9 n. 17 (2017); 79-86
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
10.54104/papeles.v9n17
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300353245478912