Estilos de vida saludable y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de contaduría

The objective of this study is to determine the practices and beliefs of healthy lifestyles and their relationship with academic performance in Public Accounting students. A descriptive cross-sectional study was carried out. The population universe is made up of all Public Accounting students at the...

Full description

Autores:
Marín Trujillo, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4634
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4634
Palabra clave:
Hábitos de vida saludables
Prácticas
Creencias
Rendimiento académico
Healthy lifestyle habits
Practices
Beliefs
Academic performance.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_ef63fb45f720e1c1e9958890071bbf8d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4634
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estilos de vida saludable y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de contaduría
title Estilos de vida saludable y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de contaduría
spellingShingle Estilos de vida saludable y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de contaduría
Hábitos de vida saludables
Prácticas
Creencias
Rendimiento académico
Healthy lifestyle habits
Practices
Beliefs
Academic performance.
title_short Estilos de vida saludable y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de contaduría
title_full Estilos de vida saludable y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de contaduría
title_fullStr Estilos de vida saludable y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de contaduría
title_full_unstemmed Estilos de vida saludable y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de contaduría
title_sort Estilos de vida saludable y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de contaduría
dc.creator.fl_str_mv Marín Trujillo, Laura Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Jaramillo, Adolfo
Maya Giraldo, Monica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Trujillo, Laura Daniela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Hábitos de vida saludables
Prácticas
Creencias
Rendimiento académico
topic Hábitos de vida saludables
Prácticas
Creencias
Rendimiento académico
Healthy lifestyle habits
Practices
Beliefs
Academic performance.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Healthy lifestyle habits
Practices
Beliefs
Academic performance.
description The objective of this study is to determine the practices and beliefs of healthy lifestyles and their relationship with academic performance in Public Accounting students. A descriptive cross-sectional study was carried out. The population universe is made up of all Public Accounting students at the Antonio Nariño University. The sample size consisted of 83 students to whom the Practices and Beliefs About Life Styles questionnaire was applied, validated by Arrivillaga, Salazar and Gómez, which assesses six dimensions of lifestyle: condition, physical activity and sport; Leisure time; self-care and medical care; Feeding Habits; consumption of alcohol, tobacco and other drugs; and I dream.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-18T19:12:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-18T19:12:01Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-05-21
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4634
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alkhateeb, S. A., Alkhameesi, N. F., Lamfon, G. N., Khawandanh, S. Z., Kurdi, L. K., Faran, M. Y., Khoja, A. A., Bukhari, L. M., Aljahdali, H. R., Ashour, N. A., Bagasi, H. T., Delli, R. A., Khoja, O. A., & Safdar, O. Y. (2019). Pattern of physical exercise practice among university students in the Kingdom of Saudi Arabia (before beginning and during college): A cross-sectional study. BMC Public Health, 19(1), 1716. https://doi.org/10.1186/s12889-019-8093-2
Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Cinta Moebio, 59, 221–234. https://doi.org/10.4067/S0717- 554X2017000200221
Arrivillaga, M., Salazar, I. C., & Correa, D. (2003). Creencias sobre la salud y su relación con las prácticas de riesgo o de protección en jóvenes universitarios. Colombia Médica, 34(4), 186–195. https://www.redalyc.org/pdf/283/28334403.pdf
Arshad, M., Imran, S., & Mahmood, K. (2015). Self-Esteem & Academic Performance among University Students . Journal of Education and Practice , 6(1), 156–166. www.iiste.org
Ayotunde Yusuf, T., Onifade, C. A., Bello, O. S., & Ayotunde, T. (2016). Impact of Class Size on Learning, Behavioral and General Attitudes of Students in Secondary Schools in Abeokuta, Ogun State Nigeria. Journal of Research Initiatives, 2(1), 30. http://digitalcommons.uncfsu.edu/jrihttp://digitalcommons.uncfsu.edu/jri/vol2/iss1/12
Bautista, J., Barrantes, J., & Gil, J. (2016). Estado del arte de recreación, tiempo libre y ocio. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Climent, M. T., Vilaplana, A. M., Arnedo, A., Vilar, J., & Moreno-Royo, L. (2013). Estilos de vida asociados a deterioro cognitivo. Estudio preliminar desde la farmacia comunitaria ARTÍCULO ORIGINAL. Revista de Investigación Clínica, 65(6), 500– 46 509.
El Ansari, W., Stock, C., & Mills, C. (2013). Is alcohol consumption associated with poor academic achievement in university students? International Journal of Preventive Medicine, 4(10), 1175–1188. /pmc/articles/PMC3843305/?report=abstract
Escobar, M., & Pico, M. (2013). Autocuidado de la salud en jóvenes universitarios, Manizales. Revista Facultad Nacional de Salud Pública , 31(2), 176–186. http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v31n2/v31n2a03.pdf
Fernández Morales, I., Aguilar Vilas, M. . V, Mateos Vega, C. J., & Martínez Para, M. . C. (2008). Relación entre la calidad del desayuno y el rendimiento académico en adolescentes de Guadalajara (Castilla-La Mancha). Nutrición Hospitalaria, 23(4), 383–387. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212- 16112008000500011
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4634
identifier_str_mv Alkhateeb, S. A., Alkhameesi, N. F., Lamfon, G. N., Khawandanh, S. Z., Kurdi, L. K., Faran, M. Y., Khoja, A. A., Bukhari, L. M., Aljahdali, H. R., Ashour, N. A., Bagasi, H. T., Delli, R. A., Khoja, O. A., & Safdar, O. Y. (2019). Pattern of physical exercise practice among university students in the Kingdom of Saudi Arabia (before beginning and during college): A cross-sectional study. BMC Public Health, 19(1), 1716. https://doi.org/10.1186/s12889-019-8093-2
Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Cinta Moebio, 59, 221–234. https://doi.org/10.4067/S0717- 554X2017000200221
Arrivillaga, M., Salazar, I. C., & Correa, D. (2003). Creencias sobre la salud y su relación con las prácticas de riesgo o de protección en jóvenes universitarios. Colombia Médica, 34(4), 186–195. https://www.redalyc.org/pdf/283/28334403.pdf
Arshad, M., Imran, S., & Mahmood, K. (2015). Self-Esteem & Academic Performance among University Students . Journal of Education and Practice , 6(1), 156–166. www.iiste.org
Ayotunde Yusuf, T., Onifade, C. A., Bello, O. S., & Ayotunde, T. (2016). Impact of Class Size on Learning, Behavioral and General Attitudes of Students in Secondary Schools in Abeokuta, Ogun State Nigeria. Journal of Research Initiatives, 2(1), 30. http://digitalcommons.uncfsu.edu/jrihttp://digitalcommons.uncfsu.edu/jri/vol2/iss1/12
Bautista, J., Barrantes, J., & Gil, J. (2016). Estado del arte de recreación, tiempo libre y ocio. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Climent, M. T., Vilaplana, A. M., Arnedo, A., Vilar, J., & Moreno-Royo, L. (2013). Estilos de vida asociados a deterioro cognitivo. Estudio preliminar desde la farmacia comunitaria ARTÍCULO ORIGINAL. Revista de Investigación Clínica, 65(6), 500– 46 509.
El Ansari, W., Stock, C., & Mills, C. (2013). Is alcohol consumption associated with poor academic achievement in university students? International Journal of Preventive Medicine, 4(10), 1175–1188. /pmc/articles/PMC3843305/?report=abstract
Escobar, M., & Pico, M. (2013). Autocuidado de la salud en jóvenes universitarios, Manizales. Revista Facultad Nacional de Salud Pública , 31(2), 176–186. http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v31n2/v31n2a03.pdf
Fernández Morales, I., Aguilar Vilas, M. . V, Mateos Vega, C. J., & Martínez Para, M. . C. (2008). Relación entre la calidad del desayuno y el rendimiento académico en adolescentes de Guadalajara (Castilla-La Mancha). Nutrición Hospitalaria, 23(4), 383–387. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212- 16112008000500011
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Odontología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Odontología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Palmira
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d287b03e-d98d-45a7-b243-c7122ba06564/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb1caf0e-3a37-4cf0-b3f2-953ec97947bc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05d5145b-f5a7-4b31-ab60-13b2a390a4fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a2a18a4c0f9ba44d9033d60c80f6699
4b820a5d6ca16547fdec38a3cc094e65
7714525b0c6b3b38af9d3d562b26ec18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300411462418432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Jaramillo, AdolfoMaya Giraldo, MonicaMarín Trujillo, Laura Daniela205719131982021-08-18T19:12:01Z2021-08-18T19:12:01Z2021-05-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4634Alkhateeb, S. A., Alkhameesi, N. F., Lamfon, G. N., Khawandanh, S. Z., Kurdi, L. K., Faran, M. Y., Khoja, A. A., Bukhari, L. M., Aljahdali, H. R., Ashour, N. A., Bagasi, H. T., Delli, R. A., Khoja, O. A., & Safdar, O. Y. (2019). Pattern of physical exercise practice among university students in the Kingdom of Saudi Arabia (before beginning and during college): A cross-sectional study. BMC Public Health, 19(1), 1716. https://doi.org/10.1186/s12889-019-8093-2Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Cinta Moebio, 59, 221–234. https://doi.org/10.4067/S0717- 554X2017000200221Arrivillaga, M., Salazar, I. C., & Correa, D. (2003). Creencias sobre la salud y su relación con las prácticas de riesgo o de protección en jóvenes universitarios. Colombia Médica, 34(4), 186–195. https://www.redalyc.org/pdf/283/28334403.pdfArshad, M., Imran, S., & Mahmood, K. (2015). Self-Esteem & Academic Performance among University Students . Journal of Education and Practice , 6(1), 156–166. www.iiste.orgAyotunde Yusuf, T., Onifade, C. A., Bello, O. S., & Ayotunde, T. (2016). Impact of Class Size on Learning, Behavioral and General Attitudes of Students in Secondary Schools in Abeokuta, Ogun State Nigeria. Journal of Research Initiatives, 2(1), 30. http://digitalcommons.uncfsu.edu/jrihttp://digitalcommons.uncfsu.edu/jri/vol2/iss1/12Bautista, J., Barrantes, J., & Gil, J. (2016). Estado del arte de recreación, tiempo libre y ocio. Corporación Universitaria Minuto de Dios.Climent, M. T., Vilaplana, A. M., Arnedo, A., Vilar, J., & Moreno-Royo, L. (2013). Estilos de vida asociados a deterioro cognitivo. Estudio preliminar desde la farmacia comunitaria ARTÍCULO ORIGINAL. Revista de Investigación Clínica, 65(6), 500– 46 509.El Ansari, W., Stock, C., & Mills, C. (2013). Is alcohol consumption associated with poor academic achievement in university students? International Journal of Preventive Medicine, 4(10), 1175–1188. /pmc/articles/PMC3843305/?report=abstractEscobar, M., & Pico, M. (2013). Autocuidado de la salud en jóvenes universitarios, Manizales. Revista Facultad Nacional de Salud Pública , 31(2), 176–186. http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v31n2/v31n2a03.pdfFernández Morales, I., Aguilar Vilas, M. . V, Mateos Vega, C. J., & Martínez Para, M. . C. (2008). Relación entre la calidad del desayuno y el rendimiento académico en adolescentes de Guadalajara (Castilla-La Mancha). Nutrición Hospitalaria, 23(4), 383–387. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212- 16112008000500011instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this study is to determine the practices and beliefs of healthy lifestyles and their relationship with academic performance in Public Accounting students. A descriptive cross-sectional study was carried out. The population universe is made up of all Public Accounting students at the Antonio Nariño University. The sample size consisted of 83 students to whom the Practices and Beliefs About Life Styles questionnaire was applied, validated by Arrivillaga, Salazar and Gómez, which assesses six dimensions of lifestyle: condition, physical activity and sport; Leisure time; self-care and medical care; Feeding Habits; consumption of alcohol, tobacco and other drugs; and I dream.El objetivo de este estudio es determinar las prácticas y creencias de estilos de vida saludable y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Contaduría Pública. Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal. El universo poblacional está compuesto por todos los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Antonio Nariño. El tamaño muestral estuvo conformado por 83 estudiantes a quienes se les aplicó cuestionario de Prácticas y Creencias Sobre Estilos de Vida, validado por Arrivillaga, Salazar y Gómez, que evalúa seis dimensiones del estilo de vida: condición, actividad física y deporte; tiempo de ocio; autocuidado y cuidado médico; hábitos alimenticios; consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; y sueño.Odontólogo(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaPalmiraHábitos de vida saludablesPrácticasCreenciasRendimiento académicoHealthy lifestyle habitsPracticesBeliefsAcademic performance.Estilos de vida saludable y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de contaduríaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_LauraDanielaMarinTrujillo2021_LauraDanielaMarinTrujilloapplication/pdf738712https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d287b03e-d98d-45a7-b243-c7122ba06564/download8a2a18a4c0f9ba44d9033d60c80f6699MD512021_LauraDanielaMarinTrujillo_Acta2021_LauraDanielaMarinTrujillo_Actaapplication/pdf186343https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb1caf0e-3a37-4cf0-b3f2-953ec97947bc/download4b820a5d6ca16547fdec38a3cc094e65MD532021_LauraDanielaMarinTrujillo_Autorización2021_LauraDanielaMarinTrujillo_Autorizaciónapplication/pdf2285367https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05d5145b-f5a7-4b31-ab60-13b2a390a4fa/download7714525b0c6b3b38af9d3d562b26ec18MD54123456789/4634oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/46342024-10-09 23:12:56.223https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co