Diseño de un plan estratégico para la empresa manare S.A.S a partir de los factores productivos generados de fabricación, comercialización y aplicación de revestimientos arquitectónicos (pintura)

Propia

Autores:
Caro Fuentes, Manuel Edgardo
Cepeda Ojeda, Julian Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2515
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2515
Palabra clave:
Plan estratégico, competitividad, productividad, pintura, estrategias
Strategic plan, competitiveness, productivity, painting, strategies
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
id UAntonioN2_eb9b65dc9f6627ed213aafcba6ae2748
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2515
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un plan estratégico para la empresa manare S.A.S a partir de los factores productivos generados de fabricación, comercialización y aplicación de revestimientos arquitectónicos (pintura)
title Diseño de un plan estratégico para la empresa manare S.A.S a partir de los factores productivos generados de fabricación, comercialización y aplicación de revestimientos arquitectónicos (pintura)
spellingShingle Diseño de un plan estratégico para la empresa manare S.A.S a partir de los factores productivos generados de fabricación, comercialización y aplicación de revestimientos arquitectónicos (pintura)
Plan estratégico, competitividad, productividad, pintura, estrategias
Strategic plan, competitiveness, productivity, painting, strategies
title_short Diseño de un plan estratégico para la empresa manare S.A.S a partir de los factores productivos generados de fabricación, comercialización y aplicación de revestimientos arquitectónicos (pintura)
title_full Diseño de un plan estratégico para la empresa manare S.A.S a partir de los factores productivos generados de fabricación, comercialización y aplicación de revestimientos arquitectónicos (pintura)
title_fullStr Diseño de un plan estratégico para la empresa manare S.A.S a partir de los factores productivos generados de fabricación, comercialización y aplicación de revestimientos arquitectónicos (pintura)
title_full_unstemmed Diseño de un plan estratégico para la empresa manare S.A.S a partir de los factores productivos generados de fabricación, comercialización y aplicación de revestimientos arquitectónicos (pintura)
title_sort Diseño de un plan estratégico para la empresa manare S.A.S a partir de los factores productivos generados de fabricación, comercialización y aplicación de revestimientos arquitectónicos (pintura)
dc.creator.fl_str_mv Caro Fuentes, Manuel Edgardo
Cepeda Ojeda, Julian Esteban
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Avellaneda Vargas, Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caro Fuentes, Manuel Edgardo
Cepeda Ojeda, Julian Esteban
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Plan estratégico, competitividad, productividad, pintura, estrategias
topic Plan estratégico, competitividad, productividad, pintura, estrategias
Strategic plan, competitiveness, productivity, painting, strategies
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Strategic plan, competitiveness, productivity, painting, strategies
description Propia
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-11-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-03T18:31:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-03T18:31:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio de caso
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2515
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ansoff, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial. México DF. México: Pearson. Ansoff, I., Declerck, R. y Hayes R. (1988). El planteamiento estratégico, Nueva tendencia de la administración. México DF. México: Trillas. Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2017). Recuperado de http://www.andi.com.co/Home/ Ávila, J y Lugo, J. (2004) Introducción a la ingeniería. México DF. México: McGraw-Hill. Bonta, P. y Farber, M. (2004) 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad. Barcelona. España: Editorial Norma. Camacho M. (2002). Direccionamiento estratégico. Análisis de una herramienta poderosa. Revista Vía Salud. Carlos, V. (2016). Calidad de la planificación estratégica en las organizaciones. (Ensayo de grado). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Colombia. Certo, S. y Peter, J. (1997). Dirección estratégica. Tercera Edición. McGraw-Hill. Céspedes, A (2008). Principios de mercadeo. Bogotá DC. Colombia: Editorial Ecoe. Chandler, A. (1962) Strategy and structure: history of the industrial enterprise. M.I.T. Press, Cambridge. Chandler, A. (2005). Administración Estratégica y Espíritu Empresarial. México DF. México: Editorial Pearson. Cruelles, J. (2012) Productividad e incentivos. Barcelona. España, Marcombo. Cuatrecasas, LL. (2010). Lean Management: la gestión competitiva por excelencia. Editorial Profit. DANE. (2018). Noviembre 21. Recuperado de https://www.dane.gov.co/. David, F. (1997). Conceptos de Administración Estratégica. México DF. México. Editorial Pearson Educación. David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica. México DF. México. Pearson Educación. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Recuperado de https://www.dane.gov.co/. Diana. A. (2018, marzo 19). Pintuco S.A. Recuperado de https://www.pintuco.com.co/. Díez De Castro, E., García Del Junco. J. Fayerman D., Martín J. y Periánez C. (2001). Administración y dirección. Madrid. España: McGraw-Hill. DNP. (2018). Recuperado el 4 de octubre de 2019, de https://colaboracion.dnp.gov.co/DesarrolloEmpresarial/Pinturas.pdf.DPN EAM. (2018). Encuesta Anual Manufacturera. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-anual-manufacturera-enam Eco3Colecciones. (2017). La Elaboración del Plan Estratégico. Madrid. España: Ed ALTAIR. Emprendimiento (2015, agosto). Planeación estratégica en las empresas. Recuperado de https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/como-evitar-negocio-emprendimiento-fracase/57263 García, A. (2010) Productividad Y Reducción De Costos. México DF. México: Editorial Trillas. García, R. (2005). Ingeniería de métodos y medición del trabajo. Monterrey México: Ed. Mc Graw Hill. Goodstein, L. Nolan, T y Pfeiffer W. (2004) Planeación Estratégica Aplicada: ¿Cómo desarrollar un plan que realmente funcione? México DF. México: Editorial McGraw-Hill. Griffin, R. (2010) Administración. México DF. México: Cengage Learning Editores Henry. M. Bruce. A. Y Joseph. L. (1999). Safari a la estrategia. Granica S.A. https://www.academia.edu/7801358/SAFARI_A_LA_ESTRATEGIA_Una_visita_guiada_por_la_jungla_del_management_estrat%C3%A9gico Hill, C. (2009). Administración estratégica. México DF. México: Mc Graw– Hill. Hitt, M. Ireland, D. y Hoskisson, R. (2008). Administración Estratégica Competitividad y Globalización. Conceptos y casos: Cengage Learning Latin America. Hitt, M. (2008). Administración estratégica. México DF. México: Learning editores. Johnson, G y Scholes, K. (2003) Dirección Estratégica. Madrid. España: Editorial 5 Prentice Hall. Kaplan, R y Norton, D. (2001). The strategy focused organization. España, Barcelona: Harvard Business press. Kotler, P y Armtrong, G. Fundamentos de Mercadotecnia. Mexico DF. México: Editorial Pearson. Kotler, P, Solis, K. (1999). Dirección de marketing. Buenos Aires. Argentina: Duodécima edición. Editorial Pearson. Krajewski, L y Ritzman, L. (1999). Administración de operaciones. Quinta edición. Editorial Pearson. Lerma, A. (2016) Desarrollo de productos. Una visión integral. Mexico DF. México: Editorial Cengage Learning. Márquez, V. (2019). Informes Sectorial – Emis. Obtenido de consultado bajo licenciamiento de EMIS. Martínez, Y. y Ricardo, A. (2008). Propuesta de un Plan Estratégico para una Empresa Dedicada a la Fabricación de Revestimiento para Paredes en el Estado Anzoátegui. Trabajo de Grado, Ingeniería de Sistemas, UDO – Anzoátegui. Martínez, D. y Milla, A. (2005) La elaboración del plan estratégico y su implementación. Buenos Aires. Argentina: Ediciones Díaz de Santos. McCarthy, J. y Perrault, W. (1996) Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica. Bogotá DC. Colombia: Editorial The McGraw-Hill Companies. Mina, F (2019) Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa comercializadora de pinturas DICOLSA S.A.S. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de ingeniería. Departamento de operaciones y sistemas. Ingeniería Industrial. Pinturas y pigmentos. (2017, junio 28). Recuperado de https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/Estudio-Pinturas-y-Pigmentos-colombia-completo.pdf Porter, M. (2009). Ser competitivo. España, Barcelona: Harvard Business press. Prokopenko, J. (1997). La gestión de la productividad. Ginebra, Suiza: Productivity management. Quinn, J. (1980). Strategies for change: logical incrementalism. Michigan. EEUU: McGraw-Hill. Quinn, R. (1991). The strategic Process. Concepts. Contexts, Cases. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Quintanilla, A. (2016). Diseño y propuesta de un plan estratégico para las microempresas comercializadoras de pinturas, caso específico inversiones diversas, universidad de el salvador maestría en administración de empresas y consultoría empresarial-maece Sainz de Vicuña Ancín, J. (2012). El plan de marketing en la práctica. Madrid. España: Editorial Esic. Sallenave, J. (2009). Gerencia y planeación estratégica. Barcelona. España: Editorial norma. Samuel, D. (2018, mayo 23). Pinturas Tonner y Dabrico Ltda. Recuperado de http://www.pinturastonner.com/dabrico.php Serna, H. (2002). Gerencia estratégica, Planeación y gestión, teoría y metodología. Mexico DF. México: 3R Editores. Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. México DF. México. 3R Editores. Stanton, W. Etzel, M y Walker, B. (2007) Fundamentos de Marketing. Mexico DF. México: Editorial The McGraw-Hill Companies. Statista. (Agosto de 2019). Recuperado el 18 de noviembre de 2019, de https://www.statista.com/statistics/745160/global-paint-and-coatings-industry-marketvalue/ Thompson, A. y Stinckland A. (1992). Dirección y Administración Estratégica: Florida. Estados Unidos de América. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana. Schroeder. Thompson, A. y Stinckland, A. (1999). Administración Estratégica. México DF. México. Editorial Mc Graw - Hill. Wheelen, T. y Hunger, J. (2007). Administración estratégica y política de negocios: conceptos y casos. Mexico DF. México: Pearson Education. Wheelen. T. Hunger. y David, J. (2013). Administración estratégica y política de negocios hacia la sostenibilidad global. México DF. México: Edición Pearson.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2515
identifier_str_mv Ansoff, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial. México DF. México: Pearson. Ansoff, I., Declerck, R. y Hayes R. (1988). El planteamiento estratégico, Nueva tendencia de la administración. México DF. México: Trillas. Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2017). Recuperado de http://www.andi.com.co/Home/ Ávila, J y Lugo, J. (2004) Introducción a la ingeniería. México DF. México: McGraw-Hill. Bonta, P. y Farber, M. (2004) 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad. Barcelona. España: Editorial Norma. Camacho M. (2002). Direccionamiento estratégico. Análisis de una herramienta poderosa. Revista Vía Salud. Carlos, V. (2016). Calidad de la planificación estratégica en las organizaciones. (Ensayo de grado). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Colombia. Certo, S. y Peter, J. (1997). Dirección estratégica. Tercera Edición. McGraw-Hill. Céspedes, A (2008). Principios de mercadeo. Bogotá DC. Colombia: Editorial Ecoe. Chandler, A. (1962) Strategy and structure: history of the industrial enterprise. M.I.T. Press, Cambridge. Chandler, A. (2005). Administración Estratégica y Espíritu Empresarial. México DF. México: Editorial Pearson. Cruelles, J. (2012) Productividad e incentivos. Barcelona. España, Marcombo. Cuatrecasas, LL. (2010). Lean Management: la gestión competitiva por excelencia. Editorial Profit. DANE. (2018). Noviembre 21. Recuperado de https://www.dane.gov.co/. David, F. (1997). Conceptos de Administración Estratégica. México DF. México. Editorial Pearson Educación. David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica. México DF. México. Pearson Educación. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Recuperado de https://www.dane.gov.co/. Diana. A. (2018, marzo 19). Pintuco S.A. Recuperado de https://www.pintuco.com.co/. Díez De Castro, E., García Del Junco. J. Fayerman D., Martín J. y Periánez C. (2001). Administración y dirección. Madrid. España: McGraw-Hill. DNP. (2018). Recuperado el 4 de octubre de 2019, de https://colaboracion.dnp.gov.co/DesarrolloEmpresarial/Pinturas.pdf.DPN EAM. (2018). Encuesta Anual Manufacturera. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-anual-manufacturera-enam Eco3Colecciones. (2017). La Elaboración del Plan Estratégico. Madrid. España: Ed ALTAIR. Emprendimiento (2015, agosto). Planeación estratégica en las empresas. Recuperado de https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/como-evitar-negocio-emprendimiento-fracase/57263 García, A. (2010) Productividad Y Reducción De Costos. México DF. México: Editorial Trillas. García, R. (2005). Ingeniería de métodos y medición del trabajo. Monterrey México: Ed. Mc Graw Hill. Goodstein, L. Nolan, T y Pfeiffer W. (2004) Planeación Estratégica Aplicada: ¿Cómo desarrollar un plan que realmente funcione? México DF. México: Editorial McGraw-Hill. Griffin, R. (2010) Administración. México DF. México: Cengage Learning Editores Henry. M. Bruce. A. Y Joseph. L. (1999). Safari a la estrategia. Granica S.A. https://www.academia.edu/7801358/SAFARI_A_LA_ESTRATEGIA_Una_visita_guiada_por_la_jungla_del_management_estrat%C3%A9gico Hill, C. (2009). Administración estratégica. México DF. México: Mc Graw– Hill. Hitt, M. Ireland, D. y Hoskisson, R. (2008). Administración Estratégica Competitividad y Globalización. Conceptos y casos: Cengage Learning Latin America. Hitt, M. (2008). Administración estratégica. México DF. México: Learning editores. Johnson, G y Scholes, K. (2003) Dirección Estratégica. Madrid. España: Editorial 5 Prentice Hall. Kaplan, R y Norton, D. (2001). The strategy focused organization. España, Barcelona: Harvard Business press. Kotler, P y Armtrong, G. Fundamentos de Mercadotecnia. Mexico DF. México: Editorial Pearson. Kotler, P, Solis, K. (1999). Dirección de marketing. Buenos Aires. Argentina: Duodécima edición. Editorial Pearson. Krajewski, L y Ritzman, L. (1999). Administración de operaciones. Quinta edición. Editorial Pearson. Lerma, A. (2016) Desarrollo de productos. Una visión integral. Mexico DF. México: Editorial Cengage Learning. Márquez, V. (2019). Informes Sectorial – Emis. Obtenido de consultado bajo licenciamiento de EMIS. Martínez, Y. y Ricardo, A. (2008). Propuesta de un Plan Estratégico para una Empresa Dedicada a la Fabricación de Revestimiento para Paredes en el Estado Anzoátegui. Trabajo de Grado, Ingeniería de Sistemas, UDO – Anzoátegui. Martínez, D. y Milla, A. (2005) La elaboración del plan estratégico y su implementación. Buenos Aires. Argentina: Ediciones Díaz de Santos. McCarthy, J. y Perrault, W. (1996) Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica. Bogotá DC. Colombia: Editorial The McGraw-Hill Companies. Mina, F (2019) Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa comercializadora de pinturas DICOLSA S.A.S. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de ingeniería. Departamento de operaciones y sistemas. Ingeniería Industrial. Pinturas y pigmentos. (2017, junio 28). Recuperado de https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/Estudio-Pinturas-y-Pigmentos-colombia-completo.pdf Porter, M. (2009). Ser competitivo. España, Barcelona: Harvard Business press. Prokopenko, J. (1997). La gestión de la productividad. Ginebra, Suiza: Productivity management. Quinn, J. (1980). Strategies for change: logical incrementalism. Michigan. EEUU: McGraw-Hill. Quinn, R. (1991). The strategic Process. Concepts. Contexts, Cases. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Quintanilla, A. (2016). Diseño y propuesta de un plan estratégico para las microempresas comercializadoras de pinturas, caso específico inversiones diversas, universidad de el salvador maestría en administración de empresas y consultoría empresarial-maece Sainz de Vicuña Ancín, J. (2012). El plan de marketing en la práctica. Madrid. España: Editorial Esic. Sallenave, J. (2009). Gerencia y planeación estratégica. Barcelona. España: Editorial norma. Samuel, D. (2018, mayo 23). Pinturas Tonner y Dabrico Ltda. Recuperado de http://www.pinturastonner.com/dabrico.php Serna, H. (2002). Gerencia estratégica, Planeación y gestión, teoría y metodología. Mexico DF. México: 3R Editores. Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. México DF. México. 3R Editores. Stanton, W. Etzel, M y Walker, B. (2007) Fundamentos de Marketing. Mexico DF. México: Editorial The McGraw-Hill Companies. Statista. (Agosto de 2019). Recuperado el 18 de noviembre de 2019, de https://www.statista.com/statistics/745160/global-paint-and-coatings-industry-marketvalue/ Thompson, A. y Stinckland A. (1992). Dirección y Administración Estratégica: Florida. Estados Unidos de América. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana. Schroeder. Thompson, A. y Stinckland, A. (1999). Administración Estratégica. México DF. México. Editorial Mc Graw - Hill. Wheelen, T. y Hunger, J. (2007). Administración estratégica y política de negocios: conceptos y casos. Mexico DF. México: Pearson Education. Wheelen. T. Hunger. y David, J. (2013). Administración estratégica y política de negocios hacia la sostenibilidad global. México DF. México: Edición Pearson.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Duitama
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29a189a6-d8e0-4953-9f02-3766c3336e25/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9d404f4a-1fcf-4dc3-9323-08e71f0fd852/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59237327-c967-4286-bd1e-93a8eba76541/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/34329912-2b57-4bc7-a529-34e2fe369561/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8dac2370-89b6-4b93-ae18-438e0be11145/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aa6d3237-1249-477f-9c4d-6243e47edc1e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20445705-fe9c-4f81-b62b-602f911e77a7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3cb952ef-d0c9-4075-80fc-3eb1127e25b1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42eacef5-6e0b-4790-ba43-9add31aa383d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1cae002-ffa3-47c0-8e51-ae41e86d8b78/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28bb3d62-a9d5-4115-85e4-5b62953b3623/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f64fc09f-6444-41be-a7f6-b3d949d74466/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e26a6eefc5e978d784e98bbcad5c68b3
e73ceb8f8895357bfc9e6126b6e7e83c
2d05d605f96280f6804624b2c43293f1
8cc4e809cbc63c821f2c121466a0bb3f
2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2e
2e388663398085f69421c9e4c5fcf235
fe80f27cd4e3f8ef916e02c3e982fd3f
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
0f27ecf28e61c6d83a31f5c0f007fb0f
3cd3420a274fbf52b1705e2315d00bbd
2e6a6e2637363db156301e0ab3827d4d
3d8f230f5b73937e28f5939f844e0c8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928316673359872
spelling Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avellaneda Vargas, MargaritaCaro Fuentes, Manuel EdgardoCepeda Ojeda, Julian Esteban111591716410576038972021-03-03T18:31:54Z2021-03-03T18:31:54Z2020-11-18http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2515Ansoff, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial. México DF. México: Pearson. Ansoff, I., Declerck, R. y Hayes R. (1988). El planteamiento estratégico, Nueva tendencia de la administración. México DF. México: Trillas. Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2017). Recuperado de http://www.andi.com.co/Home/ Ávila, J y Lugo, J. (2004) Introducción a la ingeniería. México DF. México: McGraw-Hill. Bonta, P. y Farber, M. (2004) 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad. Barcelona. España: Editorial Norma. Camacho M. (2002). Direccionamiento estratégico. Análisis de una herramienta poderosa. Revista Vía Salud. Carlos, V. (2016). Calidad de la planificación estratégica en las organizaciones. (Ensayo de grado). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Colombia. Certo, S. y Peter, J. (1997). Dirección estratégica. Tercera Edición. McGraw-Hill. Céspedes, A (2008). Principios de mercadeo. Bogotá DC. Colombia: Editorial Ecoe. Chandler, A. (1962) Strategy and structure: history of the industrial enterprise. M.I.T. Press, Cambridge. Chandler, A. (2005). Administración Estratégica y Espíritu Empresarial. México DF. México: Editorial Pearson. Cruelles, J. (2012) Productividad e incentivos. Barcelona. España, Marcombo. Cuatrecasas, LL. (2010). Lean Management: la gestión competitiva por excelencia. Editorial Profit. DANE. (2018). Noviembre 21. Recuperado de https://www.dane.gov.co/. David, F. (1997). Conceptos de Administración Estratégica. México DF. México. Editorial Pearson Educación. David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica. México DF. México. Pearson Educación. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Recuperado de https://www.dane.gov.co/. Diana. A. (2018, marzo 19). Pintuco S.A. Recuperado de https://www.pintuco.com.co/. Díez De Castro, E., García Del Junco. J. Fayerman D., Martín J. y Periánez C. (2001). Administración y dirección. Madrid. España: McGraw-Hill. DNP. (2018). Recuperado el 4 de octubre de 2019, de https://colaboracion.dnp.gov.co/DesarrolloEmpresarial/Pinturas.pdf.DPN EAM. (2018). Encuesta Anual Manufacturera. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/industria/encuesta-anual-manufacturera-enam Eco3Colecciones. (2017). La Elaboración del Plan Estratégico. Madrid. España: Ed ALTAIR. Emprendimiento (2015, agosto). Planeación estratégica en las empresas. Recuperado de https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/como-evitar-negocio-emprendimiento-fracase/57263 García, A. (2010) Productividad Y Reducción De Costos. México DF. México: Editorial Trillas. García, R. (2005). Ingeniería de métodos y medición del trabajo. Monterrey México: Ed. Mc Graw Hill. Goodstein, L. Nolan, T y Pfeiffer W. (2004) Planeación Estratégica Aplicada: ¿Cómo desarrollar un plan que realmente funcione? México DF. México: Editorial McGraw-Hill. Griffin, R. (2010) Administración. México DF. México: Cengage Learning Editores Henry. M. Bruce. A. Y Joseph. L. (1999). Safari a la estrategia. Granica S.A. https://www.academia.edu/7801358/SAFARI_A_LA_ESTRATEGIA_Una_visita_guiada_por_la_jungla_del_management_estrat%C3%A9gico Hill, C. (2009). Administración estratégica. México DF. México: Mc Graw– Hill. Hitt, M. Ireland, D. y Hoskisson, R. (2008). Administración Estratégica Competitividad y Globalización. Conceptos y casos: Cengage Learning Latin America. Hitt, M. (2008). Administración estratégica. México DF. México: Learning editores. Johnson, G y Scholes, K. (2003) Dirección Estratégica. Madrid. España: Editorial 5 Prentice Hall. Kaplan, R y Norton, D. (2001). The strategy focused organization. España, Barcelona: Harvard Business press. Kotler, P y Armtrong, G. Fundamentos de Mercadotecnia. Mexico DF. México: Editorial Pearson. Kotler, P, Solis, K. (1999). Dirección de marketing. Buenos Aires. Argentina: Duodécima edición. Editorial Pearson. Krajewski, L y Ritzman, L. (1999). Administración de operaciones. Quinta edición. Editorial Pearson. Lerma, A. (2016) Desarrollo de productos. Una visión integral. Mexico DF. México: Editorial Cengage Learning. Márquez, V. (2019). Informes Sectorial – Emis. Obtenido de consultado bajo licenciamiento de EMIS. Martínez, Y. y Ricardo, A. (2008). Propuesta de un Plan Estratégico para una Empresa Dedicada a la Fabricación de Revestimiento para Paredes en el Estado Anzoátegui. Trabajo de Grado, Ingeniería de Sistemas, UDO – Anzoátegui. Martínez, D. y Milla, A. (2005) La elaboración del plan estratégico y su implementación. Buenos Aires. Argentina: Ediciones Díaz de Santos. McCarthy, J. y Perrault, W. (1996) Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica. Bogotá DC. Colombia: Editorial The McGraw-Hill Companies. Mina, F (2019) Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa comercializadora de pinturas DICOLSA S.A.S. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de ingeniería. Departamento de operaciones y sistemas. Ingeniería Industrial. Pinturas y pigmentos. (2017, junio 28). Recuperado de https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/Estudio-Pinturas-y-Pigmentos-colombia-completo.pdf Porter, M. (2009). Ser competitivo. España, Barcelona: Harvard Business press. Prokopenko, J. (1997). La gestión de la productividad. Ginebra, Suiza: Productivity management. Quinn, J. (1980). Strategies for change: logical incrementalism. Michigan. EEUU: McGraw-Hill. Quinn, R. (1991). The strategic Process. Concepts. Contexts, Cases. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Quintanilla, A. (2016). Diseño y propuesta de un plan estratégico para las microempresas comercializadoras de pinturas, caso específico inversiones diversas, universidad de el salvador maestría en administración de empresas y consultoría empresarial-maece Sainz de Vicuña Ancín, J. (2012). El plan de marketing en la práctica. Madrid. España: Editorial Esic. Sallenave, J. (2009). Gerencia y planeación estratégica. Barcelona. España: Editorial norma. Samuel, D. (2018, mayo 23). Pinturas Tonner y Dabrico Ltda. Recuperado de http://www.pinturastonner.com/dabrico.php Serna, H. (2002). Gerencia estratégica, Planeación y gestión, teoría y metodología. Mexico DF. México: 3R Editores. Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. México DF. México. 3R Editores. Stanton, W. Etzel, M y Walker, B. (2007) Fundamentos de Marketing. Mexico DF. México: Editorial The McGraw-Hill Companies. Statista. (Agosto de 2019). Recuperado el 18 de noviembre de 2019, de https://www.statista.com/statistics/745160/global-paint-and-coatings-industry-marketvalue/ Thompson, A. y Stinckland A. (1992). Dirección y Administración Estratégica: Florida. Estados Unidos de América. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana. Schroeder. Thompson, A. y Stinckland, A. (1999). Administración Estratégica. México DF. México. Editorial Mc Graw - Hill. Wheelen, T. y Hunger, J. (2007). Administración estratégica y política de negocios: conceptos y casos. Mexico DF. México: Pearson Education. Wheelen. T. Hunger. y David, J. (2013). Administración estratégica y política de negocios hacia la sostenibilidad global. México DF. México: Edición Pearson.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/PropiaThis degree project is based on the need to optimize the production process, manufacturing, marketing and application of architectural coatings in the company Manare S.A.S, by designing a strategic plan. To comply with it, a methodology was used based on an internal and external diagnosis of the company Manare S.A.S with the purpose of identifying the current conditions of the paint production process and the general situation of the market. The development of market research was directed at a specific competition (paint and hardware companies) and a type of customers (construction companies and contractors) considered to be the main consumers of the products offered by the architectural cladding sector. With this it was possible to know the level of perception of the service and consequently identify, design and prioritize strategies to access and have participation in this sector in the city of Yopal Casanare. Among the results we obtained the characterization of the sector, the internal analysis of the company. Based on the information collected, strategies were generated according to the guidelines of the organization, prioritizing those of greater impact to be taken into account by the organization.Esta tesis está asentada en la necesidad de mejorar el desarrollo productivo de la producción, venta y aplicación de revestimientos arquitectónicos en la compañía Manare S.A.S por medio del diseño de un plan estratégico. Para realizar el mismo se utilizó una metodología fundamentada en hacer un diagnóstico de adentro y de afuera de la compañía Manare S.A.S con el objetivo de detectar las condiciones recientes del desarrollo de producción de pinturas y el contexto general del mercado. El avance de la exploración de mercados fue dirigido a una competencia especifica (empresas de pintura y ferreterías) y un tipo de clientes (empresas constructoras y contratistas) considerados principales consumidores de los bienes ofrecidos por el área de revestimientos arquitectónicos. Con esto se permitió comprender el nivel de percepción del servicio y consecuentemente detectar, diseñar y priorizar estrategias para acceder y tener participación en esta área en la localidad de Yopal Casanare. Dentro de los resultados se consiguió la caracterización del sector, el examen de adentro de la empresa. En base a la información recolectada se generaron estrategias acordes a los lineamientos de Manare S.A.S priorizando las de mayor impacto para ser tenidas en cuenta por la organización.Programa Nacional en IngenieríaIngeniero(a) IndustrialPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialDuitamaPlan estratégico, competitividad, productividad, pintura, estrategiasStrategic plan, competitiveness, productivity, painting, strategiesDiseño de un plan estratégico para la empresa manare S.A.S a partir de los factores productivos generados de fabricación, comercialización y aplicación de revestimientos arquitectónicos (pintura)Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Estudio de casohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020Acta.pdf2020Acta.pdfACTA DE SUSTENTACIONapplication/pdf1342813https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29a189a6-d8e0-4953-9f02-3766c3336e25/downloade26a6eefc5e978d784e98bbcad5c68b3MD512020Formato de Autorización.pdf2020Formato de Autorización.pdfAUTORIZACION DE AUTOR JULIANapplication/pdf411425https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9d404f4a-1fcf-4dc3-9323-08e71f0fd852/downloade73ceb8f8895357bfc9e6126b6e7e83cMD522020Formato de Autorización.pdf2020Formato de Autorización.pdfAUTORIZACION DE AUTOR MANUELapplication/pdf117376https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59237327-c967-4286-bd1e-93a8eba76541/download2d05d605f96280f6804624b2c43293f1MD532020Manuel Edgardo Caro Fuentes.pdf2020Manuel Edgardo Caro Fuentes.pdfTRABAJO DE GRADOapplication/pdf2257834https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/34329912-2b57-4bc7-a529-34e2fe369561/download8cc4e809cbc63c821f2c121466a0bb3fMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8dac2370-89b6-4b93-ae18-438e0be11145/download2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aa6d3237-1249-477f-9c4d-6243e47edc1e/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD56TEXT2020Acta.pdf.txt2020Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1387https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20445705-fe9c-4f81-b62b-602f911e77a7/downloadfe80f27cd4e3f8ef916e02c3e982fd3fMD572020Formato de Autorización.pdf.txt2020Formato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3cb952ef-d0c9-4075-80fc-3eb1127e25b1/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD592020Manuel Edgardo Caro Fuentes.pdf.txt2020Manuel Edgardo Caro Fuentes.pdf.txtExtracted texttext/plain101623https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42eacef5-6e0b-4790-ba43-9add31aa383d/download0f27ecf28e61c6d83a31f5c0f007fb0fMD511THUMBNAIL2020Acta.pdf.jpg2020Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10595https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1cae002-ffa3-47c0-8e51-ae41e86d8b78/download3cd3420a274fbf52b1705e2315d00bbdMD582020Formato de Autorización.pdf.jpg2020Formato de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19580https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28bb3d62-a9d5-4115-85e4-5b62953b3623/download2e6a6e2637363db156301e0ab3827d4dMD5102020Manuel Edgardo Caro Fuentes.pdf.jpg2020Manuel Edgardo Caro Fuentes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7747https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f64fc09f-6444-41be-a7f6-b3d949d74466/download3d8f230f5b73937e28f5939f844e0c8bMD512123456789/2515oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/25152024-10-09 22:46:16.08https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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