Actitud hacia el futuro de estudiantes de posgrados. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales

The aim is to understand the time profile of postgraduate students and to provide pedagogical guidance. A quantitative and descriptive study was conducted with 102 postgraduate students who completed: Zimbardo's Time Perspective Inventory (1999); 27 students answered a questionnaire on the effe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11408
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1184
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11408
Palabra clave:
orientación temporal
COVID-19
orientación pedagógica
competencias cognitivas y socioemocionales
Time Perspective
Pedagogical Orientation
Cognitive and Socio-emotional Competences
COVID-19
Rights
License
Derechos de autor 2021 Daura Florencia, Cecilia Barni, Mariela González
id UAntonioN2_eb69d8b45270f939ff466aa5064c9712
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11408
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2021-12-032024-10-10T12:30:34Z2024-10-10T12:30:34Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1184https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11408The aim is to understand the time profile of postgraduate students and to provide pedagogical guidance. A quantitative and descriptive study was conducted with 102 postgraduate students who completed: Zimbardo's Time Perspective Inventory (1999); 27 students answered a questionnaire on the effects of the COVID-19 pandemic/quarantine on their lives. The results showed three-time styles. The importance of providing an orientation space for student orientation is considered, which facilitates the development of cognitive and socio-emotional competences necessary to face the demands of the context.El objetivo es comprender el perfil temporal que poseen estudiantes de postgrado y efectuar orientaciones pedagógicas. Se efectuó un estudio cuantitativo y descriptivo, con 102 estudiantes de postgrados, que completaron: Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (1999); 27 estudiantes respondieron un cuestionario sobre los efectos que la pandemia/cuarentena por COVID-19 acarreó en sus vidas. Los resultados arrojaron tres estilos temporales. Se considera la importancia de brindar un espacio de orientación al alumnado, que facilite el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales para afrontar las exigencias del contexto.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1184/958Derechos de autor 2021 Daura Florencia, Cecilia Barni, Mariela Gonzálezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020)2665-203Xorientación temporalCOVID-19orientación pedagógicacompetencias cognitivas y socioemocionalesTime PerspectivePedagogical OrientationCognitive and Socio-emotional CompetencesCOVID-19Actitud hacia el futuro de estudiantes de posgrados. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionalesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Florencia, DauraBarni, CeciliaGonzález, Mariela123456789/11408oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114082024-10-14 03:50:17.034metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Actitud hacia el futuro de estudiantes de posgrados. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales
title Actitud hacia el futuro de estudiantes de posgrados. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales
spellingShingle Actitud hacia el futuro de estudiantes de posgrados. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales
orientación temporal
COVID-19
orientación pedagógica
competencias cognitivas y socioemocionales
Time Perspective
Pedagogical Orientation
Cognitive and Socio-emotional Competences
COVID-19
title_short Actitud hacia el futuro de estudiantes de posgrados. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales
title_full Actitud hacia el futuro de estudiantes de posgrados. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales
title_fullStr Actitud hacia el futuro de estudiantes de posgrados. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales
title_full_unstemmed Actitud hacia el futuro de estudiantes de posgrados. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales
title_sort Actitud hacia el futuro de estudiantes de posgrados. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales
dc.subject.es-ES.fl_str_mv orientación temporal
COVID-19
orientación pedagógica
competencias cognitivas y socioemocionales
topic orientación temporal
COVID-19
orientación pedagógica
competencias cognitivas y socioemocionales
Time Perspective
Pedagogical Orientation
Cognitive and Socio-emotional Competences
COVID-19
dc.subject.en-US.fl_str_mv Time Perspective
Pedagogical Orientation
Cognitive and Socio-emotional Competences
COVID-19
description The aim is to understand the time profile of postgraduate students and to provide pedagogical guidance. A quantitative and descriptive study was conducted with 102 postgraduate students who completed: Zimbardo's Time Perspective Inventory (1999); 27 students answered a questionnaire on the effects of the COVID-19 pandemic/quarantine on their lives. The results showed three-time styles. The importance of providing an orientation space for student orientation is considered, which facilitates the development of cognitive and socio-emotional competences necessary to face the demands of the context.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:34Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11408
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1184
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11408
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1184/958
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Daura Florencia, Cecilia Barni, Mariela González
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Daura Florencia, Cecilia Barni, Mariela González
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300452668309504