Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
The main objective of the research presented was to establish the relationship between the perceptions of parenting styles and their children who attend the fourth grade of primary school in a private school in the city of Bogotá. This is a study with a quantitative approach, of a descriptive type,...
- Autores:
-
García Ardila, Mayerli Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10302
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10302
- Palabra clave:
- estilo de crianza
familia - percepción
parenting style
family - perception
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_eb57e9697512fe969a3c8ecfddd888bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10302 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Relación Entre Las Percepciones De Los Estilos De Crianza De Padres y Sus Hijos |
title |
Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá estilo de crianza familia - percepción parenting style family - perception |
title_short |
Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
García Ardila, Mayerli Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cuevas Bohórquez , María Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Ardila, Mayerli Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estilo de crianza familia - percepción |
topic |
estilo de crianza familia - percepción parenting style family - perception |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
parenting style family - perception |
description |
The main objective of the research presented was to establish the relationship between the perceptions of parenting styles and their children who attend the fourth grade of primary school in a private school in the city of Bogotá. This is a study with a quantitative approach, of a descriptive type, with a non-experimental design, in which the Scale of PEF was used as an instrument for collecting information: Scale for the Identification of Family Educational Practices in their abbreviated versions that were answered by 20 parents and their children belonging to single-parent families. The results show that in this research sample the parenting styles exercised by parents coincide with those perceived by their children, whether authoritarian, democratic or permissive. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-06-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-08T20:33:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-08T20:33:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-10-08 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10302 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10302 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Alberdi, I. (2004). Cambios en los roles familiares y domésticos. Arbor, 178(702), 231-261. Recuperado de: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/567/568 Alonso, J. y Román, J. (2003). PEF. Escalas de identificación de “Prácticas Educativas Familiares”. Madrid: Editorial Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, CEPE. Andrade, P., Betancourt, D., Vallejo, A., Ochoa, C., Segura, B. y Rojas, R. (2012). Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes. Salud Mental, 35(1), 29-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58223290005 Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutiérrez, C. y Bernal, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 4-36. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.2.2018.02 Ares, P. 2002. Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Feux Varela Ballenato, G. (2007). Educar sin gritar. Madrid: La Esfera de los Libros. Barranco, A. y Vargas, D. (2016). Educación infantil. Cuerpo de maestros. Temario Vol. 1. Madrid: CEP. S.L. Recuperado de: https://books.google.com.co/ Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación, administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson. Bowlby, J. (1990). Vínculo afectivo. Barcelona: Paidós. Capano, A. y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdf Carbajal, R. (2010). Prácticas de crianza en niños y niñas de 0 a 12 años y su influencia en la generación de violencia, en seis municipios de El Salvador. Recuperado de: https://bit.ly/2PqTT6p Castillo, P. (2016). Estilos de crianza de los padres de familia de los alumnos del 2do grado de educación primaria de la I.E. María Goretti De Castilla - Piura. Trabajo de pregrado (Licenciatura en Ciencias de la Educación). Universidad de Piura. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2564/EDUC_045.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbe7bf25-0e5b-41aa-9c71-540bc8b640ca/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ffd552c-d247-45b5-9821-e44ef96366ae/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9ac81f4b-52ee-4519-818e-fb3b955a4ea4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0116723-0636-4d58-8334-dd94c2284a28/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c4cd71a-18c4-42d6-905b-ace5560749be/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f4e2e632-9269-430a-99e4-f6396e541c07/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d6695d1c1c3dd24c3dd4ec443672a47 3c4a531262978d3ac7462412386487b5 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 5bdca48730acf057debd6d198da4ab77 3336c02238084bdbcb0f7f92afced00b 34cbe287ea89ad39e8a1575e8b45220f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300395073175552 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuevas Bohórquez , María CristinaGarcía Ardila, Mayerli Andrea2024-10-08T20:33:14Z2024-10-08T20:33:14Z2019-06-022024-10-08https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10302The main objective of the research presented was to establish the relationship between the perceptions of parenting styles and their children who attend the fourth grade of primary school in a private school in the city of Bogotá. This is a study with a quantitative approach, of a descriptive type, with a non-experimental design, in which the Scale of PEF was used as an instrument for collecting information: Scale for the Identification of Family Educational Practices in their abbreviated versions that were answered by 20 parents and their children belonging to single-parent families. The results show that in this research sample the parenting styles exercised by parents coincide with those perceived by their children, whether authoritarian, democratic or permissive.La investigación que se presenta tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental, en el que se empleó como instrumento de recolección de información la Escala de PEF: Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares en sus versiones abreviadas que fueron contestadas por 20 padres y sus hijos pertenecientes a familias monoparentales. Los resultados evidencian que en esta muestra de investigación los estilos de crianza ejercidos por los padres coinciden con los percibidos por sus hijos, ya sean autoritario, democrático o permisivo. Palabras clave: estilos de crianza, familia, percepción.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAlberdi, I. (2004). Cambios en los roles familiares y domésticos. Arbor, 178(702), 231-261. Recuperado de: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/567/568Alonso, J. y Román, J. (2003). PEF. Escalas de identificación de “Prácticas Educativas Familiares”. Madrid: Editorial Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, CEPE.Andrade, P., Betancourt, D., Vallejo, A., Ochoa, C., Segura, B. y Rojas, R. (2012). Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes. Salud Mental, 35(1), 29-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58223290005Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutiérrez, C. y Bernal, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 4-36. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.2.2018.02Ares, P. 2002. Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Feux VarelaBallenato, G. (2007). Educar sin gritar. Madrid: La Esfera de los Libros.Barranco, A. y Vargas, D. (2016). Educación infantil. Cuerpo de maestros. Temario Vol. 1. Madrid: CEP. S.L. Recuperado de: https://books.google.com.co/Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación, administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson.Bowlby, J. (1990). Vínculo afectivo. Barcelona: Paidós.Capano, A. y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdfCarbajal, R. (2010). Prácticas de crianza en niños y niñas de 0 a 12 años y su influencia en la generación de violencia, en seis municipios de El Salvador. Recuperado de: https://bit.ly/2PqTT6pCastillo, P. (2016). Estilos de crianza de los padres de familia de los alumnos del 2do grado de educación primaria de la I.E. María Goretti De Castilla - Piura. Trabajo de pregrado (Licenciatura en Ciencias de la Educación). Universidad de Piura. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2564/EDUC_045.pdf?sequence=1&isAllowed=yestilo de crianzafamilia - percepciónparenting stylefamily - perceptionRelación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de BogotáRelación Entre Las Percepciones De Los Estilos De Crianza De Padres y Sus HijosEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2019_MayerlyAndreaGarcia_Autorizacion.pdf2019_MayerlyAndreaGarcia_Autorizacion.pdfapplication/pdf360112https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbe7bf25-0e5b-41aa-9c71-540bc8b640ca/download3d6695d1c1c3dd24c3dd4ec443672a47MD512019_MayerliAndreaGarcíaArdila2019_MayerliAndreaGarcíaArdilaTrabajo de gradoapplication/pdf6649136https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ffd552c-d247-45b5-9821-e44ef96366ae/download3c4a531262978d3ac7462412386487b5MD52TEXT2019_MayerlyAndreaGarcia_Autorizacion.pdf.txt2019_MayerlyAndreaGarcia_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9ac81f4b-52ee-4519-818e-fb3b955a4ea4/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD532019_MayerliAndreaGarcíaArdila.txt2019_MayerliAndreaGarcíaArdila.txtExtracted texttext/plain101645https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0116723-0636-4d58-8334-dd94c2284a28/download5bdca48730acf057debd6d198da4ab77MD55THUMBNAIL2019_MayerlyAndreaGarcia_Autorizacion.pdf.jpg2019_MayerlyAndreaGarcia_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15769https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7c4cd71a-18c4-42d6-905b-ace5560749be/download3336c02238084bdbcb0f7f92afced00bMD542019_MayerliAndreaGarcíaArdila.jpg2019_MayerliAndreaGarcíaArdila.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7785https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f4e2e632-9269-430a-99e4-f6396e541c07/download34cbe287ea89ad39e8a1575e8b45220fMD56123456789/10302oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/103022024-10-21 14:49:48.402https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |