Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá

The main objective of the research presented was to establish the relationship between the perceptions of parenting styles and their children who attend the fourth grade of primary school in a private school in the city of Bogotá. This is a study with a quantitative approach, of a descriptive type,...

Full description

Autores:
García Ardila, Mayerli Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10302
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10302
Palabra clave:
estilo de crianza
familia - percepción
parenting style
family - perception
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_eb57e9697512fe969a3c8ecfddd888bc
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10302
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Relación Entre Las Percepciones De Los Estilos De Crianza De Padres y Sus Hijos
title Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
estilo de crianza
familia - percepción
parenting style
family - perception
title_short Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
title_full Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
title_sort Relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv García Ardila, Mayerli Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuevas Bohórquez , María Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Ardila, Mayerli Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv estilo de crianza
familia - percepción
topic estilo de crianza
familia - percepción
parenting style
family - perception
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv parenting style
family - perception
description The main objective of the research presented was to establish the relationship between the perceptions of parenting styles and their children who attend the fourth grade of primary school in a private school in the city of Bogotá. This is a study with a quantitative approach, of a descriptive type, with a non-experimental design, in which the Scale of PEF was used as an instrument for collecting information: Scale for the Identification of Family Educational Practices in their abbreviated versions that were answered by 20 parents and their children belonging to single-parent families. The results show that in this research sample the parenting styles exercised by parents coincide with those perceived by their children, whether authoritarian, democratic or permissive.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-06-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-08T20:33:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-08T20:33:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-08
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10302
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10302
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alberdi, I. (2004). Cambios en los roles familiares y domésticos. Arbor, 178(702), 231-261. Recuperado de: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/567/568
Alonso, J. y Román, J. (2003). PEF. Escalas de identificación de “Prácticas Educativas Familiares”. Madrid: Editorial Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, CEPE.
Andrade, P., Betancourt, D., Vallejo, A., Ochoa, C., Segura, B. y Rojas, R. (2012). Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes. Salud Mental, 35(1), 29-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58223290005
Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutiérrez, C. y Bernal, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 4-36. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.2.2018.02
Ares, P. 2002. Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Feux Varela
Ballenato, G. (2007). Educar sin gritar. Madrid: La Esfera de los Libros.
Barranco, A. y Vargas, D. (2016). Educación infantil. Cuerpo de maestros. Temario Vol. 1. Madrid: CEP. S.L. Recuperado de: https://books.google.com.co/
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación, administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson.
Bowlby, J. (1990). Vínculo afectivo. Barcelona: Paidós.
Capano, A. y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdf
Carbajal, R. (2010). Prácticas de crianza en niños y niñas de 0 a 12 años y su influencia en la generación de violencia, en seis municipios de El Salvador. Recuperado de: https://bit.ly/2PqTT6p
Castillo, P. (2016). Estilos de crianza de los padres de familia de los alumnos del 2do grado de educación primaria de la I.E. María Goretti De Castilla - Piura. Trabajo de pregrado (Licenciatura en Ciencias de la Educación). Universidad de Piura. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2564/EDUC_045.pdf?sequence=1&isAllowed=y
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbe7bf25-0e5b-41aa-9c71-540bc8b640ca/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ffd552c-d247-45b5-9821-e44ef96366ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d6695d1c1c3dd24c3dd4ec443672a47
3c4a531262978d3ac7462412386487b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928352700334080
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuevas Bohórquez , María CristinaGarcía Ardila, Mayerli Andrea2024-10-08T20:33:14Z2024-10-08T20:33:14Z2019-06-022024-10-08https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10302The main objective of the research presented was to establish the relationship between the perceptions of parenting styles and their children who attend the fourth grade of primary school in a private school in the city of Bogotá. This is a study with a quantitative approach, of a descriptive type, with a non-experimental design, in which the Scale of PEF was used as an instrument for collecting information: Scale for the Identification of Family Educational Practices in their abbreviated versions that were answered by 20 parents and their children belonging to single-parent families. The results show that in this research sample the parenting styles exercised by parents coincide with those perceived by their children, whether authoritarian, democratic or permissive.La investigación que se presenta tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental, en el que se empleó como instrumento de recolección de información la Escala de PEF: Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares en sus versiones abreviadas que fueron contestadas por 20 padres y sus hijos pertenecientes a familias monoparentales. Los resultados evidencian que en esta muestra de investigación los estilos de crianza ejercidos por los padres coinciden con los percibidos por sus hijos, ya sean autoritario, democrático o permisivo. Palabras clave: estilos de crianza, familia, percepción.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAlberdi, I. (2004). Cambios en los roles familiares y domésticos. Arbor, 178(702), 231-261. Recuperado de: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/567/568Alonso, J. y Román, J. (2003). PEF. Escalas de identificación de “Prácticas Educativas Familiares”. Madrid: Editorial Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, CEPE.Andrade, P., Betancourt, D., Vallejo, A., Ochoa, C., Segura, B. y Rojas, R. (2012). Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes. Salud Mental, 35(1), 29-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58223290005Arciniegas, M., Puentes, A., Trujillo, E., Gamba, M., Gutiérrez, C. y Bernal, A. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 4-36. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.2.2018.02Ares, P. 2002. Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana: Feux VarelaBallenato, G. (2007). Educar sin gritar. Madrid: La Esfera de los Libros.Barranco, A. y Vargas, D. (2016). Educación infantil. Cuerpo de maestros. Temario Vol. 1. Madrid: CEP. S.L. Recuperado de: https://books.google.com.co/Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación, administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson.Bowlby, J. (1990). Vínculo afectivo. Barcelona: Paidós.Capano, A. y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a08.pdfCarbajal, R. (2010). Prácticas de crianza en niños y niñas de 0 a 12 años y su influencia en la generación de violencia, en seis municipios de El Salvador. Recuperado de: https://bit.ly/2PqTT6pCastillo, P. (2016). Estilos de crianza de los padres de familia de los alumnos del 2do grado de educación primaria de la I.E. María Goretti De Castilla - Piura. Trabajo de pregrado (Licenciatura en Ciencias de la Educación). Universidad de Piura. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2564/EDUC_045.pdf?sequence=1&isAllowed=yestilo de crianzafamilia - percepciónparenting stylefamily - perceptionRelación entre las percepciones de los estilos de crianza de padres y sus hijos que cursan cuarto grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de BogotáRelación Entre Las Percepciones De Los Estilos De Crianza De Padres y Sus HijosEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2019_MayerlyAndreaGarcia_Autorizacion.pdf2019_MayerlyAndreaGarcia_Autorizacion.pdfapplication/pdf360112https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbe7bf25-0e5b-41aa-9c71-540bc8b640ca/download3d6695d1c1c3dd24c3dd4ec443672a47MD512019_MayerliAndreaGarcíaArdila2019_MayerliAndreaGarcíaArdilaTrabajo de gradoapplication/pdf6649136https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ffd552c-d247-45b5-9821-e44ef96366ae/download3c4a531262978d3ac7462412386487b5MD52123456789/10302oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/103022024-10-09 23:07:17.268https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co