"Un viaje por los saberes del pueblo indígena Pijao” material didáctico para el reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad étnica y cultural de Colombia.

This paper aims to provide a proposal for a didactic material which seeks to promote and visualize the Pijao indigenous' cultural wealth, to contribute the recognition, appreciation and respect of Colombian's ethnic and cultural diversity from school contexts. For the design of the didacti...

Full description

Autores:
Lizarazo Poloche, Nissi Jireth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7414
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7414
Palabra clave:
Diversidad cultural,
diversidad étnica
material didáctico
Indígenas Pijao
370
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Didactic material
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Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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description This paper aims to provide a proposal for a didactic material which seeks to promote and visualize the Pijao indigenous' cultural wealth, to contribute the recognition, appreciation and respect of Colombian's ethnic and cultural diversity from school contexts. For the design of the didactic material “Un viaje por los saberes del pueblo indígena Pijao: los hijos de Ta y Taiba”, various needs were considered regarding the visibility of indigenous people, theorical model focus on ethnic and cultural diversity, the curricular guidelines and basic standards of the language areas, social science and citizen competencies, and the indigenous' worldview. As a result, an interactive teaching material was obtained, it is divided into three units that highlight and make visible some of the most important historical and cultural knowledge of the Pijao's people. This was submitted to the evaluation of expert pairs and pilotages. The results are analyzed, and it is concluded that the material meets the objective stated in its content.
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CERECCabrera Medina, J. (2013). Los objetos virtuales de aprendizaje Ovas y educación. https://es.slideshare.net/Chamilo/los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas-yeducacinCastillo Guzmán, E. (2021). Hacia una educación antirracista en América Latina. Nodos y Nudos, 7(5), 8–12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/15790/10569Ley 21 de 1991, (1991). https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1577376#:~:text=Los%20pueblos%2 0ind%C3%ADgenas%20y%20tribales%20deber%C3%A1n%20gozar%20plenament e%20de%20los,y%20mujeres%20de%20esos%20pueblos.DANE. (2019). Grupos étnicos - Información técnica. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/grupos-etnicos/informacion-tecnicaDíaz David, Y. C. (2020). Cada pueblo tiene su historia: cosmovisión Kakuama - Material didáctico para la visibilización Kankuama . Universidad Antonio Nariño. Díaz, J. V. (2012). La imagen del indígena colombiano en los textos escolares.Díaz-Barriga, Á. 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For the design of the didactic material “Un viaje por los saberes del pueblo indígena Pijao: los hijos de Ta y Taiba”, various needs were considered regarding the visibility of indigenous people, theorical model focus on ethnic and cultural diversity, the curricular guidelines and basic standards of the language areas, social science and citizen competencies, and the indigenous' worldview. As a result, an interactive teaching material was obtained, it is divided into three units that highlight and make visible some of the most important historical and cultural knowledge of the Pijao's people. This was submitted to the evaluation of expert pairs and pilotages. The results are analyzed, and it is concluded that the material meets the objective stated in its content.Este trabajo corresponde a una propuesta de material didáctico que tiene como propósito promover y visibilizar la riqueza cultural del pueblo indígena Pijao, con el fin de contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad étnica y cultural de Colombia desde los contextos escolares. Para el diseño del material “Un viaje por los saberes del pueblo indígena Pijao: los hijos de Ta y Taiba”, se consideraron diversas necesidades sobre la visibilización de los pueblos indígenas, postulados teóricos en torno a la diversidad étnica y cultural, los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de las áreas de lenguaje, ciencias sociales y competencias ciudadanas, así como la cosmovisión indígena. Este, fue sometido a la evaluación de pares expertos y pilotajes. Por último, se analizó los resultados, a partir de los cuales, se concluye que el material cumple con el objetivo planteado en su contenido.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurDiversidad cultural,diversidad étnicamaterial didácticoIndígenas Pijao370cultural diversity,ethnic diversityDidactic materialIndigenous Pijao"Un viaje por los saberes del pueblo indígena Pijao” material didáctico para el reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad étnica y cultural de Colombia.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_NissiLizarazo.pdf2022_NissiLizarazo.pdfapplication/pdf1975266https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4728919-e9f9-4837-9448-e61625710a23/download5ad0bdf628afb6d62133eb46dd703edcMD512022_NissiLizarazo_Acta.pdf2022_NissiLizarazo_Acta.pdfapplication/pdf158155https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c452df86-3427-4ddb-b934-d231f2d91beb/download577759d8f1f92ec848398b629b8745bcMD522022_NissiLizarazo_Autorizacion.pdf2022_NissiLizarazo_Autorizacion.pdfapplication/pdf1134008https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dbca1451-b1e5-484d-92a6-fad12e8baea9/downloadc0dd50fe0cdc0d5290d5ae5264cb49c9MD53123456789/7414oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/74142024-10-09 23:11:42.442https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co