Percepción de los factores psicosociales que influyen en la violencia escolar en los estudiantes del grado noveno de la Institución Técnica etnoeducativa Eusebio Septimio Mari del municipio de Manaure la Guajira

Propia

Autores:
Barliza Uriana, Yarima Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2418
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2418
Palabra clave:
Violencia escolar
adolescentes
familia
factores psicológicos
factores sociales.
150
Psicología
school violence, adolescents, family, psychological factors, social factors.
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso restringidohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecHenao Sabogal, CarolinaBarliza Uriana, Yarima Mercedes40953981338172752021-03-03T14:48:23Z2021-03-03T14:48:23Z2020-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2418Álvarez, E. (2015). Violencia escolar: variables predictivas en adolescentes gallegos. Ourense. 2015.Ayala, M. (2015). Violencia escolar: Un problema complejo. Ra Ximhai, vol. 11, núm. 4, julio-diciembre, 2015, pp. 493-509 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México.Bandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: An agentic Perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26Buvinic, M., Morrison, A., & Orlando, M. (2005). Violencia, Crimen y Desarrollo Social en América Latina y el Caribe. Papeles de Población, 43, 167-214.Castillo, L. E. (2011). El acoso escolar. 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Previous studies were consulted as theoretical support, it was carried out from a qualitative investigation, a descriptive investigation will be carried out where it is a question of inquiring from the voices of the participating community so that the present study is the ninth grade students. As a result, it was obtained that there is an incidence of the family in the behavior of children at school, a situation that leads them to act in an excessive or antisocial way.El presente estudio tiene como objetivo describir factores psicosociales que influyen en la violencia escolar dentro del grado noveno de la Institución Técnica Etnoeducativa Eusebio Septimio Mari en el municipio de Manaure, así mismo, busca ser un aporte significativo a la comunidad educativa a nivel departamental, específicamente una contribución a las comunidades del municipio de Manaure donde los adolescentes aún se encuentran en la etapa escolar con el fin de trabajar por la prevención de la violencia escolar además al final del estudio formular recomendaciones útiles para orientar la práctica educativa, así como la investigación sobre los aspectos psicológicos de los adolescentes. Para tal fin se consultaron estudios previos como soporte teórico, se llevó a cabo desde la investigación cualitativa, se realizará una investigación de tipo descriptivo donde se trata de indagar desde las voces de la comunidad participante para el presente estudio son los estudiantes del grado noveno. Como resultado se obtuvo que existe una incidencia de la familia en los comportamientos de los niños en la escuela, situación que los lleva actuar de forma desmedida.Psicólogo(a)PregradoDistanciaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaViolencia escolaradolescentesfamiliafactores psicológicosfactores sociales.150Psicologíaschool violence, adolescents, family, psychological factors, social factors.Percepción de los factores psicosociales que influyen en la violencia escolar en los estudiantes del grado noveno de la Institución Técnica etnoeducativa Eusebio Septimio Mari del municipio de Manaure la GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Estudio de casohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2020YarimaMercedesBarlizaUriana.pdf2020YarimaMercedesBarlizaUriana.pdftrabajo de gradoapplication/pdf1061130https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d96a1717-516e-4d10-9c18-0ef450bcee13/download7408751024cb1e1a3b4045f3090f78a5MD512020AutorizacióndeAutores..pdf2020AutorizacióndeAutores..pdfautorización de autoresapplication/pdf360091https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/10932cfe-6805-4dba-bd7c-9beb96f16cce/download06ab9c1f44b5b475c177a6173718b500MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2443adac-47fc-4b1a-9fec-ff9c131e1e04/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07642b5d-01ea-4c0f-af73-6543c5aadc4a/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD54TEXT2020YarimaMercedesBarlizaUriana.pdf.txt2020YarimaMercedesBarlizaUriana.pdf.txtExtracted 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