Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.

After being approved by the Congress of the Republic in the government of President Juan Manuel Santos, Law 1874 of December 27, 2017, which aims to reestablish the compulsory teaching of Colombian history as a discipline integrated into the curricular guidelines of the social sciences in basic and...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6351
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6351
Palabra clave:
Didáctica
Ciencias sociales
Novela rural
República liberal
Colombia
300
Didactic
Social sciences
Rural novel
Liberal republic
Colombia
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_e993ce1d427743cd500c194d4a7b2a72
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6351
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
title Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
spellingShingle Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
Didáctica
Ciencias sociales
Novela rural
República liberal
Colombia
300
Didactic
Social sciences
Rural novel
Liberal republic
Colombia
title_short Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
title_full Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
title_fullStr Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
title_full_unstemmed Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
title_sort Despertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Didáctica
Ciencias sociales
Novela rural
República liberal
Colombia
topic Didáctica
Ciencias sociales
Novela rural
República liberal
Colombia
300
Didactic
Social sciences
Rural novel
Liberal republic
Colombia
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 300
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Didactic
Social sciences
Rural novel
Liberal republic
Colombia
description After being approved by the Congress of the Republic in the government of President Juan Manuel Santos, Law 1874 of December 27, 2017, which aims to reestablish the compulsory teaching of Colombian history as a discipline integrated into the curricular guidelines of the social sciences in basic and secondary education, the following questions arise: what history should be taught in educational classrooms? those of the winners or the losers? Because, as González & Aguilera (2019) maintain, "the weight of history is undeniable, as a result of a long-standing practice, in charge of reconstructing the stories of glory to kings, warriors and rulers in each era." (p.21). At first, the story was born as a narrative record by those who ruled so that the most significant events were reflected in it, from the perspective of the person who wrote it. The above statement was reflected for a long time in the use of school textbooks in which indigenous, Afro-descendant and women's history was excluded.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-28T19:21:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-28T19:21:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6351
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Albarez. N. (2016) El concepto de Hegemonía en Gramsci: Una propuesta para el análisis y la acción política, recuperado en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9093/08- albarez-esc15-2017.pdf
Aguilera, A & González, M. (2019) Historia reciente e historia desde abajo, tendencias actuales de la educación en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional
Arciniegas, G (2007) Colombia en la historia III y VI. Corporación Universitaria del Meta. Editora Guadalupe
Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Trabajo de investigación. Altea, Taurus, alfaguara. S.A.
Betancourt, D. (1993) Enseñanza de la historia a tres niveles. Cooperativa Editorial Magisterio.
Brecht. B. (1987) Historias de Almanaque, recuperado en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/H_almanaque.pdf
Burke, P. (1996) Formas de hacer la historia, 1996, recuperado en: https://historiacaride.files.wordpress.com/2016/05/burke-peter-formas-de-hacer-historia.pdf
Caballero, E (2019) Siervo sin tierra. Panamericana Editorial Ltda.
Cambiasso, M & Longo, J. (2013) La noción de experiencia en E. P. Thompson: una propuesta para el análisis de los casos de alimentación y comercio en la posconvertibilidad, recuperado en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/2665/112-434-1- PB__3_.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Constitución Política 1 de 1886 Asamblea Nacional Constituyente. Recuperado en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=7153
Cámara de Comercio del Libro. (2017) El libro y la lectura en Colombia. Recuperado en: https://camlibro.com.co/uflip/el-libro-y-la-lectura-encolombia/pubData/source/ellibroylalecturaencolombia.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6351
identifier_str_mv Albarez. N. (2016) El concepto de Hegemonía en Gramsci: Una propuesta para el análisis y la acción política, recuperado en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9093/08- albarez-esc15-2017.pdf
Aguilera, A & González, M. (2019) Historia reciente e historia desde abajo, tendencias actuales de la educación en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional
Arciniegas, G (2007) Colombia en la historia III y VI. Corporación Universitaria del Meta. Editora Guadalupe
Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Trabajo de investigación. Altea, Taurus, alfaguara. S.A.
Betancourt, D. (1993) Enseñanza de la historia a tres niveles. Cooperativa Editorial Magisterio.
Brecht. B. (1987) Historias de Almanaque, recuperado en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/H_almanaque.pdf
Burke, P. (1996) Formas de hacer la historia, 1996, recuperado en: https://historiacaride.files.wordpress.com/2016/05/burke-peter-formas-de-hacer-historia.pdf
Caballero, E (2019) Siervo sin tierra. Panamericana Editorial Ltda.
Cambiasso, M & Longo, J. (2013) La noción de experiencia en E. P. Thompson: una propuesta para el análisis de los casos de alimentación y comercio en la posconvertibilidad, recuperado en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/2665/112-434-1- PB__3_.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Constitución Política 1 de 1886 Asamblea Nacional Constituyente. Recuperado en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=7153
Cámara de Comercio del Libro. (2017) El libro y la lectura en Colombia. Recuperado en: https://camlibro.com.co/uflip/el-libro-y-la-lectura-encolombia/pubData/source/ellibroylalecturaencolombia.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a20e6b2f-c0ba-4efd-907a-d771352d57ea/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/765a64b1-8219-4dbe-be38-a4045c6fadac/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53142a5a-fc60-4d96-84cf-98eda04b74d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 109bff09b32b199c46170a6adebd58d8
f8d58145b0fef20ee28d6023374d6db3
d558e08ecc404b9010a6a677c95f0ff5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300437559377920
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando0000-0002-6805-823910151527552022-04-28T19:21:34Z2022-04-28T19:21:34Z2021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6351Albarez. N. (2016) El concepto de Hegemonía en Gramsci: Una propuesta para el análisis y la acción política, recuperado en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9093/08- albarez-esc15-2017.pdfAguilera, A & González, M. (2019) Historia reciente e historia desde abajo, tendencias actuales de la educación en ciencias sociales. Universidad Pedagógica NacionalArciniegas, G (2007) Colombia en la historia III y VI. Corporación Universitaria del Meta. Editora GuadalupeBajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Trabajo de investigación. Altea, Taurus, alfaguara. S.A.Betancourt, D. (1993) Enseñanza de la historia a tres niveles. Cooperativa Editorial Magisterio.Brecht. B. (1987) Historias de Almanaque, recuperado en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/H_almanaque.pdfBurke, P. (1996) Formas de hacer la historia, 1996, recuperado en: https://historiacaride.files.wordpress.com/2016/05/burke-peter-formas-de-hacer-historia.pdfCaballero, E (2019) Siervo sin tierra. Panamericana Editorial Ltda.Cambiasso, M & Longo, J. (2013) La noción de experiencia en E. P. Thompson: una propuesta para el análisis de los casos de alimentación y comercio en la posconvertibilidad, recuperado en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/2665/112-434-1- PB__3_.pdf?sequence=1&isAllowed=yConstitución Política 1 de 1886 Asamblea Nacional Constituyente. Recuperado en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=7153Cámara de Comercio del Libro. (2017) El libro y la lectura en Colombia. Recuperado en: https://camlibro.com.co/uflip/el-libro-y-la-lectura-encolombia/pubData/source/ellibroylalecturaencolombia.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/After being approved by the Congress of the Republic in the government of President Juan Manuel Santos, Law 1874 of December 27, 2017, which aims to reestablish the compulsory teaching of Colombian history as a discipline integrated into the curricular guidelines of the social sciences in basic and secondary education, the following questions arise: what history should be taught in educational classrooms? those of the winners or the losers? Because, as González & Aguilera (2019) maintain, "the weight of history is undeniable, as a result of a long-standing practice, in charge of reconstructing the stories of glory to kings, warriors and rulers in each era." (p.21). At first, the story was born as a narrative record by those who ruled so that the most significant events were reflected in it, from the perspective of the person who wrote it. The above statement was reflected for a long time in the use of school textbooks in which indigenous, Afro-descendant and women's history was excluded.Tras aprobarse por el Congreso de la República en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la ley 1874 del 27 de diciembre de 2017, que tiene como finalidad restablecer la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media, surgen las siguientes preguntas: ¿cuál historia debe enseñarse dentro de las aulas educativas? ¿las de los ganadores o los perdedores? Porque, como sostienen González & Aguilera (2019) “es innegable el peso de la historia, como resultado de una práctica de larga tradición, encargada de reconstruir los relatos de gloria a los reyes, guerreros y gobernantes en cada época.” (p.21). En un principio la historia nace como registro narrativo por parte de los que gobernaban para que en ella se reflejaran los hechos más significativos, desde la perspectiva de que quien la escribía. La afirmación anterior se vio reflejada por un buen tiempo en el uso de los textos escolares en el que se excluía la historia indígena, afrodescendiente y de la mujer.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurDidácticaCiencias socialesNovela ruralRepública liberalColombia300DidacticSocial sciencesRural novelLiberal republicColombiaDespertar la literatura en la escuela: el uso de la novela rural Siervo sin Tierra como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia desde abajo de la República Liberal en Colombia para grado noveno.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_FabianDavidBeltranTriviño_Autorización.pdf2022_FabianDavidBeltranTriviño_Autorización.pdfapplication/pdf1172117https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a20e6b2f-c0ba-4efd-907a-d771352d57ea/download109bff09b32b199c46170a6adebd58d8MD512022_FabianDavidBeltranTriviño.pdf2022_FabianDavidBeltranTriviño.pdfapplication/pdf4132065https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/765a64b1-8219-4dbe-be38-a4045c6fadac/downloadf8d58145b0fef20ee28d6023374d6db3MD522022_FabianDavidBeltranTriviño_Acta.pdf2022_FabianDavidBeltranTriviño_Acta.pdfapplication/pdf154200https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53142a5a-fc60-4d96-84cf-98eda04b74d0/downloadd558e08ecc404b9010a6a677c95f0ff5MD53123456789/6351oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/63512024-10-09 23:25:26.746https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co