De la transversalidad en el aula de clases como una deconstrucción: un problema (parcial) científico en la educación artística

Under the accumulation of classroom praxis, artistic education is generally reduced to the teaching of music and the visual arts. In Colombia, Law 115 of 1994 has shown that in official educational institutions, a design of artistic education as space – island – disconnected from other spaces of stu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11480
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1695
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11480
Palabra clave:
renovación curricular
artes plásticas
educación básica
pensamiento crítico
Curriculum renewal
plastic arts
Basic education
Critical thinking
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_e97669c42570c5dcfd542d26006e9939
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11480
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-052024-10-10T12:31:39Z2024-10-10T12:31:39Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1695https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11480Under the accumulation of classroom praxis, artistic education is generally reduced to the teaching of music and the visual arts. In Colombia, Law 115 of 1994 has shown that in official educational institutions, a design of artistic education as space – island – disconnected from other spaces of student learning, omitting what is reflected in the articles of the referenced law, which requires the transversality of the arts with other areas and, therefore, artistic education has a risk in educational institutions of being assigned as the area to cover the workload of educators; Without serious evaluation, respect for the specific knowledge and suitability of the educator according to studies and pre-knowledge in the plastic arts and artistic education. The above implies that the student must be subjected to subjective methods according to each educator and institution. The research methodology is supported within the qualitative paradigm located in the classroom, seeking to map the difficulties manifested in the students such as repetition of their classmates' words to describe what is reflected in their artistic works, and the systematic presence of textual words without relating from the basic concepts of its school context.Bajo acumulados de una praxis de aula, generalmente la educación artística se reduce a la enseñanza de la música y, de las artes plásticas. En Colombia la Ley 115 de 1994 ha evidenciado que en las instituciones educativas oficiales, un diseño de la educación artística como espacio – isla – desconexo de otras áreas del aprendizaje del educando, omitiéndose lo plasmado en los artículos de la referenciada ley, la cual exige la transversalidad de las artes con las demás áreas y, por ello la educación artística tiene un riesgo en las instituciones educativas de ser asignada como el área para cubrir la carga laboral en los educadores; sin valoración seria respeto al saber especifico e idoneidad del educador según estudios y presaberes en las artes plásticas y educación artística. Lo anterior implica que el educando debe ser sometido – a métodos subjetivos según cada educador e institución. La metodología de investigación se soporta dentro del paradigma cualitativo situado en el aula, pretendiendo mapear las dificultades manifiestas en los educandos como repetición de palabras de sus compañeros para describir lo plasmado en sus trabajos artísticos, y la presencia sistemática de palabras textuales sin relacionarse con los conceptos básicos de su contexto escolar.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1695/1301https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xrenovación curricularartes plásticaseducación básicapensamiento críticoCurriculum renewalplastic artsBasic educationCritical thinkingDe la transversalidad en el aula de clases como una deconstrucción: un problema (parcial) científico en la educación artísticainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ávila-Rodríguez, FedericoGonzález-Calderón, WilliamÁvila-Hernández, Óscary123456789/11480oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114802024-10-14 03:50:30.926metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv De la transversalidad en el aula de clases como una deconstrucción: un problema (parcial) científico en la educación artística
title De la transversalidad en el aula de clases como una deconstrucción: un problema (parcial) científico en la educación artística
spellingShingle De la transversalidad en el aula de clases como una deconstrucción: un problema (parcial) científico en la educación artística
renovación curricular
artes plásticas
educación básica
pensamiento crítico
Curriculum renewal
plastic arts
Basic education
Critical thinking
title_short De la transversalidad en el aula de clases como una deconstrucción: un problema (parcial) científico en la educación artística
title_full De la transversalidad en el aula de clases como una deconstrucción: un problema (parcial) científico en la educación artística
title_fullStr De la transversalidad en el aula de clases como una deconstrucción: un problema (parcial) científico en la educación artística
title_full_unstemmed De la transversalidad en el aula de clases como una deconstrucción: un problema (parcial) científico en la educación artística
title_sort De la transversalidad en el aula de clases como una deconstrucción: un problema (parcial) científico en la educación artística
dc.subject.es-ES.fl_str_mv renovación curricular
artes plásticas
educación básica
pensamiento crítico
topic renovación curricular
artes plásticas
educación básica
pensamiento crítico
Curriculum renewal
plastic arts
Basic education
Critical thinking
dc.subject.en-US.fl_str_mv Curriculum renewal
plastic arts
Basic education
Critical thinking
description Under the accumulation of classroom praxis, artistic education is generally reduced to the teaching of music and the visual arts. In Colombia, Law 115 of 1994 has shown that in official educational institutions, a design of artistic education as space – island – disconnected from other spaces of student learning, omitting what is reflected in the articles of the referenced law, which requires the transversality of the arts with other areas and, therefore, artistic education has a risk in educational institutions of being assigned as the area to cover the workload of educators; Without serious evaluation, respect for the specific knowledge and suitability of the educator according to studies and pre-knowledge in the plastic arts and artistic education. The above implies that the student must be subjected to subjective methods according to each educator and institution. The research methodology is supported within the qualitative paradigm located in the classroom, seeking to map the difficulties manifested in the students such as repetition of their classmates' words to describe what is reflected in their artistic works, and the systematic presence of textual words without relating from the basic concepts of its school context.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:39Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1695
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11480
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1695
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11480
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1695/1301
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300296554217472