Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo
The aim of this research is to understand the social representations present in the construction of the personal identity of the students of the Antonio Nariño University, Roldanillo campus, from the narratives that emerge from the social, cultural, family, and technological aspects. This research h...
- Autores:
-
Gómez Caviedes, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8587
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8587
- Palabra clave:
- Representación social
identidad
construcción
estudiantes
social
cultural
familia
tecnología
Social representation
identity
construction
students
social
cultural
family
technology
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_e947aee851e59a27969613e903b915f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8587 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo |
title |
Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo |
spellingShingle |
Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo Representación social identidad construcción estudiantes social cultural familia tecnología Social representation identity construction students social cultural family technology |
title_short |
Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo |
title_full |
Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo |
title_fullStr |
Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo |
title_sort |
Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Caviedes, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pipicano, Orfa Genis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Caviedes, María Fernanda |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Representación social identidad construcción estudiantes social cultural familia tecnología |
topic |
Representación social identidad construcción estudiantes social cultural familia tecnología Social representation identity construction students social cultural family technology |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Social representation identity construction students social cultural family technology |
description |
The aim of this research is to understand the social representations present in the construction of the personal identity of the students of the Antonio Nariño University, Roldanillo campus, from the narratives that emerge from the social, cultural, family, and technological aspects. This research has a qualitative approach, the type of research is of phenomenological order since, as referred by Borda (2013) phenomenology tries to understand society from the perspective of the subject-actor, of the one who lives it, since it is considered that reality does not exist without its authors, as it is that which is perceived and understood by people. The results allowed to establish four (4) emerging categories for the development of the data analysis: 1) experiences lived from the role of the SOCIAL to build the concept of personal identity; 2) influence of CULTURE to build the concept of identity; 3) roles and relationships in the construction of identity from the FAMILY area; 4) attitude and relationship in the development of identity when TECHNOLOGY influences. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-18T15:06:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-18T15:06:55Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-06-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8587 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alcaldía municipal de Roldanillo (2019). Reseña historia. Alcaldía municipal de Roldanillo, Valle del Cauca. http://www.roldanillo-valle.gov.co/mi-municipio-de-roldanillo/resenahistoria Barbero, J. (2011). La imagen del cuerpo en los medios y el cuerpo mediado. Arcana. p.45-58. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/1084 Del Prete, A. & Redon, S (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, Vol-19(N°1), p.86-96. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834 Carvajal, A (2005). Elementos de investigación social aplicada. Cuadernos de cooperación para el Desarrollo. Tema 9 de serie documentos de trabajo. Vol. (1) p.1-97. https://www.academia.edu/5901051/Elementos_de_Investigaci%C3%B3n_social_aplicada Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos,diseñarlos y construirlos. Editorial el Búho LTDA. (Original publicado,1991). https://www.academia.edu/32462228/Documents_tips_cerda_hugo_los_elementos_de_la_i nvestigacion_pdf. Diario de Occidente (2019). Roldanillo primer pueblo mágico del Valle del Cauca. https://occidente.co/regionales/valle-del-cauca/roldanillo-primer-pueblo-magico-del-valledelcauca/#:~:text=Un%20pueblo%20en%20donde%20se,las%20casas%20alrededor%20del% 20parque Díaz, A., Vázquez, V. & Díaz, D (2019). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol-17(N°1), p. 237-252. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114 Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, p. 1-26. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/laculturacomoidentidadylaidentidadcomocultura gilbertogimenez.pdf Guitart, M., Nadal, J. & Mendiburu, I (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto educativo intercultural. Límite: revista de filosofía y psicología, Vol-5 (N°21), pp. 77-94. (Archivo pdf). |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8587 |
identifier_str_mv |
Alcaldía municipal de Roldanillo (2019). Reseña historia. Alcaldía municipal de Roldanillo, Valle del Cauca. http://www.roldanillo-valle.gov.co/mi-municipio-de-roldanillo/resenahistoria Barbero, J. (2011). La imagen del cuerpo en los medios y el cuerpo mediado. Arcana. p.45-58. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/1084 Del Prete, A. & Redon, S (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, Vol-19(N°1), p.86-96. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834 Carvajal, A (2005). Elementos de investigación social aplicada. Cuadernos de cooperación para el Desarrollo. Tema 9 de serie documentos de trabajo. Vol. (1) p.1-97. https://www.academia.edu/5901051/Elementos_de_Investigaci%C3%B3n_social_aplicada Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos,diseñarlos y construirlos. Editorial el Búho LTDA. (Original publicado,1991). https://www.academia.edu/32462228/Documents_tips_cerda_hugo_los_elementos_de_la_i nvestigacion_pdf. Diario de Occidente (2019). Roldanillo primer pueblo mágico del Valle del Cauca. https://occidente.co/regionales/valle-del-cauca/roldanillo-primer-pueblo-magico-del-valledelcauca/#:~:text=Un%20pueblo%20en%20donde%20se,las%20casas%20alrededor%20del% 20parque Díaz, A., Vázquez, V. & Díaz, D (2019). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol-17(N°1), p. 237-252. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114 Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, p. 1-26. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/laculturacomoidentidadylaidentidadcomocultura gilbertogimenez.pdf Guitart, M., Nadal, J. & Mendiburu, I (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto educativo intercultural. Límite: revista de filosofía y psicología, Vol-5 (N°21), pp. 77-94. (Archivo pdf). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Roldanillo |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ec50b54-fd2c-4007-94e0-63cbb6f5db16/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1fe2d77-a184-4b9b-bd3a-47cd20822289/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6458e625-640f-446b-b5ef-a940007bd273/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e9a7cb41-5f31-4175-8e78-1f90e4a4e021/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/afbf20a3-eb90-490f-ad4f-f3064713d568/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05ad4917-53d5-4b82-a449-057e91e2a358/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0104cc71-05f1-45cb-8d01-7bacd6315ef1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a264a4e2-a336-4b51-ad62-1f48606919be/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b8182de-4d90-41ba-b072-5c657d4910c0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/397d6f4f-ed47-458a-bd66-ab3a109a6daa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c1d37e814fcd0ff90a32b9311e2cb68 ad0995d2db15dbc867849e462528d540 ce07c3609f2344030f08dc945885e469 5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb 2e890f7e53324220ce368efaeaaef1a2 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 f4f6f736bf6c75481c668739f3b21cf3 9989cc286053573b683c8700b9b711e7 7b60fabeaa2453d83281f2db55631a57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300430917697536 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pipicano, Orfa GenisGómez Caviedes, María Fernanda20251825617Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia2023-08-18T15:06:55Z2023-08-18T15:06:55Z2023-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8587Alcaldía municipal de Roldanillo (2019). Reseña historia. Alcaldía municipal de Roldanillo, Valle del Cauca. http://www.roldanillo-valle.gov.co/mi-municipio-de-roldanillo/resenahistoriaBarbero, J. (2011). La imagen del cuerpo en los medios y el cuerpo mediado. Arcana. p.45-58. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/1084Del Prete, A. & Redon, S (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, Vol-19(N°1), p.86-96. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834Carvajal, A (2005). Elementos de investigación social aplicada. Cuadernos de cooperación para el Desarrollo. Tema 9 de serie documentos de trabajo. Vol. (1) p.1-97. https://www.academia.edu/5901051/Elementos_de_Investigaci%C3%B3n_social_aplicadaCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos,diseñarlos y construirlos. Editorial el Búho LTDA. (Original publicado,1991). https://www.academia.edu/32462228/Documents_tips_cerda_hugo_los_elementos_de_la_i nvestigacion_pdf.Diario de Occidente (2019). Roldanillo primer pueblo mágico del Valle del Cauca. https://occidente.co/regionales/valle-del-cauca/roldanillo-primer-pueblo-magico-del-valledelcauca/#:~:text=Un%20pueblo%20en%20donde%20se,las%20casas%20alrededor%20del% 20parqueDíaz, A., Vázquez, V. & Díaz, D (2019). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de CienciasSociales, Niñez y Juventud, Vol-17(N°1), p. 237-252. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, p. 1-26. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/laculturacomoidentidadylaidentidadcomocultura gilbertogimenez.pdfGuitart, M., Nadal, J. & Mendiburu, I (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto educativo intercultural. Límite: revista de filosofía y psicología, Vol-5 (N°21), pp. 77-94. (Archivo pdf).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The aim of this research is to understand the social representations present in the construction of the personal identity of the students of the Antonio Nariño University, Roldanillo campus, from the narratives that emerge from the social, cultural, family, and technological aspects. This research has a qualitative approach, the type of research is of phenomenological order since, as referred by Borda (2013) phenomenology tries to understand society from the perspective of the subject-actor, of the one who lives it, since it is considered that reality does not exist without its authors, as it is that which is perceived and understood by people. The results allowed to establish four (4) emerging categories for the development of the data analysis: 1) experiences lived from the role of the SOCIAL to build the concept of personal identity; 2) influence of CULTURE to build the concept of identity; 3) roles and relationships in the construction of identity from the FAMILY area; 4) attitude and relationship in the development of identity when TECHNOLOGY influences.El objetivo de esta investigación es comprender las representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de Cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño, sede Roldanillo, desde las narrativas que emergen desde lo social, lo cultural, lo familiar y tecnológico. Esta investigación es de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es de orden fenomenológico, ya que, según lo referido por Borda (2013) la fenomenología trata de entender la sociedad desde la perspectiva del sujeto-actor, de quien la vive, pues se considera que la realidad no existe sin sus autores, ya que es aquello que es percibido y entendido por las personas. Los resultados permitieron establecer cuatro (4) categorías emergentes para el desarrollo del análisis de datos: 1) experiencias vividas desde el rol de lo SOCIAL para construir el concepto de identidad personal; 2) influencia de la CULTURA para construir el concepto de identidad; 3) roles y relaciones frente a la construcción de identidad desde el área FAMILIAR; 4) actitud y relación frente al desarrollo de la identidad cuando la TECNOLOGÍA influye.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanilloRepresentación socialidentidadconstrucciónestudiantessocialculturalfamiliatecnologíaSocial representationidentityconstructionstudentssocialculturalfamilytechnologyRepresentaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede RoldanilloTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_MariaFernandaGomezCaviedez.pdf2023_MariaFernandaGomezCaviedez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf556992https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ec50b54-fd2c-4007-94e0-63cbb6f5db16/download1c1d37e814fcd0ff90a32b9311e2cb68MD512023_Maria Fernanda Gomez Caviedez_Acta Sustentacion.pdf2023_Maria Fernanda Gomez Caviedez_Acta Sustentacion.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf330332https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1fe2d77-a184-4b9b-bd3a-47cd20822289/downloadad0995d2db15dbc867849e462528d540MD522023_Maria Fernanda Gomez_Autorizacion.pdf2023_Maria Fernanda Gomez_Autorizacion.pdfAutorización de autoresapplication/pdf852651https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6458e625-640f-446b-b5ef-a940007bd273/downloadce07c3609f2344030f08dc945885e469MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e9a7cb41-5f31-4175-8e78-1f90e4a4e021/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2023_MariaFernandaGomezCaviedez.pdf.txt2023_MariaFernandaGomezCaviedez.pdf.txtExtracted texttext/plain101531https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/afbf20a3-eb90-490f-ad4f-f3064713d568/download2e890f7e53324220ce368efaeaaef1a2MD552023_Maria Fernanda Gomez Caviedez_Acta Sustentacion.pdf.txt2023_Maria Fernanda Gomez Caviedez_Acta Sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05ad4917-53d5-4b82-a449-057e91e2a358/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD572023_Maria Fernanda Gomez_Autorizacion.pdf.txt2023_Maria Fernanda Gomez_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0104cc71-05f1-45cb-8d01-7bacd6315ef1/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD59THUMBNAIL2023_MariaFernandaGomezCaviedez.pdf.jpg2023_MariaFernandaGomezCaviedez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7631https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a264a4e2-a336-4b51-ad62-1f48606919be/downloadf4f6f736bf6c75481c668739f3b21cf3MD562023_Maria Fernanda Gomez Caviedez_Acta Sustentacion.pdf.jpg2023_Maria Fernanda Gomez Caviedez_Acta Sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16512https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b8182de-4d90-41ba-b072-5c657d4910c0/download9989cc286053573b683c8700b9b711e7MD582023_Maria Fernanda Gomez_Autorizacion.pdf.jpg2023_Maria Fernanda Gomez_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20156https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/397d6f4f-ed47-458a-bd66-ab3a109a6daa/download7b60fabeaa2453d83281f2db55631a57MD510123456789/8587oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85872024-10-09 23:22:02.321https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |