Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo

The aim of this research is to understand the social representations present in the construction of the personal identity of the students of the Antonio Nariño University, Roldanillo campus, from the narratives that emerge from the social, cultural, family, and technological aspects. This research h...

Full description

Autores:
Gómez Caviedes, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8587
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8587
Palabra clave:
Representación social
identidad
construcción
estudiantes
social
cultural
familia
tecnología
Social representation
identity
construction
students
social
cultural
family
technology
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_e947aee851e59a27969613e903b915f4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8587
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo
title Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo
spellingShingle Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo
Representación social
identidad
construcción
estudiantes
social
cultural
familia
tecnología
Social representation
identity
construction
students
social
cultural
family
technology
title_short Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo
title_full Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo
title_fullStr Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo
title_full_unstemmed Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo
title_sort Representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede Roldanillo
dc.creator.fl_str_mv Gómez Caviedes, María Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pipicano, Orfa Genis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Caviedes, María Fernanda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Representación social
identidad
construcción
estudiantes
social
cultural
familia
tecnología
topic Representación social
identidad
construcción
estudiantes
social
cultural
familia
tecnología
Social representation
identity
construction
students
social
cultural
family
technology
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Social representation
identity
construction
students
social
cultural
family
technology
description The aim of this research is to understand the social representations present in the construction of the personal identity of the students of the Antonio Nariño University, Roldanillo campus, from the narratives that emerge from the social, cultural, family, and technological aspects. This research has a qualitative approach, the type of research is of phenomenological order since, as referred by Borda (2013) phenomenology tries to understand society from the perspective of the subject-actor, of the one who lives it, since it is considered that reality does not exist without its authors, as it is that which is perceived and understood by people. The results allowed to establish four (4) emerging categories for the development of the data analysis: 1) experiences lived from the role of the SOCIAL to build the concept of personal identity; 2) influence of CULTURE to build the concept of identity; 3) roles and relationships in the construction of identity from the FAMILY area; 4) attitude and relationship in the development of identity when TECHNOLOGY influences.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-18T15:06:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-18T15:06:55Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8587
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alcaldía municipal de Roldanillo (2019). Reseña historia. Alcaldía municipal de Roldanillo, Valle del Cauca. http://www.roldanillo-valle.gov.co/mi-municipio-de-roldanillo/resenahistoria
Barbero, J. (2011). La imagen del cuerpo en los medios y el cuerpo mediado. Arcana. p.45-58. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/1084
Del Prete, A. & Redon, S (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, Vol-19(N°1), p.86-96. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834
Carvajal, A (2005). Elementos de investigación social aplicada. Cuadernos de cooperación para el Desarrollo. Tema 9 de serie documentos de trabajo. Vol. (1) p.1-97. https://www.academia.edu/5901051/Elementos_de_Investigaci%C3%B3n_social_aplicada
Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos,diseñarlos y construirlos. Editorial el Búho LTDA. (Original publicado,1991). https://www.academia.edu/32462228/Documents_tips_cerda_hugo_los_elementos_de_la_i nvestigacion_pdf.
Diario de Occidente (2019). Roldanillo primer pueblo mágico del Valle del Cauca. https://occidente.co/regionales/valle-del-cauca/roldanillo-primer-pueblo-magico-del-valledelcauca/#:~:text=Un%20pueblo%20en%20donde%20se,las%20casas%20alrededor%20del% 20parque
Díaz, A., Vázquez, V. & Díaz, D (2019). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud, Vol-17(N°1), p. 237-252. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114
Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, p. 1-26. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/laculturacomoidentidadylaidentidadcomocultura gilbertogimenez.pdf
Guitart, M., Nadal, J. & Mendiburu, I (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto educativo intercultural. Límite: revista de filosofía y psicología, Vol-5 (N°21), pp. 77-94. (Archivo pdf).
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8587
identifier_str_mv Alcaldía municipal de Roldanillo (2019). Reseña historia. Alcaldía municipal de Roldanillo, Valle del Cauca. http://www.roldanillo-valle.gov.co/mi-municipio-de-roldanillo/resenahistoria
Barbero, J. (2011). La imagen del cuerpo en los medios y el cuerpo mediado. Arcana. p.45-58. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/1084
Del Prete, A. & Redon, S (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, Vol-19(N°1), p.86-96. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834
Carvajal, A (2005). Elementos de investigación social aplicada. Cuadernos de cooperación para el Desarrollo. Tema 9 de serie documentos de trabajo. Vol. (1) p.1-97. https://www.academia.edu/5901051/Elementos_de_Investigaci%C3%B3n_social_aplicada
Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos,diseñarlos y construirlos. Editorial el Búho LTDA. (Original publicado,1991). https://www.academia.edu/32462228/Documents_tips_cerda_hugo_los_elementos_de_la_i nvestigacion_pdf.
Diario de Occidente (2019). Roldanillo primer pueblo mágico del Valle del Cauca. https://occidente.co/regionales/valle-del-cauca/roldanillo-primer-pueblo-magico-del-valledelcauca/#:~:text=Un%20pueblo%20en%20donde%20se,las%20casas%20alrededor%20del% 20parque
Díaz, A., Vázquez, V. & Díaz, D (2019). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud, Vol-17(N°1), p. 237-252. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114
Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, p. 1-26. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/laculturacomoidentidadylaidentidadcomocultura gilbertogimenez.pdf
Guitart, M., Nadal, J. & Mendiburu, I (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto educativo intercultural. Límite: revista de filosofía y psicología, Vol-5 (N°21), pp. 77-94. (Archivo pdf).
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Roldanillo
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ec50b54-fd2c-4007-94e0-63cbb6f5db16/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1fe2d77-a184-4b9b-bd3a-47cd20822289/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6458e625-640f-446b-b5ef-a940007bd273/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e9a7cb41-5f31-4175-8e78-1f90e4a4e021/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/afbf20a3-eb90-490f-ad4f-f3064713d568/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05ad4917-53d5-4b82-a449-057e91e2a358/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0104cc71-05f1-45cb-8d01-7bacd6315ef1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a264a4e2-a336-4b51-ad62-1f48606919be/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b8182de-4d90-41ba-b072-5c657d4910c0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/397d6f4f-ed47-458a-bd66-ab3a109a6daa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c1d37e814fcd0ff90a32b9311e2cb68
ad0995d2db15dbc867849e462528d540
ce07c3609f2344030f08dc945885e469
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
2e890f7e53324220ce368efaeaaef1a2
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7
f4f6f736bf6c75481c668739f3b21cf3
9989cc286053573b683c8700b9b711e7
7b60fabeaa2453d83281f2db55631a57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928371339821056
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pipicano, Orfa GenisGómez Caviedes, María Fernanda20251825617Roldanilo- Valle del Cauca- Colombia2023-08-18T15:06:55Z2023-08-18T15:06:55Z2023-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8587Alcaldía municipal de Roldanillo (2019). Reseña historia. Alcaldía municipal de Roldanillo, Valle del Cauca. http://www.roldanillo-valle.gov.co/mi-municipio-de-roldanillo/resenahistoriaBarbero, J. (2011). La imagen del cuerpo en los medios y el cuerpo mediado. Arcana. p.45-58. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/1084Del Prete, A. & Redon, S (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, Vol-19(N°1), p.86-96. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834Carvajal, A (2005). Elementos de investigación social aplicada. Cuadernos de cooperación para el Desarrollo. Tema 9 de serie documentos de trabajo. Vol. (1) p.1-97. https://www.academia.edu/5901051/Elementos_de_Investigaci%C3%B3n_social_aplicadaCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos,diseñarlos y construirlos. Editorial el Búho LTDA. (Original publicado,1991). https://www.academia.edu/32462228/Documents_tips_cerda_hugo_los_elementos_de_la_i nvestigacion_pdf.Diario de Occidente (2019). Roldanillo primer pueblo mágico del Valle del Cauca. https://occidente.co/regionales/valle-del-cauca/roldanillo-primer-pueblo-magico-del-valledelcauca/#:~:text=Un%20pueblo%20en%20donde%20se,las%20casas%20alrededor%20del% 20parqueDíaz, A., Vázquez, V. & Díaz, D (2019). Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de CienciasSociales, Niñez y Juventud, Vol-17(N°1), p. 237-252. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17114Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México, p. 1-26. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/laculturacomoidentidadylaidentidadcomocultura gilbertogimenez.pdfGuitart, M., Nadal, J. & Mendiburu, I (2010). La construcción narrativa de la identidad en un contexto educativo intercultural. Límite: revista de filosofía y psicología, Vol-5 (N°21), pp. 77-94. (Archivo pdf).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The aim of this research is to understand the social representations present in the construction of the personal identity of the students of the Antonio Nariño University, Roldanillo campus, from the narratives that emerge from the social, cultural, family, and technological aspects. This research has a qualitative approach, the type of research is of phenomenological order since, as referred by Borda (2013) phenomenology tries to understand society from the perspective of the subject-actor, of the one who lives it, since it is considered that reality does not exist without its authors, as it is that which is perceived and understood by people. The results allowed to establish four (4) emerging categories for the development of the data analysis: 1) experiences lived from the role of the SOCIAL to build the concept of personal identity; 2) influence of CULTURE to build the concept of identity; 3) roles and relationships in the construction of identity from the FAMILY area; 4) attitude and relationship in the development of identity when TECHNOLOGY influences.El objetivo de esta investigación es comprender las representaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de Cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño, sede Roldanillo, desde las narrativas que emergen desde lo social, lo cultural, lo familiar y tecnológico. Esta investigación es de enfoque cualitativo, el tipo de investigación es de orden fenomenológico, ya que, según lo referido por Borda (2013) la fenomenología trata de entender la sociedad desde la perspectiva del sujeto-actor, de quien la vive, pues se considera que la realidad no existe sin sus autores, ya que es aquello que es percibido y entendido por las personas. Los resultados permitieron establecer cuatro (4) categorías emergentes para el desarrollo del análisis de datos: 1) experiencias vividas desde el rol de lo SOCIAL para construir el concepto de identidad personal; 2) influencia de la CULTURA para construir el concepto de identidad; 3) roles y relaciones frente a la construcción de identidad desde el área FAMILIAR; 4) actitud y relación frente al desarrollo de la identidad cuando la TECNOLOGÍA influye.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanilloRepresentación socialidentidadconstrucciónestudiantessocialculturalfamiliatecnologíaSocial representationidentityconstructionstudentssocialculturalfamilytechnologyRepresentaciones sociales presentes en la construcción de la identidad personal de cuatro (4) estudiantes de la universidad Antonio Nariño sede RoldanilloTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_MariaFernandaGomezCaviedez.pdf2023_MariaFernandaGomezCaviedez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf556992https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ec50b54-fd2c-4007-94e0-63cbb6f5db16/download1c1d37e814fcd0ff90a32b9311e2cb68MD512023_Maria Fernanda Gomez Caviedez_Acta Sustentacion.pdf2023_Maria Fernanda Gomez Caviedez_Acta Sustentacion.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf330332https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1fe2d77-a184-4b9b-bd3a-47cd20822289/downloadad0995d2db15dbc867849e462528d540MD522023_Maria Fernanda Gomez_Autorizacion.pdf2023_Maria Fernanda Gomez_Autorizacion.pdfAutorización de autoresapplication/pdf852651https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6458e625-640f-446b-b5ef-a940007bd273/downloadce07c3609f2344030f08dc945885e469MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e9a7cb41-5f31-4175-8e78-1f90e4a4e021/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2023_MariaFernandaGomezCaviedez.pdf.txt2023_MariaFernandaGomezCaviedez.pdf.txtExtracted texttext/plain101531https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/afbf20a3-eb90-490f-ad4f-f3064713d568/download2e890f7e53324220ce368efaeaaef1a2MD552023_Maria Fernanda Gomez Caviedez_Acta Sustentacion.pdf.txt2023_Maria Fernanda Gomez Caviedez_Acta Sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05ad4917-53d5-4b82-a449-057e91e2a358/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD572023_Maria Fernanda Gomez_Autorizacion.pdf.txt2023_Maria Fernanda Gomez_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0104cc71-05f1-45cb-8d01-7bacd6315ef1/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD59THUMBNAIL2023_MariaFernandaGomezCaviedez.pdf.jpg2023_MariaFernandaGomezCaviedez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7631https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a264a4e2-a336-4b51-ad62-1f48606919be/downloadf4f6f736bf6c75481c668739f3b21cf3MD562023_Maria Fernanda Gomez Caviedez_Acta Sustentacion.pdf.jpg2023_Maria Fernanda Gomez Caviedez_Acta Sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16512https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b8182de-4d90-41ba-b072-5c657d4910c0/download9989cc286053573b683c8700b9b711e7MD582023_Maria Fernanda Gomez_Autorizacion.pdf.jpg2023_Maria Fernanda Gomez_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20156https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/397d6f4f-ed47-458a-bd66-ab3a109a6daa/download7b60fabeaa2453d83281f2db55631a57MD510123456789/8587oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85872024-10-09 23:22:02.321https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co