Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria
While the pedagogical practice of the Spanish Language degree was developed in the Colombo Florida Bilingual School, it was evidenced a problem about the methods of the creative writing teaching, as the persistence of strong structures in the production of tales and the disconnection between these p...
- Autores:
-
Fonseca Centeno, Amalia Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9425
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9425
- Palabra clave:
- Escritura
creatividad
cuento
procesos de aprendizaje
material de enseñanza
Writing
creativity
tale
learning processes
teach material
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_e89e7952229afe468421989474ad03e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9425 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria |
title |
Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria |
spellingShingle |
Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria Escritura creatividad cuento procesos de aprendizaje material de enseñanza Writing creativity tale learning processes teach material |
title_short |
Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria |
title_full |
Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria |
title_fullStr |
Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria |
title_full_unstemmed |
Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria |
title_sort |
Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Fonseca Centeno, Amalia Maritza |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Rueda, Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fonseca Centeno, Amalia Maritza |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Escritura creatividad cuento procesos de aprendizaje material de enseñanza |
topic |
Escritura creatividad cuento procesos de aprendizaje material de enseñanza Writing creativity tale learning processes teach material |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Writing creativity tale learning processes teach material |
description |
While the pedagogical practice of the Spanish Language degree was developed in the Colombo Florida Bilingual School, it was evidenced a problem about the methods of the creative writing teaching, as the persistence of strong structures in the production of tales and the disconnection between these practices and the communicative needs of children. In consequence, students develop apathy to writing from students, who show a lack of interest when this kind of activities are proposed. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-26T18:06:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-26T18:06:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9425 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Bonilla, B. (2011). El cuento paso a paso. Recuperado el 24 de marzo de 2018 de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/renata/encuentro%20El%20cuento%20paso%20a% 20paso.pdf. Bustamante, G. y Jurado, F. (Comp.). (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacia una producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio. Cassany, D. (1993a). Reparar la escritura. Barcelona: Editorial Graó. Cassany, D. (1993b). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama. Cortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Diez años de la revista Casa de las Américas, Nº 60, julio 1970, La Habana. Recuperado el 20 de abril de 2018 de http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html. Dottrens, R. (1959). La enseñanza individualizada. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Citado en Valverde, A. y Chavarría, G. (2003). Uso de las fichas didácticas en V grado de la educación primaria: Visión de los educadores de San Ramón. Revista Educación 27(2), San José de Costa Rica Giardinelli, M. (1992). Así se escribe un cuento. Madrid: Ediciones B. Jolibert. J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Editorial Manantial. Jurado, F. (2004). Palimpsestos: la literatura en el contexto escolar. Literatura: teoría, historia, crítica 6, pp. 269-296. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9425 |
identifier_str_mv |
Bonilla, B. (2011). El cuento paso a paso. Recuperado el 24 de marzo de 2018 de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/renata/encuentro%20El%20cuento%20paso%20a% 20paso.pdf. Bustamante, G. y Jurado, F. (Comp.). (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacia una producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio. Cassany, D. (1993a). Reparar la escritura. Barcelona: Editorial Graó. Cassany, D. (1993b). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama. Cortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Diez años de la revista Casa de las Américas, Nº 60, julio 1970, La Habana. Recuperado el 20 de abril de 2018 de http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html. Dottrens, R. (1959). La enseñanza individualizada. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Citado en Valverde, A. y Chavarría, G. (2003). Uso de las fichas didácticas en V grado de la educación primaria: Visión de los educadores de San Ramón. Revista Educación 27(2), San José de Costa Rica Giardinelli, M. (1992). Así se escribe un cuento. Madrid: Ediciones B. Jolibert. J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Editorial Manantial. Jurado, F. (2004). Palimpsestos: la literatura en el contexto escolar. Literatura: teoría, historia, crítica 6, pp. 269-296. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec6d597a-4dca-4a0a-acb4-3ae5d9cdaf5a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/67871508-6751-4b73-83d3-7336fa2e73a8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65943151-e3cb-4dee-9c19-822c1c4cf90b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
132d8c00b2be935487a29e5d146e19d3 eef8823ff66fb588993890213781e7f1 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300415422889984 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoFonseca Centeno, Amalia Maritza116913225062024-02-26T18:06:42Z2024-02-26T18:06:42Z2018-06-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9425Bonilla, B. (2011). El cuento paso a paso. Recuperado el 24 de marzo de 2018 de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/renata/encuentro%20El%20cuento%20paso%20a% 20paso.pdf.Bustamante, G. y Jurado, F. (Comp.). (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacia una producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio.Cassany, D. (1993a). Reparar la escritura. Barcelona: Editorial Graó.Cassany, D. (1993b). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.Cortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Diez años de la revista Casa de las Américas, Nº 60, julio 1970, La Habana. Recuperado el 20 de abril de 2018 de http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html.Dottrens, R. (1959). La enseñanza individualizada. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Citado en Valverde, A. y Chavarría, G. (2003). Uso de las fichas didácticas en V grado de la educación primaria: Visión de los educadores de San Ramón. Revista Educación 27(2), San José de Costa RicaGiardinelli, M. (1992). Así se escribe un cuento. Madrid: Ediciones B.Jolibert. J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Editorial Manantial.Jurado, F. (2004). Palimpsestos: la literatura en el contexto escolar. Literatura: teoría, historia, crítica 6, pp. 269-296.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotáinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/While the pedagogical practice of the Spanish Language degree was developed in the Colombo Florida Bilingual School, it was evidenced a problem about the methods of the creative writing teaching, as the persistence of strong structures in the production of tales and the disconnection between these practices and the communicative needs of children. In consequence, students develop apathy to writing from students, who show a lack of interest when this kind of activities are proposed.Durante la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, realizada en el colegio Colombo Florida Bilingüe, se evidenció una problemática con respecto a los métodos de enseñanza de la escritura creativa, como la persistencia de estructuras rígidas en la creación de cuentos y la desconexión entre estas prácticas y las necesidades comunicativas de los niños. En consecuencia, se genera apatía hacia la escritura por parte de los estudiantes, quienes no se muestran interesados a la hora de realizar este tipo de actividades.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurEscrituracreatividadcuentoprocesos de aprendizajematerial de enseñanzaWritingcreativitytalelearning processesteach materialMaterial de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de PrimariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2018_AmaliaMaritzaFonsecaCenteno.pdf2018_AmaliaMaritzaFonsecaCenteno.pdfapplication/pdf3181313https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec6d597a-4dca-4a0a-acb4-3ae5d9cdaf5a/download132d8c00b2be935487a29e5d146e19d3MD512018_AmaliaMaritzaFonsecaCenteno_Autorización.pdf2018_AmaliaMaritzaFonsecaCenteno_Autorización.pdfapplication/pdf662247https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/67871508-6751-4b73-83d3-7336fa2e73a8/downloadeef8823ff66fb588993890213781e7f1MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65943151-e3cb-4dee-9c19-822c1c4cf90b/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/9425oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94252024-10-09 23:14:38.589https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |