Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria

While the pedagogical practice of the Spanish Language degree was developed in the Colombo Florida Bilingual School, it was evidenced a problem about the methods of the creative writing teaching, as the persistence of strong structures in the production of tales and the disconnection between these p...

Full description

Autores:
Fonseca Centeno, Amalia Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9425
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9425
Palabra clave:
Escritura
creatividad
cuento
procesos de aprendizaje
material de enseñanza
Writing
creativity
tale
learning processes
teach material
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_e89e7952229afe468421989474ad03e5
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9425
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria
title Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria
spellingShingle Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria
Escritura
creatividad
cuento
procesos de aprendizaje
material de enseñanza
Writing
creativity
tale
learning processes
teach material
title_short Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria
title_full Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria
title_fullStr Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria
title_full_unstemmed Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria
title_sort Material de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de Primaria
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Centeno, Amalia Maritza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca Centeno, Amalia Maritza
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escritura
creatividad
cuento
procesos de aprendizaje
material de enseñanza
topic Escritura
creatividad
cuento
procesos de aprendizaje
material de enseñanza
Writing
creativity
tale
learning processes
teach material
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Writing
creativity
tale
learning processes
teach material
description While the pedagogical practice of the Spanish Language degree was developed in the Colombo Florida Bilingual School, it was evidenced a problem about the methods of the creative writing teaching, as the persistence of strong structures in the production of tales and the disconnection between these practices and the communicative needs of children. In consequence, students develop apathy to writing from students, who show a lack of interest when this kind of activities are proposed.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T18:06:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T18:06:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9425
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bonilla, B. (2011). El cuento paso a paso. Recuperado el 24 de marzo de 2018 de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/renata/encuentro%20El%20cuento%20paso%20a% 20paso.pdf.
Bustamante, G. y Jurado, F. (Comp.). (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacia una producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio.
Cassany, D. (1993a). Reparar la escritura. Barcelona: Editorial Graó.
Cassany, D. (1993b). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.
Cortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Diez años de la revista Casa de las Américas, Nº 60, julio 1970, La Habana. Recuperado el 20 de abril de 2018 de http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html.
Dottrens, R. (1959). La enseñanza individualizada. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Citado en Valverde, A. y Chavarría, G. (2003). Uso de las fichas didácticas en V grado de la educación primaria: Visión de los educadores de San Ramón. Revista Educación 27(2), San José de Costa Rica
Giardinelli, M. (1992). Así se escribe un cuento. Madrid: Ediciones B.
Jolibert. J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Editorial Manantial.
Jurado, F. (2004). Palimpsestos: la literatura en el contexto escolar. Literatura: teoría, historia, crítica 6, pp. 269-296.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9425
identifier_str_mv Bonilla, B. (2011). El cuento paso a paso. Recuperado el 24 de marzo de 2018 de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/renata/encuentro%20El%20cuento%20paso%20a% 20paso.pdf.
Bustamante, G. y Jurado, F. (Comp.). (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacia una producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio.
Cassany, D. (1993a). Reparar la escritura. Barcelona: Editorial Graó.
Cassany, D. (1993b). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.
Cortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Diez años de la revista Casa de las Américas, Nº 60, julio 1970, La Habana. Recuperado el 20 de abril de 2018 de http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html.
Dottrens, R. (1959). La enseñanza individualizada. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Citado en Valverde, A. y Chavarría, G. (2003). Uso de las fichas didácticas en V grado de la educación primaria: Visión de los educadores de San Ramón. Revista Educación 27(2), San José de Costa Rica
Giardinelli, M. (1992). Así se escribe un cuento. Madrid: Ediciones B.
Jolibert. J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Editorial Manantial.
Jurado, F. (2004). Palimpsestos: la literatura en el contexto escolar. Literatura: teoría, historia, crítica 6, pp. 269-296.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec6d597a-4dca-4a0a-acb4-3ae5d9cdaf5a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/67871508-6751-4b73-83d3-7336fa2e73a8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65943151-e3cb-4dee-9c19-822c1c4cf90b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 132d8c00b2be935487a29e5d146e19d3
eef8823ff66fb588993890213781e7f1
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300415422889984
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoFonseca Centeno, Amalia Maritza116913225062024-02-26T18:06:42Z2024-02-26T18:06:42Z2018-06-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9425Bonilla, B. (2011). El cuento paso a paso. Recuperado el 24 de marzo de 2018 de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/renata/encuentro%20El%20cuento%20paso%20a% 20paso.pdf.Bustamante, G. y Jurado, F. (Comp.). (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacia una producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio.Cassany, D. (1993a). Reparar la escritura. Barcelona: Editorial Graó.Cassany, D. (1993b). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.Cortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Diez años de la revista Casa de las Américas, Nº 60, julio 1970, La Habana. Recuperado el 20 de abril de 2018 de http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html.Dottrens, R. (1959). La enseñanza individualizada. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Citado en Valverde, A. y Chavarría, G. (2003). Uso de las fichas didácticas en V grado de la educación primaria: Visión de los educadores de San Ramón. Revista Educación 27(2), San José de Costa RicaGiardinelli, M. (1992). Así se escribe un cuento. Madrid: Ediciones B.Jolibert. J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Editorial Manantial.Jurado, F. (2004). Palimpsestos: la literatura en el contexto escolar. Literatura: teoría, historia, crítica 6, pp. 269-296.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotáinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/While the pedagogical practice of the Spanish Language degree was developed in the Colombo Florida Bilingual School, it was evidenced a problem about the methods of the creative writing teaching, as the persistence of strong structures in the production of tales and the disconnection between these practices and the communicative needs of children. In consequence, students develop apathy to writing from students, who show a lack of interest when this kind of activities are proposed.Durante la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, realizada en el colegio Colombo Florida Bilingüe, se evidenció una problemática con respecto a los métodos de enseñanza de la escritura creativa, como la persistencia de estructuras rígidas en la creación de cuentos y la desconexión entre estas prácticas y las necesidades comunicativas de los niños. En consecuencia, se genera apatía hacia la escritura por parte de los estudiantes, quienes no se muestran interesados a la hora de realizar este tipo de actividades.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurEscrituracreatividadcuentoprocesos de aprendizajematerial de enseñanzaWritingcreativitytalelearning processesteach materialMaterial de enseñanza para escritura creativa de cuentos para tercero de PrimariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2018_AmaliaMaritzaFonsecaCenteno.pdf2018_AmaliaMaritzaFonsecaCenteno.pdfapplication/pdf3181313https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec6d597a-4dca-4a0a-acb4-3ae5d9cdaf5a/download132d8c00b2be935487a29e5d146e19d3MD512018_AmaliaMaritzaFonsecaCenteno_Autorización.pdf2018_AmaliaMaritzaFonsecaCenteno_Autorización.pdfapplication/pdf662247https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/67871508-6751-4b73-83d3-7336fa2e73a8/downloadeef8823ff66fb588993890213781e7f1MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65943151-e3cb-4dee-9c19-822c1c4cf90b/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/9425oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94252024-10-09 23:14:38.589https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co