Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja
Propia
- Autores:
-
Algarra López Gloria Patricia
Murcía Reyes Jolly Minyury
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10045
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10045
- Palabra clave:
- adolescencia
redes sociales
riesgo de adicción a redes sociales
perfil neuropsicológico
funciones ejecutivas
adolescence,
social networks
neuropsychological profile
executive functions
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_e87e7e43ca89ec16ca8d59906d8e70ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10045 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja |
title |
Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja |
spellingShingle |
Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja adolescencia redes sociales riesgo de adicción a redes sociales perfil neuropsicológico funciones ejecutivas adolescence, social networks neuropsychological profile executive functions |
title_short |
Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja |
title_full |
Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja |
title_fullStr |
Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja |
title_full_unstemmed |
Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja |
title_sort |
Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja |
dc.creator.fl_str_mv |
Algarra López Gloria Patricia Murcía Reyes Jolly Minyury |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Claudia Bibiana Pulido Suárez |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Algarra López Gloria Patricia Murcía Reyes Jolly Minyury |
dc.subject.none.fl_str_mv |
adolescencia redes sociales riesgo de adicción a redes sociales perfil neuropsicológico funciones ejecutivas |
topic |
adolescencia redes sociales riesgo de adicción a redes sociales perfil neuropsicológico funciones ejecutivas adolescence, social networks neuropsychological profile executive functions |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
adolescence, social networks neuropsychological profile executive functions |
description |
Propia |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-20T16:31:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-20T16:31:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-05-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio de caso |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10045 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10045 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Tunja |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Acosta A. et. al. (2022). Uso de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos. ColombiaAntioquia. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1123/1448 Álvarez et al. (2022). Relación entre rasgos de personalidad y el uso de redes sociales virtuales. Medellín, Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/bf48c402-06e5-4ed2-b018- 8571cf5eb21a/content Arab E. y Díaz A., (2015). “Impacto de Las Redes Sociales e Internet En La Adolescencia: Aspectos Positivos Y Negativos.” Elsevier.es, 2024. https://www.elsevier.es/es-revistarevista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864015000048 Ávila T. J. (2012). Redes Sociales y Análisis de Redes. Barranquilla - Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=511130 Anderson, M., & Jiang, J. (2018, May 31). Teens, Social Media and Technology 2018. Pew Research Center: Internet, Science & Tech; Pew Research Center: Internet, Science & Tech. https://www.pewresearch.org/internet/2018/05/31/teens-social-media-technology2018/ Barrientos, A. (2023). “Marian Rojas Estapé: La Mejor Versión Del Directivo.” Eexcellence.es. https://www.eexcellence.es/entrevistas/con-talento/marian-rojas-estape-la-mejor-versiondel-directivo Bausela E. (2006). La neuropsicología de A. R. Luria: coetáneos y continuadores de su legado. Universidad de León. https://journals.copmadrid.org/historia/art/285ab9448d2751ee57ece7f762c39095 Belsky, G. (2020, October 22). ¿Qué es el funcionamiento ejecutivo? Habilidades ejecutivas explicadas. Understood. https://www.understood.org/es-mx/articles/types-of-executivefunction-skills Biniez, A. N. (2023). Las funciones ejecutivas, las nuevas tecnologías y el aprendizaje escolar. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16840 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3f00fb13-2545-4c96-b260-cf1cdf838ef7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d4bee30b-9f94-42db-9831-802e3d181609/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65d0bb61-cf7b-4049-9651-8e555ad91fa6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec6b03f8-e926-46c4-a018-6c0cce2bccf5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bfb0434b-03e8-4e2b-9388-e5e2e4f40c8e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98d1741b-cf36-4a89-a5e8-eb91240112bc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/91c71b3e-178f-4b67-b06f-38684cca14a3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee8227ef-e4be-4fa7-88fb-a75bfd8ada6a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60ee26d6-47f9-4146-aad7-d24223eee186/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1343a485-2b09-40e4-a766-d397bbef86da/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
52b327090cf1fd19d9e5200852f2ea67 a5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bf 86bdaac5593de990d19d5595f5962752 7856c7d89aa57fa73f976f0aad1c4cb1 d3a71feba7182941d9df9af7ede7939e dcff1cbbef10b8a2897278fb544413db c2032d84ac39b57230e3792177a3f92e 26194ad6c1eab5d7f2f5acba61d168fe a26eb8e3e6e61ec5f0c88656af18446b 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300447529238528 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Claudia Bibiana Pulido SuárezAlgarra López Gloria PatriciaMurcía Reyes Jolly Minyury2024-08-20T16:31:14Z2024-08-20T16:31:14Z2024-05-042024-08-20https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10045PropiaThe present research describes the risk of addiction to social networks and the neuropsychological profile through a comparative-descriptive quantitative approach, with a nonexperimental cross-sectional design. The participating population was adolescents between 15 and 17 years of age, consisting of a sample of 60 male and female adolescents from a public school in the city of Tunja. Among the proposed objectives, the comparison of the risks of addiction to social networks and the neuropsychological profile was proposed, the identification of the risks of addiction to social networks based on the ERA-RSI Scale, the evaluation of the neuropsychological profile through the “Neuropsi'' instrument and the analysis of the data from the sociodemographic sheet.Programa Nacional en IngenieríaLa presente investigación describe el riesgo de adicción a redes sociales y el perfil neuropsicológico a través de un enfoque cuantitativo, de tipo comparativo – descriptivo, con diseño no experimental, de corte transversal. La población participante fueron adolescentes entre 15 y 17 años de edad, en una muestra de 60 estudiantes hombres y mujeres de un colegio público de la ciudad de Tunja. Dentro de los objetivos propuestos se planteó la comparación de los riesgos de la adicción a las redes sociales aplicando la Escala ERA-RSI y el perfil neuropsicológico a través del instrumento “Neuropsi”, se hizo uso de la ficha sociodemográfica.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaTunjainstname:Universidad Antonio NariñoAcosta A. et. al. (2022). Uso de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos. ColombiaAntioquia. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1123/1448Álvarez et al. (2022). Relación entre rasgos de personalidad y el uso de redes sociales virtuales. Medellín, Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/bf48c402-06e5-4ed2-b018- 8571cf5eb21a/contentArab E. y Díaz A., (2015). “Impacto de Las Redes Sociales e Internet En La Adolescencia: Aspectos Positivos Y Negativos.” Elsevier.es, 2024. https://www.elsevier.es/es-revistarevista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864015000048Ávila T. J. (2012). Redes Sociales y Análisis de Redes. Barranquilla - Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=511130Anderson, M., & Jiang, J. (2018, May 31). Teens, Social Media and Technology 2018. Pew Research Center: Internet, Science & Tech; Pew Research Center: Internet, Science & Tech. https://www.pewresearch.org/internet/2018/05/31/teens-social-media-technology2018/Barrientos, A. (2023). “Marian Rojas Estapé: La Mejor Versión Del Directivo.” Eexcellence.es. https://www.eexcellence.es/entrevistas/con-talento/marian-rojas-estape-la-mejor-versiondel-directivoBausela E. (2006). La neuropsicología de A. R. Luria: coetáneos y continuadores de su legado. Universidad de León. https://journals.copmadrid.org/historia/art/285ab9448d2751ee57ece7f762c39095Belsky, G. (2020, October 22). ¿Qué es el funcionamiento ejecutivo? Habilidades ejecutivas explicadas. Understood. https://www.understood.org/es-mx/articles/types-of-executivefunction-skillsBiniez, A. N. (2023). Las funciones ejecutivas, las nuevas tecnologías y el aprendizaje escolar. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16840adolescenciaredes socialesriesgo de adicción a redes socialesperfil neuropsicológicofunciones ejecutivasadolescence,social networksneuropsychological profileexecutive functionsRiesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en TunjaEspecializadaEstudio de casoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/LIBTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaTEXT2024_GloriaPatriciaAlgarra..txt2024_GloriaPatriciaAlgarra..txtExtracted texttext/plain101860https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3f00fb13-2545-4c96-b260-cf1cdf838ef7/download52b327090cf1fd19d9e5200852f2ea67MD552024_GloriaPatriciaAlgarra_Acta.txt2024_GloriaPatriciaAlgarra_Acta.txtExtracted texttext/plain168https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d4bee30b-9f94-42db-9831-802e3d181609/downloada5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bfMD572024_GloriaPatriciaAlgarra_Autorización.txt2024_GloriaPatriciaAlgarra_Autorización.txtExtracted texttext/plain6354https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65d0bb61-cf7b-4049-9651-8e555ad91fa6/download86bdaac5593de990d19d5595f5962752MD59THUMBNAIL2024_GloriaPatriciaAlgarra..jpg2024_GloriaPatriciaAlgarra..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7266https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec6b03f8-e926-46c4-a018-6c0cce2bccf5/download7856c7d89aa57fa73f976f0aad1c4cb1MD562024_GloriaPatriciaAlgarra_Acta.jpg2024_GloriaPatriciaAlgarra_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15086https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bfb0434b-03e8-4e2b-9388-e5e2e4f40c8e/downloadd3a71feba7182941d9df9af7ede7939eMD582024_GloriaPatriciaAlgarra_Autorización.jpg2024_GloriaPatriciaAlgarra_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19158https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98d1741b-cf36-4a89-a5e8-eb91240112bc/downloaddcff1cbbef10b8a2897278fb544413dbMD510ORIGINAL2024_GloriaPatriciaAlgarra.2024_GloriaPatriciaAlgarra.application/pdf2820392https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/91c71b3e-178f-4b67-b06f-38684cca14a3/downloadc2032d84ac39b57230e3792177a3f92eMD512024_GloriaPatriciaAlgarra_Acta2024_GloriaPatriciaAlgarra_Actaapplication/pdf1288142https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee8227ef-e4be-4fa7-88fb-a75bfd8ada6a/download26194ad6c1eab5d7f2f5acba61d168feMD522024_GloriaPatriciaAlgarra_Autorización2024_GloriaPatriciaAlgarra_Autorizaciónapplication/pdf1846179https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60ee26d6-47f9-4146-aad7-d24223eee186/downloada26eb8e3e6e61ec5f0c88656af18446bMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1343a485-2b09-40e4-a766-d397bbef86da/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/10045oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100452024-10-21 14:53:13.015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |