Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja

Propia

Autores:
Algarra López Gloria Patricia
Murcía Reyes Jolly Minyury
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10045
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10045
Palabra clave:
adolescencia
redes sociales
riesgo de adicción a redes sociales
perfil neuropsicológico
funciones ejecutivas
adolescence,
social networks
neuropsychological profile
executive functions
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_e87e7e43ca89ec16ca8d59906d8e70ba
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10045
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja
title Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja
spellingShingle Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja
adolescencia
redes sociales
riesgo de adicción a redes sociales
perfil neuropsicológico
funciones ejecutivas
adolescence,
social networks
neuropsychological profile
executive functions
title_short Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja
title_full Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja
title_fullStr Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja
title_full_unstemmed Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja
title_sort Riesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en Tunja
dc.creator.fl_str_mv Algarra López Gloria Patricia
Murcía Reyes Jolly Minyury
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Claudia Bibiana Pulido Suárez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Algarra López Gloria Patricia
Murcía Reyes Jolly Minyury
dc.subject.none.fl_str_mv adolescencia
redes sociales
riesgo de adicción a redes sociales
perfil neuropsicológico
funciones ejecutivas
topic adolescencia
redes sociales
riesgo de adicción a redes sociales
perfil neuropsicológico
funciones ejecutivas
adolescence,
social networks
neuropsychological profile
executive functions
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv adolescence,
social networks
neuropsychological profile
executive functions
description Propia
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-20T16:31:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-20T16:31:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-05-04
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio de caso
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10045
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10045
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Tunja
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Acosta A. et. al. (2022). Uso de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos. ColombiaAntioquia. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1123/1448
Álvarez et al. (2022). Relación entre rasgos de personalidad y el uso de redes sociales virtuales. Medellín, Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/bf48c402-06e5-4ed2-b018- 8571cf5eb21a/content
Arab E. y Díaz A., (2015). “Impacto de Las Redes Sociales e Internet En La Adolescencia: Aspectos Positivos Y Negativos.” Elsevier.es, 2024. https://www.elsevier.es/es-revistarevista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864015000048
Ávila T. J. (2012). Redes Sociales y Análisis de Redes. Barranquilla - Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=511130
Anderson, M., & Jiang, J. (2018, May 31). Teens, Social Media and Technology 2018. Pew Research Center: Internet, Science & Tech; Pew Research Center: Internet, Science & Tech. https://www.pewresearch.org/internet/2018/05/31/teens-social-media-technology2018/
Barrientos, A. (2023). “Marian Rojas Estapé: La Mejor Versión Del Directivo.” Eexcellence.es. https://www.eexcellence.es/entrevistas/con-talento/marian-rojas-estape-la-mejor-versiondel-directivo
Bausela E. (2006). La neuropsicología de A. R. Luria: coetáneos y continuadores de su legado. Universidad de León. https://journals.copmadrid.org/historia/art/285ab9448d2751ee57ece7f762c39095
Belsky, G. (2020, October 22). ¿Qué es el funcionamiento ejecutivo? Habilidades ejecutivas explicadas. Understood. https://www.understood.org/es-mx/articles/types-of-executivefunction-skills
Biniez, A. N. (2023). Las funciones ejecutivas, las nuevas tecnologías y el aprendizaje escolar. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16840
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3f00fb13-2545-4c96-b260-cf1cdf838ef7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d4bee30b-9f94-42db-9831-802e3d181609/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65d0bb61-cf7b-4049-9651-8e555ad91fa6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec6b03f8-e926-46c4-a018-6c0cce2bccf5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bfb0434b-03e8-4e2b-9388-e5e2e4f40c8e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98d1741b-cf36-4a89-a5e8-eb91240112bc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/91c71b3e-178f-4b67-b06f-38684cca14a3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee8227ef-e4be-4fa7-88fb-a75bfd8ada6a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60ee26d6-47f9-4146-aad7-d24223eee186/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1343a485-2b09-40e4-a766-d397bbef86da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52b327090cf1fd19d9e5200852f2ea67
a5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bf
86bdaac5593de990d19d5595f5962752
7856c7d89aa57fa73f976f0aad1c4cb1
d3a71feba7182941d9df9af7ede7939e
dcff1cbbef10b8a2897278fb544413db
c2032d84ac39b57230e3792177a3f92e
26194ad6c1eab5d7f2f5acba61d168fe
a26eb8e3e6e61ec5f0c88656af18446b
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300447529238528
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Claudia Bibiana Pulido SuárezAlgarra López Gloria PatriciaMurcía Reyes Jolly Minyury2024-08-20T16:31:14Z2024-08-20T16:31:14Z2024-05-042024-08-20https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10045PropiaThe present research describes the risk of addiction to social networks and the neuropsychological profile through a comparative-descriptive quantitative approach, with a nonexperimental cross-sectional design. The participating population was adolescents between 15 and 17 years of age, consisting of a sample of 60 male and female adolescents from a public school in the city of Tunja. Among the proposed objectives, the comparison of the risks of addiction to social networks and the neuropsychological profile was proposed, the identification of the risks of addiction to social networks based on the ERA-RSI Scale, the evaluation of the neuropsychological profile through the “Neuropsi'' instrument and the analysis of the data from the sociodemographic sheet.Programa Nacional en IngenieríaLa presente investigación describe el riesgo de adicción a redes sociales y el perfil neuropsicológico a través de un enfoque cuantitativo, de tipo comparativo – descriptivo, con diseño no experimental, de corte transversal. La población participante fueron adolescentes entre 15 y 17 años de edad, en una muestra de 60 estudiantes hombres y mujeres de un colegio público de la ciudad de Tunja. Dentro de los objetivos propuestos se planteó la comparación de los riesgos de la adicción a las redes sociales aplicando la Escala ERA-RSI y el perfil neuropsicológico a través del instrumento “Neuropsi”, se hizo uso de la ficha sociodemográfica.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaTunjainstname:Universidad Antonio NariñoAcosta A. et. al. (2022). Uso de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos. ColombiaAntioquia. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1123/1448Álvarez et al. (2022). Relación entre rasgos de personalidad y el uso de redes sociales virtuales. Medellín, Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/bf48c402-06e5-4ed2-b018- 8571cf5eb21a/contentArab E. y Díaz A., (2015). “Impacto de Las Redes Sociales e Internet En La Adolescencia: Aspectos Positivos Y Negativos.” Elsevier.es, 2024. https://www.elsevier.es/es-revistarevista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864015000048Ávila T. J. (2012). Redes Sociales y Análisis de Redes. Barranquilla - Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=511130Anderson, M., & Jiang, J. (2018, May 31). Teens, Social Media and Technology 2018. Pew Research Center: Internet, Science & Tech; Pew Research Center: Internet, Science & Tech. https://www.pewresearch.org/internet/2018/05/31/teens-social-media-technology2018/Barrientos, A. (2023). “Marian Rojas Estapé: La Mejor Versión Del Directivo.” Eexcellence.es. https://www.eexcellence.es/entrevistas/con-talento/marian-rojas-estape-la-mejor-versiondel-directivoBausela E. (2006). La neuropsicología de A. R. Luria: coetáneos y continuadores de su legado. Universidad de León. https://journals.copmadrid.org/historia/art/285ab9448d2751ee57ece7f762c39095Belsky, G. (2020, October 22). ¿Qué es el funcionamiento ejecutivo? Habilidades ejecutivas explicadas. Understood. https://www.understood.org/es-mx/articles/types-of-executivefunction-skillsBiniez, A. N. (2023). Las funciones ejecutivas, las nuevas tecnologías y el aprendizaje escolar. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16840adolescenciaredes socialesriesgo de adicción a redes socialesperfil neuropsicológicofunciones ejecutivasadolescence,social networksneuropsychological profileexecutive functionsRiesgo de adicción a redes sociales y perfil neuropsicológico en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa en TunjaEspecializadaEstudio de casoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/LIBTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaTEXT2024_GloriaPatriciaAlgarra..txt2024_GloriaPatriciaAlgarra..txtExtracted texttext/plain101860https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3f00fb13-2545-4c96-b260-cf1cdf838ef7/download52b327090cf1fd19d9e5200852f2ea67MD552024_GloriaPatriciaAlgarra_Acta.txt2024_GloriaPatriciaAlgarra_Acta.txtExtracted texttext/plain168https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d4bee30b-9f94-42db-9831-802e3d181609/downloada5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bfMD572024_GloriaPatriciaAlgarra_Autorización.txt2024_GloriaPatriciaAlgarra_Autorización.txtExtracted texttext/plain6354https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65d0bb61-cf7b-4049-9651-8e555ad91fa6/download86bdaac5593de990d19d5595f5962752MD59THUMBNAIL2024_GloriaPatriciaAlgarra..jpg2024_GloriaPatriciaAlgarra..jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7266https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec6b03f8-e926-46c4-a018-6c0cce2bccf5/download7856c7d89aa57fa73f976f0aad1c4cb1MD562024_GloriaPatriciaAlgarra_Acta.jpg2024_GloriaPatriciaAlgarra_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15086https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bfb0434b-03e8-4e2b-9388-e5e2e4f40c8e/downloadd3a71feba7182941d9df9af7ede7939eMD582024_GloriaPatriciaAlgarra_Autorización.jpg2024_GloriaPatriciaAlgarra_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19158https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98d1741b-cf36-4a89-a5e8-eb91240112bc/downloaddcff1cbbef10b8a2897278fb544413dbMD510ORIGINAL2024_GloriaPatriciaAlgarra.2024_GloriaPatriciaAlgarra.application/pdf2820392https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/91c71b3e-178f-4b67-b06f-38684cca14a3/downloadc2032d84ac39b57230e3792177a3f92eMD512024_GloriaPatriciaAlgarra_Acta2024_GloriaPatriciaAlgarra_Actaapplication/pdf1288142https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee8227ef-e4be-4fa7-88fb-a75bfd8ada6a/download26194ad6c1eab5d7f2f5acba61d168feMD522024_GloriaPatriciaAlgarra_Autorización2024_GloriaPatriciaAlgarra_Autorizaciónapplication/pdf1846179https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60ee26d6-47f9-4146-aad7-d24223eee186/downloada26eb8e3e6e61ec5f0c88656af18446bMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1343a485-2b09-40e4-a766-d397bbef86da/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/10045oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100452024-10-21 14:53:13.015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co