El abc matemático: unidad didáctica para la comprensión de enunciados matemáticos en estudiantes de grado tercero

Subjects such as Spanish and mathematics are considered basic subjects and fundamental for the training in skills of students both in primary and secondary. This does not mean that the other areas that make up the academic curriculum They deserve less recognition and importance. However, the subject...

Full description

Autores:
Zarta González, Yuleyma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9253
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9253
Palabra clave:
Ingles y Español - Enseñanza
410.06 Z38
English and Spanish - Teaching
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_e7c6f182267a091a47312c37e53739fe
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9253
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El abc matemático: unidad didáctica para la comprensión de enunciados matemáticos en estudiantes de grado tercero
title El abc matemático: unidad didáctica para la comprensión de enunciados matemáticos en estudiantes de grado tercero
spellingShingle El abc matemático: unidad didáctica para la comprensión de enunciados matemáticos en estudiantes de grado tercero
Ingles y Español - Enseñanza
410.06 Z38
English and Spanish - Teaching
title_short El abc matemático: unidad didáctica para la comprensión de enunciados matemáticos en estudiantes de grado tercero
title_full El abc matemático: unidad didáctica para la comprensión de enunciados matemáticos en estudiantes de grado tercero
title_fullStr El abc matemático: unidad didáctica para la comprensión de enunciados matemáticos en estudiantes de grado tercero
title_full_unstemmed El abc matemático: unidad didáctica para la comprensión de enunciados matemáticos en estudiantes de grado tercero
title_sort El abc matemático: unidad didáctica para la comprensión de enunciados matemáticos en estudiantes de grado tercero
dc.creator.fl_str_mv Zarta González, Yuleyma
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bastidas Benavides, Franklin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zarta González, Yuleyma
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ingles y Español - Enseñanza
topic Ingles y Español - Enseñanza
410.06 Z38
English and Spanish - Teaching
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 410.06 Z38
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv English and Spanish - Teaching
description Subjects such as Spanish and mathematics are considered basic subjects and fundamental for the training in skills of students both in primary and secondary. This does not mean that the other areas that make up the academic curriculum They deserve less recognition and importance. However, the subjects previously named develop skills such as the capacity for inference, analysis, synthesis, deduction, induction, association and logical reasoning
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-13T15:09:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-13T15:09:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9253
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Avella, L., Calixto, L., y Luna, F. (2012). Jugando con las matemáticas Consultado (2016, 20 septiembre) Recuperado de: https://prezi.com/vntcrzner-ya/copy-of-jugando-con-lasmatematicas/
Chadwick, C (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Consultado (2016,25 agosto) Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031405
Chamorro, M. (2004). Leer, comprender y resolver un problema matemático escolar. En: M. Cultura y Deporte, Los lenguajes de las ciencias, (pp. 175-186) 1st ed. [en línea] Madrid, España: Secretaria General Técnica. Consultado el 10 de agosto de 2016. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9lL9Icg2WqMC&pg=RA5-PA4&lpg=RA5- PA4&dq=modelo+garanderie+vs+polya&source=bl&ots=zS5E7El6kl&sig=WQel4e_KPd21z6v oQG0FR56HM6k&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiBhKHJn4XPAhVJkx4KHaJADcUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=m odelo%20garanderie%20vs%20polya&f=false
Chamorro, M y Vecino, F (2004). Tratamiento y resolución de problemas. En: M. Cultura y Deporte, ed., Los lenguajes de las ciencias, (pp. 188-190) 1ra ed. [en línea] Madrid, España: Secretaria General Técnica. Consultado el 10 de agosto de 2016. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9lL9Icg2WqMC&pg=RA5-PA4&lpg=RA5- PA4&dq=modelo+garanderie+vs+polya&source=bl&ots=zS5E7El6kl&sig=WQel4e_KPd21z6v oQG0FR56HM6k&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiBhKHJn4XPAhVJkx4KHaJADcUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=m odelo%20garanderie%20vs%20polya&f=false
D’amore, B. (2006). Lenguaje y matemáticas. En: matemática, didáctica de la matemática y lenguaje, (pp.251-265) 2da ed. Madrid, España: Didácticos Magisterio.
Garzón, M (2015). Desarrollo y comprensión de la semiótica matemática a partir de la semiótica lingüística y el lenguaje común (Tesis de maestría). Universidad Distrital francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
Gutiérrez. C y Salmerón, H (enero de 2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado.
Hernández, J y Socas, M (s.f). Modelos de competencia para la resolución de problemas basados en los sistemas de representación en Matemáticas. Revista suma. [En línea]. Consultado el 5 de agosto de 2016. Recuperado de: https://revistasuma.es/IMG/pdf/16/082-090.pdf.
Herrera, R (16 de febrero de 2008). La teoría del aprendizaje de Vygotsky. Innovar en educación. [En línea]. Consultado el 14 de septiembre. Recuperado de:https://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizaje-de-vygotski/
Johnson., Johnson, R y Holubec, E (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Virginia, EE.UU. Asociación para la Supervisión y Desarrollo del Currículo.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9253
identifier_str_mv Avella, L., Calixto, L., y Luna, F. (2012). Jugando con las matemáticas Consultado (2016, 20 septiembre) Recuperado de: https://prezi.com/vntcrzner-ya/copy-of-jugando-con-lasmatematicas/
Chadwick, C (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Consultado (2016,25 agosto) Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031405
Chamorro, M. (2004). Leer, comprender y resolver un problema matemático escolar. En: M. Cultura y Deporte, Los lenguajes de las ciencias, (pp. 175-186) 1st ed. [en línea] Madrid, España: Secretaria General Técnica. Consultado el 10 de agosto de 2016. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9lL9Icg2WqMC&pg=RA5-PA4&lpg=RA5- PA4&dq=modelo+garanderie+vs+polya&source=bl&ots=zS5E7El6kl&sig=WQel4e_KPd21z6v oQG0FR56HM6k&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiBhKHJn4XPAhVJkx4KHaJADcUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=m odelo%20garanderie%20vs%20polya&f=false
Chamorro, M y Vecino, F (2004). Tratamiento y resolución de problemas. En: M. Cultura y Deporte, ed., Los lenguajes de las ciencias, (pp. 188-190) 1ra ed. [en línea] Madrid, España: Secretaria General Técnica. Consultado el 10 de agosto de 2016. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9lL9Icg2WqMC&pg=RA5-PA4&lpg=RA5- PA4&dq=modelo+garanderie+vs+polya&source=bl&ots=zS5E7El6kl&sig=WQel4e_KPd21z6v oQG0FR56HM6k&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiBhKHJn4XPAhVJkx4KHaJADcUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=m odelo%20garanderie%20vs%20polya&f=false
D’amore, B. (2006). Lenguaje y matemáticas. En: matemática, didáctica de la matemática y lenguaje, (pp.251-265) 2da ed. Madrid, España: Didácticos Magisterio.
Garzón, M (2015). Desarrollo y comprensión de la semiótica matemática a partir de la semiótica lingüística y el lenguaje común (Tesis de maestría). Universidad Distrital francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
Gutiérrez. C y Salmerón, H (enero de 2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado.
Hernández, J y Socas, M (s.f). Modelos de competencia para la resolución de problemas basados en los sistemas de representación en Matemáticas. Revista suma. [En línea]. Consultado el 5 de agosto de 2016. Recuperado de: https://revistasuma.es/IMG/pdf/16/082-090.pdf.
Herrera, R (16 de febrero de 2008). La teoría del aprendizaje de Vygotsky. Innovar en educación. [En línea]. Consultado el 14 de septiembre. Recuperado de:https://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizaje-de-vygotski/
Johnson., Johnson, R y Holubec, E (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Virginia, EE.UU. Asociación para la Supervisión y Desarrollo del Currículo.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99cb6d47-5e4c-4172-9883-b090e8bb575b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e350361-af01-4d75-83d1-5841a9b77b84/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8c989cfe-e581-45c9-9a83-bf8d5a25b420/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b57285a2b0c0853a85606856a00bebf2
a844955909ffa3545dccf0abc40f7ae0
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928304820256768
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bastidas Benavides, FranklinZarta González, Yuleyma116913153612024-02-13T15:09:21Z2024-02-13T15:09:21Z2016-12-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9253Avella, L., Calixto, L., y Luna, F. (2012). Jugando con las matemáticas Consultado (2016, 20 septiembre) Recuperado de: https://prezi.com/vntcrzner-ya/copy-of-jugando-con-lasmatematicas/Chadwick, C (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Consultado (2016,25 agosto) Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031405Chamorro, M. (2004). Leer, comprender y resolver un problema matemático escolar. En: M. Cultura y Deporte, Los lenguajes de las ciencias, (pp. 175-186) 1st ed. [en línea] Madrid, España: Secretaria General Técnica. Consultado el 10 de agosto de 2016. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9lL9Icg2WqMC&pg=RA5-PA4&lpg=RA5- PA4&dq=modelo+garanderie+vs+polya&source=bl&ots=zS5E7El6kl&sig=WQel4e_KPd21z6v oQG0FR56HM6k&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiBhKHJn4XPAhVJkx4KHaJADcUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=m odelo%20garanderie%20vs%20polya&f=falseChamorro, M y Vecino, F (2004). Tratamiento y resolución de problemas. En: M. Cultura y Deporte, ed., Los lenguajes de las ciencias, (pp. 188-190) 1ra ed. [en línea] Madrid, España: Secretaria General Técnica. Consultado el 10 de agosto de 2016. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=9lL9Icg2WqMC&pg=RA5-PA4&lpg=RA5- PA4&dq=modelo+garanderie+vs+polya&source=bl&ots=zS5E7El6kl&sig=WQel4e_KPd21z6v oQG0FR56HM6k&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiBhKHJn4XPAhVJkx4KHaJADcUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=m odelo%20garanderie%20vs%20polya&f=falseD’amore, B. (2006). Lenguaje y matemáticas. En: matemática, didáctica de la matemática y lenguaje, (pp.251-265) 2da ed. Madrid, España: Didácticos Magisterio.Garzón, M (2015). Desarrollo y comprensión de la semiótica matemática a partir de la semiótica lingüística y el lenguaje común (Tesis de maestría). Universidad Distrital francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.Gutiérrez. C y Salmerón, H (enero de 2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado.Hernández, J y Socas, M (s.f). Modelos de competencia para la resolución de problemas basados en los sistemas de representación en Matemáticas. Revista suma. [En línea]. Consultado el 5 de agosto de 2016. Recuperado de: https://revistasuma.es/IMG/pdf/16/082-090.pdf.Herrera, R (16 de febrero de 2008). La teoría del aprendizaje de Vygotsky. Innovar en educación. [En línea]. Consultado el 14 de septiembre. Recuperado de:https://innovemos.wordpress.com/2008/02/16/la-teoria-del-aprendizaje-de-vygotski/Johnson., Johnson, R y Holubec, E (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Virginia, EE.UU. Asociación para la Supervisión y Desarrollo del Currículo.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Subjects such as Spanish and mathematics are considered basic subjects and fundamental for the training in skills of students both in primary and secondary. This does not mean that the other areas that make up the academic curriculum They deserve less recognition and importance. However, the subjects previously named develop skills such as the capacity for inference, analysis, synthesis, deduction, induction, association and logical reasoningAsignaturas como el español y las matemáticas, son consideradas materias básicas y fundamentales para la formación en competencias de los estudiantes tanto en la primaria y secundaria. Esto, no quiere decir que las otras áreas que componen el currículo académico merezcan menor reconocimiento e importancia. Sin embargo, las asignaturas anteriormente nombradas desarrollan habilidades como la capacidad de inferencia, análisis, síntesis, deducción, inducción, asociación y razonamiento lógico.Licenciado(a) en Educación Preescolar Con Énfasis En InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurIngles y Español - Enseñanza410.06 Z38English and Spanish - TeachingEl abc matemático: unidad didáctica para la comprensión de enunciados matemáticos en estudiantes de grado terceroTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2016_YuleymaZartaGonzález.pdf2016_YuleymaZartaGonzález.pdfapplication/pdf8523519https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99cb6d47-5e4c-4172-9883-b090e8bb575b/downloadb57285a2b0c0853a85606856a00bebf2MD512016_YuleymaZartaGonzález_Autorización.pdf2016_YuleymaZartaGonzález_Autorización.pdfapplication/pdf577031https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e350361-af01-4d75-83d1-5841a9b77b84/downloada844955909ffa3545dccf0abc40f7ae0MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8c989cfe-e581-45c9-9a83-bf8d5a25b420/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/9253oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/92532024-10-09 22:39:52.346https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co