Relación entre depresión y rendimiento académico en estudiantes del grado décimo de una institución pública de Medialuna (Magdalena)

Depression has become a subject of great influence worldwide, since social changes have considerably affected the adaptability of people, especially children and young people. Therefore, Gonzales Lugo, et al (2018), found that social support can counteract the negative effects of the emotional state...

Full description

Autores:
De la Rosa Pérez, Cristina Isabel
Redondo López., Marileidys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7630
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7630
Palabra clave:
Prevención, sintomatología, rendimiento, depresión.
Prevention, symptomatology, performance, depression.
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_e74f2be8be91d533a3acf995814039fb
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7630
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación entre depresión y rendimiento académico en estudiantes del grado décimo de una institución pública de Medialuna (Magdalena)
title Relación entre depresión y rendimiento académico en estudiantes del grado décimo de una institución pública de Medialuna (Magdalena)
spellingShingle Relación entre depresión y rendimiento académico en estudiantes del grado décimo de una institución pública de Medialuna (Magdalena)
Prevención, sintomatología, rendimiento, depresión.
Prevention, symptomatology, performance, depression.
title_short Relación entre depresión y rendimiento académico en estudiantes del grado décimo de una institución pública de Medialuna (Magdalena)
title_full Relación entre depresión y rendimiento académico en estudiantes del grado décimo de una institución pública de Medialuna (Magdalena)
title_fullStr Relación entre depresión y rendimiento académico en estudiantes del grado décimo de una institución pública de Medialuna (Magdalena)
title_full_unstemmed Relación entre depresión y rendimiento académico en estudiantes del grado décimo de una institución pública de Medialuna (Magdalena)
title_sort Relación entre depresión y rendimiento académico en estudiantes del grado décimo de una institución pública de Medialuna (Magdalena)
dc.creator.fl_str_mv De la Rosa Pérez, Cristina Isabel
Redondo López., Marileidys
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bruges Carbono, Henry David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv De la Rosa Pérez, Cristina Isabel
Redondo López., Marileidys
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Prevención, sintomatología, rendimiento, depresión.
topic Prevención, sintomatología, rendimiento, depresión.
Prevention, symptomatology, performance, depression.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Prevention, symptomatology, performance, depression.
description Depression has become a subject of great influence worldwide, since social changes have considerably affected the adaptability of people, especially children and young people. Therefore, Gonzales Lugo, et al (2018), found that social support can counteract the negative effects of the emotional state. Educational institutions are usually a representative environment to observe symptoms related to depression in young people, since it is the place where they spend most of their time. An important feature that has been taken for this research is academic performance, in order to analyze whether there is a correlation between depression and school performance in a public institution in Medialuna, Magdalena. The study is of a quantitative correlational nature, with a sample of 50 students belonging to the tenth grade, the ages range from 15 to 19 years. The data was collected through the Zung Depression Scale (EAMD), in addition, the school grades that the students had were analyzed. Consequently, results are obtained where the presence of symptoms associated with depression is evidenced, mainly in the aspect of mood, where 40% of the students feel unloved, sad or unhelpful. The correlation obtained between the variables is -0.065, which means that despite the fact that there is a tendency to inversely relate the variables, it does not show a significant correlation with respect to the sample analyzed.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-12-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-21T23:17:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-21T23:17:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7630
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alston, C. (2017). com. Obtenido de Estudios Correlacionales en Psicología: Ejemplos, Ventajas y Tipos: study.com http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema5
Andrade, M. (2005). Consecuencias del Rendimiento Escolar. Chile: Freixas. universidad de cuenca facultad de jurisprudencia escuela de trabajo social Arias, N. (2021). Resiliencia como factor protector para mitigar el para suicidio en los adolescentes de Ibagué, Colombia. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 6(4), 60- 80. https://doi.org/10.25214/27114406.112
Arrieta Vergara, K.M., Díaz Cárdenas, S., y González Martínez, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14-22. https://dx.doi.org/10.4321/S1699-695X2014000100003
Aviléz, M., & Díaz, M. (2015). Implementación de estrategias lúdicas en la intervención del bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado 7-1 de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Montería– Córdoba. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/447/AvilezPuenteMarleneD eJesus%20.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Baird, K., & Elías, R. (2014). Factores asociados al logro académico en Paraguay: un análisis multinivel. Revista Paraguaya De Educación, (4), 15–35.
Barreiro Fernández, F. (2001). Un reto en el siglo XXI, el fracaso escolar: perspectiva del profesorado. Revista de ciencias de la educación. http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200130662.
Beck, A. T. (1970). Terapia cognitiva y trastornos emocionales. Nueva York. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F. y Emery, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Nueva York: Descleé De Brouwer
Beck, A.T., Ward, C.H., Mendelson, M., Mock, J. and Erbaugh, J. (1961) An Inventory for Measuring Depression. Archives of General Psychiatry, 4, 561-571. http://dx.doi.org/10.1001/archpsyc.1961.01710120031004
Blázquez B, O., Montón, F. C., Magallón, B. R., & y López, d. H. (2011). Plantándole cara a la depresión. Barcelona: Erasmus.
Botina, W. G. M., Carlosama, S. L. M., Atoy, G. E. N., & Grisales, M. C. G. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Plumilla educativa, 11(1), 433-452.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7630
identifier_str_mv Alston, C. (2017). com. Obtenido de Estudios Correlacionales en Psicología: Ejemplos, Ventajas y Tipos: study.com http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema5
Andrade, M. (2005). Consecuencias del Rendimiento Escolar. Chile: Freixas. universidad de cuenca facultad de jurisprudencia escuela de trabajo social Arias, N. (2021). Resiliencia como factor protector para mitigar el para suicidio en los adolescentes de Ibagué, Colombia. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 6(4), 60- 80. https://doi.org/10.25214/27114406.112
Arrieta Vergara, K.M., Díaz Cárdenas, S., y González Martínez, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14-22. https://dx.doi.org/10.4321/S1699-695X2014000100003
Aviléz, M., & Díaz, M. (2015). Implementación de estrategias lúdicas en la intervención del bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado 7-1 de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Montería– Córdoba. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/447/AvilezPuenteMarleneD eJesus%20.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Baird, K., & Elías, R. (2014). Factores asociados al logro académico en Paraguay: un análisis multinivel. Revista Paraguaya De Educación, (4), 15–35.
Barreiro Fernández, F. (2001). Un reto en el siglo XXI, el fracaso escolar: perspectiva del profesorado. Revista de ciencias de la educación. http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200130662.
Beck, A. T. (1970). Terapia cognitiva y trastornos emocionales. Nueva York. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F. y Emery, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Nueva York: Descleé De Brouwer
Beck, A.T., Ward, C.H., Mendelson, M., Mock, J. and Erbaugh, J. (1961) An Inventory for Measuring Depression. Archives of General Psychiatry, 4, 561-571. http://dx.doi.org/10.1001/archpsyc.1961.01710120031004
Blázquez B, O., Montón, F. C., Magallón, B. R., & y López, d. H. (2011). Plantándole cara a la depresión. Barcelona: Erasmus.
Botina, W. G. M., Carlosama, S. L. M., Atoy, G. E. N., & Grisales, M. C. G. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Plumilla educativa, 11(1), 433-452.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Medialuna, Magdalena
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/30308a2e-7780-4d91-9460-996c3f0ee8ba/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9260ed2a-0df8-457a-92da-9a25427563da/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cf4d1801-0d94-497b-a47f-e34db23adfc1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81bc605e-ee93-4710-b659-4aade9314da3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20b05bd8-fd35-4ba7-99c5-f13445c1283b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/942ef1c1-7f11-40d6-beaf-fef2a781dc60/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/511c84e9-e00a-4691-b69d-0ff3a1a59f4b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15474c34-9164-44de-9d37-5cf1bba93a79/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36e2edb2-cabb-4b8f-bac8-9929959647be/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae4e9798-4d01-4908-bb81-3576a5b29e5e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/84d8f34b-a212-4d4e-a8a2-7d62a2771b02/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6ce3bbc2-716a-40e1-aaf5-7cfc49bea899/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/062ab77b-8aaa-41a6-9604-34838a05be96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f137dced035d343ade3640c50c115747
30a41cacc587e2c646193ab142ab5c70
083593b10885487b928da002ac98acd2
f030e0bb87beb9e7c2c5c82cc823f899
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
a67add18e126268e7b4cf2160b50f3dd
6ffa560575901cd6f6f1c9b7cec89dc1
de2ad157d1f1e432ac3c17380773e3cb
69a79a7a2c1d25ee37e31414b2c093ad
ba57ad9b48ae998cafeb2d13f5d8f876
aef451ca63aeb953ff11ffb1b2e20eac
2ed8d0092c368deb7a260934d4c0df7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928320804749312
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bruges Carbono, Henry DavidDe la Rosa Pérez, Cristina IsabelRedondo López., Marileidys2025172946620251811146Medialuna, Magdalena2023-02-21T23:17:05Z2023-02-21T23:17:05Z2022-12-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7630Alston, C. (2017). com. Obtenido de Estudios Correlacionales en Psicología: Ejemplos, Ventajas y Tipos: study.com http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema5Andrade, M. (2005). Consecuencias del Rendimiento Escolar. Chile: Freixas. universidad de cuenca facultad de jurisprudencia escuela de trabajo social Arias, N. (2021). Resiliencia como factor protector para mitigar el para suicidio en los adolescentes de Ibagué, Colombia. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 6(4), 60- 80. https://doi.org/10.25214/27114406.112Arrieta Vergara, K.M., Díaz Cárdenas, S., y González Martínez, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14-22. https://dx.doi.org/10.4321/S1699-695X2014000100003Aviléz, M., & Díaz, M. (2015). Implementación de estrategias lúdicas en la intervención del bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado 7-1 de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Montería– Córdoba. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/447/AvilezPuenteMarleneD eJesus%20.pdf?sequence=2&isAllowed=yBaird, K., & Elías, R. (2014). Factores asociados al logro académico en Paraguay: un análisis multinivel. Revista Paraguaya De Educación, (4), 15–35.Barreiro Fernández, F. (2001). Un reto en el siglo XXI, el fracaso escolar: perspectiva del profesorado. Revista de ciencias de la educación. http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200130662.Beck, A. T. (1970). Terapia cognitiva y trastornos emocionales. Nueva York. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F. y Emery, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Nueva York: Descleé De BrouwerBeck, A.T., Ward, C.H., Mendelson, M., Mock, J. and Erbaugh, J. (1961) An Inventory for Measuring Depression. Archives of General Psychiatry, 4, 561-571. http://dx.doi.org/10.1001/archpsyc.1961.01710120031004Blázquez B, O., Montón, F. C., Magallón, B. R., & y López, d. H. (2011). Plantándole cara a la depresión. Barcelona: Erasmus.Botina, W. G. M., Carlosama, S. L. M., Atoy, G. E. N., & Grisales, M. C. G. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Plumilla educativa, 11(1), 433-452.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Depression has become a subject of great influence worldwide, since social changes have considerably affected the adaptability of people, especially children and young people. Therefore, Gonzales Lugo, et al (2018), found that social support can counteract the negative effects of the emotional state. Educational institutions are usually a representative environment to observe symptoms related to depression in young people, since it is the place where they spend most of their time. An important feature that has been taken for this research is academic performance, in order to analyze whether there is a correlation between depression and school performance in a public institution in Medialuna, Magdalena. The study is of a quantitative correlational nature, with a sample of 50 students belonging to the tenth grade, the ages range from 15 to 19 years. The data was collected through the Zung Depression Scale (EAMD), in addition, the school grades that the students had were analyzed. Consequently, results are obtained where the presence of symptoms associated with depression is evidenced, mainly in the aspect of mood, where 40% of the students feel unloved, sad or unhelpful. The correlation obtained between the variables is -0.065, which means that despite the fact that there is a tendency to inversely relate the variables, it does not show a significant correlation with respect to the sample analyzed.La depresión se ha convertido en un tema de gran influencia a nivel mundial, ya que los cambios sociales han afectado considerablemente la adaptabilidad de las personas, en especial, los niños y jóvenes. Por lo anterior, Gonzales Lugo, et al (2018), encontró que el apoyo social puede contrarrestar los efectos negativos del estado emocional. Las instituciones educativas suelen ser un entorno representativo para observar sintomatologías relacionadas a la depresión en los jóvenes, ya que es el lugar donde mayormente pasan su tiempo. Un rasgo importante que se ha tomado para esta investigación es el rendimiento académico, con el fin de analizar si existe una correlación entre la depresión y el rendimiento escolar de una institución pública de medialuna, Magdalena. El estudio es de carácter cuantitativo de tipo correlacional, con una muestra de 50 alumnos pertenecientes al grado decimo, las edades oscilan en el rango de los 15 a 19 años. Los datos fueron recolectados a través de la escala de depresión de Zung (EAMD), además, se analizaron las notas escolares que tenían los estudiantes. Por consiguiente, se obtienen resultados donde se evidencia la presencia de sintomatología asociada a la depresión, principalmente en el aspecto del estado anímico, donde el 40% de los estudiantes se sienten poco queridos, tristes o poco útiles. La correlación obtenida entre las variables es de -0,065 lo que esto significa que a pesar de que hay una tendencia a relacionar inversamente las variables no muestra una correlación significativa con respecto a la muestra analizada.Psicólogo(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaSanta MartaPrevención, sintomatología, rendimiento, depresión.Prevention, symptomatology, performance, depression.Relación entre depresión y rendimiento académico en estudiantes del grado décimo de una institución pública de Medialuna (Magdalena)Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_MarileydisyCristina_Autorización.pdf2022_MarileydisyCristina_Autorización.pdfapplication/pdf839240https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/30308a2e-7780-4d91-9460-996c3f0ee8ba/downloadf137dced035d343ade3640c50c115747MD512022_MarileydisyCristina_Anexos.pdf2022_MarileydisyCristina_Anexos.pdfapplication/pdf5295826https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9260ed2a-0df8-457a-92da-9a25427563da/download30a41cacc587e2c646193ab142ab5c70MD522022_MarileidysyCristina_Acta.pdf2022_MarileidysyCristina_Acta.pdfapplication/pdf694185https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cf4d1801-0d94-497b-a47f-e34db23adfc1/download083593b10885487b928da002ac98acd2MD532022_CristinadelaRosayMarileidysRedondo.pdf2022_CristinadelaRosayMarileidysRedondo.pdfapplication/pdf677369https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81bc605e-ee93-4710-b659-4aade9314da3/downloadf030e0bb87beb9e7c2c5c82cc823f899MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20b05bd8-fd35-4ba7-99c5-f13445c1283b/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD55TEXT2022_MarileydisyCristina_Autorización.pdf.txt2022_MarileydisyCristina_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/942ef1c1-7f11-40d6-beaf-fef2a781dc60/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562022_MarileydisyCristina_Anexos.pdf.txt2022_MarileydisyCristina_Anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain594https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/511c84e9-e00a-4691-b69d-0ff3a1a59f4b/downloada67add18e126268e7b4cf2160b50f3ddMD582022_MarileidysyCristina_Acta.pdf.txt2022_MarileidysyCristina_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5946https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15474c34-9164-44de-9d37-5cf1bba93a79/download6ffa560575901cd6f6f1c9b7cec89dc1MD5102022_CristinadelaRosayMarileidysRedondo.pdf.txt2022_CristinadelaRosayMarileidysRedondo.pdf.txtExtracted texttext/plain86864https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36e2edb2-cabb-4b8f-bac8-9929959647be/downloadde2ad157d1f1e432ac3c17380773e3cbMD512THUMBNAIL2022_MarileydisyCristina_Autorización.pdf.jpg2022_MarileydisyCristina_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18904https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae4e9798-4d01-4908-bb81-3576a5b29e5e/download69a79a7a2c1d25ee37e31414b2c093adMD572022_MarileydisyCristina_Anexos.pdf.jpg2022_MarileydisyCristina_Anexos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15180https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/84d8f34b-a212-4d4e-a8a2-7d62a2771b02/downloadba57ad9b48ae998cafeb2d13f5d8f876MD592022_MarileidysyCristina_Acta.pdf.jpg2022_MarileidysyCristina_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14587https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6ce3bbc2-716a-40e1-aaf5-7cfc49bea899/downloadaef451ca63aeb953ff11ffb1b2e20eacMD5112022_CristinadelaRosayMarileidysRedondo.pdf.jpg2022_CristinadelaRosayMarileidysRedondo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7630https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/062ab77b-8aaa-41a6-9604-34838a05be96/download2ed8d0092c368deb7a260934d4c0df7fMD513123456789/7630oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/76302024-10-09 22:48:36.304https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co