Metodologías y Didácticas del Paso Básico, Desplazamientos y Valseo Implementadas en la Práctica Pedagógica para la Enseñanza del Joropo Escuela de Formación Artística del Municipio de Mosquera Cundinamarca

This degree work constitutes the culmination of the teacher's training process artist of the Artistic Education Degree with Emphasis in Dance and Theater. its developments, contributions, scope, questions and projections, contribute to the growth of the Research Group Didactics of the Performin...

Full description

Autores:
Salinas Rodríguez, Paula Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7136
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7136
Palabra clave:
Metodología
didáctica
joropo
enseñanza
Methodology
didactic
joropo
teaching
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_e6d9c25940afae9bd053df4facf974da
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7136
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Metodologías y Didácticas del Paso Básico, Desplazamientos y Valseo Implementadas en la Práctica Pedagógica para la Enseñanza del Joropo Escuela de Formación Artística del Municipio de Mosquera Cundinamarca
title Metodologías y Didácticas del Paso Básico, Desplazamientos y Valseo Implementadas en la Práctica Pedagógica para la Enseñanza del Joropo Escuela de Formación Artística del Municipio de Mosquera Cundinamarca
spellingShingle Metodologías y Didácticas del Paso Básico, Desplazamientos y Valseo Implementadas en la Práctica Pedagógica para la Enseñanza del Joropo Escuela de Formación Artística del Municipio de Mosquera Cundinamarca
Metodología
didáctica
joropo
enseñanza
Methodology
didactic
joropo
teaching
title_short Metodologías y Didácticas del Paso Básico, Desplazamientos y Valseo Implementadas en la Práctica Pedagógica para la Enseñanza del Joropo Escuela de Formación Artística del Municipio de Mosquera Cundinamarca
title_full Metodologías y Didácticas del Paso Básico, Desplazamientos y Valseo Implementadas en la Práctica Pedagógica para la Enseñanza del Joropo Escuela de Formación Artística del Municipio de Mosquera Cundinamarca
title_fullStr Metodologías y Didácticas del Paso Básico, Desplazamientos y Valseo Implementadas en la Práctica Pedagógica para la Enseñanza del Joropo Escuela de Formación Artística del Municipio de Mosquera Cundinamarca
title_full_unstemmed Metodologías y Didácticas del Paso Básico, Desplazamientos y Valseo Implementadas en la Práctica Pedagógica para la Enseñanza del Joropo Escuela de Formación Artística del Municipio de Mosquera Cundinamarca
title_sort Metodologías y Didácticas del Paso Básico, Desplazamientos y Valseo Implementadas en la Práctica Pedagógica para la Enseñanza del Joropo Escuela de Formación Artística del Municipio de Mosquera Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Salinas Rodríguez, Paula Valentina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guzman Muñoz, Carlos Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salinas Rodríguez, Paula Valentina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Metodología
didáctica
joropo
enseñanza
topic Metodología
didáctica
joropo
enseñanza
Methodology
didactic
joropo
teaching
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Methodology
didactic
joropo
teaching
description This degree work constitutes the culmination of the teacher's training process artist of the Artistic Education Degree with Emphasis in Dance and Theater. its developments, contributions, scope, questions and projections, contribute to the growth of the Research Group Didactics of the Performing Arts and is part of the Teacher's Thought Line for the Arts. as part of this, Methodologies and Didactics of the Basic Step, Displacements and Valseo of the Joropo Implemented in the Pedagogical Practice for the Teaching of Joropo, School of Artistic Training of the Municipality of Mosquera Cundinamarca. In this way, the present investigation contributes significantly by demonstrating the interest in addressing the different methodologies and didactics for the implementation of the basic concepts of the joropo, evidencing its application in the pedagogical practice carried out in the School of Artistic Training of Mosquera, taking into account two referents of the territory llanero, the teacher Astrid Carolina Arenas-Vanegas and the teacher Álvaro Enrique Rico-Sánchez. For this reason, a method is used that allows the collection of information with the purpose of analyze, triangulate and obtain valuable results, thus realizing a symbiosis in Regarding the pedagogical and artistic aspects of the teachers, studied and applied by the Master artist in training. These obtained investigations are of great value since they validate the recognition and exposure of those methodologies and didactics implemented from the step basic, displacements and waltzing of the joropo. In this sense, with the collection obtained, created an audiovisual material that reports and collects the most relevant information, called "capsule" which is the summary of what has been implemented in the process of pedagogical practice of the Master artist in training.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-13T20:58:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-13T20:58:41Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7136
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alcaldía de Mosquera. (2020). Juntos hacia el futuro Plan de Desarrollo 2020-2023. Mosquera.
Arenas, A. (4 de 05 de 2022). El joropo. (V. Salinas, Entrevistador)
Camilloni, A. (2008). Didáctica general y didácticas específicas. Buenos Aires: Paidos
Castaño, C., & Quecedo, R. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Psicodidáctica, 8.
Cepeda, J. (2004). METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10.
CIIPED. (2020). Metodología de la Investigación paso a paso. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CjoL-6XDmsU&t=8s
Cortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología. México: Universidad Autónoma del Carmen.
Davini, M. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Media, 162-167.
Ferreira, M. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. 9-21.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7136
identifier_str_mv Alcaldía de Mosquera. (2020). Juntos hacia el futuro Plan de Desarrollo 2020-2023. Mosquera.
Arenas, A. (4 de 05 de 2022). El joropo. (V. Salinas, Entrevistador)
Camilloni, A. (2008). Didáctica general y didácticas específicas. Buenos Aires: Paidos
Castaño, C., & Quecedo, R. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Psicodidáctica, 8.
Cepeda, J. (2004). METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10.
CIIPED. (2020). Metodología de la Investigación paso a paso. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CjoL-6XDmsU&t=8s
Cortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología. México: Universidad Autónoma del Carmen.
Davini, M. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Media, 162-167.
Ferreira, M. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. 9-21.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia(Bogotá D.C)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/333eb509-7457-4f2d-a0e4-8becadcaf52d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/49ce1bc6-9e9a-4e1f-b52c-b1008f018b28/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25e0abe8-cf9c-4549-bbc5-d3f9e80ef30e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b8a196ad57daf216af94f80e1f0760e
3c88ad9a5f9c4fca8009048b00f16a4f
4194f4673cd6054347ca5c849cbad9fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928322785509376
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzman Muñoz, Carlos GonzaloSalinas Rodríguez, Paula Valentina0000-0001-5010-294310081726337Colombia(Bogotá D.C)2022-10-13T20:58:41Z2022-10-13T20:58:41Z2022-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7136Alcaldía de Mosquera. (2020). Juntos hacia el futuro Plan de Desarrollo 2020-2023. Mosquera.Arenas, A. (4 de 05 de 2022). El joropo. (V. Salinas, Entrevistador)Camilloni, A. (2008). Didáctica general y didácticas específicas. Buenos Aires: PaidosCastaño, C., & Quecedo, R. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Psicodidáctica, 8.Cepeda, J. (2004). METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10.CIIPED. (2020). Metodología de la Investigación paso a paso. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CjoL-6XDmsU&t=8sCortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología. México: Universidad Autónoma del Carmen.Davini, M. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Media, 162-167.Ferreira, M. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. 9-21.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work constitutes the culmination of the teacher's training process artist of the Artistic Education Degree with Emphasis in Dance and Theater. its developments, contributions, scope, questions and projections, contribute to the growth of the Research Group Didactics of the Performing Arts and is part of the Teacher's Thought Line for the Arts. as part of this, Methodologies and Didactics of the Basic Step, Displacements and Valseo of the Joropo Implemented in the Pedagogical Practice for the Teaching of Joropo, School of Artistic Training of the Municipality of Mosquera Cundinamarca. In this way, the present investigation contributes significantly by demonstrating the interest in addressing the different methodologies and didactics for the implementation of the basic concepts of the joropo, evidencing its application in the pedagogical practice carried out in the School of Artistic Training of Mosquera, taking into account two referents of the territory llanero, the teacher Astrid Carolina Arenas-Vanegas and the teacher Álvaro Enrique Rico-Sánchez. For this reason, a method is used that allows the collection of information with the purpose of analyze, triangulate and obtain valuable results, thus realizing a symbiosis in Regarding the pedagogical and artistic aspects of the teachers, studied and applied by the Master artist in training. These obtained investigations are of great value since they validate the recognition and exposure of those methodologies and didactics implemented from the step basic, displacements and waltzing of the joropo. In this sense, with the collection obtained, created an audiovisual material that reports and collects the most relevant information, called "capsule" which is the summary of what has been implemented in the process of pedagogical practice of the Master artist in training.Este trabajo de grado se constituye en la culminación del proceso formativo del maestro artista de la Licenciatura Educación Artística con Énfasis en Danza y Teatro. Sus desarrollos, aportes, alcances, preguntas y proyecciones, tributan al crecimiento del Grupo de Investigación Didáctica de las Artes Escénicas y se inscribe en la Línea Pensamiento Profesoral para las Artes. como parte de esta, Metodologías y Didácticas del Paso Básico, Desplazamientos y Valseo del Joropo Implementadas en la Práctica Pedagógica para la Enseñanza del Joropo, Escuela de Formación Artística del Municipio de Mosquera Cundinamarca. De esta manera, la presente indagación contribuye de forma significativa demostrando el interés por abordar las diferentes metodologías y didácticas para la implementación de los conceptos básicos del joropo, evidenciando su aplicación en la práctica pedagógica realizada en la Escuela de Formación Artística de Mosquera, teniendo en cuenta dos referentes del territorio llanero, la maestra Astrid Carolina Arenas-Vanegas y el maestro Álvaro Enrique Rico-Sánchez. Por ello se utiliza un método que permite la recolección de información con la finalidad de analizar, triangular y obtener resultados valiosos, de esta forma se da cuenta de una simbiosis en cuanto a los aspectos pedagógicos y artísticos de los maestros, estudiados y aplicados por la maestra artista en formación. Dichas pesquisas obtenidas son de gran valor ya que validan el reconocimiento y exposición de aquellas metodologías y didácticas implementadas del paso básico, desplazamientos y valseo del joropo. En este sentido, con la recopilación obtenida se gestó un material audiovisual que da cuenta y recoge la información más relevante, denominada “cápsula” la cuál es el resumen de lo implementado en el proceso de práctica pedagógica de la maestra artista en formación.Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaMetodologíadidácticajoropoenseñanzaMethodologydidacticjoropoteachingMetodologías y Didácticas del Paso Básico, Desplazamientos y Valseo Implementadas en la Práctica Pedagógica para la Enseñanza del Joropo Escuela de Formación Artística del Municipio de Mosquera CundinamarcaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Acta_ PaulaValentinaSalinas_.pdf2022_Acta_ PaulaValentinaSalinas_.pdfapplication/pdf155109https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/333eb509-7457-4f2d-a0e4-8becadcaf52d/download1b8a196ad57daf216af94f80e1f0760eMD512022_Trabajo de grado_ValentinaSalinas_.pdf2022_Trabajo de grado_ValentinaSalinas_.pdfapplication/pdf1707374https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/49ce1bc6-9e9a-4e1f-b52c-b1008f018b28/download3c88ad9a5f9c4fca8009048b00f16a4fMD522022_FormatoAutorizacionUsoTrabajoGradoYTesis (1) (1).pdf2022_FormatoAutorizacionUsoTrabajoGradoYTesis (1) (1).pdfapplication/pdf889635https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25e0abe8-cf9c-4549-bbc5-d3f9e80ef30e/download4194f4673cd6054347ca5c849cbad9faMD53123456789/7136oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71362024-10-09 22:50:11.697https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co