Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C
The main objective of this research is to identify parental factors such as: parenting patterns, conformation of the family nucleus, affective expression, communication processes and personality traits of the mother, influence the aggressive behavior of a child under 10 years of age in the city of B...
- Autores:
-
Sainea Cardenal, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11606
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11606
- Palabra clave:
- agresividad
estilos parentales
expresión afectiva
menor de edad
aggressiveness
parental styles
affective expression
- Rights
- License
- Acceso abierto
id |
UAntonioN2_e6743d81b4ac0136f120a9ff5d07b8bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11606 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C |
title |
Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C |
spellingShingle |
Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C agresividad estilos parentales expresión afectiva menor de edad aggressiveness parental styles affective expression |
title_short |
Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C |
title_full |
Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C |
title_fullStr |
Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C |
title_full_unstemmed |
Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C |
title_sort |
Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C |
dc.creator.fl_str_mv |
Sainea Cardenal, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lima García, Luis Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sainea Cardenal, Juan Camilo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
agresividad estilos parentales expresión afectiva menor de edad |
topic |
agresividad estilos parentales expresión afectiva menor de edad aggressiveness parental styles affective expression |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
aggressiveness parental styles affective expression |
description |
The main objective of this research is to identify parental factors such as: parenting patterns, conformation of the family nucleus, affective expression, communication processes and personality traits of the mother, influence the aggressive behavior of a child under 10 years of age in the city of Bogotá DC For this, a study with a mixed approach, of a descriptive type, with a case study design is proposed. For the collection of information, two tests will be used, which are: CEPER III and (PSDQ) in order to identify parenting patterns and the personality style of the mother. As a complement, the application of a semi structured interview to the mother of the minor, the minor and an external person will be carried out in order to obtain more information about the factors previously studied and how these affect the aggressive behavior of the minor. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-06-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-12T16:13:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-12T16:13:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-10-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11606 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11606 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Andrade, J., Bonilla, L., & Valencia, Z. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques Psicológicos Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia Vol. 7, N °12 pp 135-149. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/viewFile/403/404 Bautista, M (2016) "Rasgos de personalidad y agresividad en hijos de familias desintegradas (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango ,Guatemala Boggon, L (2006). Violencia, agresividad y agresión: una diferenciación necesaria. Xiii Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires Becerra, F., Flores, E., Vásquez, J & Becerra, R. (2008). Acoso escolar (bullying) en Lima Metropolitana. pp 1-27. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-300836_destacado.pdf Blanco, Y., Matos, M., & Vallejo, D (2015). Hostilidad, Ira, Agresión Y Rasgos De Trastornos De Personalidad En Estudiantes De Psicología De Una Universidad Privada En Cartagena. (Tesis de grado). Universidad De San Buena Ventura Cartagena, Colombia Caballo, V., Guillén, J., Irurtia, M & Salazar, I. (2011). Estilos y trastornos de personalidad: características psicométricas del “cuestionario exploratorio de personalidad-III” (CEPERIII). Revista Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 19, Nº 2 pp. 277-302 Recuperado de file:///D:/Doc-Usuarios/Invitado/Downloads/01%20Caballo.pdf Chaux, E., Nieto, A., & Ramos, C. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia Interamerican Journal of Education for Democracy (RIED IJED). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-164318_pdf_1.pdf Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 47-58. Recuperado de https://res.uniandes.edu.co/view.php/473/view.php#[46] Cherem, A., García, C., García, D., Morales, A., Gómez, D., García, D., Ruiz, D., Salgado, A., Sánchez, E., & García (S.f). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México recuperado de: http://docplayer.es/31225671-Aprendizaje-social-de-albert-banduramarco-teorico- facultad-de-estudios-superiores-acatlan-universidad-nacional-autonomade-mexico.html Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 3629. (2009). Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes–SRPA: política de atención al adolescente en conflicto con la ley. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/Conpes-3629-SRPA.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b66760c4-4081-4987-916e-2be533d35c82/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6fc9a535-7c29-4a12-86ca-a3fd683d0273/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf1ffafe-f2fa-4a9c-b98c-a17967c2bb9d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42d6a05d-829e-4143-b2ce-67d975fb6d35/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4b433ba4-3039-47ca-9f2c-7baa864c71d2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3029a79d-7ba7-4e13-8e22-5d8ad4fc1e84/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7fa655a395ec1f86e1c4281ac8008f4 c6946a4f6d9e104ee0105b14300b38a9 0d7044b81b7d45f9e696bd10c8c823ae f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d 902fda7e6d8d45f57505ea80193b8126 e4881dfefc23d680ae349d14301d6687 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300421866389504 |
spelling |
Lima García, Luis AntonioSainea Cardenal, Juan Camilo2024-10-12T16:13:19Z2024-10-12T16:13:19Z2018-06-252024-10-12https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11606The main objective of this research is to identify parental factors such as: parenting patterns, conformation of the family nucleus, affective expression, communication processes and personality traits of the mother, influence the aggressive behavior of a child under 10 years of age in the city of Bogotá DC For this, a study with a mixed approach, of a descriptive type, with a case study design is proposed. For the collection of information, two tests will be used, which are: CEPER III and (PSDQ) in order to identify parenting patterns and the personality style of the mother. As a complement, the application of a semi structured interview to the mother of the minor, the minor and an external person will be carried out in order to obtain more information about the factors previously studied and how these affect the aggressive behavior of the minor.La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los factores parentales como: pautas de crianza, conformación del núcleo familiar, expresión afectiva, procesos de comunicación y rasgos de personalidad de la madre, influyen en las conductas agresivas de un menor de 10 años de la ciudad de Bogotá D.C. Para ello se propone un estudio con un enfoque mixto, de tipo descriptivo, con un diseño de estudio de caso. Para la recolección de información se emplearan dos pruebas las cuales son: CEPER III y (PSDQ) con el fin de identificar pautas de crianza y el estilo de personalidad de la madre. Como complemento se realizará la aplicación de una entrevista semi estructurada a la madre del menor, al menor y a una persona externa con el fin de obtener mayor información sobre los factores anteriormente misionados y como estos repercuten en el comportamiento agresivo del menor.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAndrade, J., Bonilla, L., & Valencia, Z. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques Psicológicos Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia Vol. 7, N °12 pp 135-149. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/viewFile/403/404Bautista, M (2016) "Rasgos de personalidad y agresividad en hijos de familias desintegradas (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango ,GuatemalaBoggon, L (2006). Violencia, agresividad y agresión: una diferenciación necesaria. Xiii Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos AiresBecerra, F., Flores, E., Vásquez, J & Becerra, R. (2008). Acoso escolar (bullying) en Lima Metropolitana. pp 1-27. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-300836_destacado.pdfBlanco, Y., Matos, M., & Vallejo, D (2015). Hostilidad, Ira, Agresión Y Rasgos De Trastornos De Personalidad En Estudiantes De Psicología De Una Universidad Privada En Cartagena. (Tesis de grado). Universidad De San Buena Ventura Cartagena, ColombiaCaballo, V., Guillén, J., Irurtia, M & Salazar, I. (2011). Estilos y trastornos de personalidad: características psicométricas del “cuestionario exploratorio de personalidad-III” (CEPERIII). Revista Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 19, Nº 2 pp. 277-302 Recuperado de file:///D:/Doc-Usuarios/Invitado/Downloads/01%20Caballo.pdfChaux, E., Nieto, A., & Ramos, C. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia Interamerican Journal of Education for Democracy (RIED IJED). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-164318_pdf_1.pdfChaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 47-58. Recuperado de https://res.uniandes.edu.co/view.php/473/view.php#[46]Cherem, A., García, C., García, D., Morales, A., Gómez, D., García, D., Ruiz, D., Salgado, A., Sánchez, E., & García (S.f). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México recuperado de: http://docplayer.es/31225671-Aprendizaje-social-de-albert-banduramarco-teorico- facultad-de-estudios-superiores-acatlan-universidad-nacional-autonomade-mexico.htmlConsejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 3629. (2009). Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes–SRPA: política de atención al adolescente en conflicto con la ley. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/Conpes-3629-SRPA.pdfagresividadestilos parentalesexpresión afectivamenor de edadaggressivenessparental stylesaffective expressionFactores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.CTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2018_JuanCamiloSainea.pdf2018_JuanCamiloSainea.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1741137https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b66760c4-4081-4987-916e-2be533d35c82/downloadf7fa655a395ec1f86e1c4281ac8008f4MD512018_JuanCamiloSainea_Autorizacion.pdf2018_JuanCamiloSainea_Autorizacion.pdfFormato Autorizacionapplication/pdf705601https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6fc9a535-7c29-4a12-86ca-a3fd683d0273/downloadc6946a4f6d9e104ee0105b14300b38a9MD52TEXT2018_JuanCamiloSainea.pdf.txt2018_JuanCamiloSainea.pdf.txtExtracted texttext/plain101496https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf1ffafe-f2fa-4a9c-b98c-a17967c2bb9d/download0d7044b81b7d45f9e696bd10c8c823aeMD532018_JuanCamiloSainea_Autorizacion.pdf.txt2018_JuanCamiloSainea_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42d6a05d-829e-4143-b2ce-67d975fb6d35/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD55THUMBNAIL2018_JuanCamiloSainea.pdf.jpg2018_JuanCamiloSainea.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6418https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4b433ba4-3039-47ca-9f2c-7baa864c71d2/download902fda7e6d8d45f57505ea80193b8126MD542018_JuanCamiloSainea_Autorizacion.pdf.jpg2018_JuanCamiloSainea_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21821https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3029a79d-7ba7-4e13-8e22-5d8ad4fc1e84/downloade4881dfefc23d680ae349d14301d6687MD56123456789/11606oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/116062024-10-21 14:50:43.851open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |