Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C

The main objective of this research is to identify parental factors such as: parenting patterns, conformation of the family nucleus, affective expression, communication processes and personality traits of the mother, influence the aggressive behavior of a child under 10 years of age in the city of B...

Full description

Autores:
Sainea Cardenal, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11606
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11606
Palabra clave:
agresividad
estilos parentales
expresión afectiva
menor de edad
aggressiveness
parental styles
affective expression
Rights
License
Acceso abierto
id UAntonioN2_e6743d81b4ac0136f120a9ff5d07b8bf
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11606
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C
title Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C
spellingShingle Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C
agresividad
estilos parentales
expresión afectiva
menor de edad
aggressiveness
parental styles
affective expression
title_short Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C
title_full Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C
title_fullStr Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C
title_full_unstemmed Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C
title_sort Factores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.C
dc.creator.fl_str_mv Sainea Cardenal, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lima García, Luis Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sainea Cardenal, Juan Camilo
dc.subject.none.fl_str_mv agresividad
estilos parentales
expresión afectiva
menor de edad
topic agresividad
estilos parentales
expresión afectiva
menor de edad
aggressiveness
parental styles
affective expression
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv aggressiveness
parental styles
affective expression
description The main objective of this research is to identify parental factors such as: parenting patterns, conformation of the family nucleus, affective expression, communication processes and personality traits of the mother, influence the aggressive behavior of a child under 10 years of age in the city of Bogotá DC For this, a study with a mixed approach, of a descriptive type, with a case study design is proposed. For the collection of information, two tests will be used, which are: CEPER III and (PSDQ) in order to identify parenting patterns and the personality style of the mother. As a complement, the application of a semi structured interview to the mother of the minor, the minor and an external person will be carried out in order to obtain more information about the factors previously studied and how these affect the aggressive behavior of the minor.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-12T16:13:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-12T16:13:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-12
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11606
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11606
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Andrade, J., Bonilla, L., & Valencia, Z. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques Psicológicos Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia Vol. 7, N °12 pp 135-149. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/viewFile/403/404
Bautista, M (2016) "Rasgos de personalidad y agresividad en hijos de familias desintegradas (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango ,Guatemala
Boggon, L (2006). Violencia, agresividad y agresión: una diferenciación necesaria. Xiii Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
Becerra, F., Flores, E., Vásquez, J & Becerra, R. (2008). Acoso escolar (bullying) en Lima Metropolitana. pp 1-27. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-300836_destacado.pdf
Blanco, Y., Matos, M., & Vallejo, D (2015). Hostilidad, Ira, Agresión Y Rasgos De Trastornos De Personalidad En Estudiantes De Psicología De Una Universidad Privada En Cartagena. (Tesis de grado). Universidad De San Buena Ventura Cartagena, Colombia
Caballo, V., Guillén, J., Irurtia, M & Salazar, I. (2011). Estilos y trastornos de personalidad: características psicométricas del “cuestionario exploratorio de personalidad-III” (CEPERIII). Revista Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 19, Nº 2 pp. 277-302 Recuperado de file:///D:/Doc-Usuarios/Invitado/Downloads/01%20Caballo.pdf
Chaux, E., Nieto, A., & Ramos, C. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia Interamerican Journal of Education for Democracy (RIED IJED). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-164318_pdf_1.pdf
Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 47-58. Recuperado de https://res.uniandes.edu.co/view.php/473/view.php#[46]
Cherem, A., García, C., García, D., Morales, A., Gómez, D., García, D., Ruiz, D., Salgado, A., Sánchez, E., & García (S.f). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México recuperado de: http://docplayer.es/31225671-Aprendizaje-social-de-albert-banduramarco-teorico- facultad-de-estudios-superiores-acatlan-universidad-nacional-autonomade-mexico.html
Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 3629. (2009). Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes–SRPA: política de atención al adolescente en conflicto con la ley. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/Conpes-3629-SRPA.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b66760c4-4081-4987-916e-2be533d35c82/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6fc9a535-7c29-4a12-86ca-a3fd683d0273/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f7fa655a395ec1f86e1c4281ac8008f4
c6946a4f6d9e104ee0105b14300b38a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928366425145344
spelling Lima García, Luis AntonioSainea Cardenal, Juan Camilo2024-10-12T16:13:19Z2024-10-12T16:13:19Z2018-06-252024-10-12https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11606The main objective of this research is to identify parental factors such as: parenting patterns, conformation of the family nucleus, affective expression, communication processes and personality traits of the mother, influence the aggressive behavior of a child under 10 years of age in the city of Bogotá DC For this, a study with a mixed approach, of a descriptive type, with a case study design is proposed. For the collection of information, two tests will be used, which are: CEPER III and (PSDQ) in order to identify parenting patterns and the personality style of the mother. As a complement, the application of a semi structured interview to the mother of the minor, the minor and an external person will be carried out in order to obtain more information about the factors previously studied and how these affect the aggressive behavior of the minor.La presente investigación tiene como objetivo principal identificar los factores parentales como: pautas de crianza, conformación del núcleo familiar, expresión afectiva, procesos de comunicación y rasgos de personalidad de la madre, influyen en las conductas agresivas de un menor de 10 años de la ciudad de Bogotá D.C. Para ello se propone un estudio con un enfoque mixto, de tipo descriptivo, con un diseño de estudio de caso. Para la recolección de información se emplearan dos pruebas las cuales son: CEPER III y (PSDQ) con el fin de identificar pautas de crianza y el estilo de personalidad de la madre. Como complemento se realizará la aplicación de una entrevista semi estructurada a la madre del menor, al menor y a una persona externa con el fin de obtener mayor información sobre los factores anteriormente misionados y como estos repercuten en el comportamiento agresivo del menor.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoAndrade, J., Bonilla, L., & Valencia, Z. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques Psicológicos Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia Vol. 7, N °12 pp 135-149. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/viewFile/403/404Bautista, M (2016) "Rasgos de personalidad y agresividad en hijos de familias desintegradas (Tesis de grado). Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango ,GuatemalaBoggon, L (2006). Violencia, agresividad y agresión: una diferenciación necesaria. Xiii Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos AiresBecerra, F., Flores, E., Vásquez, J & Becerra, R. (2008). Acoso escolar (bullying) en Lima Metropolitana. pp 1-27. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-300836_destacado.pdfBlanco, Y., Matos, M., & Vallejo, D (2015). Hostilidad, Ira, Agresión Y Rasgos De Trastornos De Personalidad En Estudiantes De Psicología De Una Universidad Privada En Cartagena. (Tesis de grado). Universidad De San Buena Ventura Cartagena, ColombiaCaballo, V., Guillén, J., Irurtia, M & Salazar, I. (2011). Estilos y trastornos de personalidad: características psicométricas del “cuestionario exploratorio de personalidad-III” (CEPERIII). Revista Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 19, Nº 2 pp. 277-302 Recuperado de file:///D:/Doc-Usuarios/Invitado/Downloads/01%20Caballo.pdfChaux, E., Nieto, A., & Ramos, C. (2007). Aulas en Paz: Resultados Preliminares de un Programa Multi-Componente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia Interamerican Journal of Education for Democracy (RIED IJED). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-164318_pdf_1.pdfChaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 47-58. Recuperado de https://res.uniandes.edu.co/view.php/473/view.php#[46]Cherem, A., García, C., García, D., Morales, A., Gómez, D., García, D., Ruiz, D., Salgado, A., Sánchez, E., & García (S.f). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México recuperado de: http://docplayer.es/31225671-Aprendizaje-social-de-albert-banduramarco-teorico- facultad-de-estudios-superiores-acatlan-universidad-nacional-autonomade-mexico.htmlConsejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 3629. (2009). Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes–SRPA: política de atención al adolescente en conflicto con la ley. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/Conpes-3629-SRPA.pdfagresividadestilos parentalesexpresión afectivamenor de edadaggressivenessparental stylesaffective expressionFactores parentales presentes en un niño con conductas agresivas de la ciudad de Bogotá D.CTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2018_JuanCamiloSainea.pdf2018_JuanCamiloSainea.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1741137https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b66760c4-4081-4987-916e-2be533d35c82/downloadf7fa655a395ec1f86e1c4281ac8008f4MD512018_JuanCamiloSainea_Autorizacion.pdf2018_JuanCamiloSainea_Autorizacion.pdfFormato Autorizacionapplication/pdf705601https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6fc9a535-7c29-4a12-86ca-a3fd683d0273/downloadc6946a4f6d9e104ee0105b14300b38a9MD52123456789/11606oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/116062024-10-12 16:13:21.565open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co