Incidencia de herramientas pedagógicas digitales implementadas por docentes de básica primaria y secundaria para fortalecer el proceso de escritura

In today's society, digital writing has become very important because it is one of the tools that to cognitive development and interpersonal relationships. In this study, a qualitative methodology was used through contributes the document review method at the national and international levels....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11419
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1390
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11419
Palabra clave:
escritura multimodal
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
evaluación
herramientas didácticas
Multimodal writing
Technologies of the information and the communications (ICT)
assessments
teaching tools
digital age
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_e63e6becf8185fbfe87269ed5653df0a
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11419
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2022-08-192024-10-10T12:30:43Z2024-10-10T12:30:43Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1390https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11419In today's society, digital writing has become very important because it is one of the tools that to cognitive development and interpersonal relationships. In this study, a qualitative methodology was used through contributes the document review method at the national and international levels. The objective is to identify the incidence and effects generated by ICT in elementary school and high school students, when using digital tools in scriptural processes. From a total of 50 references identified, 20 studies were selected under the criteria that were research published from the year 2017 and would account for the effects of ICT in the production of written texts. The selected texts -researches and theses- were examined and analyzed using an analysis matrix, in which the objectives, the population under study, the methodologies, the theoretical frameworks and the main findings derived from the results in these documents were investigated. The work’s results indicate that ICT can contribute significantly to the teaching and learning processes of writing; nevertheless, a high percentage of teachers only make use of ICT to transmit information.En la sociedad actual, la escritura digital ha cobrado gran importancia porque es una de las herramientas que contribuye en el desarrollo cognitivo y en las relaciones interpersonales. En este estudio se utilizó una metodología de corte cualitativo a través del método de revisión documental en los ámbitos nacional e internacional. El objetivo es identificar la incidencia y los efectos que generan las TIC en estudiantes de básica primaria y secundaria, al emplear herramientas digitales en los procesos escriturales. De un total de 50 referencias identificadas, 20 estudios fueron seleccionados bajo los criterios de investigaciones publicadas a partir del año 2017 y dieron cuenta de los efectos de las TIC en la producción de textos escritos. Los documentos hallados -investigaciones y tesis- fueron examinados y analizados mediante una matriz de análisis, en la que se indagó sobre los objetivos, la población objeto de estudio, las metodologías, los marcos teóricos y principales hallazgos derivados de los resultados en estos documentos. Los resultados del trabajo indican que las TIC pueden contribuir de manera significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura; no obstante, los profesores en un alto porcentaje solo hacen uso de las TIC para transmitir información.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1390/1065https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 14-192665-203Xescritura multimodaltecnologías de la información y la comunicación (TIC)evaluaciónherramientas didácticasMultimodal writingTechnologies of the information and the communications (ICT)assessmentsteaching toolsdigital ageIncidencia de herramientas pedagógicas digitales implementadas por docentes de básica primaria y secundaria para fortalecer el proceso de escriturainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Barbosa Peña, Roque JulioBuitrago Ramírez, Marisella123456789/11419oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114192024-10-14 03:50:17.047metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Incidencia de herramientas pedagógicas digitales implementadas por docentes de básica primaria y secundaria para fortalecer el proceso de escritura
title Incidencia de herramientas pedagógicas digitales implementadas por docentes de básica primaria y secundaria para fortalecer el proceso de escritura
spellingShingle Incidencia de herramientas pedagógicas digitales implementadas por docentes de básica primaria y secundaria para fortalecer el proceso de escritura
escritura multimodal
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
evaluación
herramientas didácticas
Multimodal writing
Technologies of the information and the communications (ICT)
assessments
teaching tools
digital age
title_short Incidencia de herramientas pedagógicas digitales implementadas por docentes de básica primaria y secundaria para fortalecer el proceso de escritura
title_full Incidencia de herramientas pedagógicas digitales implementadas por docentes de básica primaria y secundaria para fortalecer el proceso de escritura
title_fullStr Incidencia de herramientas pedagógicas digitales implementadas por docentes de básica primaria y secundaria para fortalecer el proceso de escritura
title_full_unstemmed Incidencia de herramientas pedagógicas digitales implementadas por docentes de básica primaria y secundaria para fortalecer el proceso de escritura
title_sort Incidencia de herramientas pedagógicas digitales implementadas por docentes de básica primaria y secundaria para fortalecer el proceso de escritura
dc.subject.es-ES.fl_str_mv escritura multimodal
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
evaluación
herramientas didácticas
topic escritura multimodal
tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
evaluación
herramientas didácticas
Multimodal writing
Technologies of the information and the communications (ICT)
assessments
teaching tools
digital age
dc.subject.en-US.fl_str_mv Multimodal writing
Technologies of the information and the communications (ICT)
assessments
teaching tools
digital age
description In today's society, digital writing has become very important because it is one of the tools that to cognitive development and interpersonal relationships. In this study, a qualitative methodology was used through contributes the document review method at the national and international levels. The objective is to identify the incidence and effects generated by ICT in elementary school and high school students, when using digital tools in scriptural processes. From a total of 50 references identified, 20 studies were selected under the criteria that were research published from the year 2017 and would account for the effects of ICT in the production of written texts. The selected texts -researches and theses- were examined and analyzed using an analysis matrix, in which the objectives, the population under study, the methodologies, the theoretical frameworks and the main findings derived from the results in these documents were investigated. The work’s results indicate that ICT can contribute significantly to the teaching and learning processes of writing; nevertheless, a high percentage of teachers only make use of ICT to transmit information.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1390
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11419
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1390
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11419
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1390/1065
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 14-19
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300316653322240