Resultados de la implementación del Sistema de Inspección No Intrusiva en la Sociedad Portuaria de Santa Marta

Propia

Autores:
Gil Santos, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/3242
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3242
Palabra clave:
SMITCO, Sistema de Inspección no Intrusiva, Indicador, Instalación Portuaria, DIAN, Policía Antinarcóticos, Carga Contenerizada, Seguimiento, Control
SMITCO, Non-Intrusive Inspection System, Indicator, Port Facility, DIAN, Anti-Narcotics Police, Containerized Cargo, Monitoring, Control.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_e555ed19a67205b9940b948015e5c231
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/3242
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Resultados de la implementación del Sistema de Inspección No Intrusiva en la Sociedad Portuaria de Santa Marta
title Resultados de la implementación del Sistema de Inspección No Intrusiva en la Sociedad Portuaria de Santa Marta
spellingShingle Resultados de la implementación del Sistema de Inspección No Intrusiva en la Sociedad Portuaria de Santa Marta
SMITCO, Sistema de Inspección no Intrusiva, Indicador, Instalación Portuaria, DIAN, Policía Antinarcóticos, Carga Contenerizada, Seguimiento, Control
SMITCO, Non-Intrusive Inspection System, Indicator, Port Facility, DIAN, Anti-Narcotics Police, Containerized Cargo, Monitoring, Control.
title_short Resultados de la implementación del Sistema de Inspección No Intrusiva en la Sociedad Portuaria de Santa Marta
title_full Resultados de la implementación del Sistema de Inspección No Intrusiva en la Sociedad Portuaria de Santa Marta
title_fullStr Resultados de la implementación del Sistema de Inspección No Intrusiva en la Sociedad Portuaria de Santa Marta
title_full_unstemmed Resultados de la implementación del Sistema de Inspección No Intrusiva en la Sociedad Portuaria de Santa Marta
title_sort Resultados de la implementación del Sistema de Inspección No Intrusiva en la Sociedad Portuaria de Santa Marta
dc.creator.fl_str_mv Gil Santos, Manuela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barreto Caballero, Nelly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Santos, Manuela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv SMITCO, Sistema de Inspección no Intrusiva, Indicador, Instalación Portuaria, DIAN, Policía Antinarcóticos, Carga Contenerizada, Seguimiento, Control
topic SMITCO, Sistema de Inspección no Intrusiva, Indicador, Instalación Portuaria, DIAN, Policía Antinarcóticos, Carga Contenerizada, Seguimiento, Control
SMITCO, Non-Intrusive Inspection System, Indicator, Port Facility, DIAN, Anti-Narcotics Police, Containerized Cargo, Monitoring, Control.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv SMITCO, Non-Intrusive Inspection System, Indicator, Port Facility, DIAN, Anti-Narcotics Police, Containerized Cargo, Monitoring, Control.
description Propia
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-12-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-11T18:41:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-11T18:41:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3242
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alvarado Grande, O. (1 de Julio de 2016). Importancia del control no intrusivo en el despacho aduanero. Obtenido de https://ius360.com/jornadas/derecho-aduanero/vjornada-de-derecho-aduanero/importancia-del-control-intrusivo-en-el-despachoaduanero/
ANDI. (2019). Estudio de Política Portuaria – Cámara Marítima y Portuaria. Bogotá. Barrantes, A., & Avalos. (2015). Uso de equipos no intrusivos como herramienta para facilitar el comercio: Beneficios e implicaciones de su implementación para las aduanas de Costa Rica. San José.
Berle, O., Asbjornslett, B.-E., & Rice, J. (11 de Diciembre de 2010). Science Direct. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S095183201000267X?via%3Dihub
Blanco Martín, C. J. (2003). Mercancía, Capitalismo y Totalidad Social. Madrid: Universidad Complutense.
Concha, J. R. (2015). Consultorio de Comercio Exterior. México DF: Universidad ICESI. Departament de Ciencia i Enginyeria Nautiques. (2004). El futuro tecnológico de las terminales marítimas de vehículos. Barcelona: UPC.
EAE Business School. (3 de Diciembre de 2018). EAE Business School. Obtenido de EAE Business School: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/contenerizacion-que-esorigen-proceso-y-beneficios/
Hernandez Blanquisett, K. P. (2000). El Contrato De Concesión Portuaria. Bogotá: Universidad de los Andes.
Hokey, M., Shin, S.-S., & Lim, Y.-K. (9 de Noviembre de 2015). Tandf Online. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/16258312.2014.11517341
Hugues Allen, N. (21 de Noviembre de 2006). Online Library. Obtenido de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/pad.428
Juventud Comunista de Andalucía. (2000). La explotación Capitalista. Sevilla.
Lazo Estéves, R. (2008). Factibilidad del aumento de la capacidad de almacenamiento de contenedores en el Terminal Portuario de Guayaquil TPG1, para abastecer la demanda de las grúas de pórtico tipo Gantries. Guayaquil.
Llaquet, E. (2007). Mejora de la competitividad de un puerto por medio de un nuevo modelo de gestión de la estrategia aplicando el cuadro de mando integral. Madrid.
Milquiades, C. (26 de Julio de 1980). Universidad Autónoma de México. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/mcam/1.pdf
Ministerio de fomento - España. (2012). Operaciones y Servicios Portuarios nivel 1. Madrid.
Muñoz, R. D. (Mayo de 2015). syscomer.com. Obtenido de syscomer.com: https://syscomer.files.wordpress.com/2014/08/clasificacion_de_las_cargas.pdf
Nadal, A. (2005). La Construcción Del Concepto de Mercancía. México DF
Pourakbar, M., & Zuidwujk, R. (16 de Noviembre de 2018). Science Direct. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377221718304065
Secretaría General de la Comunidad Andina. (2013). Manual sobre control de Contenedores. Lima.
UNCTAD/TrainFor Trade/ONU. (2016). La Gestión Portuaria - Estudios de casos sobre la Gestión Portuaria. Ginebra: ONU
Young, R., & Gordon, G. (15 de Octubre de 2020). Springer. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s12198-020-00224-0
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3242
identifier_str_mv Alvarado Grande, O. (1 de Julio de 2016). Importancia del control no intrusivo en el despacho aduanero. Obtenido de https://ius360.com/jornadas/derecho-aduanero/vjornada-de-derecho-aduanero/importancia-del-control-intrusivo-en-el-despachoaduanero/
ANDI. (2019). Estudio de Política Portuaria – Cámara Marítima y Portuaria. Bogotá. Barrantes, A., & Avalos. (2015). Uso de equipos no intrusivos como herramienta para facilitar el comercio: Beneficios e implicaciones de su implementación para las aduanas de Costa Rica. San José.
Berle, O., Asbjornslett, B.-E., & Rice, J. (11 de Diciembre de 2010). Science Direct. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S095183201000267X?via%3Dihub
Blanco Martín, C. J. (2003). Mercancía, Capitalismo y Totalidad Social. Madrid: Universidad Complutense.
Concha, J. R. (2015). Consultorio de Comercio Exterior. México DF: Universidad ICESI. Departament de Ciencia i Enginyeria Nautiques. (2004). El futuro tecnológico de las terminales marítimas de vehículos. Barcelona: UPC.
EAE Business School. (3 de Diciembre de 2018). EAE Business School. Obtenido de EAE Business School: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/contenerizacion-que-esorigen-proceso-y-beneficios/
Hernandez Blanquisett, K. P. (2000). El Contrato De Concesión Portuaria. Bogotá: Universidad de los Andes.
Hokey, M., Shin, S.-S., & Lim, Y.-K. (9 de Noviembre de 2015). Tandf Online. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/16258312.2014.11517341
Hugues Allen, N. (21 de Noviembre de 2006). Online Library. Obtenido de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/pad.428
Juventud Comunista de Andalucía. (2000). La explotación Capitalista. Sevilla.
Lazo Estéves, R. (2008). Factibilidad del aumento de la capacidad de almacenamiento de contenedores en el Terminal Portuario de Guayaquil TPG1, para abastecer la demanda de las grúas de pórtico tipo Gantries. Guayaquil.
Llaquet, E. (2007). Mejora de la competitividad de un puerto por medio de un nuevo modelo de gestión de la estrategia aplicando el cuadro de mando integral. Madrid.
Milquiades, C. (26 de Julio de 1980). Universidad Autónoma de México. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/mcam/1.pdf
Ministerio de fomento - España. (2012). Operaciones y Servicios Portuarios nivel 1. Madrid.
Muñoz, R. D. (Mayo de 2015). syscomer.com. Obtenido de syscomer.com: https://syscomer.files.wordpress.com/2014/08/clasificacion_de_las_cargas.pdf
Nadal, A. (2005). La Construcción Del Concepto de Mercancía. México DF
Pourakbar, M., & Zuidwujk, R. (16 de Noviembre de 2018). Science Direct. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377221718304065
Secretaría General de la Comunidad Andina. (2013). Manual sobre control de Contenedores. Lima.
UNCTAD/TrainFor Trade/ONU. (2016). La Gestión Portuaria - Estudios de casos sobre la Gestión Portuaria. Ginebra: ONU
Young, R., & Gordon, G. (15 de Octubre de 2020). Springer. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s12198-020-00224-0
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f790d193-71b0-43c8-bcd2-f9e394602cf7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9513f8a3-2681-4bb4-a338-8d1f15c55fd4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dbb909cb-337e-48dd-8d1c-fb98ac69d57a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02ed0db6-5bcd-4e5a-8a2f-d76a4759209e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3b24ab0-93ce-47eb-826c-de14c40d3afd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46ca2347-5ab6-40af-91ca-1c429d64a389/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/084c95a3-d6c7-4634-a7f3-0b12da2785f3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4126235a-8107-4cff-a75c-a87e8eed9359/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e388663398085f69421c9e4c5fcf235
de415a862f8de9201dcdcecc68d00628
1b3086540939c79dc8d0b8f33141b2a8
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
ac521511327395b66c2cd001e17e769c
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
02053835e2dd894b416124d1458c89c3
6216ca8cba180dea1424ce489a4d7fbf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928382596284416
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barreto Caballero, NellyGil Santos, Manuela1.083.042.2572021-03-11T18:41:43Z2021-03-11T18:41:43Z2020-12-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3242Alvarado Grande, O. (1 de Julio de 2016). Importancia del control no intrusivo en el despacho aduanero. Obtenido de https://ius360.com/jornadas/derecho-aduanero/vjornada-de-derecho-aduanero/importancia-del-control-intrusivo-en-el-despachoaduanero/ANDI. (2019). Estudio de Política Portuaria – Cámara Marítima y Portuaria. Bogotá. Barrantes, A., & Avalos. (2015). Uso de equipos no intrusivos como herramienta para facilitar el comercio: Beneficios e implicaciones de su implementación para las aduanas de Costa Rica. San José.Berle, O., Asbjornslett, B.-E., & Rice, J. (11 de Diciembre de 2010). Science Direct. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S095183201000267X?via%3DihubBlanco Martín, C. J. (2003). Mercancía, Capitalismo y Totalidad Social. Madrid: Universidad Complutense.Concha, J. R. (2015). Consultorio de Comercio Exterior. México DF: Universidad ICESI. Departament de Ciencia i Enginyeria Nautiques. (2004). El futuro tecnológico de las terminales marítimas de vehículos. Barcelona: UPC.EAE Business School. (3 de Diciembre de 2018). EAE Business School. Obtenido de EAE Business School: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/contenerizacion-que-esorigen-proceso-y-beneficios/Hernandez Blanquisett, K. P. (2000). El Contrato De Concesión Portuaria. Bogotá: Universidad de los Andes.Hokey, M., Shin, S.-S., & Lim, Y.-K. (9 de Noviembre de 2015). Tandf Online. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/16258312.2014.11517341Hugues Allen, N. (21 de Noviembre de 2006). Online Library. Obtenido de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/pad.428Juventud Comunista de Andalucía. (2000). La explotación Capitalista. Sevilla.Lazo Estéves, R. (2008). Factibilidad del aumento de la capacidad de almacenamiento de contenedores en el Terminal Portuario de Guayaquil TPG1, para abastecer la demanda de las grúas de pórtico tipo Gantries. Guayaquil.Llaquet, E. (2007). Mejora de la competitividad de un puerto por medio de un nuevo modelo de gestión de la estrategia aplicando el cuadro de mando integral. Madrid.Milquiades, C. (26 de Julio de 1980). Universidad Autónoma de México. Obtenido de http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/mcam/1.pdfMinisterio de fomento - España. (2012). Operaciones y Servicios Portuarios nivel 1. Madrid.Muñoz, R. D. (Mayo de 2015). syscomer.com. Obtenido de syscomer.com: https://syscomer.files.wordpress.com/2014/08/clasificacion_de_las_cargas.pdfNadal, A. (2005). La Construcción Del Concepto de Mercancía. México DFPourakbar, M., & Zuidwujk, R. (16 de Noviembre de 2018). Science Direct. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377221718304065Secretaría General de la Comunidad Andina. (2013). Manual sobre control de Contenedores. Lima.UNCTAD/TrainFor Trade/ONU. (2016). La Gestión Portuaria - Estudios de casos sobre la Gestión Portuaria. Ginebra: ONUYoung, R., & Gordon, G. (15 de Octubre de 2020). Springer. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s12198-020-00224-0PropiaThis monograph highlights the use of x-ray scanner technology for non-intrusive inspection used specifically in Puerto de Santa Marta SA, and how its implementation from 2016 has impacted logistics, documentation, financial operations and in general handling of containerized cargo inside port facilities. This technology is a fundamental tool for the company SMITCO (Santa Marta International Terminal Company), which is responsible for managing, storing and ensuring that international protocols on containerized cargo security are met. In addition, a financial analysis will be carried out prior to the implementation of the nonintrusive inspection technology and after its implementation to expose the economic impact caused by the use of this very important technology for the environment and safety of operations. port facilities in Puerto de Santa Marta since most of its financial movements come precisely from containerized cargo. Subsequently, the improvements in the documentary and logistical processes will be taken into consideration due to the implementation of the non-intrusive inspection system for the DIAN entities (Directorate of Customs and National Taxes) and the Anti-Narcotics Police, which in collaboration with Puerto de Santa Marta SA and SMITCO, they guarantee the security and billing of the cargo of all containers entering and leaving the port facility. It ends with the proposal of a performance indicator for the operation of the machine with the purpose of monitoring, controlling and managing its use. This indicator has the facility that it can be used under any timeline that the SMITCO company determines to be important, thus guaranteeing a more robust control for the operation of the entire system.En esta monografía se destaca la utilización de la tecnología de escáner por rayos x para la inspección no intrusiva aprovechada específicamente en Puerto de Santa Marta SA, más aún, cómo su implementación a partir del año 2016 ha impactado las operaciones logísticas, documentales, financieras y en general del manejo de la carga contenerizada al interior de las instalaciones portuarias. Dicha tecnología es una herramienta fundamental para la empresa SMITCO (Santa Marta International Terminal Company) quien es la encargada de administrar, almacenar y garantizar que se cumplan los protocolos internacionales en seguridad de carga contenerizada. Teniendo en cuenta lo anterior, se llevará a cabo un análisis financiero previo a la implementación de la tecnología de inspección no intrusiva y posterior a la implementación de esta, para exponer el impacto económico que ha suscitado la utilización de esta tecnología de gran importancia para el ambiente y seguridad de las operaciones en el Puerto de Santa Marta, debido a que la mayoría de sus movimientos financieros provienen precisamente de la carga en contenedores. Así mismo se tendrá en consideración las mejoras en los procesos documentales y logísticos con la implementación del Sistema de Inspección No Intrusiva para los entes DIAN (Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales) y Policía Antinarcóticos, que en colaboración con el Puerto de Santa Marta SA y SMITCO, garantizan la seguridad y facturación de la carga de todos los contenedores que ingresen y salgan de la instalación portuaria. Se finaliza con la propuesta de un indicador de rendimiento para la operación de la máquina con el propósito de monitorear, controlar y administrar el uso de la misma. Este indicador tiene la facilidad de que puede usarse bajo cualquier línea de tiempo que la empresa SMITCO determine importante, garantizando así un control más robusto para la operación de todo el sistema.Programa Nacional en Tecnologías de la Información y la Comunicación -TICProfesional en Comercio InternacionalPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoComercio InternacionalFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSanta MartaSMITCO, Sistema de Inspección no Intrusiva, Indicador, Instalación Portuaria, DIAN, Policía Antinarcóticos, Carga Contenerizada, Seguimiento, ControlSMITCO, Non-Intrusive Inspection System, Indicator, Port Facility, DIAN, Anti-Narcotics Police, Containerized Cargo, Monitoring, Control.Resultados de la implementación del Sistema de Inspección No Intrusiva en la Sociedad Portuaria de Santa MartaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f790d193-71b0-43c8-bcd2-f9e394602cf7/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD54ORIGINAL2021ManuelaGilSantos.pdf2021ManuelaGilSantos.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2939634https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9513f8a3-2681-4bb4-a338-8d1f15c55fd4/downloadde415a862f8de9201dcdcecc68d00628MD512021AutorizaciondeAutores.pdf2021AutorizaciondeAutores.pdfAutorización de Autoresapplication/pdf545466https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dbb909cb-337e-48dd-8d1c-fb98ac69d57a/download1b3086540939c79dc8d0b8f33141b2a8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02ed0db6-5bcd-4e5a-8a2f-d76a4759209e/download80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD53TEXT2021ManuelaGilSantos.pdf.txt2021ManuelaGilSantos.pdf.txtExtracted texttext/plain84894https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3b24ab0-93ce-47eb-826c-de14c40d3afd/downloadac521511327395b66c2cd001e17e769cMD552021AutorizaciondeAutores.pdf.txt2021AutorizaciondeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46ca2347-5ab6-40af-91ca-1c429d64a389/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD57THUMBNAIL2021ManuelaGilSantos.pdf.jpg2021ManuelaGilSantos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9210https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/084c95a3-d6c7-4634-a7f3-0b12da2785f3/download02053835e2dd894b416124d1458c89c3MD562021AutorizaciondeAutores.pdf.jpg2021AutorizaciondeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13695https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4126235a-8107-4cff-a75c-a87e8eed9359/download6216ca8cba180dea1424ce489a4d7fbfMD58123456789/3242oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/32422024-10-09 23:31:58.656https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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