Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño
A summary of the process of representing classroom practices using analog and digital instruments in the development of design exercises is presented, applied to the architecture program at the Universidad Antonio Nariño in the city of Ibagué. This guide aims to contrast the Bruce Archer method, st...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10723
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10723
- Palabra clave:
- diseño
experiencias
herramientas
instrumentos
educacion
design
experiences
tools
intruments
methodology
education
- Rights
- License
- Derechos de autor 2024 Nestor Andres Guarnizo Sanchez
id |
UAntonioN2_e4f638005e7596552c6740b37549ca1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10723 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2024-06-102024-10-10T02:32:05Z2024-10-10T02:32:05Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/161510.54104/nodo.v18n36.1615https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10723A summary of the process of representing classroom practices using analog and digital instruments in the development of design exercises is presented, applied to the architecture program at the Universidad Antonio Nariño in the city of Ibagué. This guide aims to contrast the Bruce Archer method, structured in three phases: analytical, creative, and executive, specifically applied to the Advanced Continuity Workshop G-4 at the Universidad Antonio Nariño, 2019. Through a descriptive analysis, it was revealed how each phase of the Archer method was integrated into the development of creative competencies of the students in the design exercises, addressing the use of both analog and digital tools. This process allowed for the contrast of their educational experience, demonstrating the effectiveness and applicability of both types of instruments during the semester. The results obtained were structurally supported, highlighting the importance of combining traditional and modern approaches in architectural education. Se presenta un resumen del proceso de representación de prácticas en aula utilizando instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de diseño, aplicado al programa de arquitectura de la Universidad Antonio Nariño en la ciudad de Ibagué. Esta guía tiene como objetivo contrastar el método de Bruce Archer, estructurado en tres fases: analítica, creativa y ejecutiva, aplicadas específicamente al Taller de Continuidad Avanzada de la Universidad Antonio Nariño, 2021. A través de un análisis descriptivo se reveló cómo cada fase del método de Archer se integró al desarrollo de competencias creativas de los estudiantes en los ejercicios de diseño, abordando el uso de herramientas análogas y digitales. Este proceso permitió contrastar su experiencia educativa, evidenciando la eficacia y aplicabilidad de ambos tipos de instrumentos durante el semestre. Se lograron sustentar de manera estructurada los resultados obtenidos, destacando la importancia de la combinación de enfoques en la formación arquitectónica.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615/1491Derechos de autor 2024 Nestor Andres Guarnizo Sanchezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2REVISTA NODO; Vol. 18 Núm. 36 (2024): Nodo 36; 57-692346-092X1909-388810.54104/nodo.v18n36diseñoexperienciasherramientasinstrumentoseducaciondesignexperiencestoolsintrumentsmethodologyeducationRepresentación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseñoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Guarnizo Sanchez, Nestor Andres123456789/10723oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/107232024-10-14 03:49:49.8metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño |
title |
Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño |
spellingShingle |
Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño diseño experiencias herramientas instrumentos educacion design experiences tools intruments methodology education |
title_short |
Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño |
title_full |
Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño |
title_fullStr |
Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño |
title_full_unstemmed |
Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño |
title_sort |
Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
diseño experiencias herramientas instrumentos educacion |
topic |
diseño experiencias herramientas instrumentos educacion design experiences tools intruments methodology education |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
design experiences tools intruments methodology education |
description |
A summary of the process of representing classroom practices using analog and digital instruments in the development of design exercises is presented, applied to the architecture program at the Universidad Antonio Nariño in the city of Ibagué. This guide aims to contrast the Bruce Archer method, structured in three phases: analytical, creative, and executive, specifically applied to the Advanced Continuity Workshop G-4 at the Universidad Antonio Nariño, 2019. Through a descriptive analysis, it was revealed how each phase of the Archer method was integrated into the development of creative competencies of the students in the design exercises, addressing the use of both analog and digital tools. This process allowed for the contrast of their educational experience, demonstrating the effectiveness and applicability of both types of instruments during the semester. The results obtained were structurally supported, highlighting the importance of combining traditional and modern approaches in architectural education. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T02:32:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T02:32:05Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615 10.54104/nodo.v18n36.1615 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10723 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10723 |
identifier_str_mv |
10.54104/nodo.v18n36.1615 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615/1491 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Nestor Andres Guarnizo Sanchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Nestor Andres Guarnizo Sanchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
REVISTA NODO; Vol. 18 Núm. 36 (2024): Nodo 36; 57-69 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-092X 1909-3888 10.54104/nodo.v18n36 |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300423415136256 |