Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño

A summary of the process of representing classroom practices using analog and digital instruments in the development of design exercises is presented, applied to the architecture program at the Universidad An­tonio Nariño in the city of Ibagué. This guide aims to contrast the Bruce Archer method, st...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10723
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10723
Palabra clave:
diseño
experiencias
herramientas
instrumentos
educacion
design
experiences
tools
intruments
methodology
education
Rights
License
Derechos de autor 2024 Nestor Andres Guarnizo Sanchez
id UAntonioN2_e4f638005e7596552c6740b37549ca1c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10723
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2024-06-102024-10-10T02:32:05Z2024-10-10T02:32:05Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/161510.54104/nodo.v18n36.1615https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10723A summary of the process of representing classroom practices using analog and digital instruments in the development of design exercises is presented, applied to the architecture program at the Universidad An­tonio Nariño in the city of Ibagué. This guide aims to contrast the Bruce Archer method, structured in three phases: analytical, creative, and executive, specifically applied to the Advanced Continuity Workshop G-4 at the Universidad Antonio Nariño, 2019. Through a des­criptive analysis, it was revealed how each phase of the Archer method was integrated into the development of creative competencies of the students in the design exercises, addressing the use of both analog and digital tools. This process allowed for the contrast of their educational experience, demonstrating the ef­fectiveness and applicability of both types of instruments during the semester. The results obtained were structurally supported, highlighting the importance of combining traditional and modern approaches in architectural education. Se presenta un resumen del proceso de representación de prácticas en aula utilizando instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de diseño, aplicado al programa de arquitectura de la Universidad Antonio Nariño en la ciudad de Ibagué. Esta guía tiene como objetivo contrastar el método de Bruce Archer, estructurado en tres fases: analítica, creativa y ejecutiva, aplicadas específicamente al Taller de Con­tinuidad Avanzada de la Universidad Antonio Nariño, 2021. A través de un análisis descriptivo se reveló cómo cada fase del método de Archer se integró al desa­rrollo de competencias creativas de los estudiantes en los ejercicios de diseño, abordando el uso de he­rra­mientas análogas y digitales. Este proceso permitió contrastar su experiencia educativa, evidenciando la efi­cacia y aplicabilidad de ambos tipos de instrumentos durante el semestre. Se lograron sustentar de manera estructurada los resultados obtenidos, destacan­do la importancia de la combinación de enfoques en la formación arquitectónica.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615/1491Derechos de autor 2024 Nestor Andres Guarnizo Sanchezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2REVISTA NODO; Vol. 18 Núm. 36 (2024): Nodo 36; 57-692346-092X1909-388810.54104/nodo.v18n36diseñoexperienciasherramientasinstrumentoseducaciondesignexperiencestoolsintrumentsmethodologyeducationRepresentación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseñoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Guarnizo Sanchez, Nestor Andres123456789/10723oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/107232024-10-14 03:49:49.8metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño
title Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño
spellingShingle Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño
diseño
experiencias
herramientas
instrumentos
educacion
design
experiences
tools
intruments
methodology
education
title_short Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño
title_full Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño
title_fullStr Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño
title_full_unstemmed Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño
title_sort Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño
dc.subject.es-ES.fl_str_mv diseño
experiencias
herramientas
instrumentos
educacion
topic diseño
experiencias
herramientas
instrumentos
educacion
design
experiences
tools
intruments
methodology
education
dc.subject.en-US.fl_str_mv design
experiences
tools
intruments
methodology
education
description A summary of the process of representing classroom practices using analog and digital instruments in the development of design exercises is presented, applied to the architecture program at the Universidad An­tonio Nariño in the city of Ibagué. This guide aims to contrast the Bruce Archer method, structured in three phases: analytical, creative, and executive, specifically applied to the Advanced Continuity Workshop G-4 at the Universidad Antonio Nariño, 2019. Through a des­criptive analysis, it was revealed how each phase of the Archer method was integrated into the development of creative competencies of the students in the design exercises, addressing the use of both analog and digital tools. This process allowed for the contrast of their educational experience, demonstrating the ef­fectiveness and applicability of both types of instruments during the semester. The results obtained were structurally supported, highlighting the importance of combining traditional and modern approaches in architectural education. 
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:32:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:32:05Z
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615
10.54104/nodo.v18n36.1615
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10723
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10723
identifier_str_mv 10.54104/nodo.v18n36.1615
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615/1491
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Nestor Andres Guarnizo Sanchez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Nestor Andres Guarnizo Sanchez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv REVISTA NODO; Vol. 18 Núm. 36 (2024): Nodo 36; 57-69
dc.source.none.fl_str_mv 2346-092X
1909-3888
10.54104/nodo.v18n36
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300423415136256