Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes

The current study was conducted from a systemic perspective and adopted a qualitative approach with a narrative design. Its main objective is to explore and describe the stories and narratives about parenting and peer relationships in adolescent twins. To achieve this purpose, two pairs of adolescen...

Full description

Autores:
Cruz Neira, Natalia Yineth
Pulido Conde, Erika Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8940
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8940
Palabra clave:
Identidad
parentalidad
familia
proyecto de vida
Identity
adolescence
parenthood
family
life project
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UAntonioN2_e4bed3f660dbb91dbe6b4bf84e631871
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8940
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes
title Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes
spellingShingle Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes
Identidad
parentalidad
familia
proyecto de vida
Identity
adolescence
parenthood
family
life project
title_short Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes
title_full Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes
title_fullStr Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes
title_full_unstemmed Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes
title_sort Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Cruz Neira, Natalia Yineth
Pulido Conde, Erika Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barbosa González, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Neira, Natalia Yineth
Pulido Conde, Erika Fernanda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Identidad
parentalidad
familia
proyecto de vida
topic Identidad
parentalidad
familia
proyecto de vida
Identity
adolescence
parenthood
family
life project
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Identity
adolescence
parenthood
family
life project
description The current study was conducted from a systemic perspective and adopted a qualitative approach with a narrative design. Its main objective is to explore and describe the stories and narratives about parenting and peer relationships in adolescent twins. To achieve this purpose, two pairs of adolescent twins participated in the study, sharing their perspective regarding their experiences with family and social relationships during adolescence and as twin sisters. The relevance of the aforementioned aspects was clearly demonstrated throughout the interviews conducted in the study.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T21:49:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T21:49:30Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8940
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A., Pastor, C., Rodrigo, J., Byrne, S., Balsells, A., Martín, J. y Guerra, M. (2012). Aprender juntos, crecer en familia-El libro de los padres. Obra Social “la Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/2278030/3283773/aprender-juntoscrecer-familia-libro-padres.pdf
Báez, J., y Pérez, T. (2007). Investigación cualitativa. EISEC
Barbosa-González, A., & Ospina-Giraldo, J. (2020). Significados atribuidos por un grupo de mujeres jóvenes a la experiencia de enfrentar una pérdida perinatal en la adolescencia. PSICOLOGÍA UNEMI, 4(7), 65-73. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss7.2020pp65-73p
Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
Carrillo-Urrego, A. (2018). Castigos en la crianza de los hijos e hijas: un estado de la cuestión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 719-740. Doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16206
Cerón, C. (26 octubre de 2021) El reto de criar gemelos o trillizos. Bienestar Colsanitas. https://www.bienestarcolsanitas.com/articulo/el-reto-de-criar-gemelos-otrillizos.html
Cuervo, A. (2007). Familia y desarrollo. Intervenciones en terapia familiar. Editorial el manual moderno. https://psicologiasantacruz.com/wpcontent/uploads/2019/07/familia_y_desarroll o_intervenciones_en_terapia_rinconmedico.net_.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Tiempo de cuidados: las cifras de la desigualdad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/tiempo-decuidados-cifras-desigualdad-informe.pdf
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
Durán, E. y Valoyes, E. (2019). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X200900 0200008
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8940
identifier_str_mv Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A., Pastor, C., Rodrigo, J., Byrne, S., Balsells, A., Martín, J. y Guerra, M. (2012). Aprender juntos, crecer en familia-El libro de los padres. Obra Social “la Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/2278030/3283773/aprender-juntoscrecer-familia-libro-padres.pdf
Báez, J., y Pérez, T. (2007). Investigación cualitativa. EISEC
Barbosa-González, A., & Ospina-Giraldo, J. (2020). Significados atribuidos por un grupo de mujeres jóvenes a la experiencia de enfrentar una pérdida perinatal en la adolescencia. PSICOLOGÍA UNEMI, 4(7), 65-73. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss7.2020pp65-73p
Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
Carrillo-Urrego, A. (2018). Castigos en la crianza de los hijos e hijas: un estado de la cuestión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 719-740. Doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16206
Cerón, C. (26 octubre de 2021) El reto de criar gemelos o trillizos. Bienestar Colsanitas. https://www.bienestarcolsanitas.com/articulo/el-reto-de-criar-gemelos-otrillizos.html
Cuervo, A. (2007). Familia y desarrollo. Intervenciones en terapia familiar. Editorial el manual moderno. https://psicologiasantacruz.com/wpcontent/uploads/2019/07/familia_y_desarroll o_intervenciones_en_terapia_rinconmedico.net_.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Tiempo de cuidados: las cifras de la desigualdad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/tiempo-decuidados-cifras-desigualdad-informe.pdf
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
Durán, E. y Valoyes, E. (2019). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X200900 0200008
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a33303d2-bcd8-4ff4-8049-f684290dc08d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5dc40f4-a46e-4a6e-884e-ba4143eea958/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/becc346b-d508-45e6-ab2e-327ba023b70d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25b9b0ad-21de-43c0-bf6f-ca0cfc517a58/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7ebe5c6b-1403-4089-87ac-f30f302a8e9a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de978afb-f1ff-4a83-926a-bf2064003a43/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7f26686-f9aa-4a00-81f9-25720d8189d4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9510c245-8dfa-4899-a717-4234f3bfe1c0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0f8ceef-897a-4c89-a6c1-2efbf6cb080c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38ff717b-e558-4138-8fa3-53e097edaef9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fd03bf613f86e2f48cfa75454ee2279b
a3ab8415a44c2317d2ab4925ecc4d2cb
07227f2b42ffe6a1c9388cda0b54e7ad
dd65805249d68ea862568f59102935ac
4ca72124bc9b757a5ffd74d30634b7a9
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
efe5894fc16e71a1490bf6835b39c4b1
70e26a4ad9254a8cebc53c8f84a58986
e49d7bb1c88fcd86564ad5bb90771cb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928365206700032
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barbosa González, AlejandroCruz Neira, Natalia YinethPulido Conde, Erika Fernanda10241913563102419188362023-12-12T21:49:30Z2023-12-12T21:49:30Z2023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8940Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A., Pastor, C., Rodrigo, J., Byrne, S., Balsells, A., Martín, J. y Guerra, M. (2012). Aprender juntos, crecer en familia-El libro de los padres. Obra Social “la Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/2278030/3283773/aprender-juntoscrecer-familia-libro-padres.pdfBáez, J., y Pérez, T. (2007). Investigación cualitativa. EISECBarbosa-González, A., & Ospina-Giraldo, J. (2020). Significados atribuidos por un grupo de mujeres jóvenes a la experiencia de enfrentar una pérdida perinatal en la adolescencia. PSICOLOGÍA UNEMI, 4(7), 65-73. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss7.2020pp65-73pBordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdfCarrillo-Urrego, A. (2018). Castigos en la crianza de los hijos e hijas: un estado de la cuestión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 719-740. Doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16206Cerón, C. (26 octubre de 2021) El reto de criar gemelos o trillizos. Bienestar Colsanitas. https://www.bienestarcolsanitas.com/articulo/el-reto-de-criar-gemelos-otrillizos.htmlCuervo, A. (2007). Familia y desarrollo. Intervenciones en terapia familiar. Editorial el manual moderno. https://psicologiasantacruz.com/wpcontent/uploads/2019/07/familia_y_desarroll o_intervenciones_en_terapia_rinconmedico.net_.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Tiempo de cuidados: las cifras de la desigualdad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/tiempo-decuidados-cifras-desigualdad-informe.pdfDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfDurán, E. y Valoyes, E. (2019). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X200900 0200008instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The current study was conducted from a systemic perspective and adopted a qualitative approach with a narrative design. Its main objective is to explore and describe the stories and narratives about parenting and peer relationships in adolescent twins. To achieve this purpose, two pairs of adolescent twins participated in the study, sharing their perspective regarding their experiences with family and social relationships during adolescence and as twin sisters. The relevance of the aforementioned aspects was clearly demonstrated throughout the interviews conducted in the study.El actual estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa con un diseño narrativo. Su objetivo principal radica en describir las narrativas acerca de la parentalidad y las relaciones con pares en gemelas adolescentes. Para alcanzar este propósito se contó con la participación de dos pares de adolescentes gemelas, quienes compartieron su perspectiva en relación a sus vivencias en lo que respecta a relaciones familiares y sociales, durante la etapa de la adolescencia y como hermanas gemelas. La relevancia de los aspectos mencionados anteriormente se ha demostrado claramente a lo largo de las entrevistas llevadas a cabo en el estudio. Estas entrevistas se caracterizaron por no seguir una estructura rígida y, en cambio, se diseñaron como una serie de preguntas abiertasPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurIdentidadparentalidadfamiliaproyecto de vidaIdentityadolescenceparenthoodfamilylife projectNarrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentesTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_NataliaYinethCruzNeira2023_NataliaYinethCruzNeiraTrabajo de gradoapplication/pdf728999https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a33303d2-bcd8-4ff4-8049-f684290dc08d/downloadfd03bf613f86e2f48cfa75454ee2279bMD512023_NataliaYinethCruzNeira_Autorización2023_NataliaYinethCruzNeira_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf562879https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5dc40f4-a46e-4a6e-884e-ba4143eea958/downloada3ab8415a44c2317d2ab4925ecc4d2cbMD532023_NataliaYinethCruzNeira_Acta2023_NataliaYinethCruzNeira_ActaActaapplication/pdf1106104https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/becc346b-d508-45e6-ab2e-327ba023b70d/download07227f2b42ffe6a1c9388cda0b54e7adMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25b9b0ad-21de-43c0-bf6f-ca0cfc517a58/downloaddd65805249d68ea862568f59102935acMD54TEXT2023_NataliaYinethCruzNeira.txt2023_NataliaYinethCruzNeira.txtExtracted texttext/plain101541https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7ebe5c6b-1403-4089-87ac-f30f302a8e9a/download4ca72124bc9b757a5ffd74d30634b7a9MD552023_NataliaYinethCruzNeira_Autorización.txt2023_NataliaYinethCruzNeira_Autorización.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de978afb-f1ff-4a83-926a-bf2064003a43/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_NataliaYinethCruzNeira_Acta.txt2023_NataliaYinethCruzNeira_Acta.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7f26686-f9aa-4a00-81f9-25720d8189d4/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAIL2023_NataliaYinethCruzNeira.jpg2023_NataliaYinethCruzNeira.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6357https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9510c245-8dfa-4899-a717-4234f3bfe1c0/downloadefe5894fc16e71a1490bf6835b39c4b1MD562023_NataliaYinethCruzNeira_Autorización.jpg2023_NataliaYinethCruzNeira_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21063https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0f8ceef-897a-4c89-a6c1-2efbf6cb080c/download70e26a4ad9254a8cebc53c8f84a58986MD582023_NataliaYinethCruzNeira_Acta.jpg2023_NataliaYinethCruzNeira_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17484https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38ff717b-e558-4138-8fa3-53e097edaef9/downloade49d7bb1c88fcd86564ad5bb90771cb0MD510123456789/8940oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89402024-10-09 23:16:16.54https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co