Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes
The current study was conducted from a systemic perspective and adopted a qualitative approach with a narrative design. Its main objective is to explore and describe the stories and narratives about parenting and peer relationships in adolescent twins. To achieve this purpose, two pairs of adolescen...
- Autores:
-
Cruz Neira, Natalia Yineth
Pulido Conde, Erika Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8940
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8940
- Palabra clave:
- Identidad
parentalidad
familia
proyecto de vida
Identity
adolescence
parenthood
family
life project
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UAntonioN2_e4bed3f660dbb91dbe6b4bf84e631871 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8940 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes |
title |
Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes |
spellingShingle |
Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes Identidad parentalidad familia proyecto de vida Identity adolescence parenthood family life project |
title_short |
Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes |
title_full |
Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes |
title_fullStr |
Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes |
title_full_unstemmed |
Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes |
title_sort |
Narrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Neira, Natalia Yineth Pulido Conde, Erika Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barbosa González, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz Neira, Natalia Yineth Pulido Conde, Erika Fernanda |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Identidad parentalidad familia proyecto de vida |
topic |
Identidad parentalidad familia proyecto de vida Identity adolescence parenthood family life project |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Identity adolescence parenthood family life project |
description |
The current study was conducted from a systemic perspective and adopted a qualitative approach with a narrative design. Its main objective is to explore and describe the stories and narratives about parenting and peer relationships in adolescent twins. To achieve this purpose, two pairs of adolescent twins participated in the study, sharing their perspective regarding their experiences with family and social relationships during adolescence and as twin sisters. The relevance of the aforementioned aspects was clearly demonstrated throughout the interviews conducted in the study. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-12T21:49:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-12T21:49:30Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8940 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A., Pastor, C., Rodrigo, J., Byrne, S., Balsells, A., Martín, J. y Guerra, M. (2012). Aprender juntos, crecer en familia-El libro de los padres. Obra Social “la Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/2278030/3283773/aprender-juntoscrecer-familia-libro-padres.pdf Báez, J., y Pérez, T. (2007). Investigación cualitativa. EISEC Barbosa-González, A., & Ospina-Giraldo, J. (2020). Significados atribuidos por un grupo de mujeres jóvenes a la experiencia de enfrentar una pérdida perinatal en la adolescencia. PSICOLOGÍA UNEMI, 4(7), 65-73. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss7.2020pp65-73p Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf Carrillo-Urrego, A. (2018). Castigos en la crianza de los hijos e hijas: un estado de la cuestión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 719-740. Doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16206 Cerón, C. (26 octubre de 2021) El reto de criar gemelos o trillizos. Bienestar Colsanitas. https://www.bienestarcolsanitas.com/articulo/el-reto-de-criar-gemelos-otrillizos.html Cuervo, A. (2007). Familia y desarrollo. Intervenciones en terapia familiar. Editorial el manual moderno. https://psicologiasantacruz.com/wpcontent/uploads/2019/07/familia_y_desarroll o_intervenciones_en_terapia_rinconmedico.net_.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Tiempo de cuidados: las cifras de la desigualdad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/tiempo-decuidados-cifras-desigualdad-informe.pdf Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf Durán, E. y Valoyes, E. (2019). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X200900 0200008 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8940 |
identifier_str_mv |
Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A., Pastor, C., Rodrigo, J., Byrne, S., Balsells, A., Martín, J. y Guerra, M. (2012). Aprender juntos, crecer en familia-El libro de los padres. Obra Social “la Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/2278030/3283773/aprender-juntoscrecer-familia-libro-padres.pdf Báez, J., y Pérez, T. (2007). Investigación cualitativa. EISEC Barbosa-González, A., & Ospina-Giraldo, J. (2020). Significados atribuidos por un grupo de mujeres jóvenes a la experiencia de enfrentar una pérdida perinatal en la adolescencia. PSICOLOGÍA UNEMI, 4(7), 65-73. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss7.2020pp65-73p Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf Carrillo-Urrego, A. (2018). Castigos en la crianza de los hijos e hijas: un estado de la cuestión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 719-740. Doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16206 Cerón, C. (26 octubre de 2021) El reto de criar gemelos o trillizos. Bienestar Colsanitas. https://www.bienestarcolsanitas.com/articulo/el-reto-de-criar-gemelos-otrillizos.html Cuervo, A. (2007). Familia y desarrollo. Intervenciones en terapia familiar. Editorial el manual moderno. https://psicologiasantacruz.com/wpcontent/uploads/2019/07/familia_y_desarroll o_intervenciones_en_terapia_rinconmedico.net_.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Tiempo de cuidados: las cifras de la desigualdad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/tiempo-decuidados-cifras-desigualdad-informe.pdf Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf Durán, E. y Valoyes, E. (2019). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X200900 0200008 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a33303d2-bcd8-4ff4-8049-f684290dc08d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5dc40f4-a46e-4a6e-884e-ba4143eea958/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/becc346b-d508-45e6-ab2e-327ba023b70d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25b9b0ad-21de-43c0-bf6f-ca0cfc517a58/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7ebe5c6b-1403-4089-87ac-f30f302a8e9a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de978afb-f1ff-4a83-926a-bf2064003a43/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7f26686-f9aa-4a00-81f9-25720d8189d4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9510c245-8dfa-4899-a717-4234f3bfe1c0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0f8ceef-897a-4c89-a6c1-2efbf6cb080c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38ff717b-e558-4138-8fa3-53e097edaef9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd03bf613f86e2f48cfa75454ee2279b a3ab8415a44c2317d2ab4925ecc4d2cb 07227f2b42ffe6a1c9388cda0b54e7ad dd65805249d68ea862568f59102935ac 4ca72124bc9b757a5ffd74d30634b7a9 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af efe5894fc16e71a1490bf6835b39c4b1 70e26a4ad9254a8cebc53c8f84a58986 e49d7bb1c88fcd86564ad5bb90771cb0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300419528065024 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barbosa González, AlejandroCruz Neira, Natalia YinethPulido Conde, Erika Fernanda10241913563102419188362023-12-12T21:49:30Z2023-12-12T21:49:30Z2023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8940Amorós, P., Fuentes, N., Mateos, A., Pastor, C., Rodrigo, J., Byrne, S., Balsells, A., Martín, J. y Guerra, M. (2012). Aprender juntos, crecer en familia-El libro de los padres. Obra Social “la Caixa”. https://fundacionlacaixa.org/documents/2278030/3283773/aprender-juntoscrecer-familia-libro-padres.pdfBáez, J., y Pérez, T. (2007). Investigación cualitativa. EISECBarbosa-González, A., & Ospina-Giraldo, J. (2020). Significados atribuidos por un grupo de mujeres jóvenes a la experiencia de enfrentar una pérdida perinatal en la adolescencia. PSICOLOGÍA UNEMI, 4(7), 65-73. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss7.2020pp65-73pBordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdfCarrillo-Urrego, A. (2018). Castigos en la crianza de los hijos e hijas: un estado de la cuestión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 719-740. Doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16206Cerón, C. (26 octubre de 2021) El reto de criar gemelos o trillizos. Bienestar Colsanitas. https://www.bienestarcolsanitas.com/articulo/el-reto-de-criar-gemelos-otrillizos.htmlCuervo, A. (2007). Familia y desarrollo. Intervenciones en terapia familiar. Editorial el manual moderno. https://psicologiasantacruz.com/wpcontent/uploads/2019/07/familia_y_desarroll o_intervenciones_en_terapia_rinconmedico.net_.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Tiempo de cuidados: las cifras de la desigualdad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/tiempo-decuidados-cifras-desigualdad-informe.pdfDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfDurán, E. y Valoyes, E. (2019). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X200900 0200008instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The current study was conducted from a systemic perspective and adopted a qualitative approach with a narrative design. Its main objective is to explore and describe the stories and narratives about parenting and peer relationships in adolescent twins. To achieve this purpose, two pairs of adolescent twins participated in the study, sharing their perspective regarding their experiences with family and social relationships during adolescence and as twin sisters. The relevance of the aforementioned aspects was clearly demonstrated throughout the interviews conducted in the study.El actual estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa con un diseño narrativo. Su objetivo principal radica en describir las narrativas acerca de la parentalidad y las relaciones con pares en gemelas adolescentes. Para alcanzar este propósito se contó con la participación de dos pares de adolescentes gemelas, quienes compartieron su perspectiva en relación a sus vivencias en lo que respecta a relaciones familiares y sociales, durante la etapa de la adolescencia y como hermanas gemelas. La relevancia de los aspectos mencionados anteriormente se ha demostrado claramente a lo largo de las entrevistas llevadas a cabo en el estudio. Estas entrevistas se caracterizaron por no seguir una estructura rígida y, en cambio, se diseñaron como una serie de preguntas abiertasPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurIdentidadparentalidadfamiliaproyecto de vidaIdentityadolescenceparenthoodfamilylife projectNarrativas sobre parentalidad y relaciones con pares de gemelas adolescentesTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_NataliaYinethCruzNeira2023_NataliaYinethCruzNeiraTrabajo de gradoapplication/pdf728999https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a33303d2-bcd8-4ff4-8049-f684290dc08d/downloadfd03bf613f86e2f48cfa75454ee2279bMD512023_NataliaYinethCruzNeira_Autorización2023_NataliaYinethCruzNeira_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf562879https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5dc40f4-a46e-4a6e-884e-ba4143eea958/downloada3ab8415a44c2317d2ab4925ecc4d2cbMD532023_NataliaYinethCruzNeira_Acta2023_NataliaYinethCruzNeira_ActaActaapplication/pdf1106104https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/becc346b-d508-45e6-ab2e-327ba023b70d/download07227f2b42ffe6a1c9388cda0b54e7adMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25b9b0ad-21de-43c0-bf6f-ca0cfc517a58/downloaddd65805249d68ea862568f59102935acMD54TEXT2023_NataliaYinethCruzNeira.txt2023_NataliaYinethCruzNeira.txtExtracted texttext/plain101541https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7ebe5c6b-1403-4089-87ac-f30f302a8e9a/download4ca72124bc9b757a5ffd74d30634b7a9MD552023_NataliaYinethCruzNeira_Autorización.txt2023_NataliaYinethCruzNeira_Autorización.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de978afb-f1ff-4a83-926a-bf2064003a43/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_NataliaYinethCruzNeira_Acta.txt2023_NataliaYinethCruzNeira_Acta.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7f26686-f9aa-4a00-81f9-25720d8189d4/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAIL2023_NataliaYinethCruzNeira.jpg2023_NataliaYinethCruzNeira.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6357https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9510c245-8dfa-4899-a717-4234f3bfe1c0/downloadefe5894fc16e71a1490bf6835b39c4b1MD562023_NataliaYinethCruzNeira_Autorización.jpg2023_NataliaYinethCruzNeira_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21063https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0f8ceef-897a-4c89-a6c1-2efbf6cb080c/download70e26a4ad9254a8cebc53c8f84a58986MD582023_NataliaYinethCruzNeira_Acta.jpg2023_NataliaYinethCruzNeira_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17484https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38ff717b-e558-4138-8fa3-53e097edaef9/downloade49d7bb1c88fcd86564ad5bb90771cb0MD510123456789/8940oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89402024-10-09 23:16:16.54https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |