Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
The didactic proposal is the result of establishing a series of activities that favor the development and strengthening of emotional intelligence. This entails great challenges for the community in general, but mainly for parents, since it implies important changes in the way of educating their chil...
- Autores:
-
Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6482
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482
- Palabra clave:
- Didactica
Dimension socioafectiva
Inteligencia emocional
Actividades rectoras
Primera infancia
420
Didactic
Socio-affective dimension
Emotional intelligence
Guiding activities
Early childhood
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_e33b143b76f26619c6008ea370667d10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6482 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira |
title |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira Didactica Dimension socioafectiva Inteligencia emocional Actividades rectoras Primera infancia 420 Didactic Socio-affective dimension Emotional intelligence Guiding activities Early childhood |
title_short |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira |
title_full |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira |
title_sort |
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira |
dc.creator.fl_str_mv |
Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Medina Marín, Mayerly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Didactica Dimension socioafectiva Inteligencia emocional Actividades rectoras Primera infancia |
topic |
Didactica Dimension socioafectiva Inteligencia emocional Actividades rectoras Primera infancia 420 Didactic Socio-affective dimension Emotional intelligence Guiding activities Early childhood |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
420 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Didactic Socio-affective dimension Emotional intelligence Guiding activities Early childhood |
description |
The didactic proposal is the result of establishing a series of activities that favor the development and strengthening of emotional intelligence. This entails great challenges for the community in general, but mainly for parents, since it implies important changes in the way of educating their children, and in turn, in the role of children, since they must reflectively position themselves in its growth and development. The present research aims to strengthen the socio-affective dimension through a didactic proposal based on the guiding activitiesin favor of the development of Emotional Intelligence in preschool students. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-09T17:51:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-09T17:51:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Ameriks, J., Wranik, T., Salovey, P., & LaBarge, K. (2009). Emotional intelligence and investor behavior. Charlottesville, VA: Research Foundation of CFA Institute. Ángel Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, (7), 59-77. Buitrago Trujillo, J. C. (2012). Creatividad social: la profesionalización del diseño industrial en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE. Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41- 44. Cerling, T. E., & Craig, H. (1994). Geomorphology and in-situ cosmogenic isotopes. Annual Review of Earth and Planetary Sciences, 22(1), 273-317. Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educación Domitrovich, C. E., Cortes, R. C., & Greenberg, M. T. (2007). Improving young children’s social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. The Journal of primary prevention, 28(2), 67-91. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, 2000. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482 |
identifier_str_mv |
Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Ameriks, J., Wranik, T., Salovey, P., & LaBarge, K. (2009). Emotional intelligence and investor behavior. Charlottesville, VA: Research Foundation of CFA Institute. Ángel Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, (7), 59-77. Buitrago Trujillo, J. C. (2012). Creatividad social: la profesionalización del diseño industrial en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE. Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41- 44. Cerling, T. E., & Craig, H. (1994). Geomorphology and in-situ cosmogenic isotopes. Annual Review of Earth and Planetary Sciences, 22(1), 273-317. Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educación Domitrovich, C. E., Cortes, R. C., & Greenberg, M. T. (2007). Improving young children’s social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. The Journal of primary prevention, 28(2), 67-91. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, 2000. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Rioacha |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles Licenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b8b05f0-5880-4bd6-82d3-01006228411b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1eeb7c9e-bd55-4a37-a900-137c0d389331/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5175d047-38c6-4686-8144-ed8a0ec56da8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
932410350b7a47c2c9d4ed0364177282 c1ba552da47acfea19fa29f1c85c9e02 0e7112f40de67b06fc0a8ced7eb9f39c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300437700935680 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Marín, MayerlyUrdaneta Sierra, Yésica Beatriz0000-0002-5805-334621621727234Rioacha2022-05-09T17:51:19Z2022-05-09T17:51:19Z2021-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología.Ameriks, J., Wranik, T., Salovey, P., & LaBarge, K. (2009). Emotional intelligence and investor behavior. Charlottesville, VA: Research Foundation of CFA Institute.Ángel Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humanoBalcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, (7), 59-77.Buitrago Trujillo, J. C. (2012). Creatividad social: la profesionalización del diseño industrial en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE.Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41- 44.Cerling, T. E., & Craig, H. (1994). Geomorphology and in-situ cosmogenic isotopes. Annual Review of Earth and Planetary Sciences, 22(1), 273-317.Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educaciónDomitrovich, C. E., Cortes, R. C., & Greenberg, M. T. (2007). Improving young children’s social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. The Journal of primary prevention, 28(2), 67-91.El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, 2000.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The didactic proposal is the result of establishing a series of activities that favor the development and strengthening of emotional intelligence. This entails great challenges for the community in general, but mainly for parents, since it implies important changes in the way of educating their children, and in turn, in the role of children, since they must reflectively position themselves in its growth and development. The present research aims to strengthen the socio-affective dimension through a didactic proposal based on the guiding activitiesin favor of the development of Emotional Intelligence in preschool students.La propuesta didáctica es el resultado de establecer una serie de actividades que favorezcan el desarrollo y el fortalecimiento de la inteligencia emocional. Esto conlleva grandes desafíos para la comunidad en general, pero principalmente para los padres de familia, ya que implica importantes cambios en la forma de educar a sus hijos, y a su vez, en el rol de los niños y niñas, ya que deben posicionarse reflexivamente en su crecimiento y desarrollo. La presente investigación, tiene como objetivo fortalecer la dimensión socioafectiva por medio de una propuesta didáctica basada en las actividades rectoras en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudiantes del grado preescolarLicenciado(a) en Educación Preescolar Con Énfasis En InglesPregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En InglesLicenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En InglesFacultad de EducaciónRiohachaDidacticaDimension socioafectivaInteligencia emocionalActividades rectorasPrimera infancia420DidacticSocio-affective dimensionEmotional intelligenceGuiding activitiesEarly childhoodPropuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_YesicaBeatrizUrdanetaSierra_Acta.pdf2022_YesicaBeatrizUrdanetaSierra_Acta.pdfapplication/pdf326963https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b8b05f0-5880-4bd6-82d3-01006228411b/download932410350b7a47c2c9d4ed0364177282MD512022_YesicaBeatrizUrdanetaSierra_Autorización.pdf2022_YesicaBeatrizUrdanetaSierra_Autorización.pdfapplication/pdf1307546https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1eeb7c9e-bd55-4a37-a900-137c0d389331/downloadc1ba552da47acfea19fa29f1c85c9e02MD522022_YesicaBeatrizUrdanetaSierra.pdf2022_YesicaBeatrizUrdanetaSierra.pdfapplication/pdf1858332https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5175d047-38c6-4686-8144-ed8a0ec56da8/download0e7112f40de67b06fc0a8ced7eb9f39cMD53123456789/6482oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64822024-10-09 23:25:27.076https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |