Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira

The didactic proposal is the result of establishing a series of activities that favor the development and strengthening of emotional intelligence. This entails great challenges for the community in general, but mainly for parents, since it implies important changes in the way of educating their chil...

Full description

Autores:
Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6482
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482
Palabra clave:
Didactica
Dimension socioafectiva
Inteligencia emocional
Actividades rectoras
Primera infancia
420
Didactic
Socio-affective dimension
Emotional intelligence
Guiding activities
Early childhood
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_e33b143b76f26619c6008ea370667d10
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6482
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
title Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
spellingShingle Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
Didactica
Dimension socioafectiva
Inteligencia emocional
Actividades rectoras
Primera infancia
420
Didactic
Socio-affective dimension
Emotional intelligence
Guiding activities
Early childhood
title_short Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
title_full Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
title_fullStr Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
title_sort Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - Guajira
dc.creator.fl_str_mv Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medina Marín, Mayerly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urdaneta Sierra, Yésica Beatriz
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Didactica
Dimension socioafectiva
Inteligencia emocional
Actividades rectoras
Primera infancia
topic Didactica
Dimension socioafectiva
Inteligencia emocional
Actividades rectoras
Primera infancia
420
Didactic
Socio-affective dimension
Emotional intelligence
Guiding activities
Early childhood
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 420
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Didactic
Socio-affective dimension
Emotional intelligence
Guiding activities
Early childhood
description The didactic proposal is the result of establishing a series of activities that favor the development and strengthening of emotional intelligence. This entails great challenges for the community in general, but mainly for parents, since it implies important changes in the way of educating their children, and in turn, in the role of children, since they must reflectively position themselves in its growth and development. The present research aims to strengthen the socio-affective dimension through a didactic proposal based on the guiding activitiesin favor of the development of Emotional Intelligence in preschool students.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-09T17:51:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-09T17:51:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología.
Ameriks, J., Wranik, T., Salovey, P., & LaBarge, K. (2009). Emotional intelligence and investor behavior. Charlottesville, VA: Research Foundation of CFA Institute.
Ángel Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano
Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, (7), 59-77.
Buitrago Trujillo, J. C. (2012). Creatividad social: la profesionalización del diseño industrial en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE.
Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41- 44.
Cerling, T. E., & Craig, H. (1994). Geomorphology and in-situ cosmogenic isotopes. Annual Review of Earth and Planetary Sciences, 22(1), 273-317.
Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educación
Domitrovich, C. E., Cortes, R. C., & Greenberg, M. T. (2007). Improving young children’s social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. The Journal of primary prevention, 28(2), 67-91.
El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, 2000.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482
identifier_str_mv Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología.
Ameriks, J., Wranik, T., Salovey, P., & LaBarge, K. (2009). Emotional intelligence and investor behavior. Charlottesville, VA: Research Foundation of CFA Institute.
Ángel Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano
Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, (7), 59-77.
Buitrago Trujillo, J. C. (2012). Creatividad social: la profesionalización del diseño industrial en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE.
Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41- 44.
Cerling, T. E., & Craig, H. (1994). Geomorphology and in-situ cosmogenic isotopes. Annual Review of Earth and Planetary Sciences, 22(1), 273-317.
Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educación
Domitrovich, C. E., Cortes, R. C., & Greenberg, M. T. (2007). Improving young children’s social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. The Journal of primary prevention, 28(2), 67-91.
El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, 2000.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Rioacha
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles
Licenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b8b05f0-5880-4bd6-82d3-01006228411b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1eeb7c9e-bd55-4a37-a900-137c0d389331/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5175d047-38c6-4686-8144-ed8a0ec56da8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 932410350b7a47c2c9d4ed0364177282
c1ba552da47acfea19fa29f1c85c9e02
0e7112f40de67b06fc0a8ced7eb9f39c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928375083237376
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medina Marín, MayerlyUrdaneta Sierra, Yésica Beatriz0000-0002-5805-334621621727234Rioacha2022-05-09T17:51:19Z2022-05-09T17:51:19Z2021-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6482Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología.Ameriks, J., Wranik, T., Salovey, P., & LaBarge, K. (2009). Emotional intelligence and investor behavior. Charlottesville, VA: Research Foundation of CFA Institute.Ángel Alvarado, R. (2013). La música y su rol en la formación del ser humanoBalcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, (7), 59-77.Buitrago Trujillo, J. C. (2012). Creatividad social: la profesionalización del diseño industrial en Colombia. Programa Editorial UNIVALLE.Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41- 44.Cerling, T. E., & Craig, H. (1994). Geomorphology and in-situ cosmogenic isotopes. Annual Review of Earth and Planetary Sciences, 22(1), 273-317.Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educaciónDomitrovich, C. E., Cortes, R. C., & Greenberg, M. T. (2007). Improving young children’s social and emotional competence: A randomized trial of the preschool “PATHS” curriculum. The Journal of primary prevention, 28(2), 67-91.El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, 2000.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The didactic proposal is the result of establishing a series of activities that favor the development and strengthening of emotional intelligence. This entails great challenges for the community in general, but mainly for parents, since it implies important changes in the way of educating their children, and in turn, in the role of children, since they must reflectively position themselves in its growth and development. The present research aims to strengthen the socio-affective dimension through a didactic proposal based on the guiding activitiesin favor of the development of Emotional Intelligence in preschool students.La propuesta didáctica es el resultado de establecer una serie de actividades que favorezcan el desarrollo y el fortalecimiento de la inteligencia emocional. Esto conlleva grandes desafíos para la comunidad en general, pero principalmente para los padres de familia, ya que implica importantes cambios en la forma de educar a sus hijos, y a su vez, en el rol de los niños y niñas, ya que deben posicionarse reflexivamente en su crecimiento y desarrollo. La presente investigación, tiene como objetivo fortalecer la dimensión socioafectiva por medio de una propuesta didáctica basada en las actividades rectoras en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudiantes del grado preescolarLicenciado(a) en Educación Preescolar Con Énfasis En InglesPregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En InglesLicenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En InglesFacultad de EducaciónRiohachaDidacticaDimension socioafectivaInteligencia emocionalActividades rectorasPrimera infancia420DidacticSocio-affective dimensionEmotional intelligenceGuiding activitiesEarly childhoodPropuesta didáctica para el fortalecimiento de la dimensión socioafectiva en pro del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas del grado preescolar del Centro Etnoeducativo Nº 9 de Riohacha - GuajiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_YesicaBeatrizUrdanetaSierra_Acta.pdf2022_YesicaBeatrizUrdanetaSierra_Acta.pdfapplication/pdf326963https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b8b05f0-5880-4bd6-82d3-01006228411b/download932410350b7a47c2c9d4ed0364177282MD512022_YesicaBeatrizUrdanetaSierra_Autorización.pdf2022_YesicaBeatrizUrdanetaSierra_Autorización.pdfapplication/pdf1307546https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1eeb7c9e-bd55-4a37-a900-137c0d389331/downloadc1ba552da47acfea19fa29f1c85c9e02MD522022_YesicaBeatrizUrdanetaSierra.pdf2022_YesicaBeatrizUrdanetaSierra.pdfapplication/pdf1858332https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5175d047-38c6-4686-8144-ed8a0ec56da8/download0e7112f40de67b06fc0a8ced7eb9f39cMD53123456789/6482oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64822024-10-09 23:25:27.076https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co