Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos

La ruptura del proyecto de la modernidad en términos y escalas históricas fue rápido, en menos de doscientos años el paradigma social de la evolución hacia el futuro por parte de la tecnología y la economía empezó a ser fuertemente criticado y violentado en sus bases fundamentales. Estos tiempos de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10611
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/152
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10611
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_e1fb964b10842c1b667ef12498c60173
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10611
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2019-07-242024-10-10T02:30:08Z2024-10-10T02:30:08Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/15210.54104/nodo.v12n24.152https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10611La ruptura del proyecto de la modernidad en términos y escalas históricas fue rápido, en menos de doscientos años el paradigma social de la evolución hacia el futuro por parte de la tecnología y la economía empezó a ser fuertemente criticado y violentado en sus bases fundamentales. Estos tiempos de crítica y cambio serían el escenario de la contracultura de la segunda mitad del siglo XX, esta pauta de sedición tendrá como escenario principal lo urbano e industrial en decadencia. La cercanía entre personas que se da en la época permite la casi inmediata homogenización de grupos sociales que intentan dar a conocer sus ideales, los cuales no necesariamente concuerdan con el orden preestablecido de un sistema e imaginario hegemónico conocido como cultura. Así, el presente documento analiza los conceptos que dan forma y definen a la contracultura y en particular nos enfocaremos al llamado turismo cultural, fenómeno que ha subrayado la evidencia de la contracultura como huella importante de un acontecer histórico, principalmente en Europa en donde aparecen cada vez más evidencias del fenómeno. El presente artículo intenta reflexionar los procesos bajos los que se da este acontecer de nuestros tiempos.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/152/123https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2REVISTA NODO; Vol. 12 Núm. 24 (2018); 89 - 1022346-092X1909-388810.54104/nodo.v12n24Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Vázquez Rodríguez, Gerardo123456789/10611oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/106112024-10-14 03:46:28.306metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos
title Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos
spellingShingle Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos
title_short Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos
title_full Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos
title_fullStr Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos
title_full_unstemmed Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos
title_sort Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos
description La ruptura del proyecto de la modernidad en términos y escalas históricas fue rápido, en menos de doscientos años el paradigma social de la evolución hacia el futuro por parte de la tecnología y la economía empezó a ser fuertemente criticado y violentado en sus bases fundamentales. Estos tiempos de crítica y cambio serían el escenario de la contracultura de la segunda mitad del siglo XX, esta pauta de sedición tendrá como escenario principal lo urbano e industrial en decadencia. La cercanía entre personas que se da en la época permite la casi inmediata homogenización de grupos sociales que intentan dar a conocer sus ideales, los cuales no necesariamente concuerdan con el orden preestablecido de un sistema e imaginario hegemónico conocido como cultura. Así, el presente documento analiza los conceptos que dan forma y definen a la contracultura y en particular nos enfocaremos al llamado turismo cultural, fenómeno que ha subrayado la evidencia de la contracultura como huella importante de un acontecer histórico, principalmente en Europa en donde aparecen cada vez más evidencias del fenómeno. El presente artículo intenta reflexionar los procesos bajos los que se da este acontecer de nuestros tiempos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:30:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:30:08Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/152
10.54104/nodo.v12n24.152
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10611
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/152
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10611
identifier_str_mv 10.54104/nodo.v12n24.152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/152/123
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv REVISTA NODO; Vol. 12 Núm. 24 (2018); 89 - 102
dc.source.none.fl_str_mv 2346-092X
1909-3888
10.54104/nodo.v12n24
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300353467777024