Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional

El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11424
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11424
Palabra clave:
robótica
programación
STEAM
interdisciplinar
construccionismo
robotic
programming
Steam
interdisciplinar
constructionism
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_e08d93cadbc5f9481e8021ea080a32d9
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11424
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2022-08-192024-10-10T12:30:47Z2024-10-10T12:30:47Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11424El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y tecnología, en pro de la construcción colectiva de propuestas de mejora a necesidades del entorno con el apoyo de la programación y la robótica. Adicionalmente, esta práctica busca favorecer el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades blandas y estrechar el relacionamiento con el entorno profesional.El desarrollo de este ejercicio fortaleció el trabajo interdisciplinario ya que, por ser del campo transversal, convergen en el mismo espacio virtual, estudiantes de diferentes programas de la universidad. El trabajo se desarrolló en sesiones virtuales de 2 horas a la semana, mediante la plataforma Meet. Los ejercicios propuestos se trabajaron a través de Tinkercad, una aplicación gratuita en línea que, entre otras utilidades, permite realizar el montaje, la programación y la simulación de circuitos con Arduino de manera remota.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395/1070https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 45-532665-203XrobóticaprogramaciónSTEAMinterdisciplinarconstruccionismoroboticprogrammingSteaminterdisciplinarconstructionismClub de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacionalinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85González Rincón, Laura Johana123456789/11424oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114242024-10-14 03:50:17.162metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
title Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
spellingShingle Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
robótica
programación
STEAM
interdisciplinar
construccionismo
robotic
programming
Steam
interdisciplinar
constructionism
title_short Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
title_full Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
title_fullStr Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
title_full_unstemmed Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
title_sort Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
dc.subject.es-ES.fl_str_mv robótica
programación
STEAM
interdisciplinar
construccionismo
topic robótica
programación
STEAM
interdisciplinar
construccionismo
robotic
programming
Steam
interdisciplinar
constructionism
dc.subject.en-US.fl_str_mv robotic
programming
Steam
interdisciplinar
constructionism
description El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y tecnología, en pro de la construcción colectiva de propuestas de mejora a necesidades del entorno con el apoyo de la programación y la robótica. Adicionalmente, esta práctica busca favorecer el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades blandas y estrechar el relacionamiento con el entorno profesional.El desarrollo de este ejercicio fortaleció el trabajo interdisciplinario ya que, por ser del campo transversal, convergen en el mismo espacio virtual, estudiantes de diferentes programas de la universidad. El trabajo se desarrolló en sesiones virtuales de 2 horas a la semana, mediante la plataforma Meet. Los ejercicios propuestos se trabajaron a través de Tinkercad, una aplicación gratuita en línea que, entre otras utilidades, permite realizar el montaje, la programación y la simulación de circuitos con Arduino de manera remota.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:47Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11424
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395/1070
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 45-53
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300445845225472