Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11424
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11424
- Palabra clave:
- robótica
programación
STEAM
interdisciplinar
construccionismo
robotic
programming
Steam
interdisciplinar
constructionism
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_e08d93cadbc5f9481e8021ea080a32d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11424 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2022-08-192024-10-10T12:30:47Z2024-10-10T12:30:47Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11424El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y tecnología, en pro de la construcción colectiva de propuestas de mejora a necesidades del entorno con el apoyo de la programación y la robótica. Adicionalmente, esta práctica busca favorecer el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades blandas y estrechar el relacionamiento con el entorno profesional.El desarrollo de este ejercicio fortaleció el trabajo interdisciplinario ya que, por ser del campo transversal, convergen en el mismo espacio virtual, estudiantes de diferentes programas de la universidad. El trabajo se desarrolló en sesiones virtuales de 2 horas a la semana, mediante la plataforma Meet. Los ejercicios propuestos se trabajaron a través de Tinkercad, una aplicación gratuita en línea que, entre otras utilidades, permite realizar el montaje, la programación y la simulación de circuitos con Arduino de manera remota.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395/1070https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 45-532665-203XrobóticaprogramaciónSTEAMinterdisciplinarconstruccionismoroboticprogrammingSteaminterdisciplinarconstructionismClub de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacionalinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85González Rincón, Laura Johana123456789/11424oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114242024-10-14 03:50:17.162metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title |
Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
spellingShingle |
Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional robótica programación STEAM interdisciplinar construccionismo robotic programming Steam interdisciplinar constructionism |
title_short |
Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title_full |
Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title_fullStr |
Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title_full_unstemmed |
Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title_sort |
Club de robótica Areandino, estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
robótica programación STEAM interdisciplinar construccionismo |
topic |
robótica programación STEAM interdisciplinar construccionismo robotic programming Steam interdisciplinar constructionism |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
robotic programming Steam interdisciplinar constructionism |
description |
El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y tecnología, en pro de la construcción colectiva de propuestas de mejora a necesidades del entorno con el apoyo de la programación y la robótica. Adicionalmente, esta práctica busca favorecer el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades blandas y estrechar el relacionamiento con el entorno profesional.El desarrollo de este ejercicio fortaleció el trabajo interdisciplinario ya que, por ser del campo transversal, convergen en el mismo espacio virtual, estudiantes de diferentes programas de la universidad. El trabajo se desarrolló en sesiones virtuales de 2 horas a la semana, mediante la plataforma Meet. Los ejercicios propuestos se trabajaron a través de Tinkercad, una aplicación gratuita en línea que, entre otras utilidades, permite realizar el montaje, la programación y la simulación de circuitos con Arduino de manera remota. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:30:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:30:47Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11424 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11424 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1395/1070 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 45-53 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300445845225472 |