El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali.

The present investigative work is oriented from the IMB model, it consists of describing three variables that are information, motivation, and behavioral skills in relation to the sexuality of students in grades 11, between the ages of 16 and 18 belonging to an educational institution of public char...

Full description

Autores:
Góngora Guapi, Ingrid Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8484
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8484
Palabra clave:
sexualidad
adolescencia
información
sexuality.
adolescence
sexual education
information.
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_dfee27a1f5582a0b30addc8b4cbedd86
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8484
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali.
title El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali.
spellingShingle El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali.
sexualidad
adolescencia
información
sexuality.
adolescence
sexual education
information.
title_short El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali.
title_full El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali.
title_fullStr El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali.
title_full_unstemmed El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali.
title_sort El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali.
dc.creator.fl_str_mv Góngora Guapi, Ingrid Vanessa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Ruiz, María del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Góngora Guapi, Ingrid Vanessa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv sexualidad
adolescencia
información
topic sexualidad
adolescencia
información
sexuality.
adolescence
sexual education
information.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv sexuality.
adolescence
sexual education
information.
description The present investigative work is oriented from the IMB model, it consists of describing three variables that are information, motivation, and behavioral skills in relation to the sexuality of students in grades 11, between the ages of 16 and 18 belonging to an educational institution of public character located in the city of Cali. The research aims to know what information 11th grade students have, and to know their most recurring sources 12 when they want to talk about sexuality, to know motivational aspects in relation to sexuality and to describe behavioral skills. This work makes a quantitative description in which to try to identify those risk factors that exist regarding sexuality in which many of these generate misinformation in many aspects, for them emphasis is placed on the importance of education in children and adolescents, considering that both the family environment and the education environment are shapers of the education of children and adolescents.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-15T16:41:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-15T16:41:39Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8484
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bordignon, N. A. (2 de julio de 2005). redalyc. Recuperado el 3 de junio de 2023, de redalyc.
Bermúdez, M. P., Herencia leva, A., & Uribe Rodríguez, A. F. (2009). Versiones fuerte y débil del modelo de información-motivación-habilidades conductuales en la predicción del uso del preservativo. Latino América de psicología.
Boadas, H. (2016, abril 25). Masters of Sex y la sexología. Fundación Dr. Antoni Esteve. recuperado marzo 1, 2023, de http://pre.esteve.org/wpcontent/uploads/2018/01/13181.pdf
Carolina Santillán Torres Torija. (2014, febrero). El modelo de información, motivación y habilidades conductuales. 1 Library.Co. recuperado agosto 25, 2022, de https://1library.co/article/el-modelo-de-informaci%C3%B3n-motivaci%C3%B3n-yhabilidades-conductuales.lzgd536z.
Congreso de Colombia. (2005, Julia 1). Acto legislativo. Bogotá, Colombia. recuperado septiembre 9, 2022, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17236
Cadip. (15 de Octubre de 2021). Obtenido de Cadip: https://www.ccadip.com/post/las-5-etapas-del-desarrollo-psicosexual-de-sigmund-freud
Congreso de Colombia. (2017, septiembre 6). Ley 1090 DE 2006. Universidad de La Sabana. recuperado septiembre 14, 2022, de 53 https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_I nvestigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdf
Canal salud. (2018, April 20). La sexualidad en adolescentes, conceptos y objetivos -canal salud. Salud Mapfre. recuperado septiembre 7, 2022, de https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/adolescentes/la-sexualidad-enadolescentes/
DANE. (2022). Nacimiento en niñas y adolescentes en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/ene-2022-nota-estadisticaembarazo.pdf
El tiempo. (2016, diciembre 18). En Calo, Bajas cifras de embarazo, pero no para la violencia de genero. El tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/bajan-cifras-deembarazo-de-menores-en-cali-44245
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8484
identifier_str_mv Bordignon, N. A. (2 de julio de 2005). redalyc. Recuperado el 3 de junio de 2023, de redalyc.
Bermúdez, M. P., Herencia leva, A., & Uribe Rodríguez, A. F. (2009). Versiones fuerte y débil del modelo de información-motivación-habilidades conductuales en la predicción del uso del preservativo. Latino América de psicología.
Boadas, H. (2016, abril 25). Masters of Sex y la sexología. Fundación Dr. Antoni Esteve. recuperado marzo 1, 2023, de http://pre.esteve.org/wpcontent/uploads/2018/01/13181.pdf
Carolina Santillán Torres Torija. (2014, febrero). El modelo de información, motivación y habilidades conductuales. 1 Library.Co. recuperado agosto 25, 2022, de https://1library.co/article/el-modelo-de-informaci%C3%B3n-motivaci%C3%B3n-yhabilidades-conductuales.lzgd536z.
Congreso de Colombia. (2005, Julia 1). Acto legislativo. Bogotá, Colombia. recuperado septiembre 9, 2022, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17236
Cadip. (15 de Octubre de 2021). Obtenido de Cadip: https://www.ccadip.com/post/las-5-etapas-del-desarrollo-psicosexual-de-sigmund-freud
Congreso de Colombia. (2017, septiembre 6). Ley 1090 DE 2006. Universidad de La Sabana. recuperado septiembre 14, 2022, de 53 https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_I nvestigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdf
Canal salud. (2018, April 20). La sexualidad en adolescentes, conceptos y objetivos -canal salud. Salud Mapfre. recuperado septiembre 7, 2022, de https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/adolescentes/la-sexualidad-enadolescentes/
DANE. (2022). Nacimiento en niñas y adolescentes en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/ene-2022-nota-estadisticaembarazo.pdf
El tiempo. (2016, diciembre 18). En Calo, Bajas cifras de embarazo, pero no para la violencia de genero. El tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/bajan-cifras-deembarazo-de-menores-en-cali-44245
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali, Valle del Cauca
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Cali Farallones
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7695e2ea-02a0-4573-980b-e811da0636b8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b07b42e-2d10-41bf-b2a3-1d8db1d97c64/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/335b0e8b-4896-4f5f-a3e4-02ccc4ba3563/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/10005218-e2f6-4cf5-bd3c-570e4504df84/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a0e812c-9ebe-4773-a0ee-4a2eeec06492/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bef2a16c-8558-482c-83ef-ef558156e69d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb4b92c0-14cf-4432-b8d1-363f08c71baa/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cee100d-19af-4d08-8370-db13d55c17d2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20fca450-fc33-4272-8df4-d654db88e2a5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/55aebdda-dc3a-4f4a-b884-06fe8116acd7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e4d51f841cbea60afd805fed114fe1f
7440014aa1acd1820e3f9fa14a02f934
95ae5eb5f19cd7b75bc04408cc0d2c4c
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
d45dee186b395bf7b501c7a9ac75b38c
191ad17f8da6f3fbf835bb32d6357587
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
435ac8fff03f949c583c97dc11b9c384
a117cb8e6490e096640131cd726a71f1
027589f476eab03036091a789472b851
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928371378618368
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Ruiz, María del CarmenGóngora Guapi, Ingrid Vanessa(https://orcid.org/0000-0001-9949-1484)20251812888Cali, Valle del Cauca2023-08-15T16:41:39Z2023-08-15T16:41:39Z2023-06-06http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8484Bordignon, N. A. (2 de julio de 2005). redalyc. Recuperado el 3 de junio de 2023, de redalyc.Bermúdez, M. P., Herencia leva, A., & Uribe Rodríguez, A. F. (2009). Versiones fuerte y débil del modelo de información-motivación-habilidades conductuales en la predicción del uso del preservativo. Latino América de psicología.Boadas, H. (2016, abril 25). Masters of Sex y la sexología. Fundación Dr. Antoni Esteve. recuperado marzo 1, 2023, de http://pre.esteve.org/wpcontent/uploads/2018/01/13181.pdfCarolina Santillán Torres Torija. (2014, febrero). El modelo de información, motivación y habilidades conductuales. 1 Library.Co. recuperado agosto 25, 2022, de https://1library.co/article/el-modelo-de-informaci%C3%B3n-motivaci%C3%B3n-yhabilidades-conductuales.lzgd536z.Congreso de Colombia. (2005, Julia 1). Acto legislativo. Bogotá, Colombia. recuperado septiembre 9, 2022, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17236Cadip. (15 de Octubre de 2021). Obtenido de Cadip: https://www.ccadip.com/post/las-5-etapas-del-desarrollo-psicosexual-de-sigmund-freudCongreso de Colombia. (2017, septiembre 6). Ley 1090 DE 2006. Universidad de La Sabana. recuperado septiembre 14, 2022, de 53 https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_I nvestigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdfCanal salud. (2018, April 20). La sexualidad en adolescentes, conceptos y objetivos -canal salud. Salud Mapfre. recuperado septiembre 7, 2022, de https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/adolescentes/la-sexualidad-enadolescentes/DANE. (2022). Nacimiento en niñas y adolescentes en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/ene-2022-nota-estadisticaembarazo.pdfEl tiempo. (2016, diciembre 18). En Calo, Bajas cifras de embarazo, pero no para la violencia de genero. El tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/bajan-cifras-deembarazo-de-menores-en-cali-44245instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present investigative work is oriented from the IMB model, it consists of describing three variables that are information, motivation, and behavioral skills in relation to the sexuality of students in grades 11, between the ages of 16 and 18 belonging to an educational institution of public character located in the city of Cali. The research aims to know what information 11th grade students have, and to know their most recurring sources 12 when they want to talk about sexuality, to know motivational aspects in relation to sexuality and to describe behavioral skills. This work makes a quantitative description in which to try to identify those risk factors that exist regarding sexuality in which many of these generate misinformation in many aspects, for them emphasis is placed on the importance of education in children and adolescents, considering that both the family environment and the education environment are shapers of the education of children and adolescents.El presente trabajo investigativo está orientado desde el modelo IMB, consiste en describir tres variables que son la información, motivación y habilidades conductuales en relación con la sexualidad de estudiantes de grados 11, entre una edad de 16 a 18 años pertenecientes a una institución educativa de carácter público ubicada en la ciudad de Cali. La investigación pretende conocer cuál es la información que tienen los estudiantes de grados 11, e igual conocer sus fuentes más recurrentes cuando quieren hablar de sexualidad, conocer aspectos motivacionales en relación con la sexualidad y describir las habilidades conductuales. Este trabajo hace una descripción cuantitativa en la cual pretender identificar esos factores de riesgo que existen referente a la sexualidad en los cuales muchos de estos generan desinformación en muchos aspectos, para ellos se hace énfasis en la importancia de la educación en los niños y adolescentes, teniendo en cuenta que tanto el entorno familiar como el educativos son formadores de la educación de los niños y adolescentes.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaCali Farallonessexualidadadolescenciainformaciónsexuality.adolescencesexual educationinformation.El IMB como modelo de información, motivación y habilidades conductuales, para identificar prácticas sexuales en estudiantes de grado 11, matriculados en una institución educativa de carácter público ubicada en Cali.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_Ingrid Vanessa Gongora Guapi.PDF2023_Ingrid Vanessa Gongora Guapi.PDFapplication/pdf605057https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7695e2ea-02a0-4573-980b-e811da0636b8/download2e4d51f841cbea60afd805fed114fe1fMD512023_Ingrid Vanessa Gongora Guapi_Autorización de autores.pdf2023_Ingrid Vanessa Gongora Guapi_Autorización de autores.pdfapplication/pdf1037074https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b07b42e-2d10-41bf-b2a3-1d8db1d97c64/download7440014aa1acd1820e3f9fa14a02f934MD522023_Ingrid Vanessa Gongora Guapii_Acta.pdf2023_Ingrid Vanessa Gongora Guapii_Acta.pdfapplication/pdf752771https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/335b0e8b-4896-4f5f-a3e4-02ccc4ba3563/download95ae5eb5f19cd7b75bc04408cc0d2c4cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/10005218-e2f6-4cf5-bd3c-570e4504df84/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2023_Ingrid Vanessa Gongora Guapi.PDF.txt2023_Ingrid Vanessa Gongora Guapi.PDF.txtExtracted texttext/plain79763https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a0e812c-9ebe-4773-a0ee-4a2eeec06492/downloadd45dee186b395bf7b501c7a9ac75b38cMD552023_Ingrid Vanessa Gongora Guapi_Autorización de autores.pdf.txt2023_Ingrid Vanessa Gongora Guapi_Autorización de autores.pdf.txtExtracted texttext/plain6580https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bef2a16c-8558-482c-83ef-ef558156e69d/download191ad17f8da6f3fbf835bb32d6357587MD572023_Ingrid Vanessa Gongora Guapii_Acta.pdf.txt2023_Ingrid Vanessa Gongora Guapii_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb4b92c0-14cf-4432-b8d1-363f08c71baa/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAIL2023_Ingrid Vanessa Gongora Guapi.PDF.jpg2023_Ingrid Vanessa Gongora Guapi.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7584https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cee100d-19af-4d08-8370-db13d55c17d2/download435ac8fff03f949c583c97dc11b9c384MD562023_Ingrid Vanessa Gongora Guapi_Autorización de autores.pdf.jpg2023_Ingrid Vanessa Gongora Guapi_Autorización de autores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15178https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/20fca450-fc33-4272-8df4-d654db88e2a5/downloada117cb8e6490e096640131cd726a71f1MD582023_Ingrid Vanessa Gongora Guapii_Acta.pdf.jpg2023_Ingrid Vanessa Gongora Guapii_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14806https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/55aebdda-dc3a-4f4a-b884-06fe8116acd7/download027589f476eab03036091a789472b851MD510123456789/8484oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/84842024-10-09 23:22:02.37https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co