Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN
The aim of this work was to analyze the epistemological beliefs about mathematics in teaching and learning that teachers in the formation of the UAN Mathematics Degree have and how they are transformed into an academic semester. This work is associated with the development of a research project; thu...
- Autores:
-
Zúñiga Castro, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8884
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8884
- Palabra clave:
- Creencias
epistemología
matemáticas - enseñanza
aprendizaje, falibilismo
absolutismo, tradicionalismo, constructivismo.
Beliefs
epistemology
mathematics - teaching
learning
fallibilism
absolutism, traditionalism, constructivism.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_ded619991c81e928b5723ef69022574d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8884 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN |
title |
Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN |
spellingShingle |
Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN Creencias epistemología matemáticas - enseñanza aprendizaje, falibilismo absolutismo, tradicionalismo, constructivismo. Beliefs epistemology mathematics - teaching learning fallibilism absolutism, traditionalism, constructivism. |
title_short |
Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN |
title_full |
Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN |
title_fullStr |
Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN |
title_full_unstemmed |
Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN |
title_sort |
Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN |
dc.creator.fl_str_mv |
Zúñiga Castro, Camilo Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vesga Bravo, Grace Judith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zúñiga Castro, Camilo Andrés |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Creencias epistemología matemáticas - enseñanza aprendizaje, falibilismo absolutismo, tradicionalismo, constructivismo. |
topic |
Creencias epistemología matemáticas - enseñanza aprendizaje, falibilismo absolutismo, tradicionalismo, constructivismo. Beliefs epistemology mathematics - teaching learning fallibilism absolutism, traditionalism, constructivism. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Beliefs epistemology mathematics - teaching learning fallibilism absolutism, traditionalism, constructivism. |
description |
The aim of this work was to analyze the epistemological beliefs about mathematics in teaching and learning that teachers in the formation of the UAN Mathematics Degree have and how they are transformed into an academic semester. This work is associated with the development of a research project; thus it is presented as a research assistant |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-29T15:36:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-29T15:36:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8884 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Buehl, M. & Fives, H. (2009). Exploring Teachers' Beliefs About Teaching Knowledge: Where Does It Come From? Does It Change? The Journal of Experimental Education, 77(4), 367-408, DOI: 10.3200/JEXE.77.4.367-408. Cook. T. y Reichardt CH. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid, España: Editorial Morata, S.L. Cooney, T., Shealy, B. & Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 306-333. Cross, D. (2009). Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers‘ belief structures and their influence on instructional practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 12, 325–346. DOI 10.1007/s10857-009-9120-5 Charalambous, C., Panaoura,A., & Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers‘ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educational Studies in Mathematics, 71, 161–180. DOI: 10.1007/s10649-008-9170-0 Escobar, R. Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia. (2017). (Tesis de maestría). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia. Flores P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobe las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Editorial COMARES. Gómez L. Silas J. (2012). Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1° de secundaria. Revista Diálogos sobre educación. 3(5). Guadalajara, Jalisco. Universidad de Guadalajara. González M. (2015). Creencia y concepciones de los profesores sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje (Tesis de master). Universidad internacional de Andalucía. Niño M. Creencias sobre la matemática de estudiantes de básica secundaria de la IED. Guillermo León Valencia. (Trabajo de grado). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8884 |
identifier_str_mv |
Buehl, M. & Fives, H. (2009). Exploring Teachers' Beliefs About Teaching Knowledge: Where Does It Come From? Does It Change? The Journal of Experimental Education, 77(4), 367-408, DOI: 10.3200/JEXE.77.4.367-408. Cook. T. y Reichardt CH. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid, España: Editorial Morata, S.L. Cooney, T., Shealy, B. & Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 306-333. Cross, D. (2009). Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers‘ belief structures and their influence on instructional practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 12, 325–346. DOI 10.1007/s10857-009-9120-5 Charalambous, C., Panaoura,A., & Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers‘ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educational Studies in Mathematics, 71, 161–180. DOI: 10.1007/s10649-008-9170-0 Escobar, R. Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia. (2017). (Tesis de maestría). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia. Flores P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobe las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Editorial COMARES. Gómez L. Silas J. (2012). Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1° de secundaria. Revista Diálogos sobre educación. 3(5). Guadalajara, Jalisco. Universidad de Guadalajara. González M. (2015). Creencia y concepciones de los profesores sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje (Tesis de master). Universidad internacional de Andalucía. Niño M. Creencias sobre la matemática de estudiantes de básica secundaria de la IED. Guillermo León Valencia. (Trabajo de grado). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b2f57cb5-1cf2-4983-b553-d0602d14feb8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6573f637-9ede-4ae1-a1bc-4ba19d7664ee/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/83563396-c860-4b5b-8deb-454739675ed5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22783f9f48865b59f6492a3bf97a5fbe fc3e46acdf31b1ac2b99d2205e4a5af4 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300413602562048 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vesga Bravo, Grace JudithZúñiga Castro, Camilo Andrés101016225242023-11-29T15:36:21Z2023-11-29T15:36:21Z2018-06-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8884Buehl, M. & Fives, H. (2009). Exploring Teachers' Beliefs About Teaching Knowledge: Where Does It Come From? Does It Change? The Journal of Experimental Education, 77(4), 367-408, DOI: 10.3200/JEXE.77.4.367-408.Cook. T. y Reichardt CH. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid, España: Editorial Morata, S.L.Cooney, T., Shealy, B. & Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 306-333.Cross, D. (2009). Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers‘ belief structures and their influence on instructional practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 12, 325–346. DOI 10.1007/s10857-009-9120-5Charalambous, C., Panaoura,A., & Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers‘ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educational Studies in Mathematics, 71, 161–180. DOI: 10.1007/s10649-008-9170-0Escobar, R. Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia. (2017). (Tesis de maestría). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia.Flores P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobe las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Editorial COMARES.Gómez L. Silas J. (2012). Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1° de secundaria. Revista Diálogos sobre educación. 3(5). Guadalajara, Jalisco. Universidad de Guadalajara.González M. (2015). Creencia y concepciones de los profesores sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje (Tesis de master). Universidad internacional de Andalucía.Niño M. Creencias sobre la matemática de estudiantes de básica secundaria de la IED. Guillermo León Valencia. (Trabajo de grado). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The aim of this work was to analyze the epistemological beliefs about mathematics in teaching and learning that teachers in the formation of the UAN Mathematics Degree have and how they are transformed into an academic semester. This work is associated with the development of a research project; thus it is presented as a research assistantEl objetivo de este trabajo fue analizar las creencias epistemológicas sobre las matemáticas su enseñanza y aprendizaje que tienen docentes en formación de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad Antonio Nariño (UAN) y cómo se transforman durante un semestre académico. Este trabajo está asociado al desarrollo de un proyecto de investigación por lo cual se presenta en la modalidad de asistente de investigación.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurCreenciasepistemologíamatemáticas - enseñanzaaprendizaje, falibilismoabsolutismo, tradicionalismo, constructivismo.Beliefsepistemologymathematics - teachinglearningfallibilismabsolutism, traditionalism, constructivism.Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UANTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2018_CamiloAndresZuñiga.pdf2018_CamiloAndresZuñiga.pdfapplication/pdf615010https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b2f57cb5-1cf2-4983-b553-d0602d14feb8/download22783f9f48865b59f6492a3bf97a5fbeMD512018_CamiloAndresZuñiga_Autorización.pdf2018_CamiloAndresZuñiga_Autorización.pdfapplication/pdf1370708https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6573f637-9ede-4ae1-a1bc-4ba19d7664ee/downloadfc3e46acdf31b1ac2b99d2205e4a5af4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/83563396-c860-4b5b-8deb-454739675ed5/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/8884oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/88842024-10-09 23:13:54.715https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |