Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN

The aim of this work was to analyze the epistemological beliefs about mathematics in teaching and learning that teachers in the formation of the UAN Mathematics Degree have and how they are transformed into an academic semester. This work is associated with the development of a research project; thu...

Full description

Autores:
Zúñiga Castro, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8884
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8884
Palabra clave:
Creencias
epistemología
matemáticas - enseñanza
aprendizaje, falibilismo
absolutismo, tradicionalismo, constructivismo.
Beliefs
epistemology
mathematics - teaching
learning
fallibilism
absolutism, traditionalism, constructivism.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_ded619991c81e928b5723ef69022574d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8884
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN
title Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN
spellingShingle Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN
Creencias
epistemología
matemáticas - enseñanza
aprendizaje, falibilismo
absolutismo, tradicionalismo, constructivismo.
Beliefs
epistemology
mathematics - teaching
learning
fallibilism
absolutism, traditionalism, constructivism.
title_short Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN
title_full Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN
title_fullStr Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN
title_full_unstemmed Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN
title_sort Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN
dc.creator.fl_str_mv Zúñiga Castro, Camilo Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vesga Bravo, Grace Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zúñiga Castro, Camilo Andrés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Creencias
epistemología
matemáticas - enseñanza
aprendizaje, falibilismo
absolutismo, tradicionalismo, constructivismo.
topic Creencias
epistemología
matemáticas - enseñanza
aprendizaje, falibilismo
absolutismo, tradicionalismo, constructivismo.
Beliefs
epistemology
mathematics - teaching
learning
fallibilism
absolutism, traditionalism, constructivism.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Beliefs
epistemology
mathematics - teaching
learning
fallibilism
absolutism, traditionalism, constructivism.
description The aim of this work was to analyze the epistemological beliefs about mathematics in teaching and learning that teachers in the formation of the UAN Mathematics Degree have and how they are transformed into an academic semester. This work is associated with the development of a research project; thus it is presented as a research assistant
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-29T15:36:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-29T15:36:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8884
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Buehl, M. & Fives, H. (2009). Exploring Teachers' Beliefs About Teaching Knowledge: Where Does It Come From? Does It Change? The Journal of Experimental Education, 77(4), 367-408, DOI: 10.3200/JEXE.77.4.367-408.
Cook. T. y Reichardt CH. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid, España: Editorial Morata, S.L.
Cooney, T., Shealy, B. & Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 306-333.
Cross, D. (2009). Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers‘ belief structures and their influence on instructional practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 12, 325–346. DOI 10.1007/s10857-009-9120-5
Charalambous, C., Panaoura,A., & Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers‘ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educational Studies in Mathematics, 71, 161–180. DOI: 10.1007/s10649-008-9170-0
Escobar, R. Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia. (2017). (Tesis de maestría). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia.
Flores P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobe las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Editorial COMARES.
Gómez L. Silas J. (2012). Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1° de secundaria. Revista Diálogos sobre educación. 3(5). Guadalajara, Jalisco. Universidad de Guadalajara.
González M. (2015). Creencia y concepciones de los profesores sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje (Tesis de master). Universidad internacional de Andalucía.
Niño M. Creencias sobre la matemática de estudiantes de básica secundaria de la IED. Guillermo León Valencia. (Trabajo de grado). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8884
identifier_str_mv Buehl, M. & Fives, H. (2009). Exploring Teachers' Beliefs About Teaching Knowledge: Where Does It Come From? Does It Change? The Journal of Experimental Education, 77(4), 367-408, DOI: 10.3200/JEXE.77.4.367-408.
Cook. T. y Reichardt CH. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid, España: Editorial Morata, S.L.
Cooney, T., Shealy, B. & Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 306-333.
Cross, D. (2009). Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers‘ belief structures and their influence on instructional practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 12, 325–346. DOI 10.1007/s10857-009-9120-5
Charalambous, C., Panaoura,A., & Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers‘ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educational Studies in Mathematics, 71, 161–180. DOI: 10.1007/s10649-008-9170-0
Escobar, R. Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia. (2017). (Tesis de maestría). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia.
Flores P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobe las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Editorial COMARES.
Gómez L. Silas J. (2012). Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1° de secundaria. Revista Diálogos sobre educación. 3(5). Guadalajara, Jalisco. Universidad de Guadalajara.
González M. (2015). Creencia y concepciones de los profesores sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje (Tesis de master). Universidad internacional de Andalucía.
Niño M. Creencias sobre la matemática de estudiantes de básica secundaria de la IED. Guillermo León Valencia. (Trabajo de grado). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b2f57cb5-1cf2-4983-b553-d0602d14feb8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6573f637-9ede-4ae1-a1bc-4ba19d7664ee/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/83563396-c860-4b5b-8deb-454739675ed5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 22783f9f48865b59f6492a3bf97a5fbe
fc3e46acdf31b1ac2b99d2205e4a5af4
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928361585967104
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vesga Bravo, Grace JudithZúñiga Castro, Camilo Andrés101016225242023-11-29T15:36:21Z2023-11-29T15:36:21Z2018-06-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8884Buehl, M. & Fives, H. (2009). Exploring Teachers' Beliefs About Teaching Knowledge: Where Does It Come From? Does It Change? The Journal of Experimental Education, 77(4), 367-408, DOI: 10.3200/JEXE.77.4.367-408.Cook. T. y Reichardt CH. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid, España: Editorial Morata, S.L.Cooney, T., Shealy, B. & Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 306-333.Cross, D. (2009). Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers‘ belief structures and their influence on instructional practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 12, 325–346. DOI 10.1007/s10857-009-9120-5Charalambous, C., Panaoura,A., & Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers‘ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educational Studies in Mathematics, 71, 161–180. DOI: 10.1007/s10649-008-9170-0Escobar, R. Efecto de un trabajo con énfasis en solución de problemas retadores sobre las creencias acerca de las matemáticas de estudiantes de grado séptimo de educación secundaria de la IED Guillermo León Valencia. (2017). (Tesis de maestría). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia.Flores P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobe las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada, España: Editorial COMARES.Gómez L. Silas J. (2012). Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1° de secundaria. Revista Diálogos sobre educación. 3(5). Guadalajara, Jalisco. Universidad de Guadalajara.González M. (2015). Creencia y concepciones de los profesores sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje (Tesis de master). Universidad internacional de Andalucía.Niño M. Creencias sobre la matemática de estudiantes de básica secundaria de la IED. Guillermo León Valencia. (Trabajo de grado). Universidad Antonio Nariño. Bogotá, Colombia.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The aim of this work was to analyze the epistemological beliefs about mathematics in teaching and learning that teachers in the formation of the UAN Mathematics Degree have and how they are transformed into an academic semester. This work is associated with the development of a research project; thus it is presented as a research assistantEl objetivo de este trabajo fue analizar las creencias epistemológicas sobre las matemáticas su enseñanza y aprendizaje que tienen docentes en formación de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad Antonio Nariño (UAN) y cómo se transforman durante un semestre académico. Este trabajo está asociado al desarrollo de un proyecto de investigación por lo cual se presenta en la modalidad de asistente de investigación.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurCreenciasepistemologíamatemáticas - enseñanzaaprendizaje, falibilismoabsolutismo, tradicionalismo, constructivismo.Beliefsepistemologymathematics - teachinglearningfallibilismabsolutism, traditionalism, constructivism.Una mirada cualitativa y cuantitativa a las creencias epistemológicas sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje reportadas por estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UANTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2018_CamiloAndresZuñiga.pdf2018_CamiloAndresZuñiga.pdfapplication/pdf615010https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b2f57cb5-1cf2-4983-b553-d0602d14feb8/download22783f9f48865b59f6492a3bf97a5fbeMD512018_CamiloAndresZuñiga_Autorización.pdf2018_CamiloAndresZuñiga_Autorización.pdfapplication/pdf1370708https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6573f637-9ede-4ae1-a1bc-4ba19d7664ee/downloadfc3e46acdf31b1ac2b99d2205e4a5af4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/83563396-c860-4b5b-8deb-454739675ed5/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/8884oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/88842024-10-09 23:13:54.715https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co