Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa.

The objective of this study was to identify the family factors that influence the academic performance of fourth grade students of the San Antonio de Palomino Rural Educational Institution. To achieve the established objectives, quantitative and descriptive methodological elements will be used in th...

Full description

Autores:
Curvelo Trillo, Yuliana Shirleys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8692
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8692
Palabra clave:
Funcionamiento
rendimiento
familia
escuela
functioning
performance
family
school
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_dc754ca959c108e599ffbbebc4ead359
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8692
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa.
title Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa.
spellingShingle Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa.
Funcionamiento
rendimiento
familia
escuela
functioning
performance
family
school
title_short Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa.
title_full Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa.
title_fullStr Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa.
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa.
title_sort Funcionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa.
dc.creator.fl_str_mv Curvelo Trillo, Yuliana Shirleys
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ibarra Lopesierra, Sait
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Curvelo Trillo, Yuliana Shirleys
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Funcionamiento
rendimiento
familia
escuela
topic Funcionamiento
rendimiento
familia
escuela
functioning
performance
family
school
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv functioning
performance
family
school
description The objective of this study was to identify the family factors that influence the academic performance of fourth grade students of the San Antonio de Palomino Rural Educational Institution. To achieve the established objectives, quantitative and descriptive methodological elements will be used in this way to describe the family factors that affect academic performance in adolescents of the educational institution under study. Regarding the measurement instrument, the family APGAR was used and it was applied to 40 students from grade 401 and 402 of the institution, whose ages are between 9 and 10 years
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-14T14:52:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-14T14:52:42Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8692
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aylwin, N & Solar, M (2002). Trabajo Social Familiar. Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme.
Bonilla, R. (2015). El desinterés de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica “Augusto Salazar Chávez” del barrio el pisque, de la parroquia atahualpa, cantón. http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11750/1/FCHE-EBS1440.pdf
Blandón, D., Rodríguez, M., Vásquez, L, & Lan Y. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellin: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin. https://es.scribd.com/document/255443799/
Carballo, G. & Lescano, E. (2012). Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa 0292-Tabalosos. Tarapoto. Perú: Universidad Nacional de San Martin. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/unsm/1273/item%4011458525.pdf?seque nce=1&isAllowed=
Contreras B, & Vanegas M. (2013). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Segundo Grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. Medellin - Antioquia: Universidad Minuto de Dios http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_BolivarC ontrerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1
Curo C. (2015). Familia y su influencia en el Rendimiento Academico Escolar de los estudiantes de la IES. "San Juan de Huata”. Puno: UNA-Puno. Diez, L., lujan Y., & Meneses C. (2016). La influencia del acompañamiento familiar en los procesos cognitivos y sociales del niño y niña de 5 a 7 años de edad en la institución Educativa Arzobispo García del periodo 2016. Colombia: Universidad Catolica Luis Amigo.
Díaz, A. (2013) Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º 2º ciclos (Tesis) Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay San Pedro del Ycuamandyyú. http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS. pdf
Hernández, C., Rodríguez, N. & Vargas, A (2012) los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco:http://www.redalyc.org/pdf/604/6042538000 Jelin, E. (2012). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el estado y el mercado. https://trabajosocialtres.files.wordpress.com/2016/04/jelin-la-familia-en-laargentina.pdf
Fabri, L. (2012) Aprovechamiento escolar: estrategias para mejorar el rendimiento académico. Toluca-México:.Editoriales Fernandez educación e impresión, S.A. de C.V. Salvador Velasco. Feixas, G; Muñoz, D; Compañ, V &Montesano, A. (2016). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona: universitat de Barcelona.
Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. Lamas, E. (2015) Sobre el rendimiento escolar. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Vol. 3, N° 1: pp. 313-386. file:///C:/Users/pc6/Downloads/DialnetSobreElRendimientoEscolar5475216.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8692
identifier_str_mv Aylwin, N & Solar, M (2002). Trabajo Social Familiar. Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme.
Bonilla, R. (2015). El desinterés de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica “Augusto Salazar Chávez” del barrio el pisque, de la parroquia atahualpa, cantón. http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11750/1/FCHE-EBS1440.pdf
Blandón, D., Rodríguez, M., Vásquez, L, & Lan Y. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellin: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin. https://es.scribd.com/document/255443799/
Carballo, G. & Lescano, E. (2012). Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa 0292-Tabalosos. Tarapoto. Perú: Universidad Nacional de San Martin. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/unsm/1273/item%4011458525.pdf?seque nce=1&isAllowed=
Contreras B, & Vanegas M. (2013). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Segundo Grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. Medellin - Antioquia: Universidad Minuto de Dios http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_BolivarC ontrerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1
Curo C. (2015). Familia y su influencia en el Rendimiento Academico Escolar de los estudiantes de la IES. "San Juan de Huata”. Puno: UNA-Puno. Diez, L., lujan Y., & Meneses C. (2016). La influencia del acompañamiento familiar en los procesos cognitivos y sociales del niño y niña de 5 a 7 años de edad en la institución Educativa Arzobispo García del periodo 2016. Colombia: Universidad Catolica Luis Amigo.
Díaz, A. (2013) Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º 2º ciclos (Tesis) Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay San Pedro del Ycuamandyyú. http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS. pdf
Hernández, C., Rodríguez, N. & Vargas, A (2012) los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco:http://www.redalyc.org/pdf/604/6042538000 Jelin, E. (2012). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el estado y el mercado. https://trabajosocialtres.files.wordpress.com/2016/04/jelin-la-familia-en-laargentina.pdf
Fabri, L. (2012) Aprovechamiento escolar: estrategias para mejorar el rendimiento académico. Toluca-México:.Editoriales Fernandez educación e impresión, S.A. de C.V. Salvador Velasco. Feixas, G; Muñoz, D; Compañ, V &Montesano, A. (2016). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona: universitat de Barcelona.
Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. Lamas, E. (2015) Sobre el rendimiento escolar. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Vol. 3, N° 1: pp. 313-386. file:///C:/Users/pc6/Downloads/DialnetSobreElRendimientoEscolar5475216.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8f80a3e9-3e08-47e3-975b-cc260ca12a11/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a4cc82d-b18f-426a-a9d8-fe71f91a1e7b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df6663d7-3696-44c8-ba24-13104ada6988/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cc605961-7805-4287-9f9f-077569e332dc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b5d46ca-7d0f-4f1a-a3dd-cb4aae493408/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81f8e720-26f8-4e33-9b7b-f125eb35b2df/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11cc87bc-f66c-4f9e-a150-da69ceed314a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2462f98e-2a38-4f30-9fd8-0250f968c108/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/867258f9-a2e4-41dd-b163-6011a0a4f395/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f507dac0-54d5-42ad-a9bb-7add8e6d22e4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/223edc41-2d7e-4b1a-83cc-bed1dbb71dea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
0bcf0a1a010517f7af30d958fb715e31
62f98cf7f4cca86db515676a0df2749e
bf73fdfac3ead72b87378d7fe5ef288a
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
a3c5532298849e0915f7e96d728bbb41
44efebe1de15b83ea66fd1796cef9397
760610d01481f83488be9069c6e02da3
de6a5b0d601d72e359117e2e4e11eb45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300277196455936
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ibarra Lopesierra, SaitCurvelo Trillo, Yuliana Shirleys20251722272023-09-14T14:52:42Z2023-09-14T14:52:42Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8692Aylwin, N & Solar, M (2002). Trabajo Social Familiar. Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf Arias, F. (2016). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela: Editorial Episteme.Bonilla, R. (2015). El desinterés de los padres de familia y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica “Augusto Salazar Chávez” del barrio el pisque, de la parroquia atahualpa, cantón. http://redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11750/1/FCHE-EBS1440.pdfBlandón, D., Rodríguez, M., Vásquez, L, & Lan Y. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellin: Universidad de San Buenaventura Seccional Medellin. https://es.scribd.com/document/255443799/Carballo, G. & Lescano, E. (2012). Funcionamiento Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa 0292-Tabalosos. Tarapoto. Perú: Universidad Nacional de San Martin. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/unsm/1273/item%4011458525.pdf?seque nce=1&isAllowed=Contreras B, & Vanegas M. (2013). Factores que Influyen en el Rendimiento Académico de los Niños y Niñas de Segundo Grado de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel. Medellin - Antioquia: Universidad Minuto de Dios http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3325/TLPI_BolivarC ontrerasAlejandra_2014.pdf?sequence=1Curo C. (2015). Familia y su influencia en el Rendimiento Academico Escolar de los estudiantes de la IES. "San Juan de Huata”. Puno: UNA-Puno. Diez, L., lujan Y., & Meneses C. (2016). La influencia del acompañamiento familiar en los procesos cognitivos y sociales del niño y niña de 5 a 7 años de edad en la institución Educativa Arzobispo García del periodo 2016. Colombia: Universidad Catolica Luis Amigo.Díaz, A. (2013) Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º 2º ciclos (Tesis) Universidad Tecnológica Intercontinental, Paraguay San Pedro del Ycuamandyyú. http://www.utic.edu.py/v6/investigacion/attachments/article/61/ANA%20DE%20JESUS. pdfHernández, C., Rodríguez, N. & Vargas, A (2012) los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco:http://www.redalyc.org/pdf/604/6042538000 Jelin, E. (2012). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el estado y el mercado. https://trabajosocialtres.files.wordpress.com/2016/04/jelin-la-familia-en-laargentina.pdfFabri, L. (2012) Aprovechamiento escolar: estrategias para mejorar el rendimiento académico. Toluca-México:.Editoriales Fernandez educación e impresión, S.A. de C.V. Salvador Velasco. Feixas, G; Muñoz, D; Compañ, V &Montesano, A. (2016). El modelo sistémico en la intervención familiar. Barcelona: universitat de Barcelona.Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. Lamas, E. (2015) Sobre el rendimiento escolar. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Vol. 3, N° 1: pp. 313-386. file:///C:/Users/pc6/Downloads/DialnetSobreElRendimientoEscolar5475216.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this study was to identify the family factors that influence the academic performance of fourth grade students of the San Antonio de Palomino Rural Educational Institution. To achieve the established objectives, quantitative and descriptive methodological elements will be used in this way to describe the family factors that affect academic performance in adolescents of the educational institution under study. Regarding the measurement instrument, the family APGAR was used and it was applied to 40 students from grade 401 and 402 of the institution, whose ages are between 9 and 10 yearsEl presente estudio tuvo por objetivo Identificar la incidencia del funcionamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino. Para alcanzar los objetivos establecidos se utilizaron elementos metodológicos de tipo cuantitativo y descriptivo de esta manera describir los factores familiares que inciden en el rendimiento académico en los adolescentes de la institución educativa objeto de estudio. Con relación al instrumento de medición, se utilizó el APGAR familiar y fue aplicado a 40 estudiantes del grado 401 y 402 de la institución, cuyas edades son entre 9 y 10 años.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaFuncionamientorendimientofamiliaescuelafunctioningperformancefamilyschoolFuncionamiento familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes entre 9 y 10 años de una institución educativa.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8f80a3e9-3e08-47e3-975b-cc260ca12a11/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2023_Acta.pdf2023_Acta.pdfapplication/pdf1410442https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a4cc82d-b18f-426a-a9d8-fe71f91a1e7b/download0bcf0a1a010517f7af30d958fb715e31MD512023_Autorización.pdf2023_Autorización.pdfapplication/pdf1098422https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df6663d7-3696-44c8-ba24-13104ada6988/download62f98cf7f4cca86db515676a0df2749eMD522023_ Yuliana Curvelo.pdf2023_ Yuliana Curvelo.pdfapplication/pdf1195379https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cc605961-7805-4287-9f9f-077569e332dc/downloadbf73fdfac3ead72b87378d7fe5ef288aMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b5d46ca-7d0f-4f1a-a3dd-cb4aae493408/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_Acta.pdf.txt2023_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81f8e720-26f8-4e33-9b7b-f125eb35b2df/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552023_Autorización.pdf.txt2023_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11cc87bc-f66c-4f9e-a150-da69ceed314a/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_ Yuliana Curvelo.pdf.txt2023_ Yuliana Curvelo.pdf.txtExtracted texttext/plain101634https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2462f98e-2a38-4f30-9fd8-0250f968c108/downloada3c5532298849e0915f7e96d728bbb41MD59THUMBNAIL2023_Acta.pdf.jpg2023_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14286https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/867258f9-a2e4-41dd-b163-6011a0a4f395/download44efebe1de15b83ea66fd1796cef9397MD562023_Autorización.pdf.jpg2023_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17329https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f507dac0-54d5-42ad-a9bb-7add8e6d22e4/download760610d01481f83488be9069c6e02da3MD582023_ Yuliana Curvelo.pdf.jpg2023_ Yuliana Curvelo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6285https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/223edc41-2d7e-4b1a-83cc-bed1dbb71dea/downloadde6a5b0d601d72e359117e2e4e11eb45MD510123456789/8692oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86922024-10-09 22:33:57.396https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co