Indagación de las habilidades científicas en estudiantes de grado segundo: una experiencia de aula desde el trabajo en casa durante la pandemia
Working and strengthening scientific skills from the first grades of elementary school, bring benefits to the students in the perception and understanding of their context and prepares them, to be critical agents in the face of what happens around them. It is for the above, that this research is car...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11418
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1389
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11418
- Palabra clave:
- pandemia
habilidades científicas
- Rights
- License
- Derechos de autor 2022 Yeimy Acosta Leal, Marisella Buitrago Ramírez
id |
UAntonioN2_dc1c93d3cf01cc954931353c96e06913 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11418 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2022-08-192024-10-10T12:30:42Z2024-10-10T12:30:42Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1389https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11418Working and strengthening scientific skills from the first grades of elementary school, bring benefits to the students in the perception and understanding of their context and prepares them, to be critical agents in the face of what happens around them. It is for the above, that this research is carried out, seeking to strengthen scientific skills from the development and application of a diagnostic test that allows us to identify the level of second grade students, group 201 of an official institution from the south of Bogotá, Colombia. The methodology was carried out in three phases: the elaboration of the diagnostic test, the validation of the instrument and its application. The partial results obtained through this, reveals that children are not using scientific skills due to the lack of their own activities to develop and strengthen the different scientific skills that are approached when they work on Natural Sciences in the school context.El trabajar y fortalecer las habilidades científicas desde los primeros grados de básica primaria, favorece a los estudiantes en la percepción y comprensión de su contexto y los prepara para ser agentes críticos frente a lo que ocurre a su alrededor. Es por lo anterior, que se lleva a cabo esta investigación, buscando fortalecer las habilidades científicas a partir de la elaboración y aplicación de una prueba diagnóstica que permita identificar el nivel en que se encuentran los estudiantes de segundo de primaria, grupo 201 de una institución oficial del sur de Bogotá, Colombia. La metodología trabajada se llevó a cabo en tres fases: la elaboración de la prueba diagnóstica, la validación del instrumento y la aplicación del mismo. El resultado parcial obtenido a través de ésta, revela que los niños no están empleando las habilidades científicas a causa de la falta de actividades propias para desarrollar y fortalecer las diferentes habilidades científicas que se abordan al momento de trabajar las Ciencias Naturales en el contexto escolar.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1389/1064Derechos de autor 2022 Yeimy Acosta Leal, Marisella Buitrago Ramírezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 8-132665-203Xpandemiahabilidades científicasIndagación de las habilidades científicas en estudiantes de grado segundo: una experiencia de aula desde el trabajo en casa durante la pandemiainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acosta Leal, YeimyBuitrago Ramírez, Marisella123456789/11418oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114182024-10-14 03:50:17.096metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Indagación de las habilidades científicas en estudiantes de grado segundo: una experiencia de aula desde el trabajo en casa durante la pandemia |
title |
Indagación de las habilidades científicas en estudiantes de grado segundo: una experiencia de aula desde el trabajo en casa durante la pandemia |
spellingShingle |
Indagación de las habilidades científicas en estudiantes de grado segundo: una experiencia de aula desde el trabajo en casa durante la pandemia pandemia habilidades científicas |
title_short |
Indagación de las habilidades científicas en estudiantes de grado segundo: una experiencia de aula desde el trabajo en casa durante la pandemia |
title_full |
Indagación de las habilidades científicas en estudiantes de grado segundo: una experiencia de aula desde el trabajo en casa durante la pandemia |
title_fullStr |
Indagación de las habilidades científicas en estudiantes de grado segundo: una experiencia de aula desde el trabajo en casa durante la pandemia |
title_full_unstemmed |
Indagación de las habilidades científicas en estudiantes de grado segundo: una experiencia de aula desde el trabajo en casa durante la pandemia |
title_sort |
Indagación de las habilidades científicas en estudiantes de grado segundo: una experiencia de aula desde el trabajo en casa durante la pandemia |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
pandemia habilidades científicas |
topic |
pandemia habilidades científicas |
description |
Working and strengthening scientific skills from the first grades of elementary school, bring benefits to the students in the perception and understanding of their context and prepares them, to be critical agents in the face of what happens around them. It is for the above, that this research is carried out, seeking to strengthen scientific skills from the development and application of a diagnostic test that allows us to identify the level of second grade students, group 201 of an official institution from the south of Bogotá, Colombia. The methodology was carried out in three phases: the elaboration of the diagnostic test, the validation of the instrument and its application. The partial results obtained through this, reveals that children are not using scientific skills due to the lack of their own activities to develop and strengthen the different scientific skills that are approached when they work on Natural Sciences in the school context. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:30:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:30:42Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1389 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11418 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1389 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11418 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1389/1064 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Yeimy Acosta Leal, Marisella Buitrago Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Yeimy Acosta Leal, Marisella Buitrago Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 8-13 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300450604711936 |