Diseño arquitectónico de equipamiento para mejorar la infraestructura educativo cultural: de estudiantes de bellas artes en la ciudad de Bogotá D.C.

The construction of a suitable space for students of Fine Arts (FA) has been a topic to be discussed during several demonstrations in the city of Bogotá. The present research aims to demonstrate the deficit of spaces focused on teaching, sample and practice in this area of knowledge, in order to fin...

Full description

Autores:
Romero Mejía, Geraldin Liceth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6161
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6161
Palabra clave:
Equipamientos
Conservatorio
Bogotá
720
Urban services
Conservatory
Bogotá
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
id UAntonioN2_db67c4ac6c4e845a1b602d537a379d31
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6161
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño arquitectónico de equipamiento para mejorar la infraestructura educativo cultural: de estudiantes de bellas artes en la ciudad de Bogotá D.C.
title Diseño arquitectónico de equipamiento para mejorar la infraestructura educativo cultural: de estudiantes de bellas artes en la ciudad de Bogotá D.C.
spellingShingle Diseño arquitectónico de equipamiento para mejorar la infraestructura educativo cultural: de estudiantes de bellas artes en la ciudad de Bogotá D.C.
Equipamientos
Conservatorio
Bogotá
720
Urban services
Conservatory
Bogotá
title_short Diseño arquitectónico de equipamiento para mejorar la infraestructura educativo cultural: de estudiantes de bellas artes en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full Diseño arquitectónico de equipamiento para mejorar la infraestructura educativo cultural: de estudiantes de bellas artes en la ciudad de Bogotá D.C.
title_fullStr Diseño arquitectónico de equipamiento para mejorar la infraestructura educativo cultural: de estudiantes de bellas artes en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Diseño arquitectónico de equipamiento para mejorar la infraestructura educativo cultural: de estudiantes de bellas artes en la ciudad de Bogotá D.C.
title_sort Diseño arquitectónico de equipamiento para mejorar la infraestructura educativo cultural: de estudiantes de bellas artes en la ciudad de Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Romero Mejía, Geraldin Liceth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ogaza Álvarez, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Mejía, Geraldin Liceth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Equipamientos
Conservatorio
Bogotá
topic Equipamientos
Conservatorio
Bogotá
720
Urban services
Conservatory
Bogotá
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 720
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Urban services
Conservatory
Bogotá
description The construction of a suitable space for students of Fine Arts (FA) has been a topic to be discussed during several demonstrations in the city of Bogotá. The present research aims to demonstrate the deficit of spaces focused on teaching, sample and practice in this area of knowledge, in order to find the strengths and weaknesses and thus potentiate through the architectural proposal. To achieve the objective, a mixed research methodology is applied - Quantitative (descriptive) and Qualitative (action-research) - based on a documentary review technique, in which data from different national organizations and legal guidelines between the years 2014, 2016 and 2018.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-16T21:03:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-16T21:03:35Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-02-16
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6161
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv (2017). Les écoles supérieures d’art et design territoriales (Vade-mecum) andea. https://www.andea.fr/doc_root/andea/commissions/5a13fb2336687_vade-mecum-esaepcc-mai-17.pVdf
Alcaraz, M. Latinoamérica: reflexiones sobre las infraestructuras y equipamientos culturales. Manual Atalaya de Apoyo a la Gestión Cultural. http://atalayagestioncultural.es/capitulo/reflexiones-infraesctructuras-culturales
Arroyo, I. (2019) ¿Qué es el Diseño holístico?. disenoholistico. https://disenoholistico.com/que-es-el-diseno-holistico
Bardales, O. (2016, 8 agosto). El preocupante estado del Conservatorio Nacional de Música. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/luces/musica/preocupante-conservatorio-nacional-musica-22240 0-noticia/
Bernal, A. (1999). Universitarios protestan por la mala infraestructura educativa. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-919533
Bingham-Hall, J. (2019). La città culturale, ovvero il diritto ad avere infrastrutture per la produzione di cultura. En Fondazione Giangiacomo Feltrinelli, Città, sostantivo plurale. https://fondazionefeltrinelli.it/la-citta-culturale-ovvero-il-diritto-ad-avere-infrastrutture -per-la-produzione-di-cultura/
Brugg, A. (2002). Access and the cultural infrastructure. americansforthearts. https://www.americansforthearts.org/sites/default/files/access_0.pdf
Bryson, J. (2007). Arts, dance, cultural infrastructure, and city regeneration: Knowledge, audience development, networks, and conventions, and the relocation of a Royal Ballet company from London to Birmingham. tandfonline. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00291950701553848?needAccess=true &
Castillo, Á. (2013). Dinámica de la construcción por usos. Locadidad Puente Aranda. catastro Bogotá. https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/12_0.pdf
Conservatoire. (2012). En Ortolang. https://www.cnrtl.fr/definition/conservatoire#:~:text=en%20France%2C%201960%2C %20p.,musique%20sous%20toutes%20ses%20formes.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6161
identifier_str_mv (2017). Les écoles supérieures d’art et design territoriales (Vade-mecum) andea. https://www.andea.fr/doc_root/andea/commissions/5a13fb2336687_vade-mecum-esaepcc-mai-17.pVdf
Alcaraz, M. Latinoamérica: reflexiones sobre las infraestructuras y equipamientos culturales. Manual Atalaya de Apoyo a la Gestión Cultural. http://atalayagestioncultural.es/capitulo/reflexiones-infraesctructuras-culturales
Arroyo, I. (2019) ¿Qué es el Diseño holístico?. disenoholistico. https://disenoholistico.com/que-es-el-diseno-holistico
Bardales, O. (2016, 8 agosto). El preocupante estado del Conservatorio Nacional de Música. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/luces/musica/preocupante-conservatorio-nacional-musica-22240 0-noticia/
Bernal, A. (1999). Universitarios protestan por la mala infraestructura educativa. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-919533
Bingham-Hall, J. (2019). La città culturale, ovvero il diritto ad avere infrastrutture per la produzione di cultura. En Fondazione Giangiacomo Feltrinelli, Città, sostantivo plurale. https://fondazionefeltrinelli.it/la-citta-culturale-ovvero-il-diritto-ad-avere-infrastrutture -per-la-produzione-di-cultura/
Brugg, A. (2002). Access and the cultural infrastructure. americansforthearts. https://www.americansforthearts.org/sites/default/files/access_0.pdf
Bryson, J. (2007). Arts, dance, cultural infrastructure, and city regeneration: Knowledge, audience development, networks, and conventions, and the relocation of a Royal Ballet company from London to Birmingham. tandfonline. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00291950701553848?needAccess=true &
Castillo, Á. (2013). Dinámica de la construcción por usos. Locadidad Puente Aranda. catastro Bogotá. https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/12_0.pdf
Conservatoire. (2012). En Ortolang. https://www.cnrtl.fr/definition/conservatoire#:~:text=en%20France%2C%201960%2C %20p.,musique%20sous%20toutes%20ses%20formes.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fafcd8b6-b60c-45d3-a6a3-1aaa35907329/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e113956-a081-4b2e-8d75-7dddf138e05d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43da6302-108d-41a5-9372-43b768485239/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8de25338-60d4-4c82-a5f7-3826ca611d2a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2176cf5c-9af7-44e4-88bc-129e30e459e9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c538774-04fd-47c7-8432-bf8e27054707/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a11aab8e-11a2-4062-bdaf-30ed2acaea4d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42743487-b101-4a0e-a162-126b053b86c2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7bd8c1d9-fb4b-414a-a2d1-20c0eeaa0e59/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df23d96b-8983-4daf-be27-780eee140954/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c80264ccb0618b4dd4d81067ccc97b1e
6a3b934a4d3783063bb47ea673c3cd56
72eeccefe27d2e233f853bd7f1ab2444
2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2e
77d7b934135b9f3ccf51727e59f6507a
18d4129dd43dd668733a549f5eb09b7b
7051dbb3792824a1d683b781ea690277
235e0e86301fbd25d351ae74b12aac92
f94e04a7cf887e28765d9e3e0b3b9cbb
f6114e7454528cf48f69c0221e43fbcd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928374884007936
spelling Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ogaza Álvarez, Juan CarlosRomero Mejía, Geraldin Liceth10611521396Bogotá D.C2022-03-16T21:03:35Z2022-03-16T21:03:35Z2022-02-16http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6161(2017). Les écoles supérieures d’art et design territoriales (Vade-mecum) andea. https://www.andea.fr/doc_root/andea/commissions/5a13fb2336687_vade-mecum-esaepcc-mai-17.pVdfAlcaraz, M. Latinoamérica: reflexiones sobre las infraestructuras y equipamientos culturales. Manual Atalaya de Apoyo a la Gestión Cultural. http://atalayagestioncultural.es/capitulo/reflexiones-infraesctructuras-culturalesArroyo, I. (2019) ¿Qué es el Diseño holístico?. disenoholistico. https://disenoholistico.com/que-es-el-diseno-holisticoBardales, O. (2016, 8 agosto). El preocupante estado del Conservatorio Nacional de Música. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/luces/musica/preocupante-conservatorio-nacional-musica-22240 0-noticia/Bernal, A. (1999). Universitarios protestan por la mala infraestructura educativa. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-919533Bingham-Hall, J. (2019). La città culturale, ovvero il diritto ad avere infrastrutture per la produzione di cultura. En Fondazione Giangiacomo Feltrinelli, Città, sostantivo plurale. https://fondazionefeltrinelli.it/la-citta-culturale-ovvero-il-diritto-ad-avere-infrastrutture -per-la-produzione-di-cultura/Brugg, A. (2002). Access and the cultural infrastructure. americansforthearts. https://www.americansforthearts.org/sites/default/files/access_0.pdfBryson, J. (2007). Arts, dance, cultural infrastructure, and city regeneration: Knowledge, audience development, networks, and conventions, and the relocation of a Royal Ballet company from London to Birmingham. tandfonline. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00291950701553848?needAccess=true &Castillo, Á. (2013). Dinámica de la construcción por usos. Locadidad Puente Aranda. catastro Bogotá. https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/12_0.pdfConservatoire. (2012). En Ortolang. https://www.cnrtl.fr/definition/conservatoire#:~:text=en%20France%2C%201960%2C %20p.,musique%20sous%20toutes%20ses%20formes.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The construction of a suitable space for students of Fine Arts (FA) has been a topic to be discussed during several demonstrations in the city of Bogotá. The present research aims to demonstrate the deficit of spaces focused on teaching, sample and practice in this area of knowledge, in order to find the strengths and weaknesses and thus potentiate through the architectural proposal. To achieve the objective, a mixed research methodology is applied - Quantitative (descriptive) and Qualitative (action-research) - based on a documentary review technique, in which data from different national organizations and legal guidelines between the years 2014, 2016 and 2018.La construcción de un espacio adecuado para los estudiantes de Bellas Artes (BA) ha sido un tema a tratar durante varias manifestaciones en la ciudad de Bogotá. La presente investigación tiene como objetivo evidenciar el déficit de espacios enfocados a la enseñanza, muestra y práctica en esta área del conocimiento, con el fin de encontrar las fortalezas y debilidades y así potencializar a través de la propuesta arquitectónica. Para alcanzar el objetivo se aplica una metodología de investigación mixta - Cuantitativa (descriptiva) y Cualitativa (investigación-acción) - basada en una técnica de revisión documental, en la cual se toman como base, datos de distintas organizaciones nacionales y directrices legales entre los años 2014, 2016 y 2018Arquitecto(a)PregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoArquitecturaFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarEquipamientosConservatorioBogotá720Urban servicesConservatoryBogotáDiseño arquitectónico de equipamiento para mejorar la infraestructura educativo cultural: de estudiantes de bellas artes en la ciudad de Bogotá D.C.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_LicethRomero.pdf2022_LicethRomero.pdf2022_LicethRomero.PDFapplication/pdf48078037https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fafcd8b6-b60c-45d3-a6a3-1aaa35907329/downloadc80264ccb0618b4dd4d81067ccc97b1eMD512022_LicethRomero_Actapdf2022_LicethRomero_Actapdfapplication/pdf416209https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e113956-a081-4b2e-8d75-7dddf138e05d/download6a3b934a4d3783063bb47ea673c3cd56MD522022_LicethRomero_Autorizacion.pdf2022_LicethRomero_Autorizacion.pdfapplication/pdf391905https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43da6302-108d-41a5-9372-43b768485239/download72eeccefe27d2e233f853bd7f1ab2444MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8de25338-60d4-4c82-a5f7-3826ca611d2a/download2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2eMD54TEXT2022_LicethRomero.pdf.txt2022_LicethRomero.pdf.txtExtracted texttext/plain101871https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2176cf5c-9af7-44e4-88bc-129e30e459e9/download77d7b934135b9f3ccf51727e59f6507aMD552022_LicethRomero_Actapdf.txt2022_LicethRomero_Actapdf.txtExtracted texttext/plain2865https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c538774-04fd-47c7-8432-bf8e27054707/download18d4129dd43dd668733a549f5eb09b7bMD572022_LicethRomero_Autorizacion.pdf.txt2022_LicethRomero_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6056https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a11aab8e-11a2-4062-bdaf-30ed2acaea4d/download7051dbb3792824a1d683b781ea690277MD59THUMBNAIL2022_LicethRomero.pdf.jpg2022_LicethRomero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9347https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/42743487-b101-4a0e-a162-126b053b86c2/download235e0e86301fbd25d351ae74b12aac92MD562022_LicethRomero_Actapdf.jpg2022_LicethRomero_Actapdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19383https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7bd8c1d9-fb4b-414a-a2d1-20c0eeaa0e59/downloadf94e04a7cf887e28765d9e3e0b3b9cbbMD582022_LicethRomero_Autorizacion.pdf.jpg2022_LicethRomero_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19749https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df23d96b-8983-4daf-be27-780eee140954/downloadf6114e7454528cf48f69c0221e43fbcdMD510123456789/6161oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/61612024-10-09 23:24:43.716https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co