Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021

The purpose of this degree project is to collect, analyse and comment on the process experienced in the pedagogical practices I and II of the year 2021, at the Paulo VI school in the city of Bogota; Through it, the reconstruction and rediscovery of everything experienced in the formative process, ex...

Full description

Autores:
Lagos Acosta, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7157
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7157
Palabra clave:
Motricidad
Manejo de la Atención
Práctica Pedagógica
Proceso Formativo
Motricity
Attention Management
Pedagogical Practice
Training Process.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_db5f0a7b76a2cac53ed85c1f80aa8805
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7157
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021
title Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021
spellingShingle Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021
Motricidad
Manejo de la Atención
Práctica Pedagógica
Proceso Formativo
Motricity
Attention Management
Pedagogical Practice
Training Process.
title_short Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021
title_full Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021
title_fullStr Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021
title_full_unstemmed Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021
title_sort Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021
dc.creator.fl_str_mv Lagos Acosta, Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guzmán Urrego, Edwin Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lagos Acosta, Daniela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Motricidad
Manejo de la Atención
Práctica Pedagógica
Proceso Formativo
topic Motricidad
Manejo de la Atención
Práctica Pedagógica
Proceso Formativo
Motricity
Attention Management
Pedagogical Practice
Training Process.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Motricity
Attention Management
Pedagogical Practice
Training Process.
description The purpose of this degree project is to collect, analyse and comment on the process experienced in the pedagogical practices I and II of the year 2021, at the Paulo VI school in the city of Bogota; Through it, the reconstruction and rediscovery of everything experienced in the formative process, exposing as a starting point the skills and difficulties of motor control and attention management presented by students between 9-11 years old during the development of classes, allowing from a deep analysis, to create various methodologies, strategies or work tools from the game, to help improve these motor and attention needs in students
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-14T15:22:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-14T15:22:47Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7157
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar: Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. Barcelona: Editorial Graó
Bantulá Janot, J. (2007). Juegos motrices cooperativos. Barcelona: Paidotribo
Breton, D. L. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Cabrera, M. J., Sánchez, M. I., & Rojas, R. F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia de enseñanza-aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos-prácticos. Revista Educación en Ingeniería, 11(22), 4-12.
Cortés Leal, M. ( 2014). Ventajas y desventajas del uso de tecnologías en preescolar y su utilización por moda, innovación o por sus beneficios [Tesis de maestría]. Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México.
De La Peña, G. (2018). Eficacia del programa “Los juegos didácticos y las canciones interactivas como recurso pedagógico”, para desarrollar la Motricidad Gruesa en los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 de la Institución Educativa San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2018 [Tesis de grado]. Universidad Peruana Unión.
Diaz, I., Almerich, G., Suarez, J., & Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566.
Duncan, I. (2020). El arte de la danza y otros escritos (Fuentes de arte nº 33). Madrid: Ediciones Akal.
Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafios de la pandemia. Revista Científica EFI · DGES, 6(10), 13-25.
Falk de Losada, M., Carvalho M., & Ostos Ortiz, O. (2005). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.
Garaigordobil, M., & García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180 - 186.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7157
identifier_str_mv Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar: Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. Barcelona: Editorial Graó
Bantulá Janot, J. (2007). Juegos motrices cooperativos. Barcelona: Paidotribo
Breton, D. L. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Cabrera, M. J., Sánchez, M. I., & Rojas, R. F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia de enseñanza-aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos-prácticos. Revista Educación en Ingeniería, 11(22), 4-12.
Cortés Leal, M. ( 2014). Ventajas y desventajas del uso de tecnologías en preescolar y su utilización por moda, innovación o por sus beneficios [Tesis de maestría]. Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México.
De La Peña, G. (2018). Eficacia del programa “Los juegos didácticos y las canciones interactivas como recurso pedagógico”, para desarrollar la Motricidad Gruesa en los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 de la Institución Educativa San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2018 [Tesis de grado]. Universidad Peruana Unión.
Diaz, I., Almerich, G., Suarez, J., & Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566.
Duncan, I. (2020). El arte de la danza y otros escritos (Fuentes de arte nº 33). Madrid: Ediciones Akal.
Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafios de la pandemia. Revista Científica EFI · DGES, 6(10), 13-25.
Falk de Losada, M., Carvalho M., & Ostos Ortiz, O. (2005). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.
Garaigordobil, M., & García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180 - 186.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia(Bogotá D.C)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5801e848-d797-4959-936e-f41897471fcc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28cc416d-ec3b-4d83-868a-744480ac73df/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a112556-dff3-4bc4-bba2-57e78058ccee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88add852ac76654f6c34128b30990ce6
ea17585d7f203b9f698afaf90d6941f6
62e94a2b9f2843715d3e94ea52becffb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300312533467136
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Urrego, Edwin ArmandoLagos Acosta, Daniela0000-0003-3256-577010081817435Colombia(Bogotá D.C)2022-10-14T15:22:47Z2022-10-14T15:22:47Z2022-06-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7157Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar: Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. Barcelona: Editorial GraóBantulá Janot, J. (2007). Juegos motrices cooperativos. Barcelona: PaidotriboBreton, D. L. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.Cabrera, M. J., Sánchez, M. I., & Rojas, R. F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia de enseñanza-aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos-prácticos. Revista Educación en Ingeniería, 11(22), 4-12.Cortés Leal, M. ( 2014). Ventajas y desventajas del uso de tecnologías en preescolar y su utilización por moda, innovación o por sus beneficios [Tesis de maestría]. Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México.De La Peña, G. (2018). Eficacia del programa “Los juegos didácticos y las canciones interactivas como recurso pedagógico”, para desarrollar la Motricidad Gruesa en los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 de la Institución Educativa San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2018 [Tesis de grado]. Universidad Peruana Unión.Diaz, I., Almerich, G., Suarez, J., & Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566.Duncan, I. (2020). El arte de la danza y otros escritos (Fuentes de arte nº 33). Madrid: Ediciones Akal.Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafios de la pandemia. Revista Científica EFI · DGES, 6(10), 13-25.Falk de Losada, M., Carvalho M., & Ostos Ortiz, O. (2005). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.Garaigordobil, M., & García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180 - 186.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this degree project is to collect, analyse and comment on the process experienced in the pedagogical practices I and II of the year 2021, at the Paulo VI school in the city of Bogota; Through it, the reconstruction and rediscovery of everything experienced in the formative process, exposing as a starting point the skills and difficulties of motor control and attention management presented by students between 9-11 years old during the development of classes, allowing from a deep analysis, to create various methodologies, strategies or work tools from the game, to help improve these motor and attention needs in studentsEste proyecto de grado tiene como finalidad, recolectar, analizar y comentar el proceso vivenciado en las prácticas pedagógicas I y II del año 2021, en el colegio Paulo VI de la ciudad de Bogotá; por medio del proyecto, se plantea la reconstrucción y el redescubrimiento de las experiencias en el proceso formativo, exponiendo como punto de partida las habilidades y dificultades de control motriz y manejo de la atención que presentan los estudiantes de entre 9 y 11 años durante el desarrollo de las clases; desde un análisis profundo, es posible crear diversas metodologías, estrategias o herramientas de trabajo a partir del juego, que ayudan a mejorar esas necesidades motrices y de atención en los estudiantes.Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaMotricidadManejo de la AtenciónPráctica PedagógicaProceso FormativoMotricityAttention ManagementPedagogical PracticeTraining Process.Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_TG_DanielaLagosAcosta - Edwin Guzmán.pdf2022_TG_DanielaLagosAcosta - Edwin Guzmán.pdfapplication/pdf2472341https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5801e848-d797-4959-936e-f41897471fcc/download88add852ac76654f6c34128b30990ce6MD512022_Acta_DanielaLagosAcosta - Edwin Guzmán.pdf2022_Acta_DanielaLagosAcosta - Edwin Guzmán.pdfapplication/pdf210337https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28cc416d-ec3b-4d83-868a-744480ac73df/downloadea17585d7f203b9f698afaf90d6941f6MD522022_Autorización_DanielaLagosAcosta - Edwin Guzmán.pdf2022_Autorización_DanielaLagosAcosta - Edwin Guzmán.pdfapplication/pdf1229674https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a112556-dff3-4bc4-bba2-57e78058ccee/download62e94a2b9f2843715d3e94ea52becffbMD53123456789/7157oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71572024-10-09 22:41:33.272https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co