Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021
The purpose of this degree project is to collect, analyse and comment on the process experienced in the pedagogical practices I and II of the year 2021, at the Paulo VI school in the city of Bogota; Through it, the reconstruction and rediscovery of everything experienced in the formative process, ex...
- Autores:
-
Lagos Acosta, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7157
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7157
- Palabra clave:
- Motricidad
Manejo de la Atención
Práctica Pedagógica
Proceso Formativo
Motricity
Attention Management
Pedagogical Practice
Training Process.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_db5f0a7b76a2cac53ed85c1f80aa8805 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7157 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021 |
title |
Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021 |
spellingShingle |
Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021 Motricidad Manejo de la Atención Práctica Pedagógica Proceso Formativo Motricity Attention Management Pedagogical Practice Training Process. |
title_short |
Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021 |
title_full |
Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021 |
title_fullStr |
Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021 |
title_full_unstemmed |
Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021 |
title_sort |
Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021 |
dc.creator.fl_str_mv |
Lagos Acosta, Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guzmán Urrego, Edwin Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lagos Acosta, Daniela |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Motricidad Manejo de la Atención Práctica Pedagógica Proceso Formativo |
topic |
Motricidad Manejo de la Atención Práctica Pedagógica Proceso Formativo Motricity Attention Management Pedagogical Practice Training Process. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Motricity Attention Management Pedagogical Practice Training Process. |
description |
The purpose of this degree project is to collect, analyse and comment on the process experienced in the pedagogical practices I and II of the year 2021, at the Paulo VI school in the city of Bogota; Through it, the reconstruction and rediscovery of everything experienced in the formative process, exposing as a starting point the skills and difficulties of motor control and attention management presented by students between 9-11 years old during the development of classes, allowing from a deep analysis, to create various methodologies, strategies or work tools from the game, to help improve these motor and attention needs in students |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-14T15:22:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-14T15:22:47Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7157 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar: Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. Barcelona: Editorial Graó Bantulá Janot, J. (2007). Juegos motrices cooperativos. Barcelona: Paidotribo Breton, D. L. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión. Cabrera, M. J., Sánchez, M. I., & Rojas, R. F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia de enseñanza-aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos-prácticos. Revista Educación en Ingeniería, 11(22), 4-12. Cortés Leal, M. ( 2014). Ventajas y desventajas del uso de tecnologías en preescolar y su utilización por moda, innovación o por sus beneficios [Tesis de maestría]. Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México. De La Peña, G. (2018). Eficacia del programa “Los juegos didácticos y las canciones interactivas como recurso pedagógico”, para desarrollar la Motricidad Gruesa en los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 de la Institución Educativa San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2018 [Tesis de grado]. Universidad Peruana Unión. Diaz, I., Almerich, G., Suarez, J., & Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566. Duncan, I. (2020). El arte de la danza y otros escritos (Fuentes de arte nº 33). Madrid: Ediciones Akal. Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafios de la pandemia. Revista Científica EFI · DGES, 6(10), 13-25. Falk de Losada, M., Carvalho M., & Ostos Ortiz, O. (2005). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Antonio Nariño. Garaigordobil, M., & García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180 - 186. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7157 |
identifier_str_mv |
Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar: Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. Barcelona: Editorial Graó Bantulá Janot, J. (2007). Juegos motrices cooperativos. Barcelona: Paidotribo Breton, D. L. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión. Cabrera, M. J., Sánchez, M. I., & Rojas, R. F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia de enseñanza-aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos-prácticos. Revista Educación en Ingeniería, 11(22), 4-12. Cortés Leal, M. ( 2014). Ventajas y desventajas del uso de tecnologías en preescolar y su utilización por moda, innovación o por sus beneficios [Tesis de maestría]. Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México. De La Peña, G. (2018). Eficacia del programa “Los juegos didácticos y las canciones interactivas como recurso pedagógico”, para desarrollar la Motricidad Gruesa en los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 de la Institución Educativa San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2018 [Tesis de grado]. Universidad Peruana Unión. Diaz, I., Almerich, G., Suarez, J., & Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566. Duncan, I. (2020). El arte de la danza y otros escritos (Fuentes de arte nº 33). Madrid: Ediciones Akal. Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafios de la pandemia. Revista Científica EFI · DGES, 6(10), 13-25. Falk de Losada, M., Carvalho M., & Ostos Ortiz, O. (2005). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Antonio Nariño. Garaigordobil, M., & García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180 - 186. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia(Bogotá D.C) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5801e848-d797-4959-936e-f41897471fcc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28cc416d-ec3b-4d83-868a-744480ac73df/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a112556-dff3-4bc4-bba2-57e78058ccee/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88add852ac76654f6c34128b30990ce6 ea17585d7f203b9f698afaf90d6941f6 62e94a2b9f2843715d3e94ea52becffb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300312533467136 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Urrego, Edwin ArmandoLagos Acosta, Daniela0000-0003-3256-577010081817435Colombia(Bogotá D.C)2022-10-14T15:22:47Z2022-10-14T15:22:47Z2022-06-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7157Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar: Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. Barcelona: Editorial GraóBantulá Janot, J. (2007). Juegos motrices cooperativos. Barcelona: PaidotriboBreton, D. L. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.Cabrera, M. J., Sánchez, M. I., & Rojas, R. F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia de enseñanza-aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos-prácticos. Revista Educación en Ingeniería, 11(22), 4-12.Cortés Leal, M. ( 2014). Ventajas y desventajas del uso de tecnologías en preescolar y su utilización por moda, innovación o por sus beneficios [Tesis de maestría]. Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México.De La Peña, G. (2018). Eficacia del programa “Los juegos didácticos y las canciones interactivas como recurso pedagógico”, para desarrollar la Motricidad Gruesa en los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 de la Institución Educativa San Rafael, Socos, Huamanga, Ayacucho, 2018 [Tesis de grado]. Universidad Peruana Unión.Diaz, I., Almerich, G., Suarez, J., & Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549-566.Duncan, I. (2020). El arte de la danza y otros escritos (Fuentes de arte nº 33). Madrid: Ediciones Akal.Dussel, I. (2020). La formación docente y los desafios de la pandemia. Revista Científica EFI · DGES, 6(10), 13-25.Falk de Losada, M., Carvalho M., & Ostos Ortiz, O. (2005). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.Garaigordobil, M., & García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180 - 186.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this degree project is to collect, analyse and comment on the process experienced in the pedagogical practices I and II of the year 2021, at the Paulo VI school in the city of Bogota; Through it, the reconstruction and rediscovery of everything experienced in the formative process, exposing as a starting point the skills and difficulties of motor control and attention management presented by students between 9-11 years old during the development of classes, allowing from a deep analysis, to create various methodologies, strategies or work tools from the game, to help improve these motor and attention needs in studentsEste proyecto de grado tiene como finalidad, recolectar, analizar y comentar el proceso vivenciado en las prácticas pedagógicas I y II del año 2021, en el colegio Paulo VI de la ciudad de Bogotá; por medio del proyecto, se plantea la reconstrucción y el redescubrimiento de las experiencias en el proceso formativo, exponiendo como punto de partida las habilidades y dificultades de control motriz y manejo de la atención que presentan los estudiantes de entre 9 y 11 años durante el desarrollo de las clases; desde un análisis profundo, es posible crear diversas metodologías, estrategias o herramientas de trabajo a partir del juego, que ayudan a mejorar esas necesidades motrices y de atención en los estudiantes.Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaMotricidadManejo de la AtenciónPráctica PedagógicaProceso FormativoMotricityAttention ManagementPedagogical PracticeTraining Process.Sistematización de la práctica pedagógica I y II, realizada con los estudiantes de grado 4° del Colegio Paulo VI en el año 2021Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_TG_DanielaLagosAcosta - Edwin Guzmán.pdf2022_TG_DanielaLagosAcosta - Edwin Guzmán.pdfapplication/pdf2472341https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5801e848-d797-4959-936e-f41897471fcc/download88add852ac76654f6c34128b30990ce6MD512022_Acta_DanielaLagosAcosta - Edwin Guzmán.pdf2022_Acta_DanielaLagosAcosta - Edwin Guzmán.pdfapplication/pdf210337https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/28cc416d-ec3b-4d83-868a-744480ac73df/downloadea17585d7f203b9f698afaf90d6941f6MD522022_Autorización_DanielaLagosAcosta - Edwin Guzmán.pdf2022_Autorización_DanielaLagosAcosta - Edwin Guzmán.pdfapplication/pdf1229674https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a112556-dff3-4bc4-bba2-57e78058ccee/download62e94a2b9f2843715d3e94ea52becffbMD53123456789/7157oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71572024-10-09 22:41:33.272https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |