Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso
In this research monograph, it presents as a fundamental characteristic, recognizing the digital literacy strategies developed before, during and after the pandemic and that are still frequently maintained today based on the experience of teachers and students.
- Autores:
-
Suárez Carrero, Angie Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7910
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7910
- Palabra clave:
- Literacidad digital
Lectura
Escritura
Pandemia
Prácticas de enseñanza de lenguaje
T159. 23 S9393a
Digital literacy
Reading
Writing
Pandemic
Language teaching practices.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_dace2a9bdfd1b718d7fcece60f21b1e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7910 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso |
title |
Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso |
spellingShingle |
Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso Literacidad digital Lectura Escritura Pandemia Prácticas de enseñanza de lenguaje T159. 23 S9393a Digital literacy Reading Writing Pandemic Language teaching practices. |
title_short |
Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso |
title_full |
Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso |
title_fullStr |
Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso |
title_sort |
Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Carrero, Angie Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Rueda, Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Carrero, Angie Milena |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Literacidad digital Lectura Escritura Pandemia Prácticas de enseñanza de lenguaje |
topic |
Literacidad digital Lectura Escritura Pandemia Prácticas de enseñanza de lenguaje T159. 23 S9393a Digital literacy Reading Writing Pandemic Language teaching practices. |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
T159. 23 S9393a |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Digital literacy Reading Writing Pandemic Language teaching practices. |
description |
In this research monograph, it presents as a fundamental characteristic, recognizing the digital literacy strategies developed before, during and after the pandemic and that are still frequently maintained today based on the experience of teachers and students. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-10T15:06:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-10T15:06:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7910 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
AFP (2022) Colombia. Los últimos resultados de las pruebas PISA en Colombia son anteriores al gobierno de Duque. 13 de mayo Recuperado de: https://factual.afp.com/doc.afp.com.32A33CY Barton, D., & Hamilton, M. (2000). Literacy practices. En D. Barton & M. Hamilton (Eds.), situated literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). Londres: Routledge. Recuperado de: https://www.academia.edu/28189269/SITUATED_LITERACIES_Reading_and_writing_in_context Booth, C., Colomb, G. y Williams, M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa Editorial Recuperado de: http://www.pasionporinvestigar.com/wpcontent/uploads/2021/05/Wayne-C.-Booth-Gregory-G.-Colomb-Joseph-M.-Williams.-2008.-Co%CC%81mo-convertirse-en-un-ha%CC%81bil-investigador-Ed-Gedisa.pdf Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: Rethinking Media Education in the Age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43–55. Recuperado de: https://doi.org/10.2304/rcie.2007.2.1.43. Cassany, D. (2004). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Ediciones Anagrama. Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf-n4Q87-libro.pdf . CABELLO, Patricio; CLARO, Magdalena. General results, kids online survey Chile. Santiago de Chile : Kids Online Chile , 2017 Recuperado de: http://globalkidsonline.net/wpcontent/uploads/2017/07/Kids-Online-Chile-2016-Updated-Results_july-2017.pdf Castells, M. (1999). La Era de la Información. La Sociedad Red. México DF: Siglo XXI Editores. Recuperado de: http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf CGI.br. Educação e tecnologias no Brasil: um estudo de caso longitudinal sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação em 12 escolas públicas. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil-CGI.br, 2016a. Recuperado de : http://cetic.br/media/docs/publicacoes/7/EstudoSetorialNICbr_TIC-Educacao.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7910 |
identifier_str_mv |
AFP (2022) Colombia. Los últimos resultados de las pruebas PISA en Colombia son anteriores al gobierno de Duque. 13 de mayo Recuperado de: https://factual.afp.com/doc.afp.com.32A33CY Barton, D., & Hamilton, M. (2000). Literacy practices. En D. Barton & M. Hamilton (Eds.), situated literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). Londres: Routledge. Recuperado de: https://www.academia.edu/28189269/SITUATED_LITERACIES_Reading_and_writing_in_context Booth, C., Colomb, G. y Williams, M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa Editorial Recuperado de: http://www.pasionporinvestigar.com/wpcontent/uploads/2021/05/Wayne-C.-Booth-Gregory-G.-Colomb-Joseph-M.-Williams.-2008.-Co%CC%81mo-convertirse-en-un-ha%CC%81bil-investigador-Ed-Gedisa.pdf Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: Rethinking Media Education in the Age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43–55. Recuperado de: https://doi.org/10.2304/rcie.2007.2.1.43. Cassany, D. (2004). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Ediciones Anagrama. Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf-n4Q87-libro.pdf . CABELLO, Patricio; CLARO, Magdalena. General results, kids online survey Chile. Santiago de Chile : Kids Online Chile , 2017 Recuperado de: http://globalkidsonline.net/wpcontent/uploads/2017/07/Kids-Online-Chile-2016-Updated-Results_july-2017.pdf Castells, M. (1999). La Era de la Información. La Sociedad Red. México DF: Siglo XXI Editores. Recuperado de: http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf CGI.br. Educação e tecnologias no Brasil: um estudo de caso longitudinal sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação em 12 escolas públicas. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil-CGI.br, 2016a. Recuperado de : http://cetic.br/media/docs/publicacoes/7/EstudoSetorialNICbr_TIC-Educacao.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ebc16500-f9c2-42ea-aacf-bd824ff6e459/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a9ea438-b01b-4c8e-ae24-8a3a764d7325/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/979da212-90e4-4ee5-b665-460d22997764/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c616a2da7d878a87aab84c5096430b0a b5dd7a5c63a7c2bbd3c13ba8ed1a26b5 e24fa0097c0dbbb6e93d5c69e17835aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300355245113344 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoSuárez Carrero, Angie Milena0000-0003-4542-8919113918215972023-04-10T15:06:06Z2023-04-10T15:06:06Z2022-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7910AFP (2022) Colombia. Los últimos resultados de las pruebas PISA en Colombia son anteriores al gobierno de Duque. 13 de mayo Recuperado de: https://factual.afp.com/doc.afp.com.32A33CYBarton, D., & Hamilton, M. (2000). Literacy practices. En D. Barton & M. Hamilton (Eds.), situated literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). Londres: Routledge. Recuperado de: https://www.academia.edu/28189269/SITUATED_LITERACIES_Reading_and_writing_in_contextBooth, C., Colomb, G. y Williams, M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa Editorial Recuperado de: http://www.pasionporinvestigar.com/wpcontent/uploads/2021/05/Wayne-C.-Booth-Gregory-G.-Colomb-Joseph-M.-Williams.-2008.-Co%CC%81mo-convertirse-en-un-ha%CC%81bil-investigador-Ed-Gedisa.pdfBuckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: Rethinking Media Education in the Age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43–55. Recuperado de: https://doi.org/10.2304/rcie.2007.2.1.43.Cassany, D. (2004). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Ediciones Anagrama.Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdfCassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf-n4Q87-libro.pdf .CABELLO, Patricio; CLARO, Magdalena. General results, kids online survey Chile. Santiago de Chile : Kids Online Chile , 2017 Recuperado de: http://globalkidsonline.net/wpcontent/uploads/2017/07/Kids-Online-Chile-2016-Updated-Results_july-2017.pdfCastells, M. (1999). La Era de la Información. La Sociedad Red. México DF: Siglo XXI Editores. Recuperado de: http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdfCGI.br. Educação e tecnologias no Brasil: um estudo de caso longitudinal sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação em 12 escolas públicas. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil-CGI.br, 2016a. Recuperado de : http://cetic.br/media/docs/publicacoes/7/EstudoSetorialNICbr_TIC-Educacao.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In this research monograph, it presents as a fundamental characteristic, recognizing the digital literacy strategies developed before, during and after the pandemic and that are still frequently maintained today based on the experience of teachers and students.En esta monografía de investigación presenta como característica fundamental, reconocer las estrategias de literacidad digital desarrolladas antes, durante y después de la pandemia y cuáles se siguen manteniendo hoy en día a partir de la experiencia vivenciada por parte de docentes y estudiantes.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurLiteracidad digitalLecturaEscrituraPandemiaPrácticas de enseñanza de lenguajeT159. 23 S9393aDigital literacyReadingWritingPandemicLanguage teaching practices.Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de casoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_AngieMilenaSuarez_Acta.pdf2022_AngieMilenaSuarez_Acta.pdfapplication/pdf409952https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ebc16500-f9c2-42ea-aacf-bd824ff6e459/downloadc616a2da7d878a87aab84c5096430b0aMD512022_AngieSuarez.pdf2022_AngieSuarez.pdfapplication/pdf734957https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a9ea438-b01b-4c8e-ae24-8a3a764d7325/downloadb5dd7a5c63a7c2bbd3c13ba8ed1a26b5MD522022_Angie Milena Suarez_Autorización.pdf2022_Angie Milena Suarez_Autorización.pdfapplication/pdf980536https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/979da212-90e4-4ee5-b665-460d22997764/downloade24fa0097c0dbbb6e93d5c69e17835aaMD53123456789/7910oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/79102024-10-09 22:54:07.617https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |