Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso

In this research monograph, it presents as a fundamental characteristic, recognizing the digital literacy strategies developed before, during and after the pandemic and that are still frequently maintained today based on the experience of teachers and students.

Autores:
Suárez Carrero, Angie Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7910
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7910
Palabra clave:
Literacidad digital
Lectura
Escritura
Pandemia
Prácticas de enseñanza de lenguaje
T159. 23 S9393a
Digital literacy
Reading
Writing
Pandemic
Language teaching practices.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_dace2a9bdfd1b718d7fcece60f21b1e4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7910
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso
title Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso
spellingShingle Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso
Literacidad digital
Lectura
Escritura
Pandemia
Prácticas de enseñanza de lenguaje
T159. 23 S9393a
Digital literacy
Reading
Writing
Pandemic
Language teaching practices.
title_short Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso
title_full Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso
title_fullStr Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso
title_sort Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Suárez Carrero, Angie Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Carrero, Angie Milena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Literacidad digital
Lectura
Escritura
Pandemia
Prácticas de enseñanza de lenguaje
topic Literacidad digital
Lectura
Escritura
Pandemia
Prácticas de enseñanza de lenguaje
T159. 23 S9393a
Digital literacy
Reading
Writing
Pandemic
Language teaching practices.
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv T159. 23 S9393a
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Digital literacy
Reading
Writing
Pandemic
Language teaching practices.
description In this research monograph, it presents as a fundamental characteristic, recognizing the digital literacy strategies developed before, during and after the pandemic and that are still frequently maintained today based on the experience of teachers and students.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-10T15:06:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-10T15:06:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7910
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv AFP (2022) Colombia. Los últimos resultados de las pruebas PISA en Colombia son anteriores al gobierno de Duque. 13 de mayo Recuperado de: https://factual.afp.com/doc.afp.com.32A33CY
Barton, D., & Hamilton, M. (2000). Literacy practices. En D. Barton & M. Hamilton (Eds.), situated literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). Londres: Routledge. Recuperado de: https://www.academia.edu/28189269/SITUATED_LITERACIES_Reading_and_writing_in_context
Booth, C., Colomb, G. y Williams, M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa Editorial Recuperado de: http://www.pasionporinvestigar.com/wpcontent/uploads/2021/05/Wayne-C.-Booth-Gregory-G.-Colomb-Joseph-M.-Williams.-2008.-Co%CC%81mo-convertirse-en-un-ha%CC%81bil-investigador-Ed-Gedisa.pdf
Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: Rethinking Media Education in the Age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43–55. Recuperado de: https://doi.org/10.2304/rcie.2007.2.1.43.
Cassany, D. (2004). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Ediciones Anagrama.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf
Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf-n4Q87-libro.pdf .
CABELLO, Patricio; CLARO, Magdalena. General results, kids online survey Chile. Santiago de Chile : Kids Online Chile , 2017 Recuperado de: http://globalkidsonline.net/wpcontent/uploads/2017/07/Kids-Online-Chile-2016-Updated-Results_july-2017.pdf
Castells, M. (1999). La Era de la Información. La Sociedad Red. México DF: Siglo XXI Editores. Recuperado de: http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf
CGI.br. Educação e tecnologias no Brasil: um estudo de caso longitudinal sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação em 12 escolas públicas. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil-CGI.br, 2016a. Recuperado de : http://cetic.br/media/docs/publicacoes/7/EstudoSetorialNICbr_TIC-Educacao.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7910
identifier_str_mv AFP (2022) Colombia. Los últimos resultados de las pruebas PISA en Colombia son anteriores al gobierno de Duque. 13 de mayo Recuperado de: https://factual.afp.com/doc.afp.com.32A33CY
Barton, D., & Hamilton, M. (2000). Literacy practices. En D. Barton & M. Hamilton (Eds.), situated literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). Londres: Routledge. Recuperado de: https://www.academia.edu/28189269/SITUATED_LITERACIES_Reading_and_writing_in_context
Booth, C., Colomb, G. y Williams, M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa Editorial Recuperado de: http://www.pasionporinvestigar.com/wpcontent/uploads/2021/05/Wayne-C.-Booth-Gregory-G.-Colomb-Joseph-M.-Williams.-2008.-Co%CC%81mo-convertirse-en-un-ha%CC%81bil-investigador-Ed-Gedisa.pdf
Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: Rethinking Media Education in the Age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43–55. Recuperado de: https://doi.org/10.2304/rcie.2007.2.1.43.
Cassany, D. (2004). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Ediciones Anagrama.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf
Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf-n4Q87-libro.pdf .
CABELLO, Patricio; CLARO, Magdalena. General results, kids online survey Chile. Santiago de Chile : Kids Online Chile , 2017 Recuperado de: http://globalkidsonline.net/wpcontent/uploads/2017/07/Kids-Online-Chile-2016-Updated-Results_july-2017.pdf
Castells, M. (1999). La Era de la Información. La Sociedad Red. México DF: Siglo XXI Editores. Recuperado de: http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdf
CGI.br. Educação e tecnologias no Brasil: um estudo de caso longitudinal sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação em 12 escolas públicas. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil-CGI.br, 2016a. Recuperado de : http://cetic.br/media/docs/publicacoes/7/EstudoSetorialNICbr_TIC-Educacao.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ebc16500-f9c2-42ea-aacf-bd824ff6e459/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a9ea438-b01b-4c8e-ae24-8a3a764d7325/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/979da212-90e4-4ee5-b665-460d22997764/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c616a2da7d878a87aab84c5096430b0a
b5dd7a5c63a7c2bbd3c13ba8ed1a26b5
e24fa0097c0dbbb6e93d5c69e17835aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300355245113344
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoSuárez Carrero, Angie Milena0000-0003-4542-8919113918215972023-04-10T15:06:06Z2023-04-10T15:06:06Z2022-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7910AFP (2022) Colombia. Los últimos resultados de las pruebas PISA en Colombia son anteriores al gobierno de Duque. 13 de mayo Recuperado de: https://factual.afp.com/doc.afp.com.32A33CYBarton, D., & Hamilton, M. (2000). Literacy practices. En D. Barton & M. Hamilton (Eds.), situated literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). Londres: Routledge. Recuperado de: https://www.academia.edu/28189269/SITUATED_LITERACIES_Reading_and_writing_in_contextBooth, C., Colomb, G. y Williams, M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa Editorial Recuperado de: http://www.pasionporinvestigar.com/wpcontent/uploads/2021/05/Wayne-C.-Booth-Gregory-G.-Colomb-Joseph-M.-Williams.-2008.-Co%CC%81mo-convertirse-en-un-ha%CC%81bil-investigador-Ed-Gedisa.pdfBuckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: Rethinking Media Education in the Age of the Internet. Research in Comparative and International Education, 2(1), 43–55. Recuperado de: https://doi.org/10.2304/rcie.2007.2.1.43.Cassany, D. (2004). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Ediciones Anagrama.Cassany, D. (2006). Tras las líneas, sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdfCassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. España, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf-n4Q87-libro.pdf .CABELLO, Patricio; CLARO, Magdalena. General results, kids online survey Chile. Santiago de Chile : Kids Online Chile , 2017 Recuperado de: http://globalkidsonline.net/wpcontent/uploads/2017/07/Kids-Online-Chile-2016-Updated-Results_july-2017.pdfCastells, M. (1999). La Era de la Información. La Sociedad Red. México DF: Siglo XXI Editores. Recuperado de: http://www.economia.unam.mx/lecturas/inae3/castellsm.pdfCGI.br. Educação e tecnologias no Brasil: um estudo de caso longitudinal sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação em 12 escolas públicas. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil-CGI.br, 2016a. Recuperado de : http://cetic.br/media/docs/publicacoes/7/EstudoSetorialNICbr_TIC-Educacao.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In this research monograph, it presents as a fundamental characteristic, recognizing the digital literacy strategies developed before, during and after the pandemic and that are still frequently maintained today based on the experience of teachers and students.En esta monografía de investigación presenta como característica fundamental, reconocer las estrategias de literacidad digital desarrolladas antes, durante y después de la pandemia y cuáles se siguen manteniendo hoy en día a partir de la experiencia vivenciada por parte de docentes y estudiantes.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurLiteracidad digitalLecturaEscrituraPandemiaPrácticas de enseñanza de lenguajeT159. 23 S9393aDigital literacyReadingWritingPandemicLanguage teaching practices.Análisis del abordaje de la literacidad digital en las prácticas docentes en pospandemia. Un estudio de casoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_AngieMilenaSuarez_Acta.pdf2022_AngieMilenaSuarez_Acta.pdfapplication/pdf409952https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ebc16500-f9c2-42ea-aacf-bd824ff6e459/downloadc616a2da7d878a87aab84c5096430b0aMD512022_AngieSuarez.pdf2022_AngieSuarez.pdfapplication/pdf734957https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a9ea438-b01b-4c8e-ae24-8a3a764d7325/downloadb5dd7a5c63a7c2bbd3c13ba8ed1a26b5MD522022_Angie Milena Suarez_Autorización.pdf2022_Angie Milena Suarez_Autorización.pdfapplication/pdf980536https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/979da212-90e4-4ee5-b665-460d22997764/downloade24fa0097c0dbbb6e93d5c69e17835aaMD53123456789/7910oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/79102024-10-09 22:54:07.617https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co