Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.

The present research work entitled “Mathematical anxiety towards summative evaluation. A comparison between third and eighth grade students in a private school in Soacha” is based on a problem observed in primary school (third) and high school (eighth) students when taking an evaluative test in math...

Full description

Autores:
Hernández Quintero, Erika Yulixa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9126
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9126
Palabra clave:
Ansiedad Matemática
Evaluación Sumativa
Emociones
510.10 H557
Math Anxiety
Summative Assessment
Emotions
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_daa9d2cfd459917718eb13b325fd2a62
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9126
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
title Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
spellingShingle Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
Ansiedad Matemática
Evaluación Sumativa
Emociones
510.10 H557
Math Anxiety
Summative Assessment
Emotions
title_short Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
title_full Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
title_fullStr Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
title_full_unstemmed Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
title_sort Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Quintero, Erika Yulixa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Angel Cuervo, Zaida Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Quintero, Erika Yulixa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ansiedad Matemática
Evaluación Sumativa
Emociones
topic Ansiedad Matemática
Evaluación Sumativa
Emociones
510.10 H557
Math Anxiety
Summative Assessment
Emotions
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 510.10 H557
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Math Anxiety
Summative Assessment
Emotions
description The present research work entitled “Mathematical anxiety towards summative evaluation. A comparison between third and eighth grade students in a private school in Soacha” is based on a problem observed in primary school (third) and high school (eighth) students when taking an evaluative test in mathematics class.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-31T21:57:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-31T21:57:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9126
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Agüero, E ; Meza, L ; Suarez, Z & Schmidt, S (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. 14 de septiembre 2022, de Dialnet. Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5888496
Aragón L, Chávez M & Flores M. (2017). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. 22 de octubre 2022, de ScienceDirect. Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078017300147
Araujo T, Trujillo W & Villamizar G. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. 22 de octubre 2022, de Scielo. Sitio web: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212020000102208 Asamblea nacional constituyente Colombia (1991) Constitución política de Colombia . Colombia
Cano A, & Tobal M. (1999). Evaluación de la ansiedad desde un enfoque interactivo y multidimensional: El inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Psicología Contemporánea, 6(1), 14-21.
Cortés, Y. (2020). Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros. 14 de septiembre 2022, de Repositorio UAN. Sitio web: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1966
Fennema, E. y J. Sherman (1986), Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales. Instruments Designed to Measure Attitudes towards the Learning of Mathematics by Females and Males, Wisconsin Center for Education Research School of Education, University of Wisconsin-Madison, reimpreso en marzo de 1986; publicado originalmente en JSAS, Catalog of Selected Documents in Psychology, 1976, vol. 6, núm. 31 (Ms. núm. 1225)
Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior. An introduction to theory and research. New York: Addison-Wesley.
Grinell, R. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches. E.E. Peacock Publishers, 5.ed. Illinois. Hernández Sampieri, Roberto y Col. (1999). Metodología de la Investigación. México, McGraw Hill.
Jaggernauth, S. & Jameson-Charles, M. (2010). Mathematics anxiety and the primary school teacher: an exploratory study of the relationship between mathematics anxiety, mathematics teacher efficacy, and mathematics avoidance. En M. Carmo (Ed. de la serie Educational Trends), Education Applications & Developments Advances in Education (pp. 45-58) Recuperado de https://uwispace.sta.uwi.edu/dspace/bitstream/handle/2139/12548/Sharon%20Jaggernaut h.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jain S., Dowson, M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self efficacy.Contemporany Education Psychology34240249.10.1016/j.cedpsych.2009.05.004.
Jiménez C. (2017). Ansiedad escolar y su relación con las autoatribuciones académicas, autoconcepto, perfeccionismo y agresividad en una muestra de estudiantes ecuatorianos de 12 a 18 años. 14 de Septiembre 2022, de Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Sitio web: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/86496
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9126
identifier_str_mv Agüero, E ; Meza, L ; Suarez, Z & Schmidt, S (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. 14 de septiembre 2022, de Dialnet. Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5888496
Aragón L, Chávez M & Flores M. (2017). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. 22 de octubre 2022, de ScienceDirect. Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078017300147
Araujo T, Trujillo W & Villamizar G. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. 22 de octubre 2022, de Scielo. Sitio web: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212020000102208 Asamblea nacional constituyente Colombia (1991) Constitución política de Colombia . Colombia
Cano A, & Tobal M. (1999). Evaluación de la ansiedad desde un enfoque interactivo y multidimensional: El inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Psicología Contemporánea, 6(1), 14-21.
Cortés, Y. (2020). Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros. 14 de septiembre 2022, de Repositorio UAN. Sitio web: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1966
Fennema, E. y J. Sherman (1986), Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales. Instruments Designed to Measure Attitudes towards the Learning of Mathematics by Females and Males, Wisconsin Center for Education Research School of Education, University of Wisconsin-Madison, reimpreso en marzo de 1986; publicado originalmente en JSAS, Catalog of Selected Documents in Psychology, 1976, vol. 6, núm. 31 (Ms. núm. 1225)
Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior. An introduction to theory and research. New York: Addison-Wesley.
Grinell, R. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches. E.E. Peacock Publishers, 5.ed. Illinois. Hernández Sampieri, Roberto y Col. (1999). Metodología de la Investigación. México, McGraw Hill.
Jaggernauth, S. & Jameson-Charles, M. (2010). Mathematics anxiety and the primary school teacher: an exploratory study of the relationship between mathematics anxiety, mathematics teacher efficacy, and mathematics avoidance. En M. Carmo (Ed. de la serie Educational Trends), Education Applications & Developments Advances in Education (pp. 45-58) Recuperado de https://uwispace.sta.uwi.edu/dspace/bitstream/handle/2139/12548/Sharon%20Jaggernaut h.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jain S., Dowson, M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self efficacy.Contemporany Education Psychology34240249.10.1016/j.cedpsych.2009.05.004.
Jiménez C. (2017). Ansiedad escolar y su relación con las autoatribuciones académicas, autoconcepto, perfeccionismo y agresividad en una muestra de estudiantes ecuatorianos de 12 a 18 años. 14 de Septiembre 2022, de Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Sitio web: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/86496
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/353133be-481e-4b78-bd36-29ca39bd808e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35eb24fa-16b0-44d9-a08a-276a1bb59f2d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5278a9c8-c601-4d66-a461-57e1c7c230d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 32b7f69fdb90a278f88e50f7e2e00a78
08ebeaeff8ba5501e69e92881784edfc
5b47b484b56cea0c729163f52d5517e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928297577742336
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelHernández Quintero, Erika Yulixa0000-0002-7149-6336101020139912024-01-31T21:57:36Z2024-01-31T21:57:36Z2023-11-11http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9126Agüero, E ; Meza, L ; Suarez, Z & Schmidt, S (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. 14 de septiembre 2022, de Dialnet. Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5888496Aragón L, Chávez M & Flores M. (2017). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. 22 de octubre 2022, de ScienceDirect. Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078017300147Araujo T, Trujillo W & Villamizar G. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. 22 de octubre 2022, de Scielo. Sitio web: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212020000102208 Asamblea nacional constituyente Colombia (1991) Constitución política de Colombia . ColombiaCano A, & Tobal M. (1999). Evaluación de la ansiedad desde un enfoque interactivo y multidimensional: El inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Psicología Contemporánea, 6(1), 14-21.Cortés, Y. (2020). Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros. 14 de septiembre 2022, de Repositorio UAN. Sitio web: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1966Fennema, E. y J. Sherman (1986), Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales. Instruments Designed to Measure Attitudes towards the Learning of Mathematics by Females and Males, Wisconsin Center for Education Research School of Education, University of Wisconsin-Madison, reimpreso en marzo de 1986; publicado originalmente en JSAS, Catalog of Selected Documents in Psychology, 1976, vol. 6, núm. 31 (Ms. núm. 1225)Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior. An introduction to theory and research. New York: Addison-Wesley.Grinell, R. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches. E.E. Peacock Publishers, 5.ed. Illinois. Hernández Sampieri, Roberto y Col. (1999). Metodología de la Investigación. México, McGraw Hill.Jaggernauth, S. & Jameson-Charles, M. (2010). Mathematics anxiety and the primary school teacher: an exploratory study of the relationship between mathematics anxiety, mathematics teacher efficacy, and mathematics avoidance. En M. Carmo (Ed. de la serie Educational Trends), Education Applications & Developments Advances in Education (pp. 45-58) Recuperado de https://uwispace.sta.uwi.edu/dspace/bitstream/handle/2139/12548/Sharon%20Jaggernaut h.pdf?sequence=1&isAllowed=yJain S., Dowson, M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self efficacy.Contemporany Education Psychology34240249.10.1016/j.cedpsych.2009.05.004.Jiménez C. (2017). Ansiedad escolar y su relación con las autoatribuciones académicas, autoconcepto, perfeccionismo y agresividad en una muestra de estudiantes ecuatorianos de 12 a 18 años. 14 de Septiembre 2022, de Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Sitio web: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/86496instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research work entitled “Mathematical anxiety towards summative evaluation. A comparison between third and eighth grade students in a private school in Soacha” is based on a problem observed in primary school (third) and high school (eighth) students when taking an evaluative test in mathematics class.El presente trabajo investigativo titulado “Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Una comparación entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha” parte de una problemática observada en estudiantes de básica primaria (tercero) y bachillerato (octavo) al momento de realizar una prueba evaluativa en la clase de matemáticas.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurAnsiedad MatemáticaEvaluación SumativaEmociones510.10 H557Math AnxietySummative AssessmentEmotionsAnsiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_ErikaYulixaHernándezQuintero_Acta.pdf2023_ErikaYulixaHernándezQuintero_Acta.pdfapplication/pdf496050https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/353133be-481e-4b78-bd36-29ca39bd808e/download32b7f69fdb90a278f88e50f7e2e00a78MD512023_ErikaYulixaHernándezQuintero_Autorización.pdf2023_ErikaYulixaHernándezQuintero_Autorización.pdfapplication/pdf220319https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35eb24fa-16b0-44d9-a08a-276a1bb59f2d/download08ebeaeff8ba5501e69e92881784edfcMD522023_ErikaYulixaHernándezQuintero.pdf2023_ErikaYulixaHernándezQuintero.pdfapplication/pdf929118https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5278a9c8-c601-4d66-a461-57e1c7c230d0/download5b47b484b56cea0c729163f52d5517e0MD53123456789/9126oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91262024-10-09 22:35:37.693https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co