Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.
The present research work entitled “Mathematical anxiety towards summative evaluation. A comparison between third and eighth grade students in a private school in Soacha” is based on a problem observed in primary school (third) and high school (eighth) students when taking an evaluative test in math...
- Autores:
-
Hernández Quintero, Erika Yulixa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9126
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9126
- Palabra clave:
- Ansiedad Matemática
Evaluación Sumativa
Emociones
510.10 H557
Math Anxiety
Summative Assessment
Emotions
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_daa9d2cfd459917718eb13b325fd2a62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9126 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha. |
title |
Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha. |
spellingShingle |
Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha. Ansiedad Matemática Evaluación Sumativa Emociones 510.10 H557 Math Anxiety Summative Assessment Emotions |
title_short |
Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha. |
title_full |
Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha. |
title_fullStr |
Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha. |
title_full_unstemmed |
Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha. |
title_sort |
Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Quintero, Erika Yulixa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Angel Cuervo, Zaida Mabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Quintero, Erika Yulixa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ansiedad Matemática Evaluación Sumativa Emociones |
topic |
Ansiedad Matemática Evaluación Sumativa Emociones 510.10 H557 Math Anxiety Summative Assessment Emotions |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
510.10 H557 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Math Anxiety Summative Assessment Emotions |
description |
The present research work entitled “Mathematical anxiety towards summative evaluation. A comparison between third and eighth grade students in a private school in Soacha” is based on a problem observed in primary school (third) and high school (eighth) students when taking an evaluative test in mathematics class. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-31T21:57:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-31T21:57:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9126 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Agüero, E ; Meza, L ; Suarez, Z & Schmidt, S (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. 14 de septiembre 2022, de Dialnet. Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5888496 Aragón L, Chávez M & Flores M. (2017). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. 22 de octubre 2022, de ScienceDirect. Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078017300147 Araujo T, Trujillo W & Villamizar G. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. 22 de octubre 2022, de Scielo. Sitio web: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212020000102208 Asamblea nacional constituyente Colombia (1991) Constitución política de Colombia . Colombia Cano A, & Tobal M. (1999). Evaluación de la ansiedad desde un enfoque interactivo y multidimensional: El inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Psicología Contemporánea, 6(1), 14-21. Cortés, Y. (2020). Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros. 14 de septiembre 2022, de Repositorio UAN. Sitio web: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1966 Fennema, E. y J. Sherman (1986), Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales. Instruments Designed to Measure Attitudes towards the Learning of Mathematics by Females and Males, Wisconsin Center for Education Research School of Education, University of Wisconsin-Madison, reimpreso en marzo de 1986; publicado originalmente en JSAS, Catalog of Selected Documents in Psychology, 1976, vol. 6, núm. 31 (Ms. núm. 1225) Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior. An introduction to theory and research. New York: Addison-Wesley. Grinell, R. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches. E.E. Peacock Publishers, 5.ed. Illinois. Hernández Sampieri, Roberto y Col. (1999). Metodología de la Investigación. México, McGraw Hill. Jaggernauth, S. & Jameson-Charles, M. (2010). Mathematics anxiety and the primary school teacher: an exploratory study of the relationship between mathematics anxiety, mathematics teacher efficacy, and mathematics avoidance. En M. Carmo (Ed. de la serie Educational Trends), Education Applications & Developments Advances in Education (pp. 45-58) Recuperado de https://uwispace.sta.uwi.edu/dspace/bitstream/handle/2139/12548/Sharon%20Jaggernaut h.pdf?sequence=1&isAllowed=y Jain S., Dowson, M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self efficacy.Contemporany Education Psychology34240249.10.1016/j.cedpsych.2009.05.004. Jiménez C. (2017). Ansiedad escolar y su relación con las autoatribuciones académicas, autoconcepto, perfeccionismo y agresividad en una muestra de estudiantes ecuatorianos de 12 a 18 años. 14 de Septiembre 2022, de Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Sitio web: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/86496 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9126 |
identifier_str_mv |
Agüero, E ; Meza, L ; Suarez, Z & Schmidt, S (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. 14 de septiembre 2022, de Dialnet. Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5888496 Aragón L, Chávez M & Flores M. (2017). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. 22 de octubre 2022, de ScienceDirect. Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078017300147 Araujo T, Trujillo W & Villamizar G. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. 22 de octubre 2022, de Scielo. Sitio web: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212020000102208 Asamblea nacional constituyente Colombia (1991) Constitución política de Colombia . Colombia Cano A, & Tobal M. (1999). Evaluación de la ansiedad desde un enfoque interactivo y multidimensional: El inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Psicología Contemporánea, 6(1), 14-21. Cortés, Y. (2020). Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros. 14 de septiembre 2022, de Repositorio UAN. Sitio web: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1966 Fennema, E. y J. Sherman (1986), Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales. Instruments Designed to Measure Attitudes towards the Learning of Mathematics by Females and Males, Wisconsin Center for Education Research School of Education, University of Wisconsin-Madison, reimpreso en marzo de 1986; publicado originalmente en JSAS, Catalog of Selected Documents in Psychology, 1976, vol. 6, núm. 31 (Ms. núm. 1225) Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior. An introduction to theory and research. New York: Addison-Wesley. Grinell, R. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches. E.E. Peacock Publishers, 5.ed. Illinois. Hernández Sampieri, Roberto y Col. (1999). Metodología de la Investigación. México, McGraw Hill. Jaggernauth, S. & Jameson-Charles, M. (2010). Mathematics anxiety and the primary school teacher: an exploratory study of the relationship between mathematics anxiety, mathematics teacher efficacy, and mathematics avoidance. En M. Carmo (Ed. de la serie Educational Trends), Education Applications & Developments Advances in Education (pp. 45-58) Recuperado de https://uwispace.sta.uwi.edu/dspace/bitstream/handle/2139/12548/Sharon%20Jaggernaut h.pdf?sequence=1&isAllowed=y Jain S., Dowson, M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self efficacy.Contemporany Education Psychology34240249.10.1016/j.cedpsych.2009.05.004. Jiménez C. (2017). Ansiedad escolar y su relación con las autoatribuciones académicas, autoconcepto, perfeccionismo y agresividad en una muestra de estudiantes ecuatorianos de 12 a 18 años. 14 de Septiembre 2022, de Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Sitio web: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/86496 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/353133be-481e-4b78-bd36-29ca39bd808e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35eb24fa-16b0-44d9-a08a-276a1bb59f2d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5278a9c8-c601-4d66-a461-57e1c7c230d0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32b7f69fdb90a278f88e50f7e2e00a78 08ebeaeff8ba5501e69e92881784edfc 5b47b484b56cea0c729163f52d5517e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300291642687488 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelHernández Quintero, Erika Yulixa0000-0002-7149-6336101020139912024-01-31T21:57:36Z2024-01-31T21:57:36Z2023-11-11http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9126Agüero, E ; Meza, L ; Suarez, Z & Schmidt, S (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. 14 de septiembre 2022, de Dialnet. Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5888496Aragón L, Chávez M & Flores M. (2017). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. 22 de octubre 2022, de ScienceDirect. Sitio web: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078017300147Araujo T, Trujillo W & Villamizar G. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. 22 de octubre 2022, de Scielo. Sitio web: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212020000102208 Asamblea nacional constituyente Colombia (1991) Constitución política de Colombia . ColombiaCano A, & Tobal M. (1999). Evaluación de la ansiedad desde un enfoque interactivo y multidimensional: El inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). Psicología Contemporánea, 6(1), 14-21.Cortés, Y. (2020). Ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de quinto y noveno grado del liceo femenino Mercedes Nariño y las actitudes que perciben de sus maestros. 14 de septiembre 2022, de Repositorio UAN. Sitio web: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1966Fennema, E. y J. Sherman (1986), Fennema-Sherman Mathematics Attitudes Scales. Instruments Designed to Measure Attitudes towards the Learning of Mathematics by Females and Males, Wisconsin Center for Education Research School of Education, University of Wisconsin-Madison, reimpreso en marzo de 1986; publicado originalmente en JSAS, Catalog of Selected Documents in Psychology, 1976, vol. 6, núm. 31 (Ms. núm. 1225)Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior. An introduction to theory and research. New York: Addison-Wesley.Grinell, R. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches. E.E. Peacock Publishers, 5.ed. Illinois. Hernández Sampieri, Roberto y Col. (1999). Metodología de la Investigación. México, McGraw Hill.Jaggernauth, S. & Jameson-Charles, M. (2010). Mathematics anxiety and the primary school teacher: an exploratory study of the relationship between mathematics anxiety, mathematics teacher efficacy, and mathematics avoidance. En M. Carmo (Ed. de la serie Educational Trends), Education Applications & Developments Advances in Education (pp. 45-58) Recuperado de https://uwispace.sta.uwi.edu/dspace/bitstream/handle/2139/12548/Sharon%20Jaggernaut h.pdf?sequence=1&isAllowed=yJain S., Dowson, M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self efficacy.Contemporany Education Psychology34240249.10.1016/j.cedpsych.2009.05.004.Jiménez C. (2017). Ansiedad escolar y su relación con las autoatribuciones académicas, autoconcepto, perfeccionismo y agresividad en una muestra de estudiantes ecuatorianos de 12 a 18 años. 14 de Septiembre 2022, de Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Sitio web: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/86496instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research work entitled “Mathematical anxiety towards summative evaluation. A comparison between third and eighth grade students in a private school in Soacha” is based on a problem observed in primary school (third) and high school (eighth) students when taking an evaluative test in mathematics class.El presente trabajo investigativo titulado “Ansiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Una comparación entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha” parte de una problemática observada en estudiantes de básica primaria (tercero) y bachillerato (octavo) al momento de realizar una prueba evaluativa en la clase de matemáticas.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurAnsiedad MatemáticaEvaluación SumativaEmociones510.10 H557Math AnxietySummative AssessmentEmotionsAnsiedad matemática hacia la evaluación sumativa. Un análisis entre estudiantes de tercero y octavo grado en un colegio privado de Soacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_ErikaYulixaHernándezQuintero_Acta.pdf2023_ErikaYulixaHernándezQuintero_Acta.pdfapplication/pdf496050https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/353133be-481e-4b78-bd36-29ca39bd808e/download32b7f69fdb90a278f88e50f7e2e00a78MD512023_ErikaYulixaHernándezQuintero_Autorización.pdf2023_ErikaYulixaHernándezQuintero_Autorización.pdfapplication/pdf220319https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35eb24fa-16b0-44d9-a08a-276a1bb59f2d/download08ebeaeff8ba5501e69e92881784edfcMD522023_ErikaYulixaHernándezQuintero.pdf2023_ErikaYulixaHernándezQuintero.pdfapplication/pdf929118https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5278a9c8-c601-4d66-a461-57e1c7c230d0/download5b47b484b56cea0c729163f52d5517e0MD53123456789/9126oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91262024-10-09 22:35:37.693https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |