Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector.
The present systematical data collection is supported by the implementation of different theater games in educative contexts. They were developed in order to strengthen the components belonging to the secondary decoding that are called: • Punctuation: revels the importance of punctuation marks in th...
- Autores:
-
Sánchez Pinzón, Karen Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7426
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7426
- Palabra clave:
- Juego teatral
decodificación secundaria
lectura
306.4
Theatre game
secondary decoding
reading
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_d9868e8396dfa2f613f186a56040bf92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7426 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. |
title |
Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. |
spellingShingle |
Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. Juego teatral decodificación secundaria lectura 306.4 Theatre game secondary decoding reading |
title_short |
Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. |
title_full |
Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. |
title_fullStr |
Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. |
title_full_unstemmed |
Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. |
title_sort |
Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Pinzón, Karen Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pedraza Pachón, Fabio Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Pinzón, Karen Tatiana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Juego teatral decodificación secundaria lectura |
topic |
Juego teatral decodificación secundaria lectura 306.4 Theatre game secondary decoding reading |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
306.4 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Theatre game secondary decoding reading |
description |
The present systematical data collection is supported by the implementation of different theater games in educative contexts. They were developed in order to strengthen the components belonging to the secondary decoding that are called: • Punctuation: revels the importance of punctuation marks in the reading process is addressed. • Pronominalization: it is suitable to deal with pronouns and their function in reading • Chromatization: shows the emphasis or meanings worked on in the texts • Propositional inference: a component in which the intentions found in a text are approached and identified. In addition, the game was used to stand out as a functional tool in the classroom, nurturing the teaching-learning processes |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-02T19:52:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-02T19:52:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7426 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Anibal Niño, J. (2015). El caballo. https://www.wikifplan.org/WIKIPLAN/1%201%2022- %20Cuentos_baja%202015. pdf Cañas, J. (2009). Didáctica de la expresión dramática; Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Octaedro editorial. Calderón Peña, L., López Beltrán, M. L. y Rodríguez Chaves, L. C. (2015). El teatro como mediador del proceso OLÉ en los estudiantes de grado segundo del colegio Heladia Mejia. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/403/Calder%C3%B3 nPe%C3%B1aLudivia.pdf?sequence=2&isAllowed=y Carrillo García, D. C. y Gallo Avendaño, L. A. (2012). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. [Trabajo de grado]. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8154/DEFINITIVO%200 6-12-12.pdf?sequence=1&isAllowed=y Castaño Arbeláez, L. y Osorio Marín, E. (2015). La lectoescritura apoyada en el teatro como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo y once de la institución educativa CASD. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/135/EvaOsorioMarin. pdf?sequence=2&isAllowed=y De Zubiria Samper, J. (2021, 26 de abril). Cinco estrategias para mejorar la lectura en las escuelas. El espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/juliande-zubiria-samper/cinco- estrategias-para-mejorar-la-lectura-en-las-escuelascolumn/ García Márquez, G. G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Aguirre Ed. García Velasco, A. (2008). Juego teatral, dramatización y teatro como recurso didáctico. Primeras noticias. https://www.tdterror.com/uploads/1/6/1/7/16174818/juego_teatral_dramatizacion_ y_teatro_como_recurso_didactico.pdf Garzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar - Cómo desarrollar las artes escénicas en la escuela. Madriguera. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Did%C3%A1ctica%20del%20te atro%20escolar.pdf Hillar, R. [CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS ] (2018, 4 de septiembre). Chacarera Jeringosa [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=K6_PZ_LTMEw |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7426 |
identifier_str_mv |
Anibal Niño, J. (2015). El caballo. https://www.wikifplan.org/WIKIPLAN/1%201%2022- %20Cuentos_baja%202015. pdf Cañas, J. (2009). Didáctica de la expresión dramática; Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Octaedro editorial. Calderón Peña, L., López Beltrán, M. L. y Rodríguez Chaves, L. C. (2015). El teatro como mediador del proceso OLÉ en los estudiantes de grado segundo del colegio Heladia Mejia. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/403/Calder%C3%B3 nPe%C3%B1aLudivia.pdf?sequence=2&isAllowed=y Carrillo García, D. C. y Gallo Avendaño, L. A. (2012). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. [Trabajo de grado]. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8154/DEFINITIVO%200 6-12-12.pdf?sequence=1&isAllowed=y Castaño Arbeláez, L. y Osorio Marín, E. (2015). La lectoescritura apoyada en el teatro como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo y once de la institución educativa CASD. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/135/EvaOsorioMarin. pdf?sequence=2&isAllowed=y De Zubiria Samper, J. (2021, 26 de abril). Cinco estrategias para mejorar la lectura en las escuelas. El espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/juliande-zubiria-samper/cinco- estrategias-para-mejorar-la-lectura-en-las-escuelascolumn/ García Márquez, G. G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Aguirre Ed. García Velasco, A. (2008). Juego teatral, dramatización y teatro como recurso didáctico. Primeras noticias. https://www.tdterror.com/uploads/1/6/1/7/16174818/juego_teatral_dramatizacion_ y_teatro_como_recurso_didactico.pdf Garzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar - Cómo desarrollar las artes escénicas en la escuela. Madriguera. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Did%C3%A1ctica%20del%20te atro%20escolar.pdf Hillar, R. [CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS ] (2018, 4 de septiembre). Chacarera Jeringosa [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=K6_PZ_LTMEw instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c75bf80a-ccde-4db1-ad35-c1cebeb45962/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cd70e2c-ac0e-4f4d-82ba-ba190aa80240/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38f7d79d-42c9-40de-888e-2328e8c3ef95/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e79bc3bf7e80e17fc8e473e2b7779d62 8bff374c35605f17ad21fdb5e1520268 118de9898debd14d205455a8e8237138 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300385178812416 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Pachón, Fabio LeonardoSánchez Pinzón, Karen Tatiana0000-0001-7429-9226113818268852023-02-02T19:52:06Z2023-02-02T19:52:06Z2022-11-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7426Anibal Niño, J. (2015). El caballo. https://www.wikifplan.org/WIKIPLAN/1%201%2022- %20Cuentos_baja%202015. pdfCañas, J. (2009). Didáctica de la expresión dramática; Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Octaedro editorial.Calderón Peña, L., López Beltrán, M. L. y Rodríguez Chaves, L. C. (2015). El teatro como mediador del proceso OLÉ en los estudiantes de grado segundo del colegio Heladia Mejia. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/403/Calder%C3%B3 nPe%C3%B1aLudivia.pdf?sequence=2&isAllowed=yCarrillo García, D. C. y Gallo Avendaño, L. A. (2012). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. [Trabajo de grado]. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8154/DEFINITIVO%200 6-12-12.pdf?sequence=1&isAllowed=yCastaño Arbeláez, L. y Osorio Marín, E. (2015). La lectoescritura apoyada en el teatro como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo y once de la institución educativa CASD. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/135/EvaOsorioMarin. pdf?sequence=2&isAllowed=yDe Zubiria Samper, J. (2021, 26 de abril). Cinco estrategias para mejorar la lectura en las escuelas. El espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/juliande-zubiria-samper/cinco- estrategias-para-mejorar-la-lectura-en-las-escuelascolumn/García Márquez, G. G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Aguirre Ed.García Velasco, A. (2008). Juego teatral, dramatización y teatro como recurso didáctico. Primeras noticias. https://www.tdterror.com/uploads/1/6/1/7/16174818/juego_teatral_dramatizacion_ y_teatro_como_recurso_didactico.pdfGarzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar - Cómo desarrollar las artes escénicas en la escuela. Madriguera. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Did%C3%A1ctica%20del%20te atro%20escolar.pdfHillar, R. [CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS ] (2018, 4 de septiembre). Chacarera Jeringosa [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=K6_PZ_LTMEwinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present systematical data collection is supported by the implementation of different theater games in educative contexts. They were developed in order to strengthen the components belonging to the secondary decoding that are called: • Punctuation: revels the importance of punctuation marks in the reading process is addressed. • Pronominalization: it is suitable to deal with pronouns and their function in reading • Chromatization: shows the emphasis or meanings worked on in the texts • Propositional inference: a component in which the intentions found in a text are approached and identified. In addition, the game was used to stand out as a functional tool in the classroom, nurturing the teaching-learning processesLa presente sistematización se basa en la implementación de los juegos teatrales donde se desarrollan y fortalecen los componentes pertenecientes a la decodificación secundaria que se denominan como: ● Puntualización: referido a la importancia de los signos de puntuación en el proceso lector. ● Pronominalización: aborda los pronombres y su función en la lectura. ● Cromatización: donde se trabaja diversos matices o sentidos en los textos. ● Inferencia proposicional: componente en el que se abordan e identifican las intenciones encontradas en un texto. A su vez, se destaca el juego como herramienta funcional dentro del aula que nutre los procesos de enseñanza aprendizaje.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaJuego teatraldecodificación secundarialectura306.4Theatre gamesecondary decodingreadingSumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_KarenSanchez.pdf2022_KarenSanchez.pdfapplication/pdf3376863https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c75bf80a-ccde-4db1-ad35-c1cebeb45962/downloade79bc3bf7e80e17fc8e473e2b7779d62MD512022_KarenSanchez_Autorizacion.pdf2022_KarenSanchez_Autorizacion.pdfapplication/pdf7885386https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cd70e2c-ac0e-4f4d-82ba-ba190aa80240/download8bff374c35605f17ad21fdb5e1520268MD522022_KarenSanchez_Acta.pdf2022_KarenSanchez_Acta.pdfapplication/pdf126015https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38f7d79d-42c9-40de-888e-2328e8c3ef95/download118de9898debd14d205455a8e8237138MD53123456789/7426oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/74262024-10-09 23:03:54.605https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |