Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector.

The present systematical data collection is supported by the implementation of different theater games in educative contexts. They were developed in order to strengthen the components belonging to the secondary decoding that are called: • Punctuation: revels the importance of punctuation marks in th...

Full description

Autores:
Sánchez Pinzón, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7426
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7426
Palabra clave:
Juego teatral
decodificación secundaria
lectura
306.4
Theatre game
secondary decoding
reading
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_d9868e8396dfa2f613f186a56040bf92
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7426
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector.
title Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector.
spellingShingle Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector.
Juego teatral
decodificación secundaria
lectura
306.4
Theatre game
secondary decoding
reading
title_short Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector.
title_full Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector.
title_fullStr Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector.
title_full_unstemmed Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector.
title_sort Sumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Pinzón, Karen Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pedraza Pachón, Fabio Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Pinzón, Karen Tatiana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Juego teatral
decodificación secundaria
lectura
topic Juego teatral
decodificación secundaria
lectura
306.4
Theatre game
secondary decoding
reading
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 306.4
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Theatre game
secondary decoding
reading
description The present systematical data collection is supported by the implementation of different theater games in educative contexts. They were developed in order to strengthen the components belonging to the secondary decoding that are called: • Punctuation: revels the importance of punctuation marks in the reading process is addressed. • Pronominalization: it is suitable to deal with pronouns and their function in reading • Chromatization: shows the emphasis or meanings worked on in the texts • Propositional inference: a component in which the intentions found in a text are approached and identified. In addition, the game was used to stand out as a functional tool in the classroom, nurturing the teaching-learning processes
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-02T19:52:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-02T19:52:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7426
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Anibal Niño, J. (2015). El caballo. https://www.wikifplan.org/WIKIPLAN/1%201%2022- %20Cuentos_baja%202015. pdf
Cañas, J. (2009). Didáctica de la expresión dramática; Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Octaedro editorial.
Calderón Peña, L., López Beltrán, M. L. y Rodríguez Chaves, L. C. (2015). El teatro como mediador del proceso OLÉ en los estudiantes de grado segundo del colegio Heladia Mejia. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/403/Calder%C3%B3 nPe%C3%B1aLudivia.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Carrillo García, D. C. y Gallo Avendaño, L. A. (2012). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. [Trabajo de grado]. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8154/DEFINITIVO%200 6-12-12.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castaño Arbeláez, L. y Osorio Marín, E. (2015). La lectoescritura apoyada en el teatro como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo y once de la institución educativa CASD. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/135/EvaOsorioMarin. pdf?sequence=2&isAllowed=y
De Zubiria Samper, J. (2021, 26 de abril). Cinco estrategias para mejorar la lectura en las escuelas. El espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/juliande-zubiria-samper/cinco- estrategias-para-mejorar-la-lectura-en-las-escuelascolumn/
García Márquez, G. G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Aguirre Ed.
García Velasco, A. (2008). Juego teatral, dramatización y teatro como recurso didáctico. Primeras noticias. https://www.tdterror.com/uploads/1/6/1/7/16174818/juego_teatral_dramatizacion_ y_teatro_como_recurso_didactico.pdf
Garzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar - Cómo desarrollar las artes escénicas en la escuela. Madriguera. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Did%C3%A1ctica%20del%20te atro%20escolar.pdf
Hillar, R. [CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS ] (2018, 4 de septiembre). Chacarera Jeringosa [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=K6_PZ_LTMEw
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7426
identifier_str_mv Anibal Niño, J. (2015). El caballo. https://www.wikifplan.org/WIKIPLAN/1%201%2022- %20Cuentos_baja%202015. pdf
Cañas, J. (2009). Didáctica de la expresión dramática; Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Octaedro editorial.
Calderón Peña, L., López Beltrán, M. L. y Rodríguez Chaves, L. C. (2015). El teatro como mediador del proceso OLÉ en los estudiantes de grado segundo del colegio Heladia Mejia. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/403/Calder%C3%B3 nPe%C3%B1aLudivia.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Carrillo García, D. C. y Gallo Avendaño, L. A. (2012). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. [Trabajo de grado]. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8154/DEFINITIVO%200 6-12-12.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castaño Arbeláez, L. y Osorio Marín, E. (2015). La lectoescritura apoyada en el teatro como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo y once de la institución educativa CASD. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/135/EvaOsorioMarin. pdf?sequence=2&isAllowed=y
De Zubiria Samper, J. (2021, 26 de abril). Cinco estrategias para mejorar la lectura en las escuelas. El espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/juliande-zubiria-samper/cinco- estrategias-para-mejorar-la-lectura-en-las-escuelascolumn/
García Márquez, G. G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Aguirre Ed.
García Velasco, A. (2008). Juego teatral, dramatización y teatro como recurso didáctico. Primeras noticias. https://www.tdterror.com/uploads/1/6/1/7/16174818/juego_teatral_dramatizacion_ y_teatro_como_recurso_didactico.pdf
Garzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar - Cómo desarrollar las artes escénicas en la escuela. Madriguera. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Did%C3%A1ctica%20del%20te atro%20escolar.pdf
Hillar, R. [CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS ] (2018, 4 de septiembre). Chacarera Jeringosa [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=K6_PZ_LTMEw
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c75bf80a-ccde-4db1-ad35-c1cebeb45962/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cd70e2c-ac0e-4f4d-82ba-ba190aa80240/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38f7d79d-42c9-40de-888e-2328e8c3ef95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e79bc3bf7e80e17fc8e473e2b7779d62
8bff374c35605f17ad21fdb5e1520268
118de9898debd14d205455a8e8237138
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928347323236352
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Pachón, Fabio LeonardoSánchez Pinzón, Karen Tatiana0000-0001-7429-9226113818268852023-02-02T19:52:06Z2023-02-02T19:52:06Z2022-11-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7426Anibal Niño, J. (2015). El caballo. https://www.wikifplan.org/WIKIPLAN/1%201%2022- %20Cuentos_baja%202015. pdfCañas, J. (2009). Didáctica de la expresión dramática; Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Octaedro editorial.Calderón Peña, L., López Beltrán, M. L. y Rodríguez Chaves, L. C. (2015). El teatro como mediador del proceso OLÉ en los estudiantes de grado segundo del colegio Heladia Mejia. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/403/Calder%C3%B3 nPe%C3%B1aLudivia.pdf?sequence=2&isAllowed=yCarrillo García, D. C. y Gallo Avendaño, L. A. (2012). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. [Trabajo de grado]. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8154/DEFINITIVO%200 6-12-12.pdf?sequence=1&isAllowed=yCastaño Arbeláez, L. y Osorio Marín, E. (2015). La lectoescritura apoyada en el teatro como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo y once de la institución educativa CASD. [Trabajo de grado]. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/135/EvaOsorioMarin. pdf?sequence=2&isAllowed=yDe Zubiria Samper, J. (2021, 26 de abril). Cinco estrategias para mejorar la lectura en las escuelas. El espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/juliande-zubiria-samper/cinco- estrategias-para-mejorar-la-lectura-en-las-escuelascolumn/García Márquez, G. G. (1961). El coronel no tiene quien le escriba. Aguirre Ed.García Velasco, A. (2008). Juego teatral, dramatización y teatro como recurso didáctico. Primeras noticias. https://www.tdterror.com/uploads/1/6/1/7/16174818/juego_teatral_dramatizacion_ y_teatro_como_recurso_didactico.pdfGarzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar - Cómo desarrollar las artes escénicas en la escuela. Madriguera. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Did%C3%A1ctica%20del%20te atro%20escolar.pdfHillar, R. [CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS ] (2018, 4 de septiembre). Chacarera Jeringosa [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=K6_PZ_LTMEwinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present systematical data collection is supported by the implementation of different theater games in educative contexts. They were developed in order to strengthen the components belonging to the secondary decoding that are called: • Punctuation: revels the importance of punctuation marks in the reading process is addressed. • Pronominalization: it is suitable to deal with pronouns and their function in reading • Chromatization: shows the emphasis or meanings worked on in the texts • Propositional inference: a component in which the intentions found in a text are approached and identified. In addition, the game was used to stand out as a functional tool in the classroom, nurturing the teaching-learning processesLa presente sistematización se basa en la implementación de los juegos teatrales donde se desarrollan y fortalecen los componentes pertenecientes a la decodificación secundaria que se denominan como: ● Puntualización: referido a la importancia de los signos de puntuación en el proceso lector. ● Pronominalización: aborda los pronombres y su función en la lectura. ● Cromatización: donde se trabaja diversos matices o sentidos en los textos. ● Inferencia proposicional: componente en el que se abordan e identifican las intenciones encontradas en un texto. A su vez, se destaca el juego como herramienta funcional dentro del aula que nutre los procesos de enseñanza aprendizaje.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaJuego teatraldecodificación secundarialectura306.4Theatre gamesecondary decodingreadingSumergidos en el juego y la lectura. El juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de la decodificación secundaria del proceso lector.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_KarenSanchez.pdf2022_KarenSanchez.pdfapplication/pdf3376863https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c75bf80a-ccde-4db1-ad35-c1cebeb45962/downloade79bc3bf7e80e17fc8e473e2b7779d62MD512022_KarenSanchez_Autorizacion.pdf2022_KarenSanchez_Autorizacion.pdfapplication/pdf7885386https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cd70e2c-ac0e-4f4d-82ba-ba190aa80240/download8bff374c35605f17ad21fdb5e1520268MD522022_KarenSanchez_Acta.pdf2022_KarenSanchez_Acta.pdfapplication/pdf126015https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38f7d79d-42c9-40de-888e-2328e8c3ef95/download118de9898debd14d205455a8e8237138MD53123456789/7426oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/74262024-10-09 23:03:54.605https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co