Influencia de los movimientos oculares y su relación en la comprensión de la lectura

Reading is one of the first school goals at an early age and an adequate adaptive process to school life will depend on reading fluency and comprehension, which is why it is necessary to develop visual, motor and cognitive skills.

Autores:
Benjumea Ramírez, Yesica Bibiana
Lugo Castro, Ingrid Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6743
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6743
Palabra clave:
Lectura
dislexia
discapacidades visuales
percepción visual
movimientos sacádicos
Reading
dyslexia
visual disabilities
visual perception
saccadic movements
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_d80ec433852d164c427ba5e2410ab585
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6743
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Influencia de los movimientos oculares y su relación en la comprensión de la lectura
title Influencia de los movimientos oculares y su relación en la comprensión de la lectura
spellingShingle Influencia de los movimientos oculares y su relación en la comprensión de la lectura
Lectura
dislexia
discapacidades visuales
percepción visual
movimientos sacádicos
Reading
dyslexia
visual disabilities
visual perception
saccadic movements
title_short Influencia de los movimientos oculares y su relación en la comprensión de la lectura
title_full Influencia de los movimientos oculares y su relación en la comprensión de la lectura
title_fullStr Influencia de los movimientos oculares y su relación en la comprensión de la lectura
title_full_unstemmed Influencia de los movimientos oculares y su relación en la comprensión de la lectura
title_sort Influencia de los movimientos oculares y su relación en la comprensión de la lectura
dc.creator.fl_str_mv Benjumea Ramírez, Yesica Bibiana
Lugo Castro, Ingrid Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Casillas Casillas, Elizabeth
Perez Hernandez, Jorge Alberto
Galeano Castañeda, Yadira Bernarda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benjumea Ramírez, Yesica Bibiana
Lugo Castro, Ingrid Tatiana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura
dislexia
discapacidades visuales
percepción visual
movimientos sacádicos
topic Lectura
dislexia
discapacidades visuales
percepción visual
movimientos sacádicos
Reading
dyslexia
visual disabilities
visual perception
saccadic movements
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Reading
dyslexia
visual disabilities
visual perception
saccadic movements
description Reading is one of the first school goals at an early age and an adequate adaptive process to school life will depend on reading fluency and comprehension, which is why it is necessary to develop visual, motor and cognitive skills.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-10T19:31:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-10T19:31:50Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-23
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6743
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Fin T, Ana DM, Jiménez B. Relación entre movimientos oculares y rendimiento lector. Unir [Internet]. 2014;11–2. Available from:https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3000/AnaBelen_Jimenez_Gutierrez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garrido E. Los movimientos sacádicos y su influencia en la lectura en educación primaria. Unir [Internet]. 2013;58. Available from: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1990/2013_07_26_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
Cetares M. Relación entre movimientos sacádicos , memoria visual a corto plazo , velocidad lectora en un grupo de alumnos de 7 a 9 años. Unir [Internet]. 2019; Available from: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9555/CétaresCórdoba%2C Mayra Alexandra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cruz R, Arjona M. Entrenamiento de los movimientos oculares para el aumento de la velocidad lectora en Educación Primaria. 2018;10–2.
Eskenazi MA, Folk JR. Regressions during reading: The cost depends on the cause. Psychon Bull Rev [Internet]. 2017;24(4):1211–6. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27873185/
Krista R, Kelly. Reed M, Jost. Serena, Wang. David R, Stager. Eileen E B. Binocular reading in children following extraction of a dense congenital or infantile unilateral cataract. Pubmed [Internet]. 2020; Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32791129/
Heins, F. Meermeier, A. Lappe M. Volitional control of saccadic adaptation _Enhanced Reader. Pubmed [Internet]. 2019; Available from:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30629610
Duyck, M. Collins, T. Wexler M. Enmascarar el frotis sacádico. Pubmed [Internet]. 2016;Vis. 2016 Aug 1;16(10):1. doi: 10.1167/16.10.1. PM. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27479918/
Zimmermann E, Morrone MC, Burr DC. The visual component to saccadic compression. J Vis. 2014;14(12).
Torrance M, Johansson R, Johansson V, Wengelin Å. Reading during the composition of multi-sentence texts: an eye-movement study. Psychol Res. 2016;80(5).
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6743
identifier_str_mv Fin T, Ana DM, Jiménez B. Relación entre movimientos oculares y rendimiento lector. Unir [Internet]. 2014;11–2. Available from:https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3000/AnaBelen_Jimenez_Gutierrez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garrido E. Los movimientos sacádicos y su influencia en la lectura en educación primaria. Unir [Internet]. 2013;58. Available from: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1990/2013_07_26_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
Cetares M. Relación entre movimientos sacádicos , memoria visual a corto plazo , velocidad lectora en un grupo de alumnos de 7 a 9 años. Unir [Internet]. 2019; Available from: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9555/CétaresCórdoba%2C Mayra Alexandra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cruz R, Arjona M. Entrenamiento de los movimientos oculares para el aumento de la velocidad lectora en Educación Primaria. 2018;10–2.
Eskenazi MA, Folk JR. Regressions during reading: The cost depends on the cause. Psychon Bull Rev [Internet]. 2017;24(4):1211–6. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27873185/
Krista R, Kelly. Reed M, Jost. Serena, Wang. David R, Stager. Eileen E B. Binocular reading in children following extraction of a dense congenital or infantile unilateral cataract. Pubmed [Internet]. 2020; Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32791129/
Heins, F. Meermeier, A. Lappe M. Volitional control of saccadic adaptation _Enhanced Reader. Pubmed [Internet]. 2019; Available from:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30629610
Duyck, M. Collins, T. Wexler M. Enmascarar el frotis sacádico. Pubmed [Internet]. 2016;Vis. 2016 Aug 1;16(10):1. doi: 10.1167/16.10.1. PM. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27479918/
Zimmermann E, Morrone MC, Burr DC. The visual component to saccadic compression. J Vis. 2014;14(12).
Torrance M, Johansson R, Johansson V, Wengelin Å. Reading during the composition of multi-sentence texts: an eye-movement study. Psychol Res. 2016;80(5).
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Optometría
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Optometría
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/22525649-5900-420e-8c9c-7ece62378cd5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d4dcfb40-daa1-4b15-ad3f-2c568fd22f16/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44b73207-dc67-4ba4-8ec7-598ce275e525/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e384f51-a543-4788-8c44-2b74567493ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d80820a477ff8e74a14425a41e73da1
ae406a9a45c6eee304fa3e8fa810e489
7672b8d0ac22b226c90a88d58db12624
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928331423678464
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casillas Casillas, ElizabethPerez Hernandez, Jorge AlbertoGaleano Castañeda, Yadira BernardaBenjumea Ramírez, Yesica BibianaLugo Castro, Ingrid Tatiana20271715379202715121622022-08-10T19:31:50Z2022-08-10T19:31:50Z2022-05-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6743Fin T, Ana DM, Jiménez B. Relación entre movimientos oculares y rendimiento lector. Unir [Internet]. 2014;11–2. Available from:https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3000/AnaBelen_Jimenez_Gutierrez.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarrido E. Los movimientos sacádicos y su influencia en la lectura en educación primaria. Unir [Internet]. 2013;58. Available from: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1990/2013_07_26_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1Cetares M. Relación entre movimientos sacádicos , memoria visual a corto plazo , velocidad lectora en un grupo de alumnos de 7 a 9 años. Unir [Internet]. 2019; Available from: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9555/CétaresCórdoba%2C Mayra Alexandra.pdf?sequence=1&isAllowed=yCruz R, Arjona M. Entrenamiento de los movimientos oculares para el aumento de la velocidad lectora en Educación Primaria. 2018;10–2.Eskenazi MA, Folk JR. Regressions during reading: The cost depends on the cause. Psychon Bull Rev [Internet]. 2017;24(4):1211–6. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27873185/Krista R, Kelly. Reed M, Jost. Serena, Wang. David R, Stager. Eileen E B. Binocular reading in children following extraction of a dense congenital or infantile unilateral cataract. Pubmed [Internet]. 2020; Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32791129/Heins, F. Meermeier, A. Lappe M. Volitional control of saccadic adaptation _Enhanced Reader. Pubmed [Internet]. 2019; Available from:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30629610Duyck, M. Collins, T. Wexler M. Enmascarar el frotis sacádico. Pubmed [Internet]. 2016;Vis. 2016 Aug 1;16(10):1. doi: 10.1167/16.10.1. PM. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27479918/Zimmermann E, Morrone MC, Burr DC. The visual component to saccadic compression. J Vis. 2014;14(12).Torrance M, Johansson R, Johansson V, Wengelin Å. Reading during the composition of multi-sentence texts: an eye-movement study. Psychol Res. 2016;80(5).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Reading is one of the first school goals at an early age and an adequate adaptive process to school life will depend on reading fluency and comprehension, which is why it is necessary to develop visual, motor and cognitive skills.La lectura es una de las primeras metas escolares en edades tempranas y dependerá de la fluidez y comprensión lectora un adecuado proceso adaptativo a la vida escolar, por ello es necesario desarrollar habilidades visuales, motoras y cognitivas.OptómetraPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoOptometríaFacultad de OptometríaMedellínLecturadislexiadiscapacidades visualespercepción visualmovimientos sacádicosReadingdyslexiavisual disabilitiesvisual perceptionsaccadic movementsInfluencia de los movimientos oculares y su relación en la comprensión de la lecturaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_YesicaBibianaBenjumeaRamirez.pdf2022_YesicaBibianaBenjumeaRamirez.pdfapplication/pdf140751https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/22525649-5900-420e-8c9c-7ece62378cd5/download6d80820a477ff8e74a14425a41e73da1MD512022_YesicaBibianaBenjumeaRamirez_Autorización.pdf2022_YesicaBibianaBenjumeaRamirez_Autorización.pdfapplication/pdf1834836https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d4dcfb40-daa1-4b15-ad3f-2c568fd22f16/downloadae406a9a45c6eee304fa3e8fa810e489MD522022_YesicaBibianaBenjumeaRamirez_Acta.pdf2022_YesicaBibianaBenjumeaRamirez_Acta.pdfapplication/pdf153890https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44b73207-dc67-4ba4-8ec7-598ce275e525/download7672b8d0ac22b226c90a88d58db12624MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e384f51-a543-4788-8c44-2b74567493ad/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54123456789/6743oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67432024-10-09 22:54:08.649https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co