Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento.
Taking into account everything caused by the pandemic in the mental health of human beings, the present study arose with the need to describe the level of state anxiety - trait that children in 5th grade of the El Carmen Ecological Educational Institution present. the city of Riohacha, due to the re...
- Autores:
-
Cuellar Guerra, Kendri
Amaya Romero, Alvaro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6773
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6773
- Palabra clave:
- Ansiedad, estado, rasgo, confinamiento, postconfinamiento
Anxiety, state, trait, confinement, post-confinement
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_d7500706a183c54c55b886d8c32e4065 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6773 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. |
title |
Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. |
spellingShingle |
Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. Ansiedad, estado, rasgo, confinamiento, postconfinamiento Anxiety, state, trait, confinement, post-confinement |
title_short |
Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. |
title_full |
Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. |
title_fullStr |
Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. |
title_full_unstemmed |
Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. |
title_sort |
Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuellar Guerra, Kendri Amaya Romero, Alvaro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Peñaloza, Yatsira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuellar Guerra, Kendri Amaya Romero, Alvaro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ansiedad, estado, rasgo, confinamiento, postconfinamiento |
topic |
Ansiedad, estado, rasgo, confinamiento, postconfinamiento Anxiety, state, trait, confinement, post-confinement |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Anxiety, state, trait, confinement, post-confinement |
description |
Taking into account everything caused by the pandemic in the mental health of human beings, the present study arose with the need to describe the level of state anxiety - trait that children in 5th grade of the El Carmen Ecological Educational Institution present. the city of Riohacha, due to the return to post-confinement face-to-face classes, for this purpose, a quantitative and descriptive study was developed, which included the participation of 24 students, who, once informed consent was signed by their parents, the STAIC instrument short version was applied to them; From this application, a higher prevalence of trait anxiety was found in minors, however, it was also found that the type of state anxiety: 5.8% have a low level, 63.5% have an average trend level, 11.5% have a low level. average, 19.2% have a level above average, while 0.0% have a high level, for which the authors developed a proposal in order to reduce said levels. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-17T16:08:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-17T16:08:18Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-05-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6773 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme. Álvarez, J., Aguilar, J., Lorenzo, J., (2012) la ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [en linea] 2012, 10. Bautista, S. (2015). La ansiedad. Sitio web: http://www.cop.es/colegiados/M13902/Trast_adolescentes.htm#Ansiedad_adol Bertoglia L. (2005, junio). La Ansiedad y su relación con el aprendizaje. PsicoPerspectivas, IV, pp. 13-18. Bonilla Villa, A., Matute Comendador, R. (2016). Síntomas de la ansiedad y rendimiento académico. Universidad San Buenaventura, municipio de Arjona Bolívar. Boris, Sánchez, I.M. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN, 25(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123 Castro Solano, A. y Casullo, M. (2011). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica, vol. 18, 1, 65-85, De Redalyc.org Base de datos. Cano y Arcas (2019). Procesos cognitivos en el trastorno de ansiedad generalizada, según el paradigma del procesamiento de la información. Revista electrónica de psicología, vol. 3, n°1. Cano (2011) ¿Qué es la Ansiedad? Recuperado mayo 18,2015, de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS- Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/content/que_es_la_ansiedad Cano (2011) Ansiedad, estado rasgo. Junio 5, 2015, de SEAS Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6773 |
identifier_str_mv |
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme. Álvarez, J., Aguilar, J., Lorenzo, J., (2012) la ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [en linea] 2012, 10. Bautista, S. (2015). La ansiedad. Sitio web: http://www.cop.es/colegiados/M13902/Trast_adolescentes.htm#Ansiedad_adol Bertoglia L. (2005, junio). La Ansiedad y su relación con el aprendizaje. PsicoPerspectivas, IV, pp. 13-18. Bonilla Villa, A., Matute Comendador, R. (2016). Síntomas de la ansiedad y rendimiento académico. Universidad San Buenaventura, municipio de Arjona Bolívar. Boris, Sánchez, I.M. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN, 25(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123 Castro Solano, A. y Casullo, M. (2011). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica, vol. 18, 1, 65-85, De Redalyc.org Base de datos. Cano y Arcas (2019). Procesos cognitivos en el trastorno de ansiedad generalizada, según el paradigma del procesamiento de la información. Revista electrónica de psicología, vol. 3, n°1. Cano (2011) ¿Qué es la Ansiedad? Recuperado mayo 18,2015, de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS- Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/content/que_es_la_ansiedad Cano (2011) Ansiedad, estado rasgo. Junio 5, 2015, de SEAS Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/ instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61458a15-c4a7-482a-9bc4-c20bdb34c616/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5d08231-d20d-4b47-b888-5264908093b0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae800c28-564a-4c06-9334-8ee64e444c73/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/001e9ad7-d503-4851-9a13-0fb93a32bb39/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/54082d20-7f0f-4f30-9c20-fe4fc52e07d5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/911b224f-877b-43b6-acc3-c55cf5994fe0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/434467ab-6e84-4883-af12-5d302c925156/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07b58ec1-6ef4-48eb-8b0c-f101fe6316a6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26bb13ae-8435-4460-b9e1-e7dc54f80381/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb2b0145-1c0e-4c10-8a66-4b39d9a427db/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
612bed9fd01e93062e872e2459d8f7f7 aa57f281e49e9bd6855fea59e88c0602 c0d34f0bfdbb3cc81de6a8e934837512 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 24568cf0b2f47fa3759737fd36125fa6 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 4dd5e62eccdae1b9694a3862f2dcae81 508d744e3fb4b4c3c63b0a96feaa7fcc 5fd13918c7fe363288ae040df8aaaa7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300404352024576 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Peñaloza, YatsiraCuellar Guerra, KendriAmaya Romero, Alvaro20251722937202517222242022-08-17T16:08:18Z2022-08-17T16:08:18Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6773Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme.Álvarez, J., Aguilar, J., Lorenzo, J., (2012) la ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [en linea] 2012, 10.Bautista, S. (2015). La ansiedad. Sitio web: http://www.cop.es/colegiados/M13902/Trast_adolescentes.htm#Ansiedad_adolBertoglia L. (2005, junio). La Ansiedad y su relación con el aprendizaje. PsicoPerspectivas, IV, pp. 13-18.Bonilla Villa, A., Matute Comendador, R. (2016). Síntomas de la ansiedad y rendimiento académico. Universidad San Buenaventura, municipio de Arjona Bolívar.Boris, Sánchez, I.M. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN, 25(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123Castro Solano, A. y Casullo, M. (2011). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica, vol. 18, 1, 65-85, De Redalyc.org Base de datos.Cano y Arcas (2019). Procesos cognitivos en el trastorno de ansiedad generalizada, según el paradigma del procesamiento de la información. Revista electrónica de psicología, vol. 3, n°1.Cano (2011) ¿Qué es la Ansiedad? Recuperado mayo 18,2015, de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS- Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/content/que_es_la_ansiedadCano (2011) Ansiedad, estado rasgo. Junio 5, 2015, de SEAS Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Taking into account everything caused by the pandemic in the mental health of human beings, the present study arose with the need to describe the level of state anxiety - trait that children in 5th grade of the El Carmen Ecological Educational Institution present. the city of Riohacha, due to the return to post-confinement face-to-face classes, for this purpose, a quantitative and descriptive study was developed, which included the participation of 24 students, who, once informed consent was signed by their parents, the STAIC instrument short version was applied to them; From this application, a higher prevalence of trait anxiety was found in minors, however, it was also found that the type of state anxiety: 5.8% have a low level, 63.5% have an average trend level, 11.5% have a low level. average, 19.2% have a level above average, while 0.0% have a high level, for which the authors developed a proposal in order to reduce said levels.La ansiedad se entiende como una respuesta emocional o un rasgo de personalidad. La ansiedad rasgo se refiere a la tendencia de un individuo a responder a la ansiedad, mientras que los estados se describen como estados emocionales transitorios que fluctúan con el tiempo (Cano, 2011).Teniendo en cuenta todo lo ocasionado por la pandemia en la salud mental de los seres humanos, el presente estudio surgió con la necesidad de Describir el nivel de ansiedad estado – rasgo que presentan los niños de 5° grado de la Institución Educativa Ecológica El Carmen de la ciudad de Riohacha, a causa del retorno a clases presenciales post-confinamiento, para ello, se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo y alcance descriptivo, que contó con la participación de 24 estudiantes, a quienes una vez firmado el consentimiento informado por parte de sus padres, se les aplicó el instrumento STAIC versión corta; a partir de dicha aplicación se encontró una mayor prevalencia de ansiedad rasgo en los menores, sin embargo, también se encontró que el tipo de ansiedad estado: el 5.8% tienen nivel bajo, el 63.5% tienen nivel tendencia promedio, el 11.5% tienen nivel promedio, el 19.2% tienen nivel sobre promedio, mientras que el 0.0% tienen nivel alto por lo cual, los autores desarrollaron una propuesta con la finalidad de disminuir dichos niveles.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAnsiedad, estado, rasgo, confinamiento, postconfinamientoAnxiety, state, trait, confinement, post-confinementNiveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Acta.pdf2022_Acta.pdfapplication/pdf1201030https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61458a15-c4a7-482a-9bc4-c20bdb34c616/download612bed9fd01e93062e872e2459d8f7f7MD512022_ Kendri Paola Cuellar Guerra.pdf2022_ Kendri Paola Cuellar Guerra.pdfapplication/pdf954887https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5d08231-d20d-4b47-b888-5264908093b0/downloadaa57f281e49e9bd6855fea59e88c0602MD522022_Autorización de Autores.pdf2022_Autorización de Autores.pdfapplication/pdf3161816https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae800c28-564a-4c06-9334-8ee64e444c73/downloadc0d34f0bfdbb3cc81de6a8e934837512MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/001e9ad7-d503-4851-9a13-0fb93a32bb39/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Acta.pdf.txt2022_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/54082d20-7f0f-4f30-9c20-fe4fc52e07d5/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552022_ Kendri Paola Cuellar Guerra.pdf.txt2022_ Kendri Paola Cuellar Guerra.pdf.txtExtracted texttext/plain101503https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/911b224f-877b-43b6-acc3-c55cf5994fe0/download24568cf0b2f47fa3759737fd36125fa6MD572022_Autorización de Autores.pdf.txt2022_Autorización de Autores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/434467ab-6e84-4883-af12-5d302c925156/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2022_Acta.pdf.jpg2022_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13726https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07b58ec1-6ef4-48eb-8b0c-f101fe6316a6/download4dd5e62eccdae1b9694a3862f2dcae81MD562022_ Kendri Paola Cuellar Guerra.pdf.jpg2022_ Kendri Paola Cuellar Guerra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7240https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26bb13ae-8435-4460-b9e1-e7dc54f80381/download508d744e3fb4b4c3c63b0a96feaa7fccMD582022_Autorización de Autores.pdf.jpg2022_Autorización de Autores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17715https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb2b0145-1c0e-4c10-8a66-4b39d9a427db/download5fd13918c7fe363288ae040df8aaaa7dMD510123456789/6773oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67732024-10-09 23:10:53.565https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |