Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento.

Taking into account everything caused by the pandemic in the mental health of human beings, the present study arose with the need to describe the level of state anxiety - trait that children in 5th grade of the El Carmen Ecological Educational Institution present. the city of Riohacha, due to the re...

Full description

Autores:
Cuellar Guerra, Kendri
Amaya Romero, Alvaro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6773
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6773
Palabra clave:
Ansiedad, estado, rasgo, confinamiento, postconfinamiento
Anxiety, state, trait, confinement, post-confinement
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_d7500706a183c54c55b886d8c32e4065
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6773
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento.
title Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento.
spellingShingle Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento.
Ansiedad, estado, rasgo, confinamiento, postconfinamiento
Anxiety, state, trait, confinement, post-confinement
title_short Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento.
title_full Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento.
title_fullStr Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento.
title_full_unstemmed Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento.
title_sort Niveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento.
dc.creator.fl_str_mv Cuellar Guerra, Kendri
Amaya Romero, Alvaro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaramillo Peñaloza, Yatsira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuellar Guerra, Kendri
Amaya Romero, Alvaro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ansiedad, estado, rasgo, confinamiento, postconfinamiento
topic Ansiedad, estado, rasgo, confinamiento, postconfinamiento
Anxiety, state, trait, confinement, post-confinement
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Anxiety, state, trait, confinement, post-confinement
description Taking into account everything caused by the pandemic in the mental health of human beings, the present study arose with the need to describe the level of state anxiety - trait that children in 5th grade of the El Carmen Ecological Educational Institution present. the city of Riohacha, due to the return to post-confinement face-to-face classes, for this purpose, a quantitative and descriptive study was developed, which included the participation of 24 students, who, once informed consent was signed by their parents, the STAIC instrument short version was applied to them; From this application, a higher prevalence of trait anxiety was found in minors, however, it was also found that the type of state anxiety: 5.8% have a low level, 63.5% have an average trend level, 11.5% have a low level. average, 19.2% have a level above average, while 0.0% have a high level, for which the authors developed a proposal in order to reduce said levels.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-17T16:08:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-17T16:08:18Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-25
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6773
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme.
Álvarez, J., Aguilar, J., Lorenzo, J., (2012) la ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [en linea] 2012, 10.
Bautista, S. (2015). La ansiedad. Sitio web: http://www.cop.es/colegiados/M13902/Trast_adolescentes.htm#Ansiedad_adol
Bertoglia L. (2005, junio). La Ansiedad y su relación con el aprendizaje. PsicoPerspectivas, IV, pp. 13-18.
Bonilla Villa, A., Matute Comendador, R. (2016). Síntomas de la ansiedad y rendimiento académico. Universidad San Buenaventura, municipio de Arjona Bolívar.
Boris, Sánchez, I.M. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN, 25(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123
Castro Solano, A. y Casullo, M. (2011). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica, vol. 18, 1, 65-85, De Redalyc.org Base de datos.
Cano y Arcas (2019). Procesos cognitivos en el trastorno de ansiedad generalizada, según el paradigma del procesamiento de la información. Revista electrónica de psicología, vol. 3, n°1.
Cano (2011) ¿Qué es la Ansiedad? Recuperado mayo 18,2015, de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS- Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/content/que_es_la_ansiedad
Cano (2011) Ansiedad, estado rasgo. Junio 5, 2015, de SEAS Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6773
identifier_str_mv Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme.
Álvarez, J., Aguilar, J., Lorenzo, J., (2012) la ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [en linea] 2012, 10.
Bautista, S. (2015). La ansiedad. Sitio web: http://www.cop.es/colegiados/M13902/Trast_adolescentes.htm#Ansiedad_adol
Bertoglia L. (2005, junio). La Ansiedad y su relación con el aprendizaje. PsicoPerspectivas, IV, pp. 13-18.
Bonilla Villa, A., Matute Comendador, R. (2016). Síntomas de la ansiedad y rendimiento académico. Universidad San Buenaventura, municipio de Arjona Bolívar.
Boris, Sánchez, I.M. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN, 25(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123
Castro Solano, A. y Casullo, M. (2011). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica, vol. 18, 1, 65-85, De Redalyc.org Base de datos.
Cano y Arcas (2019). Procesos cognitivos en el trastorno de ansiedad generalizada, según el paradigma del procesamiento de la información. Revista electrónica de psicología, vol. 3, n°1.
Cano (2011) ¿Qué es la Ansiedad? Recuperado mayo 18,2015, de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS- Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/content/que_es_la_ansiedad
Cano (2011) Ansiedad, estado rasgo. Junio 5, 2015, de SEAS Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61458a15-c4a7-482a-9bc4-c20bdb34c616/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5d08231-d20d-4b47-b888-5264908093b0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae800c28-564a-4c06-9334-8ee64e444c73/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/001e9ad7-d503-4851-9a13-0fb93a32bb39/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/54082d20-7f0f-4f30-9c20-fe4fc52e07d5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/911b224f-877b-43b6-acc3-c55cf5994fe0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/434467ab-6e84-4883-af12-5d302c925156/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07b58ec1-6ef4-48eb-8b0c-f101fe6316a6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26bb13ae-8435-4460-b9e1-e7dc54f80381/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb2b0145-1c0e-4c10-8a66-4b39d9a427db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 612bed9fd01e93062e872e2459d8f7f7
aa57f281e49e9bd6855fea59e88c0602
c0d34f0bfdbb3cc81de6a8e934837512
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
24568cf0b2f47fa3759737fd36125fa6
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
4dd5e62eccdae1b9694a3862f2dcae81
508d744e3fb4b4c3c63b0a96feaa7fcc
5fd13918c7fe363288ae040df8aaaa7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928357630738432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Peñaloza, YatsiraCuellar Guerra, KendriAmaya Romero, Alvaro20251722937202517222242022-08-17T16:08:18Z2022-08-17T16:08:18Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6773Arias, F. (2016). El proyecto de investigación (6ta Edición, Vol. 2). Episteme.Álvarez, J., Aguilar, J., Lorenzo, J., (2012) la ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [en linea] 2012, 10.Bautista, S. (2015). La ansiedad. Sitio web: http://www.cop.es/colegiados/M13902/Trast_adolescentes.htm#Ansiedad_adolBertoglia L. (2005, junio). La Ansiedad y su relación con el aprendizaje. PsicoPerspectivas, IV, pp. 13-18.Bonilla Villa, A., Matute Comendador, R. (2016). Síntomas de la ansiedad y rendimiento académico. Universidad San Buenaventura, municipio de Arjona Bolívar.Boris, Sánchez, I.M. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN, 25(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123Castro Solano, A. y Casullo, M. (2011). Rasgos de personalidad, bienestar psicológico y rendimiento académico en adolescentes argentinos. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica, vol. 18, 1, 65-85, De Redalyc.org Base de datos.Cano y Arcas (2019). Procesos cognitivos en el trastorno de ansiedad generalizada, según el paradigma del procesamiento de la información. Revista electrónica de psicología, vol. 3, n°1.Cano (2011) ¿Qué es la Ansiedad? Recuperado mayo 18,2015, de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés -SEAS- Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/content/que_es_la_ansiedadCano (2011) Ansiedad, estado rasgo. Junio 5, 2015, de SEAS Sitio web: http://www.ansiedadyestres.org/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Taking into account everything caused by the pandemic in the mental health of human beings, the present study arose with the need to describe the level of state anxiety - trait that children in 5th grade of the El Carmen Ecological Educational Institution present. the city of Riohacha, due to the return to post-confinement face-to-face classes, for this purpose, a quantitative and descriptive study was developed, which included the participation of 24 students, who, once informed consent was signed by their parents, the STAIC instrument short version was applied to them; From this application, a higher prevalence of trait anxiety was found in minors, however, it was also found that the type of state anxiety: 5.8% have a low level, 63.5% have an average trend level, 11.5% have a low level. average, 19.2% have a level above average, while 0.0% have a high level, for which the authors developed a proposal in order to reduce said levels.La ansiedad se entiende como una respuesta emocional o un rasgo de personalidad. La ansiedad rasgo se refiere a la tendencia de un individuo a responder a la ansiedad, mientras que los estados se describen como estados emocionales transitorios que fluctúan con el tiempo (Cano, 2011).Teniendo en cuenta todo lo ocasionado por la pandemia en la salud mental de los seres humanos, el presente estudio surgió con la necesidad de Describir el nivel de ansiedad estado – rasgo que presentan los niños de 5° grado de la Institución Educativa Ecológica El Carmen de la ciudad de Riohacha, a causa del retorno a clases presenciales post-confinamiento, para ello, se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo y alcance descriptivo, que contó con la participación de 24 estudiantes, a quienes una vez firmado el consentimiento informado por parte de sus padres, se les aplicó el instrumento STAIC versión corta; a partir de dicha aplicación se encontró una mayor prevalencia de ansiedad rasgo en los menores, sin embargo, también se encontró que el tipo de ansiedad estado: el 5.8% tienen nivel bajo, el 63.5% tienen nivel tendencia promedio, el 11.5% tienen nivel promedio, el 19.2% tienen nivel sobre promedio, mientras que el 0.0% tienen nivel alto por lo cual, los autores desarrollaron una propuesta con la finalidad de disminuir dichos niveles.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAnsiedad, estado, rasgo, confinamiento, postconfinamientoAnxiety, state, trait, confinement, post-confinementNiveles de ansiedad en los niños de 5° grado a causa del retorno a clases presenciales post – confinamiento.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Acta.pdf2022_Acta.pdfapplication/pdf1201030https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/61458a15-c4a7-482a-9bc4-c20bdb34c616/download612bed9fd01e93062e872e2459d8f7f7MD512022_ Kendri Paola Cuellar Guerra.pdf2022_ Kendri Paola Cuellar Guerra.pdfapplication/pdf954887https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f5d08231-d20d-4b47-b888-5264908093b0/downloadaa57f281e49e9bd6855fea59e88c0602MD522022_Autorización de Autores.pdf2022_Autorización de Autores.pdfapplication/pdf3161816https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae800c28-564a-4c06-9334-8ee64e444c73/downloadc0d34f0bfdbb3cc81de6a8e934837512MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/001e9ad7-d503-4851-9a13-0fb93a32bb39/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Acta.pdf.txt2022_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/54082d20-7f0f-4f30-9c20-fe4fc52e07d5/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552022_ Kendri Paola Cuellar Guerra.pdf.txt2022_ Kendri Paola Cuellar Guerra.pdf.txtExtracted texttext/plain101503https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/911b224f-877b-43b6-acc3-c55cf5994fe0/download24568cf0b2f47fa3759737fd36125fa6MD572022_Autorización de Autores.pdf.txt2022_Autorización de Autores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/434467ab-6e84-4883-af12-5d302c925156/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2022_Acta.pdf.jpg2022_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13726https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07b58ec1-6ef4-48eb-8b0c-f101fe6316a6/download4dd5e62eccdae1b9694a3862f2dcae81MD562022_ Kendri Paola Cuellar Guerra.pdf.jpg2022_ Kendri Paola Cuellar Guerra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7240https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/26bb13ae-8435-4460-b9e1-e7dc54f80381/download508d744e3fb4b4c3c63b0a96feaa7fccMD582022_Autorización de Autores.pdf.jpg2022_Autorización de Autores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17715https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb2b0145-1c0e-4c10-8a66-4b39d9a427db/download5fd13918c7fe363288ae040df8aaaa7dMD510123456789/6773oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67732024-10-09 23:10:53.565https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co