El desarrollo de la oralidad en niños del nivel educativo de básica primaria

This monograph about compilation, is a qualitative research and descriptive design which aims to realize the importance of development and consolidation of oral skills in school, specifically in the educational level of primary basic; education: This through of collection and analysis of information...

Full description

Autores:
Malaver Ruíz, Diana Maritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9415
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9415
Palabra clave:
Oralidad
Orality
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_d6f309cd97647502b5bb035dc51db001
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9415
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El desarrollo de la oralidad en niños del nivel educativo de básica primaria
title El desarrollo de la oralidad en niños del nivel educativo de básica primaria
spellingShingle El desarrollo de la oralidad en niños del nivel educativo de básica primaria
Oralidad
Orality
title_short El desarrollo de la oralidad en niños del nivel educativo de básica primaria
title_full El desarrollo de la oralidad en niños del nivel educativo de básica primaria
title_fullStr El desarrollo de la oralidad en niños del nivel educativo de básica primaria
title_full_unstemmed El desarrollo de la oralidad en niños del nivel educativo de básica primaria
title_sort El desarrollo de la oralidad en niños del nivel educativo de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Malaver Ruíz, Diana Maritza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Capera, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Malaver Ruíz, Diana Maritza
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Oralidad
topic Oralidad
Orality
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Orality
description This monograph about compilation, is a qualitative research and descriptive design which aims to realize the importance of development and consolidation of oral skills in school, specifically in the educational level of primary basic; education: This through of collection and analysis of information which are toke as reference national and international studies in witch , the authors delve through research about the development of orality within the pedagogical teaching and learning processes; taking as reference the theoretical approaches about orality proposed by Walter Ong and the importance of environment in the development of language, based on the proposel of Lev Vygotsky and about the relationship between thought and language.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T16:17:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T16:17:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9415
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Adán González, N. (2014). La expresión oral en el aula de educación primaria: una propuesta didáctica. (Tesis de grado) Universidad de Jaén, Jaén, España.
Aguacía Acosta, M., Trujillo Gamboa, M. y Urbina Herreño, G. (2010). El análisis del discurso oral formal en el escenario de la emisora escolar del colegio Ciudad de Villavicencio. (Tesis de grado) Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.
Alfonso, C. (2013). Incorporación de talleres de oratoria en escuelas de nivel medio de la ciudad de Rosario y su relación con el mejoramiento en el lenguaje. (Tesis profesorado universitario para la educación secundaria y superior) Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina.
Álvarez Villamizar, M., Rincones Guerra, M. (2010). Cómo la competencia comunicativa ayuda al desarrollo de la oralidad en los estudiantes de básica primaria y secundaria. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Araya Ramírez, J. (2011). La competencia en la expresión oral de niños escolares en Costa Rica. El componente léxico. Costa Rica
Araya Ramírez, J. (2011). Pautas metodológicas en el abordaje de la oralidad en la escuela primaria costarricense. Costa Rica.
Arboleda Posada, Á. (2012) Propuesta didáctica para mejorar la calidad de los discursos orales formales de estudiantes de quinto grado de educación básica primaria con y sin el apoyo del programa de audio Digital Audicity. (Tesis de maestría) Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Avendaño, F. (2007). El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a escuchar y hablar. Sevilla, España: Homo Sapiens.
Avendaño, F. (2007). Hablar en clase: habla el docente, habla el alumno. Sevilla, España.
Azagra, L. et ál. (1998). Lev Vigotsky: sus aportes para el siglo XXI. Cuadernos de Publicación Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9415
identifier_str_mv Adán González, N. (2014). La expresión oral en el aula de educación primaria: una propuesta didáctica. (Tesis de grado) Universidad de Jaén, Jaén, España.
Aguacía Acosta, M., Trujillo Gamboa, M. y Urbina Herreño, G. (2010). El análisis del discurso oral formal en el escenario de la emisora escolar del colegio Ciudad de Villavicencio. (Tesis de grado) Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.
Alfonso, C. (2013). Incorporación de talleres de oratoria en escuelas de nivel medio de la ciudad de Rosario y su relación con el mejoramiento en el lenguaje. (Tesis profesorado universitario para la educación secundaria y superior) Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina.
Álvarez Villamizar, M., Rincones Guerra, M. (2010). Cómo la competencia comunicativa ayuda al desarrollo de la oralidad en los estudiantes de básica primaria y secundaria. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Araya Ramírez, J. (2011). La competencia en la expresión oral de niños escolares en Costa Rica. El componente léxico. Costa Rica
Araya Ramírez, J. (2011). Pautas metodológicas en el abordaje de la oralidad en la escuela primaria costarricense. Costa Rica.
Arboleda Posada, Á. (2012) Propuesta didáctica para mejorar la calidad de los discursos orales formales de estudiantes de quinto grado de educación básica primaria con y sin el apoyo del programa de audio Digital Audicity. (Tesis de maestría) Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Avendaño, F. (2007). El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a escuchar y hablar. Sevilla, España: Homo Sapiens.
Avendaño, F. (2007). Hablar en clase: habla el docente, habla el alumno. Sevilla, España.
Azagra, L. et ál. (1998). Lev Vigotsky: sus aportes para el siglo XXI. Cuadernos de Publicación Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d175cc2c-7361-4c57-ae56-2b126c49a8d1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0ea777cd-d723-42a3-842e-8a4bf173f16f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/097e6d50-b61b-4b5e-b383-4bf1c1879e11/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
04832c590513066dcdbbecccfa1c453e
f5d2284a0c1232d54bed4002513fdb01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928364091015168
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Capera, PatriciaMalaver Ruíz, Diana Maritza100608270602024-02-26T16:17:10Z2024-02-26T16:17:10Z2016-12-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9415Adán González, N. (2014). La expresión oral en el aula de educación primaria: una propuesta didáctica. (Tesis de grado) Universidad de Jaén, Jaén, España.Aguacía Acosta, M., Trujillo Gamboa, M. y Urbina Herreño, G. (2010). El análisis del discurso oral formal en el escenario de la emisora escolar del colegio Ciudad de Villavicencio. (Tesis de grado) Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.Alfonso, C. (2013). Incorporación de talleres de oratoria en escuelas de nivel medio de la ciudad de Rosario y su relación con el mejoramiento en el lenguaje. (Tesis profesorado universitario para la educación secundaria y superior) Universidad Abierta Interamericana, Rosario, Argentina.Álvarez Villamizar, M., Rincones Guerra, M. (2010). Cómo la competencia comunicativa ayuda al desarrollo de la oralidad en los estudiantes de básica primaria y secundaria. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Araya Ramírez, J. (2011). La competencia en la expresión oral de niños escolares en Costa Rica. El componente léxico. Costa RicaAraya Ramírez, J. (2011). Pautas metodológicas en el abordaje de la oralidad en la escuela primaria costarricense. Costa Rica.Arboleda Posada, Á. (2012) Propuesta didáctica para mejorar la calidad de los discursos orales formales de estudiantes de quinto grado de educación básica primaria con y sin el apoyo del programa de audio Digital Audicity. (Tesis de maestría) Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Avendaño, F. (2007). El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a escuchar y hablar. Sevilla, España: Homo Sapiens.Avendaño, F. (2007). Hablar en clase: habla el docente, habla el alumno. Sevilla, España.Azagra, L. et ál. (1998). Lev Vigotsky: sus aportes para el siglo XXI. Cuadernos de Publicación Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuelainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This monograph about compilation, is a qualitative research and descriptive design which aims to realize the importance of development and consolidation of oral skills in school, specifically in the educational level of primary basic; education: This through of collection and analysis of information which are toke as reference national and international studies in witch , the authors delve through research about the development of orality within the pedagogical teaching and learning processes; taking as reference the theoretical approaches about orality proposed by Walter Ong and the importance of environment in the development of language, based on the proposel of Lev Vygotsky and about the relationship between thought and language.La presente monografía de compilación, es una investigación de carácter cualitativo y diseño descriptivo, que tiene como finalidad dar cuenta de la importancia del desarrollo y afianzamiento de la habilidad oral en la escuela, específicamente en el nivel educativo de básica primaria; esto por medio de la recopilación y análisis de información donde se toman como referentes, estudios nacionales e internacionales en los cuales, sus autores ahondan a través de investigaciones acerca del desarrollo de la oralidad dentro de procesos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje; tomando como referentes los planteamientos teóricos acerca de la oralidad, propuestos por Walter Ong y sobre la importancia del entorno en el desarrollo del lenguaje, con base en la propuesta de Lev Vygotsky acerca de la relación pensamiento y lenguaje.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurOralidadOralityEl desarrollo de la oralidad en niños del nivel educativo de básica primariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d175cc2c-7361-4c57-ae56-2b126c49a8d1/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53ORIGINAL2016_DianaMaritzaMalaverRuíz.pdf2016_DianaMaritzaMalaverRuíz.pdfapplication/pdf1556458https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0ea777cd-d723-42a3-842e-8a4bf173f16f/download04832c590513066dcdbbecccfa1c453eMD512016_DianaMaritzaMalaverRuíz_Autorizacion.pdf2016_DianaMaritzaMalaverRuíz_Autorizacion.pdfapplication/pdf514010https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/097e6d50-b61b-4b5e-b383-4bf1c1879e11/downloadf5d2284a0c1232d54bed4002513fdb01MD52123456789/9415oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94152024-10-09 23:16:11.215https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co