Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)

In this article, we question if certain violent climates taking place in classrooms won’t be caused by the society in which we live, and specifically, in this case, by the attitudes and behaviours reached by the more and more frequent use of videogames among the child and teenage population. Startin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10752
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/245
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10752
Palabra clave:
videojuegos
violencia escolar
organización escolar
estereotipos
sexismo
videogames
school violence
school organization
stereotypes
sexism
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_d4fece4bfce647847858047732f30d09
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10752
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2009-12-192024-10-10T02:34:00Z2024-10-10T02:34:00Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/245https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10752In this article, we question if certain violent climates taking place in classrooms won’t be caused by the society in which we live, and specifically, in this case, by the attitudes and behaviours reached by the more and more frequent use of videogames among the child and teenage population. Starting from the analysis of the contents and values which stimulate the publicity promoting them, and the research between the child and teenage students, we reach to the conclusion that these videogames, designed only to achieve economic profitability, are one of the explanatory keys which help to keep and boost aggressive relations, disdain and a violent climate hidden among the child and teenage population. Moreover these not only encourage them to adopt the consumer and predominant male values at a very early stage but also educate them against the social conventions, the ethics and the human rights.Lo que nos preguntamos en este artículo es si determinados climas de violencia que se producen en las aulas no estarán generados por la sociedad en la que vivimos y, más en concreto en este caso, por las actitudes y comportamientos que genera la utilización cada vez más masiva de los videojuegos entre la población infantil y juvenil. A partir de un análisis de sus contenidos y de los valores que promueve la publicidad que los promociona, así como de una investigación entre alumnado adolescente y juvenil llegamos a la conclusión de que estos videojuegos, diseñados con la única finalidad comercial de obtener rentabilidad económica, son una de las claves explicativas que ayudan a mantener y potenciar unas relaciones de agresividad, desprecio y un clima de violencia soterrada entre la población adolescente y juvenil; pues animan a una temprana adopción de los valores consumistas y masculinos dominantes, y educan en contra de las normas elementales de la educación, en contra de las convenciones sociales, de la ética y de los Derechos Humanos.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/245/200https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 1 No. 2 (2009); 20-42Papeles; Vol. 1 Núm. 2 (2009); 20-42Papeles; v. 1 n. 2 (2009); 20-422346-09110123-0670videojuegosviolencia escolarorganización escolarestereotipossexismovideogamesschool violenceschool organizationstereotypessexismLas raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Díez Gutiérrez, Enrique J.123456789/10752oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/107522024-10-14 03:49:01.479metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)
title Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)
spellingShingle Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)
videojuegos
violencia escolar
organización escolar
estereotipos
sexismo
videogames
school violence
school organization
stereotypes
sexism
title_short Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)
title_full Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)
title_fullStr Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)
title_full_unstemmed Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)
title_sort Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)
dc.subject.es-ES.fl_str_mv videojuegos
violencia escolar
organización escolar
estereotipos
sexismo
topic videojuegos
violencia escolar
organización escolar
estereotipos
sexismo
videogames
school violence
school organization
stereotypes
sexism
dc.subject.en-US.fl_str_mv videogames
school violence
school organization
stereotypes
sexism
description In this article, we question if certain violent climates taking place in classrooms won’t be caused by the society in which we live, and specifically, in this case, by the attitudes and behaviours reached by the more and more frequent use of videogames among the child and teenage population. Starting from the analysis of the contents and values which stimulate the publicity promoting them, and the research between the child and teenage students, we reach to the conclusion that these videogames, designed only to achieve economic profitability, are one of the explanatory keys which help to keep and boost aggressive relations, disdain and a violent climate hidden among the child and teenage population. Moreover these not only encourage them to adopt the consumer and predominant male values at a very early stage but also educate them against the social conventions, the ethics and the human rights.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:34:00Z
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/245
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10752
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/245
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10752
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/245/200
dc.rights.en-US.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 1 No. 2 (2009); 20-42
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 1 Núm. 2 (2009); 20-42
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 1 n. 2 (2009); 20-42
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300404223049728