Comportamientos auto-protectores para la prevención del abuso sexual infantil enfocado a los estudiantes del grado 401 de una institución educativa de Riohacha.

Child sexual abuse has become a public health problem that, in most cases, interferes with the proper development of the child who suffers it and negatively affects their physical, emotional and psychological state. For this reason, it is essential to recognize the capacities and needs of the stage...

Full description

Autores:
Bruges Oliveros, Hanlly Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8690
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8690
https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/44236/1/document %282%29.pdf Alvarez, R., Machaca, A., & Mamani, O. (2019). Eficacia de un programa psicoeducativo para prevenir el abuso sexual en menores de educación primaria. CASUS: Revista de Investigación y Casos En Salud, 4, 54–61.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7083953 ÁVila, R., Fernández, N., Flores, E., & Urgiles, S. (2021). Violencia sexual a niñas y mujeres adolescentes en la comunidad Shuar del cantón Gualaquiza. Revista Científico - Profesional, 6(3), 729–744. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926877 Barrientos, (2020). Cada 22 minutos se registra en el país un abuso sexual contra un menor. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/registro-de-abuso-sexual-encolombiacontra-menores-de-edad-311738 Barroso F y Añez, C (2019). Desarrollo social y emocional. Psicología del desarrollo: desde la infancia a la vejez, 35-66.
https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1035/917 Ley 1146 de 2007 - Gestor Normativo - Función Pública. (s/f). Gov.co. Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25669 Finkelhor D. y Browne, W. (1985). Sexually victimized children. Nueva York: Free Press http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1322114&pid=S1729- 4827200500010000300006&lng=pt
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO_RHR_12.37_spa.pdf;sequenc e=1 Orjuela, (2020). Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. SAVE THE CHILDREN ESPAÑA. Silva, A., Silva, M., & Zubillaga, M. (2017). Estudio exploratorio-descriptivo sobre las representaciones sociales del abuso sexual infantil en Barranquilla-Colombia. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 17, 5–15.
Palabra clave:
Abuso
sexualidad
niñez
prevención
Abuse
sexuality
childhood
prevention
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_d4c24c76dcd8afa844c53c8fee7ef64b
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8690
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comportamientos auto-protectores para la prevención del abuso sexual infantil enfocado a los estudiantes del grado 401 de una institución educativa de Riohacha.
title Comportamientos auto-protectores para la prevención del abuso sexual infantil enfocado a los estudiantes del grado 401 de una institución educativa de Riohacha.
spellingShingle Comportamientos auto-protectores para la prevención del abuso sexual infantil enfocado a los estudiantes del grado 401 de una institución educativa de Riohacha.
Abuso
sexualidad
niñez
prevención
Abuse
sexuality
childhood
prevention
title_short Comportamientos auto-protectores para la prevención del abuso sexual infantil enfocado a los estudiantes del grado 401 de una institución educativa de Riohacha.
title_full Comportamientos auto-protectores para la prevención del abuso sexual infantil enfocado a los estudiantes del grado 401 de una institución educativa de Riohacha.
title_fullStr Comportamientos auto-protectores para la prevención del abuso sexual infantil enfocado a los estudiantes del grado 401 de una institución educativa de Riohacha.
title_full_unstemmed Comportamientos auto-protectores para la prevención del abuso sexual infantil enfocado a los estudiantes del grado 401 de una institución educativa de Riohacha.
title_sort Comportamientos auto-protectores para la prevención del abuso sexual infantil enfocado a los estudiantes del grado 401 de una institución educativa de Riohacha.
dc.creator.fl_str_mv Bruges Oliveros, Hanlly Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaramillo, Yatsira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bruges Oliveros, Hanlly Paola
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Abuso
sexualidad
niñez
prevención
topic Abuso
sexualidad
niñez
prevención
Abuse
sexuality
childhood
prevention
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Abuse
sexuality
childhood
prevention
description Child sexual abuse has become a public health problem that, in most cases, interferes with the proper development of the child who suffers it and negatively affects their physical, emotional and psychological state. For this reason, it is essential to recognize the capacities and needs of the stage in which each child and/or adolescent is so that the adults responsible for them can generate spaces of trust and security and create self-protection mechanisms together. The purpose of this research is to identify the learning of self-protective behaviors for the prevention of child sexual abuse in the students of 4°1 of the Happy Kids teaching and stimulation center. A quantitative, cross-sectional study was carried out with a design quasi-experimental pre-test post-test and with an exploratory scope.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T15:27:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T15:27:03Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-30
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8690
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv ADIMA. (1993). Guía de atención al maltrato infantil en Andalucía. Sevilla: ADIMA ÁLvarez, C., Linares, M., Grande, M., & Luque, R. (2015). La explotación sexual comercial infantil en la ciudad de Bucaramanga: análisis y propuestas de intervención socio-sanitaria. Enfermería Global, 14(2), 118–127
https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/44236/1/document %282%29.pdf Alvarez, R., Machaca, A., & Mamani, O. (2019). Eficacia de un programa psicoeducativo para prevenir el abuso sexual en menores de educación primaria. CASUS: Revista de Investigación y Casos En Salud, 4, 54–61.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7083953 ÁVila, R., Fernández, N., Flores, E., & Urgiles, S. (2021). Violencia sexual a niñas y mujeres adolescentes en la comunidad Shuar del cantón Gualaquiza. Revista Científico - Profesional, 6(3), 729–744. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926877 Barrientos, (2020). Cada 22 minutos se registra en el país un abuso sexual contra un menor. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/registro-de-abuso-sexual-encolombiacontra-menores-de-edad-311738 Barroso F y Añez, C (2019). Desarrollo social y emocional. Psicología del desarrollo: desde la infancia a la vejez, 35-66.
Cantón, J. y Cortés, M. (2000). Guía para la Evaluación del Abuso Sexual Infantil. Madrid: Pirámide. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1322111&pid=S1729- 4827200500010000300003&lng=pt Cifuentes,S.L (2015). Exámenes médico legales por presunto delito sexual. Colombia, 2015.https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+s exual.pdfhttps
Díaz, J, El tiempo. (2018). Casi el 90 por ciento de las víctimas de violación son menores de edad. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/cifras-deabusosexual-amenores-en-colombia-en-2018-275442 Giménez, C., Gil, M., Ruiz, E., & Díaz, I. (2017). Abuso sexual y discapacidad intelectual cómo identifican y valoran la experiencia las personas con discapacidad intelectual y los profesionales que les atienden. Revista de Psicología, 4, 129–136.
https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1035/917 Ley 1146 de 2007 - Gestor Normativo - Función Pública. (s/f). Gov.co. Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25669 Finkelhor D. y Browne, W. (1985). Sexually victimized children. Nueva York: Free Press http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1322114&pid=S1729- 4827200500010000300006&lng=pt
Kantun, L., & Peña, R. (2015). Prevención del abuso sexual en una comunidad maya de Yucatán, México: relevancia de las características socioculturales. Criminalidad. Criminalidad, 75– 90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5456805 Malacrea, M. (2020). Trauma y reparación. Madrid: Paidós. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1322114&pid=S1729- 4827200500010000300006&lng=pt Modovar, C; Ubeda, M. (2017) La violencia en la primera infancia. Marco Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. UNICEF. Panamá. 2017. https://www.unicef.org/lac/sites/ unicef.org.lac/files/2018-03/20171023_UNICEF_LACRO_
FrameworkViolencia_ECD_ESP.pdf Moreno, N. D., Raigosa Pérez, N., Franco, N. M., Moreno, D., Pérez, R., & Franco, M. (2019). Cuidado de la segunda infancia: abuso sexual infantil el rol de los Cuidado de la segunda infancia: abuso sexual infantil el rol de los educadores educadores. Edu.co. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1579&context=lic_lenguas Morillo, B, Montero, L., & Colmenares, Z. (2012). Conocimiento de los padres en la prevención del abuso sexual infantil. Enfermería Global, 11(25), 1–72. https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000100001 OMS. (2004). Comprender y abordar la violencia contra los niños.
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO_RHR_12.37_spa.pdf;sequenc e=1 Orjuela, (2020). Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. SAVE THE CHILDREN ESPAÑA. Silva, A., Silva, M., & Zubillaga, M. (2017). Estudio exploratorio-descriptivo sobre las representaciones sociales del abuso sexual infantil en Barranquilla-Colombia. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 17, 5–15.
Ullmann, E. Y Werner, H. (2000). Infancia y trauma: separación, abuso, guerra. Madrid: Brand. UNICEF, (2020). Del Abuso Y Explotación Sexual: Protégelas. La violencia sexual contra los niños. (2019). UNICEF. https://www.unicef.org/spanish/protection/57929_58006.html#:%7E:text=En %202002%2C%20la%20OMS%20estim%C3%B3,la%20violencia%20contra %20los%20ni%C3%B1os). Vara, A. (2020). Psicología del testimonio: características de los casos de abuso sexual en víctimas especialmente vulnerables. Dialnet., 12, 16–22.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8690
https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/44236/1/document %282%29.pdf Alvarez, R., Machaca, A., & Mamani, O. (2019). Eficacia de un programa psicoeducativo para prevenir el abuso sexual en menores de educación primaria. CASUS: Revista de Investigación y Casos En Salud, 4, 54–61.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7083953 ÁVila, R., Fernández, N., Flores, E., & Urgiles, S. (2021). Violencia sexual a niñas y mujeres adolescentes en la comunidad Shuar del cantón Gualaquiza. Revista Científico - Profesional, 6(3), 729–744. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926877 Barrientos, (2020). Cada 22 minutos se registra en el país un abuso sexual contra un menor. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/registro-de-abuso-sexual-encolombiacontra-menores-de-edad-311738 Barroso F y Añez, C (2019). Desarrollo social y emocional. Psicología del desarrollo: desde la infancia a la vejez, 35-66.
https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1035/917 Ley 1146 de 2007 - Gestor Normativo - Función Pública. (s/f). Gov.co. Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25669 Finkelhor D. y Browne, W. (1985). Sexually victimized children. Nueva York: Free Press http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1322114&pid=S1729- 4827200500010000300006&lng=pt
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO_RHR_12.37_spa.pdf;sequenc e=1 Orjuela, (2020). Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. SAVE THE CHILDREN ESPAÑA. Silva, A., Silva, M., & Zubillaga, M. (2017). Estudio exploratorio-descriptivo sobre las representaciones sociales del abuso sexual infantil en Barranquilla-Colombia. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 17, 5–15.
identifier_str_mv ADIMA. (1993). Guía de atención al maltrato infantil en Andalucía. Sevilla: ADIMA ÁLvarez, C., Linares, M., Grande, M., & Luque, R. (2015). La explotación sexual comercial infantil en la ciudad de Bucaramanga: análisis y propuestas de intervención socio-sanitaria. Enfermería Global, 14(2), 118–127
Cantón, J. y Cortés, M. (2000). Guía para la Evaluación del Abuso Sexual Infantil. Madrid: Pirámide. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1322111&pid=S1729- 4827200500010000300003&lng=pt Cifuentes,S.L (2015). Exámenes médico legales por presunto delito sexual. Colombia, 2015.https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+s exual.pdfhttps
Díaz, J, El tiempo. (2018). Casi el 90 por ciento de las víctimas de violación son menores de edad. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/cifras-deabusosexual-amenores-en-colombia-en-2018-275442 Giménez, C., Gil, M., Ruiz, E., & Díaz, I. (2017). Abuso sexual y discapacidad intelectual cómo identifican y valoran la experiencia las personas con discapacidad intelectual y los profesionales que les atienden. Revista de Psicología, 4, 129–136.
Kantun, L., & Peña, R. (2015). Prevención del abuso sexual en una comunidad maya de Yucatán, México: relevancia de las características socioculturales. Criminalidad. Criminalidad, 75– 90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5456805 Malacrea, M. (2020). Trauma y reparación. Madrid: Paidós. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1322114&pid=S1729- 4827200500010000300006&lng=pt Modovar, C; Ubeda, M. (2017) La violencia en la primera infancia. Marco Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. UNICEF. Panamá. 2017. https://www.unicef.org/lac/sites/ unicef.org.lac/files/2018-03/20171023_UNICEF_LACRO_
FrameworkViolencia_ECD_ESP.pdf Moreno, N. D., Raigosa Pérez, N., Franco, N. M., Moreno, D., Pérez, R., & Franco, M. (2019). Cuidado de la segunda infancia: abuso sexual infantil el rol de los Cuidado de la segunda infancia: abuso sexual infantil el rol de los educadores educadores. Edu.co. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1579&context=lic_lenguas Morillo, B, Montero, L., & Colmenares, Z. (2012). Conocimiento de los padres en la prevención del abuso sexual infantil. Enfermería Global, 11(25), 1–72. https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000100001 OMS. (2004). Comprender y abordar la violencia contra los niños.
Ullmann, E. Y Werner, H. (2000). Infancia y trauma: separación, abuso, guerra. Madrid: Brand. UNICEF, (2020). Del Abuso Y Explotación Sexual: Protégelas. La violencia sexual contra los niños. (2019). UNICEF. https://www.unicef.org/spanish/protection/57929_58006.html#:%7E:text=En %202002%2C%20la%20OMS%20estim%C3%B3,la%20violencia%20contra %20los%20ni%C3%B1os). Vara, A. (2020). Psicología del testimonio: características de los casos de abuso sexual en víctimas especialmente vulnerables. Dialnet., 12, 16–22.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41b94ca1-711b-4fa7-b439-383cd2d9a561/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8579680d-b770-4a88-9f91-ba31b0c92ec7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96411c75-0982-4ba2-bbc7-73c566f6f00a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b28d2ee1-8af3-46c3-9e57-9e669b7ad8b9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41fddd5e-de82-4159-b606-5244b150669e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39543794-3086-48fc-ad6d-12c5b6a6ff58/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e3e89515-5419-4ddc-85e8-f51fea63696a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bc854ed8-ab28-499f-a03e-d0ba3c8ca987/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/613944d7-8ed2-4901-bf35-5fb5c155fd97/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5d0fb2c-cef2-457e-9135-2fe18f824611/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23464200-2f91-410b-9f13-5cc8459d4f89/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d6c2c5b5-1805-4126-a4b2-103d77e009bb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
39367fc894f46a3cafeb016fbdebe37c
683aeecf6cffe25ebf03fb90f4fa9470
f06162d78f3dfefc8d2b884bd35c376e
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
6ccafad4fa7f4b95080c82d0df888b87
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
53536ed07ce5e21c085ef30c0f4c3311
938205d61e3df42c4f07e5c9dae178bc
01e401202c0b2a4afb780efb7870e242
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928353398685696
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo, YatsiraBruges Oliveros, Hanlly Paola202518191872023-09-13T15:27:03Z2023-09-13T15:27:03Z2023-05-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8690ADIMA. (1993). Guía de atención al maltrato infantil en Andalucía. Sevilla: ADIMA ÁLvarez, C., Linares, M., Grande, M., & Luque, R. (2015). La explotación sexual comercial infantil en la ciudad de Bucaramanga: análisis y propuestas de intervención socio-sanitaria. Enfermería Global, 14(2), 118–127https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/44236/1/document %282%29.pdf Alvarez, R., Machaca, A., & Mamani, O. (2019). Eficacia de un programa psicoeducativo para prevenir el abuso sexual en menores de educación primaria. CASUS: Revista de Investigación y Casos En Salud, 4, 54–61.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7083953 ÁVila, R., Fernández, N., Flores, E., & Urgiles, S. (2021). Violencia sexual a niñas y mujeres adolescentes en la comunidad Shuar del cantón Gualaquiza. Revista Científico - Profesional, 6(3), 729–744. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926877 Barrientos, (2020). Cada 22 minutos se registra en el país un abuso sexual contra un menor. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/registro-de-abuso-sexual-encolombiacontra-menores-de-edad-311738 Barroso F y Añez, C (2019). Desarrollo social y emocional. Psicología del desarrollo: desde la infancia a la vejez, 35-66.Cantón, J. y Cortés, M. (2000). Guía para la Evaluación del Abuso Sexual Infantil. Madrid: Pirámide. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1322111&pid=S1729- 4827200500010000300003&lng=pt Cifuentes,S.L (2015). Exámenes médico legales por presunto delito sexual. Colombia, 2015.https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+s exual.pdfhttpsDíaz, J, El tiempo. (2018). Casi el 90 por ciento de las víctimas de violación son menores de edad. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/cifras-deabusosexual-amenores-en-colombia-en-2018-275442 Giménez, C., Gil, M., Ruiz, E., & Díaz, I. (2017). Abuso sexual y discapacidad intelectual cómo identifican y valoran la experiencia las personas con discapacidad intelectual y los profesionales que les atienden. Revista de Psicología, 4, 129–136.https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1035/917 Ley 1146 de 2007 - Gestor Normativo - Función Pública. (s/f). Gov.co. Recuperado el 26 de abril de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25669 Finkelhor D. y Browne, W. (1985). Sexually victimized children. Nueva York: Free Press http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1322114&pid=S1729- 4827200500010000300006&lng=ptKantun, L., & Peña, R. (2015). Prevención del abuso sexual en una comunidad maya de Yucatán, México: relevancia de las características socioculturales. Criminalidad. Criminalidad, 75– 90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5456805 Malacrea, M. (2020). Trauma y reparación. Madrid: Paidós. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1322114&pid=S1729- 4827200500010000300006&lng=pt Modovar, C; Ubeda, M. (2017) La violencia en la primera infancia. Marco Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. UNICEF. Panamá. 2017. https://www.unicef.org/lac/sites/ unicef.org.lac/files/2018-03/20171023_UNICEF_LACRO_FrameworkViolencia_ECD_ESP.pdf Moreno, N. D., Raigosa Pérez, N., Franco, N. M., Moreno, D., Pérez, R., & Franco, M. (2019). Cuidado de la segunda infancia: abuso sexual infantil el rol de los Cuidado de la segunda infancia: abuso sexual infantil el rol de los educadores educadores. Edu.co. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1579&context=lic_lenguas Morillo, B, Montero, L., & Colmenares, Z. (2012). Conocimiento de los padres en la prevención del abuso sexual infantil. Enfermería Global, 11(25), 1–72. https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000100001 OMS. (2004). Comprender y abordar la violencia contra los niños.https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98821/WHO_RHR_12.37_spa.pdf;sequenc e=1 Orjuela, (2020). Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. SAVE THE CHILDREN ESPAÑA. Silva, A., Silva, M., & Zubillaga, M. (2017). Estudio exploratorio-descriptivo sobre las representaciones sociales del abuso sexual infantil en Barranquilla-Colombia. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 17, 5–15.Ullmann, E. Y Werner, H. (2000). Infancia y trauma: separación, abuso, guerra. Madrid: Brand. UNICEF, (2020). Del Abuso Y Explotación Sexual: Protégelas. La violencia sexual contra los niños. (2019). UNICEF. https://www.unicef.org/spanish/protection/57929_58006.html#:%7E:text=En %202002%2C%20la%20OMS%20estim%C3%B3,la%20violencia%20contra %20los%20ni%C3%B1os). Vara, A. (2020). Psicología del testimonio: características de los casos de abuso sexual en víctimas especialmente vulnerables. Dialnet., 12, 16–22.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Child sexual abuse has become a public health problem that, in most cases, interferes with the proper development of the child who suffers it and negatively affects their physical, emotional and psychological state. For this reason, it is essential to recognize the capacities and needs of the stage in which each child and/or adolescent is so that the adults responsible for them can generate spaces of trust and security and create self-protection mechanisms together. The purpose of this research is to identify the learning of self-protective behaviors for the prevention of child sexual abuse in the students of 4°1 of the Happy Kids teaching and stimulation center. A quantitative, cross-sectional study was carried out with a design quasi-experimental pre-test post-test and with an exploratory scope.El abuso sexual infantil se ha convertido en un problema de salud pública que, en la mayoría de los casos, interfiere en el desarrollo normal de los niños víctimas y afecta negativamente su estado físico, emocional y psicológico. Por ello, se deben reconocer las capacidades y necesidades propias de cada etapa del niño y/o adolescente para que los adultos responsables por ellos puedan generar espacios de confianza y seguridad, y juntos construir mecanismos de autoprotección. La presente investigación tiene como objeto de estudio Identificar el aprendizaje de conductas autoprotectoras para la prevención del abuso sexual infantil en los estudiantes de 4°1 del centro de enseñanza y estimulación Happy Kids, Se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal, con un diseño cuasiexperimental pre -test post- test y con un alcance exploratorio.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAbusosexualidadniñezprevenciónAbusesexualitychildhoodpreventionComportamientos auto-protectores para la prevención del abuso sexual infantil enfocado a los estudiantes del grado 401 de una institución educativa de Riohacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41b94ca1-711b-4fa7-b439-383cd2d9a561/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2023_Hanlly Brugues2023_Hanlly Bruguesapplication/pdf935970https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8579680d-b770-4a88-9f91-ba31b0c92ec7/download39367fc894f46a3cafeb016fbdebe37cMD532023_Hanlly Brugues_Autorización2023_Hanlly Brugues_Autorizaciónapplication/pdf1094484https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96411c75-0982-4ba2-bbc7-73c566f6f00a/download683aeecf6cffe25ebf03fb90f4fa9470MD522023_Hanlly Brugues_Acta2023_Hanlly Brugues_Actaapplication/pdf1315878https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b28d2ee1-8af3-46c3-9e57-9e669b7ad8b9/downloadf06162d78f3dfefc8d2b884bd35c376eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41fddd5e-de82-4159-b606-5244b150669e/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39543794-3086-48fc-ad6d-12c5b6a6ff58/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_Hanlly Brugues.txt2023_Hanlly Brugues.txtExtracted texttext/plain101564https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e3e89515-5419-4ddc-85e8-f51fea63696a/download6ccafad4fa7f4b95080c82d0df888b87MD552023_Hanlly Brugues_Autorización.txt2023_Hanlly Brugues_Autorización.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bc854ed8-ab28-499f-a03e-d0ba3c8ca987/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_Hanlly Brugues_Acta.txt2023_Hanlly Brugues_Acta.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/613944d7-8ed2-4901-bf35-5fb5c155fd97/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAIL2023_Hanlly Brugues.jpg2023_Hanlly Brugues.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7012https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5d0fb2c-cef2-457e-9135-2fe18f824611/download53536ed07ce5e21c085ef30c0f4c3311MD562023_Hanlly Brugues_Autorización.jpg2023_Hanlly Brugues_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17292https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23464200-2f91-410b-9f13-5cc8459d4f89/download938205d61e3df42c4f07e5c9dae178bcMD582023_Hanlly Brugues_Acta.jpg2023_Hanlly Brugues_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14701https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d6c2c5b5-1805-4126-a4b2-103d77e009bb/download01e401202c0b2a4afb780efb7870e242MD510123456789/8690oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86902024-10-09 23:08:10.004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co