Factores socioculturales que inciden en la deserción escolar de los estudiantes wayuu pertenecientes al centro etnoeducativo Simaluncirra N°2
Propia
- Autores:
-
Pushaina pushaina, Evelio manuel
Saenz Diaz, Anyela Zenaida
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2476
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2476
- Palabra clave:
- Factores socioculturales
Deserción escolar.
Estudiantes
Familia
Centro etnoeducativo simaluncirra
150
Psicología
Sociocultural factors
School dropout
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Enero-Julio 2013 / 289-309Recuperado: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art17.pdf. Consulta: 12/08/2019 Palomar, J. y Márquez, C. (2011). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior. Hermosillo, Sonora, México Palomo (2016).YouTube. Obtenido deYouTube:https://www.youtube.com/watch?v=Rkngwi0Q-mY Panorama social de América Latina. (2012). Santiago de Chile en CEPAL, 254 p 70 Díaz de Cossio, R. (2006). Calidad y flexibilidad en la educación, en Solana, F. (comp.), Educación: visiones y revisiones. Siglo XXI. México. pp. 204-275. Paramo y Correa (2014). Deserción Estudiantil y su conceptualización. Revista Universidad. Medellín. Colombia Pérez, V (2013). El político en la red social. España. Editorial Club Universitario. Restrepo, M. (2015). Impacto social de los planes de desarrollo: análisis de la inversión social. Colección textos de jurisprudencia. Bogotá, Colombia. Román, M.C. 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Torres Z G, Izasa (2006) Evaluación del impacto en las instituciones escolares de los proyectos apoyados por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico “IDEP”, de Bogotá. 2006. Disponible en: http://www.reduc.cl/reduc/torres15.pdf [Consultado: 16 de septiembre de 2018]. Touriñan, J.M.L. (2008) Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Universidad de Santiago de Compostela. UNESCO (2004). Estudio sobre la repotencia y deserción en la educación superior chilena. Santiago de Chile, Chile. Unesco (2015) Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015 http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SIT IED-espanol.pdf Valdez, E. (2010). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de Educación Media Superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 1. pp. 1-16. 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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCuriel Gómez, RebecaPushaina pushaina, Evelio manuelSaenz Diaz, Anyela Zenaida11239904831124406900409226142021-03-03T16:47:42Z2021-03-03T16:47:42Z2020-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2476Agudelo, B (2005) Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud.Ares, M. P. (1990) mi familia es así. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.Arias, A (2010) El concepto de Solidaridad Aportes para la definición de Solidaridad de Gesta, Fundación Marista para la Solidaridad fms Voluntarios Fundación Gesta.Arias, F (2016) El Proyecto de Investigación. 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Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/PropiaThe purpose of this research work is to analyze the incidence of sociocultural factors in school dropout in the Simaluncirra n ° 2 ethno-educational center, jurisdiction of the municipality of Maicao, in which it is intended to provide strategies that facilitate orientation to parents, where through their parent-child relationship and vice versa, positive attitudes are adopted that allow them to improve the family relationship, and thus reduce effects that lead to school dropout in students. In accordance with the above, this research from the methodological context corresponds to a quantitative approach with a non-experimental design, in the field, likewise the population was made up of 21 elementary and high school students, the collection of information was done through a Likert questionnaire with 18 questions, where after its application, the data were analyzed using descriptive statistics. In such a way that the results, derived from the study, will provide the establishment of strategic actions that facilitate integration and sociocultural orientation to mitigate effects that derive from school dropout. Among the conclusions, it was possible to show that the dropout of students occurs in most cases due to the socioeconomic factor, as well as a good relationship between parents and children.El presente trabajo de investigación tuvo como propósito el análisis de la incidencia de los factores socioculturales en la deserción escolar a través de un instrumento aplicado a los estudiantes del centro etnoeducativo Simaluncirra N°2, jurisdicción del municipio de Maicao, con el cual se pretendió brindar las estrategias que conduzcan a la mitigación de la deserción escolar a través de la relación padre e hijo y viceversa, así mismo, que a través de dichas estrategias se adopten actitudes positivas que les permita mejorar la relación familiar, y con ello disminuir los efectos que conduzcan a la deserción escolar en los estudiante. En concordancia con lo anterior, esta investigación desde el contexto metodológico, corresponde a un enfoque cuantitativa con un diseño no experimental, de campo, así mismo la población quedó conformada por 21 estudiantes de primaria y de bachillerato, la recolección de información se hizo mediante un cuestionario Likert de 18 preguntas, donde posterior a su aplicación, se analizaron los datos mediante la estadística descriptiva. De tal manera que los resultados, derivados del estudio, proporcionaran el establecimiento de acciones estratégicas que facilitaran la integración y orientación sociocultural para mitigar efectos que deriven la deserción escolar. Entre las conclusiones se pudo evidenciar que la deserción de estudiantes se da en la mayoría de los casos por el factor socioeconómico, así mismo se pudo evidenciar buena relación entre los padres e hijos y se realizaron algunas recomendaciones que pueden servir como estrategias para disminuir los índices de deserción presentados en el centro etnoeducativo.Psicólogo(a)PregradoningunoDistanciaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaFactores socioculturalesDeserción escolar.EstudiantesFamiliaCentro etnoeducativo simaluncirra150PsicologíaSociocultural factorsSchool dropoutStudentsFamilySimaluncirra ethnoeducative centerFactores socioculturales que inciden en la deserción escolar de los estudiantes wayuu pertenecientes al centro etnoeducativo Simaluncirra N°2Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Estudio de casohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2020EvelioManuelPushainaPushaina.pdf2020EvelioManuelPushainaPushaina.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf4168514https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6de6c07f-0415-409b-b62b-673feee4248f/downloadf898fd54a8536e225cfbb09866a15164MD512020AutorizacióndeAutores1.pdf2020AutorizacióndeAutores1.pdfAutorización de autoresapplication/pdf2037483https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e11dbbf1-1d6f-4812-a50c-0867fe27a53d/downloadcac9d496bea72c248ba9654f020a3708MD522020AutorizacióndeAutores2.pdf2020AutorizacióndeAutores2.pdfAutorización de Autoresapplication/pdf2201281https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c5d87a34-ff97-4464-a623-8ee3eef94394/download16f23c268356145e5f3aa76d498054e7MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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