Interface humano-máquina para la restauración del sentido de lateralidad en niños con parálisis cerebral espástica

This research project presents the development of a tool to support people with laterality problems caused by spastic cerebral palsy, developing a video game in a 3d environment, where objects to be collected are displayed at a certain time and at different speeds. For this, a pushbutton system is u...

Full description

Autores:
Ortega Ordoñez, Heyder Danilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5953
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5953
Palabra clave:
Parálisis cerebral
interfaz de aprendizaje
interfaz de ayuda
herramienta de aprendizaje
Cerebral palsy
learning tool
help interface
learning interface.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_d342e6ce2ecc192da0ad42e21a0dbd7d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5953
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Interface humano-máquina para la restauración del sentido de lateralidad en niños con parálisis cerebral espástica
title Interface humano-máquina para la restauración del sentido de lateralidad en niños con parálisis cerebral espástica
spellingShingle Interface humano-máquina para la restauración del sentido de lateralidad en niños con parálisis cerebral espástica
Parálisis cerebral
interfaz de aprendizaje
interfaz de ayuda
herramienta de aprendizaje
Cerebral palsy
learning tool
help interface
learning interface.
title_short Interface humano-máquina para la restauración del sentido de lateralidad en niños con parálisis cerebral espástica
title_full Interface humano-máquina para la restauración del sentido de lateralidad en niños con parálisis cerebral espástica
title_fullStr Interface humano-máquina para la restauración del sentido de lateralidad en niños con parálisis cerebral espástica
title_full_unstemmed Interface humano-máquina para la restauración del sentido de lateralidad en niños con parálisis cerebral espástica
title_sort Interface humano-máquina para la restauración del sentido de lateralidad en niños con parálisis cerebral espástica
dc.creator.fl_str_mv Ortega Ordoñez, Heyder Danilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quinayas Burgos, Cesar Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Ordoñez, Heyder Danilo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Parálisis cerebral
interfaz de aprendizaje
interfaz de ayuda
herramienta de aprendizaje
topic Parálisis cerebral
interfaz de aprendizaje
interfaz de ayuda
herramienta de aprendizaje
Cerebral palsy
learning tool
help interface
learning interface.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Cerebral palsy
learning tool
help interface
learning interface.
description This research project presents the development of a tool to support people with laterality problems caused by spastic cerebral palsy, developing a video game in a 3d environment, where objects to be collected are displayed at a certain time and at different speeds. For this, a pushbutton system is used that command the movements of an avatar within the video game. The task is carried out by applying a protocol that enables its execution. In the interaction of pathological patients with the human-machine interface, it is evident that patient one reaches a collection of 49, 31 and 34 coins in the first of the sessions carried out, while patient three reaches a number of 3, 4 and 10 coins, and, in the case of patient four, it is possible to collect 6, 6 and 12 coins respectively, in their initial test. Reports in the literature show that serious video games support rehabilitation in learning fields, confirming that a human-machine interface is an innovative tool in this process.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-19T15:55:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-19T15:55:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5953
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Abad García, I. (2013). Tratamiento fisioterápico de un caso de hemiplejía mediante el método Bobath. [Tesis de pregrado, Universidad de Zaragoza].
Alcaraz Fernandez, M. (2018). Intervención en trastornos de lateralidad y dificultades lectoescritoras. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. From https://docplayer.es/209675965-Trabajo-final-de-grado.html
ASPACE. (2016). Guía para el desarrollo del juego adaptado en parálisis cerebral. From Confederación ASPACE Andalucía: https://aspacegranada.org/2016/06/28/guiadesarrollo-del-juego-adaptado-en-paralisis-cerebral/
Bernabeu Brotons, E. (2010). Guía para el desarrollo Patrones de lateralización hemisférica y disociación en población normal: un estudio sobre diferencias en el procesamiento cognitivo y emocional. [Tesis Doctoral, UNED, Madrid]. From https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=27135
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC. (2020). ¿Qué es la parálisis cerebral infantil? From CDC: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/cp/facts.html#:%7E:text=La%20par%C3%A1lisis %20cerebral%20infantil%20(PCI,tiene%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20cerebro).
CORDIS. (2016). GABLE Project. From https://cordis.europa.eu/article/id/415942-seriousgaming-helps-people-with-cerebral-palsy/es
Córdoba Castillo, L. F., Gómez Lozano, V. C., Tello Fernández, L. K., & Tovar Ruiz, L. Á. (2015). Efectos del tratamiento fisioterapéutico con el Wii Balance board en las alteraciones 65 posturales de dos niños con parálisis cerebral. Estudio de caso. Ciencias de la salud, 13(2), 147-163. doi:https://doi.org/10.12804/revsalud13.02.2015.02
Espinoza Diaz, C. I., Amaguaya Maroto, G., Culqui Barrionuevo, M., Espinosa Moya, J., Silva Acosta, J., Angulo Procel, A., . . . Avilés Jaya, A. C. (2019). prevalencia, factores de riesgo y características clínicas de la parálisis cerebral infantil. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(6), 778-789. From https://www.redalyc.org/journal/559/55964142018/html/
Franco Gallego, C., Osorio Sanchez, K., & Materon Palacios, S. (2006). Diseño y construcción de un dispositivo de comunicación alternativa aumentativa para poblaciones con parálisis cerebral. [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura].
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5953
identifier_str_mv Abad García, I. (2013). Tratamiento fisioterápico de un caso de hemiplejía mediante el método Bobath. [Tesis de pregrado, Universidad de Zaragoza].
Alcaraz Fernandez, M. (2018). Intervención en trastornos de lateralidad y dificultades lectoescritoras. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. From https://docplayer.es/209675965-Trabajo-final-de-grado.html
ASPACE. (2016). Guía para el desarrollo del juego adaptado en parálisis cerebral. From Confederación ASPACE Andalucía: https://aspacegranada.org/2016/06/28/guiadesarrollo-del-juego-adaptado-en-paralisis-cerebral/
Bernabeu Brotons, E. (2010). Guía para el desarrollo Patrones de lateralización hemisférica y disociación en población normal: un estudio sobre diferencias en el procesamiento cognitivo y emocional. [Tesis Doctoral, UNED, Madrid]. From https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=27135
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC. (2020). ¿Qué es la parálisis cerebral infantil? From CDC: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/cp/facts.html#:%7E:text=La%20par%C3%A1lisis %20cerebral%20infantil%20(PCI,tiene%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20cerebro).
CORDIS. (2016). GABLE Project. From https://cordis.europa.eu/article/id/415942-seriousgaming-helps-people-with-cerebral-palsy/es
Córdoba Castillo, L. F., Gómez Lozano, V. C., Tello Fernández, L. K., & Tovar Ruiz, L. Á. (2015). Efectos del tratamiento fisioterapéutico con el Wii Balance board en las alteraciones 65 posturales de dos niños con parálisis cerebral. Estudio de caso. Ciencias de la salud, 13(2), 147-163. doi:https://doi.org/10.12804/revsalud13.02.2015.02
Espinoza Diaz, C. I., Amaguaya Maroto, G., Culqui Barrionuevo, M., Espinosa Moya, J., Silva Acosta, J., Angulo Procel, A., . . . Avilés Jaya, A. C. (2019). prevalencia, factores de riesgo y características clínicas de la parálisis cerebral infantil. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(6), 778-789. From https://www.redalyc.org/journal/559/55964142018/html/
Franco Gallego, C., Osorio Sanchez, K., & Materon Palacios, S. (2006). Diseño y construcción de un dispositivo de comunicación alternativa aumentativa para poblaciones con parálisis cerebral. [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura].
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Biomédica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Popayán - Alto Cauca
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b1dd9b0-055c-4964-8138-25537e1d6aba/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e67ebb6-9e9b-46a5-aec7-f0e0d0930b71/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99922c50-c0cb-4ec1-ba19-cb5567498265/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/baca4747-2f5c-43ce-a881-c35f1454d983/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
4e6b8e5818eb39be187f710d9114a009
c05d1ada1b2dbde69ef154e92eb9e08a
a93ccb9e0fd6ebc007fa93284e010a00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928306030313472
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quinayas Burgos, Cesar AugustoOrtega Ordoñez, Heyder Danilo205615235252022-02-19T15:55:05Z2022-02-19T15:55:05Z2021-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5953Abad García, I. (2013). Tratamiento fisioterápico de un caso de hemiplejía mediante el método Bobath. [Tesis de pregrado, Universidad de Zaragoza].Alcaraz Fernandez, M. (2018). Intervención en trastornos de lateralidad y dificultades lectoescritoras. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. From https://docplayer.es/209675965-Trabajo-final-de-grado.htmlASPACE. (2016). Guía para el desarrollo del juego adaptado en parálisis cerebral. From Confederación ASPACE Andalucía: https://aspacegranada.org/2016/06/28/guiadesarrollo-del-juego-adaptado-en-paralisis-cerebral/Bernabeu Brotons, E. (2010). Guía para el desarrollo Patrones de lateralización hemisférica y disociación en población normal: un estudio sobre diferencias en el procesamiento cognitivo y emocional. [Tesis Doctoral, UNED, Madrid]. From https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=27135Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC. (2020). ¿Qué es la parálisis cerebral infantil? From CDC: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/cp/facts.html#:%7E:text=La%20par%C3%A1lisis %20cerebral%20infantil%20(PCI,tiene%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20cerebro).CORDIS. (2016). GABLE Project. From https://cordis.europa.eu/article/id/415942-seriousgaming-helps-people-with-cerebral-palsy/esCórdoba Castillo, L. F., Gómez Lozano, V. C., Tello Fernández, L. K., & Tovar Ruiz, L. Á. (2015). Efectos del tratamiento fisioterapéutico con el Wii Balance board en las alteraciones 65 posturales de dos niños con parálisis cerebral. Estudio de caso. Ciencias de la salud, 13(2), 147-163. doi:https://doi.org/10.12804/revsalud13.02.2015.02Espinoza Diaz, C. I., Amaguaya Maroto, G., Culqui Barrionuevo, M., Espinosa Moya, J., Silva Acosta, J., Angulo Procel, A., . . . Avilés Jaya, A. C. (2019). prevalencia, factores de riesgo y características clínicas de la parálisis cerebral infantil. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(6), 778-789. From https://www.redalyc.org/journal/559/55964142018/html/Franco Gallego, C., Osorio Sanchez, K., & Materon Palacios, S. (2006). Diseño y construcción de un dispositivo de comunicación alternativa aumentativa para poblaciones con parálisis cerebral. [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura].instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research project presents the development of a tool to support people with laterality problems caused by spastic cerebral palsy, developing a video game in a 3d environment, where objects to be collected are displayed at a certain time and at different speeds. For this, a pushbutton system is used that command the movements of an avatar within the video game. The task is carried out by applying a protocol that enables its execution. In the interaction of pathological patients with the human-machine interface, it is evident that patient one reaches a collection of 49, 31 and 34 coins in the first of the sessions carried out, while patient three reaches a number of 3, 4 and 10 coins, and, in the case of patient four, it is possible to collect 6, 6 and 12 coins respectively, in their initial test. Reports in the literature show that serious video games support rehabilitation in learning fields, confirming that a human-machine interface is an innovative tool in this process.Este proyecto de investigación presenta el desarrollo de una herramienta para apoyar a personas con problemas de lateralidad causada por la parálisis cerebral espástica, desarrollando un video juego en un entorno 3d, en donde se exhiben objetos a ser recolectados en un determinado tiempo y en diversas velocidades. Para esto, se hace uso de un sistema de pulsadores que comandan los movimientos de un avatar dentro del videojuego. La tarea se realiza aplicando un protocolo que viabiliza su ejecución. En la interacción de los pacientes patológicos con la interface humano-maquina se evidencia como el paciente uno alcanza una recolección de 49, 31 y 34 monedas en la primera de las sesiones realizadas, mientras que el paciente tres alcanza una cantidad de 3, 4 y 10 monedas, y, para el caso del paciente cuatro se logra recolectar 6, 6 y 12 monedas respectivamente, en su prueba inicial. Reportes en la literatura evidencian que los video juegos serios apoyan en la rehabilitación en campos del aprendizaje, confirmando que una interface humano-maquina es una herramienta innovadora en este proceso.Ingeniero(a) Biomédico(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería BiomédicaFacultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y BiomédicaPopayán - Alto CaucaParálisis cerebralinterfaz de aprendizajeinterfaz de ayudaherramienta de aprendizajeCerebral palsylearning toolhelp interfacelearning interface.Interface humano-máquina para la restauración del sentido de lateralidad en niños con parálisis cerebral espásticaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b1dd9b0-055c-4964-8138-25537e1d6aba/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2021_DaniloOrtega2021_DaniloOrtegaapplication/pdf2398119https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e67ebb6-9e9b-46a5-aec7-f0e0d0930b71/download4e6b8e5818eb39be187f710d9114a009MD532021_DaniloOrtega_Acta2021_DaniloOrtega_Actaapplication/pdf496306https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/99922c50-c0cb-4ec1-ba19-cb5567498265/downloadc05d1ada1b2dbde69ef154e92eb9e08aMD522021_DaniloOrtega_Autorización2021_DaniloOrtega_Autorizaciónapplication/pdf1211713https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/baca4747-2f5c-43ce-a881-c35f1454d983/downloada93ccb9e0fd6ebc007fa93284e010a00MD51123456789/5953oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/59532024-10-09 22:39:53.621https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co