Propuesta de modelo de asignación de centros de distribución para la empresa león león e hijos S.A.S

In the present work called PROPOSAL OF ALLOCATION MODELS OF DISTRIBUTION CENTERS FOR THE COMPANY LEÓN LEÓN E HIJOS S.A.S; The use of allocation models for a better functioning of the logistics chain in the distribution-transport area is shown, in addition, this research shows the importance of route...

Full description

Autores:
Galvis Torres, Harleidy Johanna
Alba Pacheco, Heidy Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2508
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2508
Palabra clave:
Modelos de asignación
Cadena logística
Optimización de rutas
Sistema
Calidad
Centros de distribucion
assignment models
Logistic chain
Route optimization
system
quality
Distribution centers
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_d2958d4f8ad5111dc9841edec07b9e69
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2508
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de modelo de asignación de centros de distribución para la empresa león león e hijos S.A.S
title Propuesta de modelo de asignación de centros de distribución para la empresa león león e hijos S.A.S
spellingShingle Propuesta de modelo de asignación de centros de distribución para la empresa león león e hijos S.A.S
Modelos de asignación
Cadena logística
Optimización de rutas
Sistema
Calidad
Centros de distribucion
assignment models
Logistic chain
Route optimization
system
quality
Distribution centers
title_short Propuesta de modelo de asignación de centros de distribución para la empresa león león e hijos S.A.S
title_full Propuesta de modelo de asignación de centros de distribución para la empresa león león e hijos S.A.S
title_fullStr Propuesta de modelo de asignación de centros de distribución para la empresa león león e hijos S.A.S
title_full_unstemmed Propuesta de modelo de asignación de centros de distribución para la empresa león león e hijos S.A.S
title_sort Propuesta de modelo de asignación de centros de distribución para la empresa león león e hijos S.A.S
dc.creator.fl_str_mv Galvis Torres, Harleidy Johanna
Alba Pacheco, Heidy Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Amaya Gonzalez, Luis Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Torres, Harleidy Johanna
Alba Pacheco, Heidy Julieth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Modelos de asignación
Cadena logística
Optimización de rutas
Sistema
Calidad
Centros de distribucion
topic Modelos de asignación
Cadena logística
Optimización de rutas
Sistema
Calidad
Centros de distribucion
assignment models
Logistic chain
Route optimization
system
quality
Distribution centers
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv assignment models
Logistic chain
Route optimization
system
quality
Distribution centers
description In the present work called PROPOSAL OF ALLOCATION MODELS OF DISTRIBUTION CENTERS FOR THE COMPANY LEÓN LEÓN E HIJOS S.A.S; The use of allocation models for a better functioning of the logistics chain in the distribution-transport area is shown, in addition, this research shows the importance of route optimization to achieve the sustainability of a system. In the course of the last decade, the company has strengthened its distribution processes in road transport, since it has generated economic growth in the Boyacá region and due to the excellence of its service, products are available to the end consumer. ; What can be observed in the logistics service provider is to reduce variables that affect the quality of the process, that is, to reduce the PQRS of customers, improve the delivery times of orders, reduce the NFP or so-called returns, better optimization of the vehicles to meet the demand of each of the routes. For this reason, it is important to carry out a study that covers the times of each of the procedures, to investigate through the collaborators the shortcomings in the distribution that occur in the working day in order to have other solution alternatives, to monitor the process through indicators and finally the application of tools such as a simulation of a distribution center design will contribute to an improvement in times, routing system and distribution organization.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-11-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-03T18:00:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-03T18:00:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio de caso
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2508
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Costa, Castaño. 2015. Simulación y Optimización para dimensionar la flota de vehículos en operaciones logísticas de abastecimiento-distribución. Revista Chilena de Ingeniería. 2015. Vol 23. N° 3, 2015, PP. 372-382
Philip E, Harper D, Needham P. (1996). The Determinants of Shipper Perceptions of Modes. Capítulo 7: Decisiones sobre el Transporte. Logística Administración de la Cadena de Suministro. México. Editorial: Pearson Prentice Hall. Pág. 220.
Carvajal D. (2017). Diseño y Desarrollo de un modelo funcional logístico de asignación de rutas de distribución T.A.T considerando restricciones de disponibilidad de dinero del tendero por horario y, la capacidad vehicular. Empresa Distribuidora de productos higiénicos. Chopra y Meindl 2008. Administración de la cadena de suministro: Estrategia planeación y operación. México
CONPES 3982 (2020). Consejo Nacional de Política económica y social república de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3982.pdf
Martínez E, (2013). El efecto látigo ¿qué es? y ¿cómo prevenirlo?, La IEBS Digital School. Business & Teach. Recuperado: https://www.iebschool.com/blog/efecto-latigo-logistica/
Gómez D. (14/10/2019). Expo cerveza duplica su espacio de exposición. El Tiempo. Recuperado: https://periodismopublico.com/expocerveza-duplicasu-espacio-de-exposicion
CONPES 3547 (2007). Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Política Nacional de Logística. Recuperado: https://onl.dnp.gov.co/es/Publicaciones/Documents/CONPES%203547%20- %20Pol%C3%ADtica%20Nacional%20Log%C3%ADstica.pdf
García A. & Martínez M. (2008). Usos de la Energía en el transporte. Modos de Transporte. Pág. 6. Gestor EnerTrans. España.
Fallis, A. (2013). No Title No Title. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Castellanos A, 2009, pág. 3. Manual de gestión logística y del transporte y distribución de mercancías. Barranquilla. Colombia. Ediciones Uninorte.
Ballou, R. H,2004, pág. 42. Logística. Administración de la cadena suministro. México.
Chopra S. & Meindl P,2013, pág. 15. Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Definición. México.
ANAGENA, 2010. Asociación Latinoamericana de Logística. Glosario. Recuperado: http://www.anagena.cl/prontus_anagena/site/artic/20100810/asocfile/20100 810122837/glosario_logistico.pdf
Mora L. A.,2007, pág. 27. Indicadores de la Gestión Logística KPI. Los indicadores claves del desempeño logístico. High Logistics Group Soluciones Integrales en Logística. Barranquilla. Colombia.
Moreno P, 2007, pág. 15. Teoría general de Sistemas. Universidad Nacional Abierta a Distancia. Bogotá-Colombia.
APICS, 1999, pág. 35. Generación de sofisticadas cadenas de suministro en la India. Insights into current events and the APICS body of knowledge. Recuperado: http://www.apics.org/sites/apics-blog/supply-chainmanagement-now---spanish/apics-supply-chain-management-now--spanish/2017/08/11/generaci%C3%B3n-de-sofisticadas-cadenassuministro-india
García, Quisque, y Ráez, 2003. Mejora continua de la Calidad en los Procesos. Principios de Gestión de la Calidad. Lima-Perú.
Unisolutionews, 2016. ¿Qué es el VRP? y ¿cuáles son sus variantes? Publicada: Unisolutionsnews. Recuperado: https://unisolutionsnews.wordpress.com/2016/08/22/que-es-el-vrp-y-cualesson-sus-variantes/
Soto, Castaño, y Vásquez, 2004, pág. 15. Propuesta Metodológica y ejemplo de Aplicación para localización y dimensionamiento de un centro de Distribución. Medellín.
Franklin E. (2004). Organización de Empresas Análisis, diseño y estructura. México. MC GRAW HILL.
Garza M, R., & Barragán Co., J. N. (2012). La importancia de la cadena de suministro y su administración.
Blanchard (2012). Origen del término de Cadena de Suministro. Conceptos. Recuperado: https://www.eoi.es/blogs/scm/2012/11/04/origen-del-terminocadena-de-suministro/
Ilera Luis Eduardo (2005). La ventaja Competitiva y la Competitividad. Política Empresarial Línea de Dirección y Estrategias. Bogotá-Colombia.
Rocha, L.; González, C. y Orjuela, J. (2011). Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución.
Bazgan C., Hassin R. y Monnot. 2005. Approximation algorithms for some vehicle routing problems. Discrete Aplied Mathematics. N° 146.
Mora J., Eu J.; Vega S, Tordecillas y Guille Fra.; Armenta Z., Jesús D (2015). Análisis de la oferta y la demanda del servicio de internet por cable empresarial de 1024 KBPS. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.
Sarache W.& Cardona C. (2007). La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo Agroindustrial. Ciudad: Manizales-Caldas. Diciembre.
Anaya J. (2008). Almacenes: Análisis, diseño y organización. Características de la Demanda. Pág. 28., Recuperado: https://books.google.com.co/books?id=BauMCgAAQBAJ&printsec=fron tcover&dq=logistica+del+layout+en+centro+de+distribuci%C3%B3n&a mp;hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjMnKzYneHrAhVCwFkKHRzwBm 0Q6AEwA3oECAMQAg#v=onepage&q&f=false
Mecalux Esmena (2020). Manual técnico de Almacenaje. Diseño de Almacenes. Página web Mecalux. Recuperado: https://www.mecalux.com.co/manual-almacenaje/diseno-de-almacenes
Sarache W. & Cardona C, pág. 58. La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo Agroindustrial. Ciudad: Manizales-Caldas.
López B. (2019). Diseño y Layout de almacenes y centros de distribución. Revista: Ingeniería Industrial ONLINE.COM. Recuperado: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/gestion-de-almacenes/diseno-ylayout-de-almacenes-y-centros-de-distribucion/
Resolución 1409 (2012). Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Página web Cancillería.gov.co Colombia Recuperado: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucio n_mtra_1409_2012.htm
Sánchez M. (2019). Manual de Prevención carga y estiba en el transporte. Compañía TEC SUP PRL. Recuperada: https://academia-formacion.com/wpcontent/uploads/2019/09/MANUAL-CARGAS-Y-ESTIBAS-EN-ELTRANSPORTE.pdf TEC SUP PRL
Zúñiga Fr. (2019). Cómo calcular el número de muelles necesarios para el almacén. Logística & Transporte. Distribución física internacional. Valladolid España. Recuperada https://www.diariodelexportador.com/2019/02/como-calcular-el-numero-demuelles.html
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2508
identifier_str_mv Costa, Castaño. 2015. Simulación y Optimización para dimensionar la flota de vehículos en operaciones logísticas de abastecimiento-distribución. Revista Chilena de Ingeniería. 2015. Vol 23. N° 3, 2015, PP. 372-382
Philip E, Harper D, Needham P. (1996). The Determinants of Shipper Perceptions of Modes. Capítulo 7: Decisiones sobre el Transporte. Logística Administración de la Cadena de Suministro. México. Editorial: Pearson Prentice Hall. Pág. 220.
Carvajal D. (2017). Diseño y Desarrollo de un modelo funcional logístico de asignación de rutas de distribución T.A.T considerando restricciones de disponibilidad de dinero del tendero por horario y, la capacidad vehicular. Empresa Distribuidora de productos higiénicos. Chopra y Meindl 2008. Administración de la cadena de suministro: Estrategia planeación y operación. México
CONPES 3982 (2020). Consejo Nacional de Política económica y social república de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3982.pdf
Martínez E, (2013). El efecto látigo ¿qué es? y ¿cómo prevenirlo?, La IEBS Digital School. Business & Teach. Recuperado: https://www.iebschool.com/blog/efecto-latigo-logistica/
Gómez D. (14/10/2019). Expo cerveza duplica su espacio de exposición. El Tiempo. Recuperado: https://periodismopublico.com/expocerveza-duplicasu-espacio-de-exposicion
CONPES 3547 (2007). Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Política Nacional de Logística. Recuperado: https://onl.dnp.gov.co/es/Publicaciones/Documents/CONPES%203547%20- %20Pol%C3%ADtica%20Nacional%20Log%C3%ADstica.pdf
García A. & Martínez M. (2008). Usos de la Energía en el transporte. Modos de Transporte. Pág. 6. Gestor EnerTrans. España.
Fallis, A. (2013). No Title No Title. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Castellanos A, 2009, pág. 3. Manual de gestión logística y del transporte y distribución de mercancías. Barranquilla. Colombia. Ediciones Uninorte.
Ballou, R. H,2004, pág. 42. Logística. Administración de la cadena suministro. México.
Chopra S. & Meindl P,2013, pág. 15. Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Definición. México.
ANAGENA, 2010. Asociación Latinoamericana de Logística. Glosario. Recuperado: http://www.anagena.cl/prontus_anagena/site/artic/20100810/asocfile/20100 810122837/glosario_logistico.pdf
Mora L. A.,2007, pág. 27. Indicadores de la Gestión Logística KPI. Los indicadores claves del desempeño logístico. High Logistics Group Soluciones Integrales en Logística. Barranquilla. Colombia.
Moreno P, 2007, pág. 15. Teoría general de Sistemas. Universidad Nacional Abierta a Distancia. Bogotá-Colombia.
APICS, 1999, pág. 35. Generación de sofisticadas cadenas de suministro en la India. Insights into current events and the APICS body of knowledge. Recuperado: http://www.apics.org/sites/apics-blog/supply-chainmanagement-now---spanish/apics-supply-chain-management-now--spanish/2017/08/11/generaci%C3%B3n-de-sofisticadas-cadenassuministro-india
García, Quisque, y Ráez, 2003. Mejora continua de la Calidad en los Procesos. Principios de Gestión de la Calidad. Lima-Perú.
Unisolutionews, 2016. ¿Qué es el VRP? y ¿cuáles son sus variantes? Publicada: Unisolutionsnews. Recuperado: https://unisolutionsnews.wordpress.com/2016/08/22/que-es-el-vrp-y-cualesson-sus-variantes/
Soto, Castaño, y Vásquez, 2004, pág. 15. Propuesta Metodológica y ejemplo de Aplicación para localización y dimensionamiento de un centro de Distribución. Medellín.
Franklin E. (2004). Organización de Empresas Análisis, diseño y estructura. México. MC GRAW HILL.
Garza M, R., & Barragán Co., J. N. (2012). La importancia de la cadena de suministro y su administración.
Blanchard (2012). Origen del término de Cadena de Suministro. Conceptos. Recuperado: https://www.eoi.es/blogs/scm/2012/11/04/origen-del-terminocadena-de-suministro/
Ilera Luis Eduardo (2005). La ventaja Competitiva y la Competitividad. Política Empresarial Línea de Dirección y Estrategias. Bogotá-Colombia.
Rocha, L.; González, C. y Orjuela, J. (2011). Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución.
Bazgan C., Hassin R. y Monnot. 2005. Approximation algorithms for some vehicle routing problems. Discrete Aplied Mathematics. N° 146.
Mora J., Eu J.; Vega S, Tordecillas y Guille Fra.; Armenta Z., Jesús D (2015). Análisis de la oferta y la demanda del servicio de internet por cable empresarial de 1024 KBPS. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.
Sarache W.& Cardona C. (2007). La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo Agroindustrial. Ciudad: Manizales-Caldas. Diciembre.
Anaya J. (2008). Almacenes: Análisis, diseño y organización. Características de la Demanda. Pág. 28., Recuperado: https://books.google.com.co/books?id=BauMCgAAQBAJ&printsec=fron tcover&dq=logistica+del+layout+en+centro+de+distribuci%C3%B3n&a mp;hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjMnKzYneHrAhVCwFkKHRzwBm 0Q6AEwA3oECAMQAg#v=onepage&q&f=false
Mecalux Esmena (2020). Manual técnico de Almacenaje. Diseño de Almacenes. Página web Mecalux. Recuperado: https://www.mecalux.com.co/manual-almacenaje/diseno-de-almacenes
Sarache W. & Cardona C, pág. 58. La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo Agroindustrial. Ciudad: Manizales-Caldas.
López B. (2019). Diseño y Layout de almacenes y centros de distribución. Revista: Ingeniería Industrial ONLINE.COM. Recuperado: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/gestion-de-almacenes/diseno-ylayout-de-almacenes-y-centros-de-distribucion/
Resolución 1409 (2012). Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Página web Cancillería.gov.co Colombia Recuperado: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucio n_mtra_1409_2012.htm
Sánchez M. (2019). Manual de Prevención carga y estiba en el transporte. Compañía TEC SUP PRL. Recuperada: https://academia-formacion.com/wpcontent/uploads/2019/09/MANUAL-CARGAS-Y-ESTIBAS-EN-ELTRANSPORTE.pdf TEC SUP PRL
Zúñiga Fr. (2019). Cómo calcular el número de muelles necesarios para el almacén. Logística & Transporte. Distribución física internacional. Valladolid España. Recuperada https://www.diariodelexportador.com/2019/02/como-calcular-el-numero-demuelles.html
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Duitama
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2072a345-8967-40a2-aab6-63c947c16163/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d38d09f-feb6-48a3-9f3a-e4419b1b2774/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e00537db-33ed-4568-80ac-f2952d796e9f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4bfe9e83-413a-4c3c-a8b1-f7dc144df311/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a0ebe0c-0230-4409-8926-6c6c1cdbacd4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cbed5793-67bd-4b0c-8ffe-f0fec4077a50/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0afba34e-c1e5-4d95-aeab-281d71690bb0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a57157f2-b449-4b16-b32e-8fc373be4d90/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/756fca59-6564-4dc5-a274-f6ef0a65bf37/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9662eeb2-7117-48a9-b682-f8ba6cec5163/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/381ca323-5a2c-4156-b64f-555627c6768f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e75b806-e508-4a53-97db-183aff768e7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f7437d97c9a8c9f98b2c0f2e2cae3274
8fcaf83bdb2a41931a54da5f85c7aee1
f0c827b984709d86ce314f3ea0510a10
eb052eab36e872afe65af5ed0a87cfdd
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
45929732dd935afe8b7a333157380579
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
255e43903e71b3fcb6333ea8e315f0d9
8e0e1480c42b155521cfa92cfbf7b78c
9ab76774258c768bcb593fc69296950b
9a7e6a44dc67c9e1fc79d1f3824a3628
986c94b81c3f8ae8b03fbdccff2c79a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928314180894720
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaya Gonzalez, Luis FelipeGalvis Torres, Harleidy JohannaAlba Pacheco, Heidy Julieth104937368910536137512021-03-03T18:00:43Z2021-03-03T18:00:43Z2020-11-18http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2508Costa, Castaño. 2015. Simulación y Optimización para dimensionar la flota de vehículos en operaciones logísticas de abastecimiento-distribución. Revista Chilena de Ingeniería. 2015. Vol 23. N° 3, 2015, PP. 372-382Philip E, Harper D, Needham P. (1996). The Determinants of Shipper Perceptions of Modes. Capítulo 7: Decisiones sobre el Transporte. Logística Administración de la Cadena de Suministro. México. Editorial: Pearson Prentice Hall. Pág. 220.Carvajal D. (2017). Diseño y Desarrollo de un modelo funcional logístico de asignación de rutas de distribución T.A.T considerando restricciones de disponibilidad de dinero del tendero por horario y, la capacidad vehicular. Empresa Distribuidora de productos higiénicos. Chopra y Meindl 2008. Administración de la cadena de suministro: Estrategia planeación y operación. MéxicoCONPES 3982 (2020). Consejo Nacional de Política económica y social república de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3982.pdfMartínez E, (2013). El efecto látigo ¿qué es? y ¿cómo prevenirlo?, La IEBS Digital School. Business & Teach. Recuperado: https://www.iebschool.com/blog/efecto-latigo-logistica/Gómez D. (14/10/2019). Expo cerveza duplica su espacio de exposición. El Tiempo. Recuperado: https://periodismopublico.com/expocerveza-duplicasu-espacio-de-exposicionCONPES 3547 (2007). Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Política Nacional de Logística. Recuperado: https://onl.dnp.gov.co/es/Publicaciones/Documents/CONPES%203547%20- %20Pol%C3%ADtica%20Nacional%20Log%C3%ADstica.pdfGarcía A. & Martínez M. (2008). Usos de la Energía en el transporte. Modos de Transporte. Pág. 6. Gestor EnerTrans. España.Fallis, A. (2013). No Title No Title. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Castellanos A, 2009, pág. 3. Manual de gestión logística y del transporte y distribución de mercancías. Barranquilla. Colombia. Ediciones Uninorte.Ballou, R. H,2004, pág. 42. Logística. Administración de la cadena suministro. México.Chopra S. & Meindl P,2013, pág. 15. Administración de la cadena de suministro. Estrategia, planeación y operación. Definición. México.ANAGENA, 2010. Asociación Latinoamericana de Logística. Glosario. Recuperado: http://www.anagena.cl/prontus_anagena/site/artic/20100810/asocfile/20100 810122837/glosario_logistico.pdfMora L. A.,2007, pág. 27. Indicadores de la Gestión Logística KPI. Los indicadores claves del desempeño logístico. High Logistics Group Soluciones Integrales en Logística. Barranquilla. Colombia.Moreno P, 2007, pág. 15. Teoría general de Sistemas. Universidad Nacional Abierta a Distancia. Bogotá-Colombia.APICS, 1999, pág. 35. Generación de sofisticadas cadenas de suministro en la India. Insights into current events and the APICS body of knowledge. Recuperado: http://www.apics.org/sites/apics-blog/supply-chainmanagement-now---spanish/apics-supply-chain-management-now--spanish/2017/08/11/generaci%C3%B3n-de-sofisticadas-cadenassuministro-indiaGarcía, Quisque, y Ráez, 2003. Mejora continua de la Calidad en los Procesos. Principios de Gestión de la Calidad. Lima-Perú.Unisolutionews, 2016. ¿Qué es el VRP? y ¿cuáles son sus variantes? Publicada: Unisolutionsnews. Recuperado: https://unisolutionsnews.wordpress.com/2016/08/22/que-es-el-vrp-y-cualesson-sus-variantes/Soto, Castaño, y Vásquez, 2004, pág. 15. Propuesta Metodológica y ejemplo de Aplicación para localización y dimensionamiento de un centro de Distribución. Medellín.Franklin E. (2004). Organización de Empresas Análisis, diseño y estructura. México. MC GRAW HILL.Garza M, R., & Barragán Co., J. N. (2012). La importancia de la cadena de suministro y su administración.Blanchard (2012). Origen del término de Cadena de Suministro. Conceptos. Recuperado: https://www.eoi.es/blogs/scm/2012/11/04/origen-del-terminocadena-de-suministro/Ilera Luis Eduardo (2005). La ventaja Competitiva y la Competitividad. Política Empresarial Línea de Dirección y Estrategias. Bogotá-Colombia.Rocha, L.; González, C. y Orjuela, J. (2011). Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución.Bazgan C., Hassin R. y Monnot. 2005. Approximation algorithms for some vehicle routing problems. Discrete Aplied Mathematics. N° 146.Mora J., Eu J.; Vega S, Tordecillas y Guille Fra.; Armenta Z., Jesús D (2015). Análisis de la oferta y la demanda del servicio de internet por cable empresarial de 1024 KBPS. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.Sarache W.& Cardona C. (2007). La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo Agroindustrial. Ciudad: Manizales-Caldas. Diciembre.Anaya J. (2008). Almacenes: Análisis, diseño y organización. Características de la Demanda. Pág. 28., Recuperado: https://books.google.com.co/books?id=BauMCgAAQBAJ&printsec=fron tcover&dq=logistica+del+layout+en+centro+de+distribuci%C3%B3n&a mp;hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjMnKzYneHrAhVCwFkKHRzwBm 0Q6AEwA3oECAMQAg#v=onepage&q&f=falseMecalux Esmena (2020). Manual técnico de Almacenaje. Diseño de Almacenes. Página web Mecalux. Recuperado: https://www.mecalux.com.co/manual-almacenaje/diseno-de-almacenesSarache W. & Cardona C, pág. 58. La logística del transporte: un elemento estratégico en el desarrollo Agroindustrial. Ciudad: Manizales-Caldas.López B. (2019). Diseño y Layout de almacenes y centros de distribución. Revista: Ingeniería Industrial ONLINE.COM. Recuperado: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/gestion-de-almacenes/diseno-ylayout-de-almacenes-y-centros-de-distribucion/Resolución 1409 (2012). Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Página web Cancillería.gov.co Colombia Recuperado: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucio n_mtra_1409_2012.htmSánchez M. (2019). Manual de Prevención carga y estiba en el transporte. Compañía TEC SUP PRL. Recuperada: https://academia-formacion.com/wpcontent/uploads/2019/09/MANUAL-CARGAS-Y-ESTIBAS-EN-ELTRANSPORTE.pdf TEC SUP PRLZúñiga Fr. (2019). Cómo calcular el número de muelles necesarios para el almacén. Logística & Transporte. Distribución física internacional. Valladolid España. Recuperada https://www.diariodelexportador.com/2019/02/como-calcular-el-numero-demuelles.htmlinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In the present work called PROPOSAL OF ALLOCATION MODELS OF DISTRIBUTION CENTERS FOR THE COMPANY LEÓN LEÓN E HIJOS S.A.S; The use of allocation models for a better functioning of the logistics chain in the distribution-transport area is shown, in addition, this research shows the importance of route optimization to achieve the sustainability of a system. In the course of the last decade, the company has strengthened its distribution processes in road transport, since it has generated economic growth in the Boyacá region and due to the excellence of its service, products are available to the end consumer. ; What can be observed in the logistics service provider is to reduce variables that affect the quality of the process, that is, to reduce the PQRS of customers, improve the delivery times of orders, reduce the NFP or so-called returns, better optimization of the vehicles to meet the demand of each of the routes. For this reason, it is important to carry out a study that covers the times of each of the procedures, to investigate through the collaborators the shortcomings in the distribution that occur in the working day in order to have other solution alternatives, to monitor the process through indicators and finally the application of tools such as a simulation of a distribution center design will contribute to an improvement in times, routing system and distribution organization.En el presente trabajo denominado PROPUESTA DE MODELOS DE ASIGNACIÓN DE CENTROS DE DISTRIBUCIÓN PARA LA EMPRESA LEÓN LEÓN E HIJOS S.A.S; se muestra el empleo de los modelos de asignación para un mejor funcionamiento de la cadena logística en el área de distribución-transporte, además se evidencia con esta investigación, la importancia que juega la optimización de rutas para lograr la sostenibilidad de un sistema. En el transcurso de la última década, la empresa ha fortalecido sus procesos de distribución en el transporte por carretera, ya que ha generado un crecimiento económico en la regional de Boyacá y por la excelencia de su servicio se obtiene los productos al alcance del consumidor final; lo que permite observar en el prestador de servicio logístico es disminuir variables que afectan la calidad del proceso, es decir, disminuir las PQRS de los clientes, mejorar los tiempos de entrega de los pedidos, disminuir los PFN o denominados devoluciones, mejor optimización de los vehículos para cumplir con la demanda de cada una de las rutas. Por ello es importante realizar un estudio que abarca tiempos de cada uno de los procedimientos, indagar a través de los colaboradores las falencias en la distribución que se presentan en la jornada laboral para tener otras alternativas de solución, llevar un seguimiento del proceso a través de indicadores y por último la aplicación de herramientas cómo una simulación de un diseño de centro distribución contribuirá para una mejora en tiempos, sistema de ruteo y organización de la distribución.Ingeniero(a) IndustrialPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialDuitamaModelos de asignaciónCadena logísticaOptimización de rutasSistemaCalidadCentros de distribucionassignment modelsLogistic chainRoute optimizationsystemqualityDistribution centersPropuesta de modelo de asignación de centros de distribución para la empresa león león e hijos S.A.STrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Estudio de casohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2020Formato de Autorización.pdf2020Formato de Autorización.pdfAUTORIZACION DE AUTORES HARLEIDY GALVISapplication/pdf688915https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2072a345-8967-40a2-aab6-63c947c16163/downloadf7437d97c9a8c9f98b2c0f2e2cae3274MD512020Formato de Autorización.pdf2020Formato de Autorización.pdfAUTORIZACION DE AUTORES JULIETH ALBAapplication/pdf456403https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d38d09f-feb6-48a3-9f3a-e4419b1b2774/download8fcaf83bdb2a41931a54da5f85c7aee1MD522020Heidy Julieth Alba Pacheco.pdf2020Heidy Julieth Alba Pacheco.pdfTRABAJO DE GRADOapplication/pdf5742855https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e00537db-33ed-4568-80ac-f2952d796e9f/downloadf0c827b984709d86ce314f3ea0510a10MD532020Acta.pdf2020Acta.pdfACTA DE EVALUACION Y SUSTENTACION DE TRABAJO DE GRADOapplication/pdf1282183https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4bfe9e83-413a-4c3c-a8b1-f7dc144df311/downloadeb052eab36e872afe65af5ed0a87cfddMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a0ebe0c-0230-4409-8926-6c6c1cdbacd4/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83277https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cbed5793-67bd-4b0c-8ffe-f0fec4077a50/download45929732dd935afe8b7a333157380579MD56TEXT2020Formato de Autorización.pdf.txt2020Formato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0afba34e-c1e5-4d95-aeab-281d71690bb0/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD572020Heidy Julieth Alba Pacheco.pdf.txt2020Heidy Julieth Alba Pacheco.pdf.txtExtracted texttext/plain100959https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a57157f2-b449-4b16-b32e-8fc373be4d90/download255e43903e71b3fcb6333ea8e315f0d9MD592020Acta.pdf.txt2020Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1286https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/756fca59-6564-4dc5-a274-f6ef0a65bf37/download8e0e1480c42b155521cfa92cfbf7b78cMD511THUMBNAIL2020Formato de Autorización.pdf.jpg2020Formato de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18008https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9662eeb2-7117-48a9-b682-f8ba6cec5163/download9ab76774258c768bcb593fc69296950bMD582020Heidy Julieth Alba Pacheco.pdf.jpg2020Heidy Julieth Alba Pacheco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7039https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/381ca323-5a2c-4156-b64f-555627c6768f/download9a7e6a44dc67c9e1fc79d1f3824a3628MD5102020Acta.pdf.jpg2020Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10349https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e75b806-e508-4a53-97db-183aff768e7f/download986c94b81c3f8ae8b03fbdccff2c79a1MD512123456789/2508oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/25082024-10-09 22:44:38.292https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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