Sistematización de la experiencia pedagógica en la escuela comunitaria “A luz del sol” en Ciudad Bolívar: una apuesta por la educación popular enfocada en el reconocimiento y apropiación de actividades de autogestión.

The present work is the result of the systematization of one where the project of the popular school A luz del sol was implemented, a pedagogical experience there the spaces of self-management and community construction were managed for the boys and girls of the sector, who actively participated and...

Full description

Autores:
Cruz Patiño, Jennifer Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7083
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7083
Palabra clave:
Sistematización
Experiencia Pedagógica
Educación Popular
Autogestión
Systematization
Pedagogical experience
Popular education
Self-management
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_d2151a5fece70f2223f6ea04f2f37a24
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7083
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sistematización de la experiencia pedagógica en la escuela comunitaria “A luz del sol” en Ciudad Bolívar: una apuesta por la educación popular enfocada en el reconocimiento y apropiación de actividades de autogestión.
title Sistematización de la experiencia pedagógica en la escuela comunitaria “A luz del sol” en Ciudad Bolívar: una apuesta por la educación popular enfocada en el reconocimiento y apropiación de actividades de autogestión.
spellingShingle Sistematización de la experiencia pedagógica en la escuela comunitaria “A luz del sol” en Ciudad Bolívar: una apuesta por la educación popular enfocada en el reconocimiento y apropiación de actividades de autogestión.
Sistematización
Experiencia Pedagógica
Educación Popular
Autogestión
Systematization
Pedagogical experience
Popular education
Self-management
title_short Sistematización de la experiencia pedagógica en la escuela comunitaria “A luz del sol” en Ciudad Bolívar: una apuesta por la educación popular enfocada en el reconocimiento y apropiación de actividades de autogestión.
title_full Sistematización de la experiencia pedagógica en la escuela comunitaria “A luz del sol” en Ciudad Bolívar: una apuesta por la educación popular enfocada en el reconocimiento y apropiación de actividades de autogestión.
title_fullStr Sistematización de la experiencia pedagógica en la escuela comunitaria “A luz del sol” en Ciudad Bolívar: una apuesta por la educación popular enfocada en el reconocimiento y apropiación de actividades de autogestión.
title_full_unstemmed Sistematización de la experiencia pedagógica en la escuela comunitaria “A luz del sol” en Ciudad Bolívar: una apuesta por la educación popular enfocada en el reconocimiento y apropiación de actividades de autogestión.
title_sort Sistematización de la experiencia pedagógica en la escuela comunitaria “A luz del sol” en Ciudad Bolívar: una apuesta por la educación popular enfocada en el reconocimiento y apropiación de actividades de autogestión.
dc.creator.fl_str_mv Cruz Patiño, Jennifer Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Cardozo, Jhon Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Patiño, Jennifer Alejandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sistematización
Experiencia Pedagógica
Educación Popular
Autogestión
topic Sistematización
Experiencia Pedagógica
Educación Popular
Autogestión
Systematization
Pedagogical experience
Popular education
Self-management
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Systematization
Pedagogical experience
Popular education
Self-management
description The present work is the result of the systematization of one where the project of the popular school A luz del sol was implemented, a pedagogical experience there the spaces of self-management and community construction were managed for the boys and girls of the sector, who actively participated and allowed that the school process will gain more and more strength and could manage apprentice activities Sierra Morena, aje and development in the Paraíso neighborhoods and From the town of Bogotá, Ciudad Bolívar you will find some of the experiences . Throughout this work, educational activities on urban agriculture, eco-artistic crafts, strengthening of community ties, among others, were carried out jointly and left learning, experiences and social interactions in the neighborhoods, consolidating self-management and community building.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-11T23:08:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-11T23:08:15Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7083
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bastos Camus, C. (2018). Educación popular en la ciudad de México: Los casos de dos colonias durante el Movimiento Urbano Popular. Universidad Nacional Autónoma de México, Tesis de Licenciatura en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad de México)
Gómez, C. (2020). Red de Caracolas Educativas: Caracola educativa espiral una experiencia de educación popular feminista que camina el Valle del Entre Nubes. (P. 24-83) Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos. Bogotá D.C., Colombia)
Guerrero, N. (2014). Formación ciudadana a través de la gestión de educación popular, en un centro educativo de nivel medio superior desde la perspectiva crítico-liberadora. Universidad Autónoma del Estado de México, Tesis de Licenciatura. Ciudad de México)
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. (Cap. 12) Interamericana Editores S.A. México – Ciudad de México).
Hernández J y Pueyo A. (2003). Procesos de regeneración en el espacio urbano de las iniciativas de autogestión y okupación. (P. 3 - 9) Revista electrónica de geografía y ciencias sociales Scripta Nova, Universidad de Barcelona. Universidad de Zaragoza. España.).
Mejía M. (2018). Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Estado plurinacional de Bolivia, (p. 15 – 30) Ministerio de Educación, Bolivia.
Márquez, J. (2019). La lectura y la escritura en tres colectivos de Educación Popular en la ciudad de Bogotá. Un estudio de caso. (P. 18 - 127) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Bogotá D.C., Colombia)
Padilla, S. (2015). Producción de espacio público [X] Participación ciudadana. El proyecto de espacio público resultado de procesos de participación ciudadana. Barcelona, Universitat de Barcelona, tesis para optar al grado de Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana. Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio. Consultado en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/66978
Prospere R. y Nogaro A. (2018). Educación y transformación social en/de Haití a la luz (de la pedagogía obrera) de Frantz Fanon. Primera edición, CLACSO (p. 65 - 79) Mercado de Letras. Argentina - Buenos Aires).
Silva, S. (2015). Experiencias desde la colectividad urbana: participación comunitaria, sentido de comunidad y autogestión. Universidad Nacional Autónoma de México, Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología. Ciudad de México)
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7083
identifier_str_mv Bastos Camus, C. (2018). Educación popular en la ciudad de México: Los casos de dos colonias durante el Movimiento Urbano Popular. Universidad Nacional Autónoma de México, Tesis de Licenciatura en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad de México)
Gómez, C. (2020). Red de Caracolas Educativas: Caracola educativa espiral una experiencia de educación popular feminista que camina el Valle del Entre Nubes. (P. 24-83) Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos. Bogotá D.C., Colombia)
Guerrero, N. (2014). Formación ciudadana a través de la gestión de educación popular, en un centro educativo de nivel medio superior desde la perspectiva crítico-liberadora. Universidad Autónoma del Estado de México, Tesis de Licenciatura. Ciudad de México)
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. (Cap. 12) Interamericana Editores S.A. México – Ciudad de México).
Hernández J y Pueyo A. (2003). Procesos de regeneración en el espacio urbano de las iniciativas de autogestión y okupación. (P. 3 - 9) Revista electrónica de geografía y ciencias sociales Scripta Nova, Universidad de Barcelona. Universidad de Zaragoza. España.).
Mejía M. (2018). Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Estado plurinacional de Bolivia, (p. 15 – 30) Ministerio de Educación, Bolivia.
Márquez, J. (2019). La lectura y la escritura en tres colectivos de Educación Popular en la ciudad de Bogotá. Un estudio de caso. (P. 18 - 127) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Bogotá D.C., Colombia)
Padilla, S. (2015). Producción de espacio público [X] Participación ciudadana. El proyecto de espacio público resultado de procesos de participación ciudadana. Barcelona, Universitat de Barcelona, tesis para optar al grado de Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana. Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio. Consultado en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/66978
Prospere R. y Nogaro A. (2018). Educación y transformación social en/de Haití a la luz (de la pedagogía obrera) de Frantz Fanon. Primera edición, CLACSO (p. 65 - 79) Mercado de Letras. Argentina - Buenos Aires).
Silva, S. (2015). Experiencias desde la colectividad urbana: participación comunitaria, sentido de comunidad y autogestión. Universidad Nacional Autónoma de México, Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología. Ciudad de México)
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52c2da28-3c4e-4863-8da9-fcd05f59e610/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65f5154b-c242-46ed-8b3b-c44b5059ca0f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/269e6ef9-e4d8-4ea9-9e2a-c55b55829718/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0c45b3775362e6824cc6debfacb5aa7
8d2e9befa1f1e02fdd66e932d569f01c
38fa490302f666e44edb344cfb224e23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928294831521792
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sarmiento Cardozo, Jhon JairoCruz Patiño, Jennifer Alejandra0000-0003-3739-3648101517251762022-10-11T23:08:15Z2022-10-11T23:08:15Z2022-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7083Bastos Camus, C. (2018). Educación popular en la ciudad de México: Los casos de dos colonias durante el Movimiento Urbano Popular. Universidad Nacional Autónoma de México, Tesis de Licenciatura en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad de México)Gómez, C. (2020). Red de Caracolas Educativas: Caracola educativa espiral una experiencia de educación popular feminista que camina el Valle del Entre Nubes. (P. 24-83) Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos. Bogotá D.C., Colombia)Guerrero, N. (2014). Formación ciudadana a través de la gestión de educación popular, en un centro educativo de nivel medio superior desde la perspectiva crítico-liberadora. Universidad Autónoma del Estado de México, Tesis de Licenciatura. Ciudad de México)Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. (Cap. 12) Interamericana Editores S.A. México – Ciudad de México).Hernández J y Pueyo A. (2003). Procesos de regeneración en el espacio urbano de las iniciativas de autogestión y okupación. (P. 3 - 9) Revista electrónica de geografía y ciencias sociales Scripta Nova, Universidad de Barcelona. Universidad de Zaragoza. España.).Mejía M. (2018). Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Estado plurinacional de Bolivia, (p. 15 – 30) Ministerio de Educación, Bolivia.Márquez, J. (2019). La lectura y la escritura en tres colectivos de Educación Popular en la ciudad de Bogotá. Un estudio de caso. (P. 18 - 127) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Bogotá D.C., Colombia)Padilla, S. (2015). Producción de espacio público [X] Participación ciudadana. El proyecto de espacio público resultado de procesos de participación ciudadana. Barcelona, Universitat de Barcelona, tesis para optar al grado de Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana. Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio. Consultado en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/66978Prospere R. y Nogaro A. (2018). Educación y transformación social en/de Haití a la luz (de la pedagogía obrera) de Frantz Fanon. Primera edición, CLACSO (p. 65 - 79) Mercado de Letras. Argentina - Buenos Aires).Silva, S. (2015). Experiencias desde la colectividad urbana: participación comunitaria, sentido de comunidad y autogestión. Universidad Nacional Autónoma de México, Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología. Ciudad de México)instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present work is the result of the systematization of one where the project of the popular school A luz del sol was implemented, a pedagogical experience there the spaces of self-management and community construction were managed for the boys and girls of the sector, who actively participated and allowed that the school process will gain more and more strength and could manage apprentice activities Sierra Morena, aje and development in the Paraíso neighborhoods and From the town of Bogotá, Ciudad Bolívar you will find some of the experiences . Throughout this work, educational activities on urban agriculture, eco-artistic crafts, strengthening of community ties, among others, were carried out jointly and left learning, experiences and social interactions in the neighborhoods, consolidating self-management and community building.El presente trabajo es el resultado de la sistematización de una donde se implementó el proyecto de la escuela popular A luz del sol, experiencia pedagógica allí se gestionaron los espacios de autogestión y construcción comunitaria para los niños y niñas del sector, quienes participaron activamente y permitieron que el proceso de la escuela tomará cada vez más fuerza y pudiese gestionar actividades de aprendiz Sierra Morena, aje y desarrollo en los barrios Paraíso y De la localidad de Bogotá, Ciudad Bolívar encontrarán algunas de las experiencias . A lo largo de este trabajo se educativas de agricultura urbana, manualidades eco artísticas, fortalecimiento de lazo s comunitarios, entre otras, que se realizaron mancomunadamente y dejaron aprendizajes, experiencias e interacciones sociales en los barrios, consolidando la autogestión y la construcción de comunidadLicenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurSistematizaciónExperiencia PedagógicaEducación PopularAutogestiónSystematizationPedagogical experiencePopular educationSelf-managementSistematización de la experiencia pedagógica en la escuela comunitaria “A luz del sol” en Ciudad Bolívar: una apuesta por la educación popular enfocada en el reconocimiento y apropiación de actividades de autogestión.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_CruzPatiño - JSarmientoC TG.pdf2022_CruzPatiño - JSarmientoC TG.pdfapplication/pdf2264526https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52c2da28-3c4e-4863-8da9-fcd05f59e610/downloade0c45b3775362e6824cc6debfacb5aa7MD51CRUZ PATIÑO JENNIFER .pdfCRUZ PATIÑO JENNIFER .pdfapplication/pdf165190https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65f5154b-c242-46ed-8b3b-c44b5059ca0f/download8d2e9befa1f1e02fdd66e932d569f01cMD52Cruz patiño Jennifer Autorización.pdfCruz patiño Jennifer Autorización.pdfapplication/pdf1297306https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/269e6ef9-e4d8-4ea9-9e2a-c55b55829718/download38fa490302f666e44edb344cfb224e23MD53123456789/7083oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70832024-10-09 22:33:57.964https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co