Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha.

Parenting styles are strategies used by parents to guide the process of training each child. The main objective of the research was to describe the aggressive behaviors generated by the parenting styles in families of boys and girls between 9 and 11 years of age from the Helión Pinedo Ríos Education...

Full description

Autores:
Loyo Rosado, Keymer José
Alarcón Díaz, Flavio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8663
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8663
Palabra clave:
Estilo de crianza
autoritativo
permisivo
conductas
disruprivas.
Parenting style
authoritative
permissive
authoritative
authoritative
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_d1b0729e3b4683968224d451323579e9
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8663
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha.
title Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha.
spellingShingle Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha.
Estilo de crianza
autoritativo
permisivo
conductas
disruprivas.
Parenting style
authoritative
permissive
authoritative
authoritative
title_short Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha.
title_full Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha.
title_fullStr Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha.
title_full_unstemmed Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha.
title_sort Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha.
dc.creator.fl_str_mv Loyo Rosado, Keymer José
Alarcón Díaz, Flavio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Curiel Gomez, Rebeca
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Loyo Rosado, Keymer José
Alarcón Díaz, Flavio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estilo de crianza
autoritativo
permisivo
conductas
disruprivas.
topic Estilo de crianza
autoritativo
permisivo
conductas
disruprivas.
Parenting style
authoritative
permissive
authoritative
authoritative
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Parenting style
authoritative
permissive
authoritative
authoritative
description Parenting styles are strategies used by parents to guide the process of training each child. The main objective of the research was to describe the aggressive behaviors generated by the parenting styles in families of boys and girls between 9 and 11 years of age from the Helión Pinedo Ríos Educational Institution of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, to achieve the purposes of the The study was carried out under a quantitative approach, a descriptive method and the participants were 49 students and their parents. This population belongs to the Helión Pinedo educational institution. The PSDQ questionnaire for parents and the observation grid were applied to record aggressive behavior in students. Regarding the results, it was found that there is a predominance in the implementation of the authoritative parenting style, followed by authoritarian and permissive; Regarding aggressive behaviors, it is evident that physical aggressive behaviors are more prevalent.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-07T14:54:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-07T14:54:54Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8663
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Antúnez, M., Boqué, C., Casamayor, G., Cela, G., Diez de Ulzurrun, A., Fajardo, P. et al., (2020). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Claves para la Innovación Educativa. Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo Graó. Céspedes, A. (2019) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A. 189p.
Casullo M, Fernández Liporace M. (2018) Percepción sobre estilos e inconsistencias parentales en adolescentes argentinos Adolescent perceptions of parental styles and inconsistencies Estud. psicol. (Campinas). (1): 3-9http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v25n1/a01v25n1.pdf Céspedes, A. (2019) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A. 189p
Céspedes, A. (2018) Educar las Emociones, educar para la vida. Santiago, Chile, ed. B S.A. Climent, G. (2019). Voces, silencios y gritos: Los significados del embarazo en la adolescencia y los estilos parentales educativos. Revista Argentina de Sociología, 7 (13), 186-213. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 32482009000200004&lng=es&tlng=es.
De los Santos Pedro (2015) Propuesta de intervención ante las Conductas Disruptivas en la Educación Obligatoria. Barcelona. Madrid. Feíto, R. (2020). Familias y escuela. Las razones de un desencuentro. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas (22), 87-108.
Ferrari, J.Y Zicavo, N. (2020) algunas Verdades Sobre Crianza Compartida. México, ed. Trillas (en proceso de edición). Jiménez, B. (2020). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. scielo Liberabit. Consultado en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttex Guerrero Sánchez, Cecilia (2014) creencias que tienen los padres de segundo grado de primaria de la IEP. María Montesori sobre las prácticas de crianzas de sus hijos. Piura. Facultad de Educación.
González, T. (2018). Relación entre percepción del apoyo parental a la autonomía e involucramiento parental con ansiedad en púberes. (Tesis de Licenciada en Psicología). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/397/GONZALES_vigil_ hertenberg_tanya_relacion_apoyo_parental.pdf?sequence Latorre, E y Teruel J. (Sf). www.informaciopsicologica.info. Recuperado el 15 del 08 de 2022. Martínez C (2016). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas.
Kind Treatment Bringing Up Practices in Female Single-Headed Families - Pratiques d’allaitement de bons traitements dans familles monoparentales féminins Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Colombia 2012; septiembre-diciembre, (37): 112-131. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568007. Guallpa y Loja Horrocks, J. (2015). Psicología de la Adolescencia. México D.F.: Trillas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.
Maccoby, E (2014) Socialización en el contexto de la familia: padres-hijo. En: Papalia, D. Wendkost, S. Duskin, R. 2005 Psicología del Desarrollo, de la Infancia a la Adolescencia. 9ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Datos y cifras Curso escolar 2013/2014. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-alciudadanomecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datoscifras/Datos-yCifras-2013-2014-LR/Datos%20y%20Cifras%202013-2014_final.pdf497 Morales, J. (2014). Los estilos de crianza empleados por los responsables de las niñas y niños en relación al maltrato y violencia escolar que se presenta en los centros de educación básica fiscales del área urbana del cantón baños.
(Tesis de Licenciado en Psicología) Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/7826 Uruñuela, P. (2019). ¿Indisciplina? Disrupción. Red de información educativa, Cuadernos de pedagogía. Barcelona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11162/370 Valdés, Á., Martínez, C., Alonso, E., Tánori, J y Madrid, E. (2016).
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8663
identifier_str_mv Antúnez, M., Boqué, C., Casamayor, G., Cela, G., Diez de Ulzurrun, A., Fajardo, P. et al., (2020). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Claves para la Innovación Educativa. Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo Graó. Céspedes, A. (2019) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A. 189p.
Casullo M, Fernández Liporace M. (2018) Percepción sobre estilos e inconsistencias parentales en adolescentes argentinos Adolescent perceptions of parental styles and inconsistencies Estud. psicol. (Campinas). (1): 3-9http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v25n1/a01v25n1.pdf Céspedes, A. (2019) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A. 189p
Céspedes, A. (2018) Educar las Emociones, educar para la vida. Santiago, Chile, ed. B S.A. Climent, G. (2019). Voces, silencios y gritos: Los significados del embarazo en la adolescencia y los estilos parentales educativos. Revista Argentina de Sociología, 7 (13), 186-213. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 32482009000200004&lng=es&tlng=es.
De los Santos Pedro (2015) Propuesta de intervención ante las Conductas Disruptivas en la Educación Obligatoria. Barcelona. Madrid. Feíto, R. (2020). Familias y escuela. Las razones de un desencuentro. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas (22), 87-108.
Ferrari, J.Y Zicavo, N. (2020) algunas Verdades Sobre Crianza Compartida. México, ed. Trillas (en proceso de edición). Jiménez, B. (2020). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. scielo Liberabit. Consultado en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttex Guerrero Sánchez, Cecilia (2014) creencias que tienen los padres de segundo grado de primaria de la IEP. María Montesori sobre las prácticas de crianzas de sus hijos. Piura. Facultad de Educación.
González, T. (2018). Relación entre percepción del apoyo parental a la autonomía e involucramiento parental con ansiedad en púberes. (Tesis de Licenciada en Psicología). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/397/GONZALES_vigil_ hertenberg_tanya_relacion_apoyo_parental.pdf?sequence Latorre, E y Teruel J. (Sf). www.informaciopsicologica.info. Recuperado el 15 del 08 de 2022. Martínez C (2016). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas.
Kind Treatment Bringing Up Practices in Female Single-Headed Families - Pratiques d’allaitement de bons traitements dans familles monoparentales féminins Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Colombia 2012; septiembre-diciembre, (37): 112-131. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568007. Guallpa y Loja Horrocks, J. (2015). Psicología de la Adolescencia. México D.F.: Trillas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.
Maccoby, E (2014) Socialización en el contexto de la familia: padres-hijo. En: Papalia, D. Wendkost, S. Duskin, R. 2005 Psicología del Desarrollo, de la Infancia a la Adolescencia. 9ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Datos y cifras Curso escolar 2013/2014. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-alciudadanomecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datoscifras/Datos-yCifras-2013-2014-LR/Datos%20y%20Cifras%202013-2014_final.pdf497 Morales, J. (2014). Los estilos de crianza empleados por los responsables de las niñas y niños en relación al maltrato y violencia escolar que se presenta en los centros de educación básica fiscales del área urbana del cantón baños.
(Tesis de Licenciado en Psicología) Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/7826 Uruñuela, P. (2019). ¿Indisciplina? Disrupción. Red de información educativa, Cuadernos de pedagogía. Barcelona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11162/370 Valdés, Á., Martínez, C., Alonso, E., Tánori, J y Madrid, E. (2016).
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59dd0b28-292a-4964-8d75-d6b58775c0a7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8def6fd6-4d82-487d-b71b-4aa282e6647f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dbfcaae4-bbd9-402c-b957-0e1bd77b2b55/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/64160e2d-cfe3-43bc-b141-9ef44d60124f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/868d1029-b4a8-47dc-bcee-cf9dbfb61599/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96aaba37-f991-4b73-9f74-e5103005a0d8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b88e225-b63e-429a-8e55-ba68ee9340a4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6fbd7cc9-b5ac-4052-bf10-a2ff7f37653f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/597974db-4742-44c1-b958-4578c8473ce4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ce9103b7-1c68-4876-b212-d2fb3e8394c6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e646fc89-1c66-4df6-96f0-2194db358ec9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
8789f57b56eae62b956452fb853dfff8
afc34f3c61efaab50e3ec7ce2c214627
17293dbcc1a1e4509e45992dbf6deb1d
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
6d21c7f9d315c18b9c658e096ce67f6e
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
81158f3169bcf922379cdd5673a10cfe
4c8bb1fe2b883bde8bd3ec4f5368a2f4
bda4ada98a46f506fad1a107b3122b46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300447730565120
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Curiel Gomez, RebecaLoyo Rosado, Keymer JoséAlarcón Díaz, Flavio20251813439202517166772023-09-07T14:54:54Z2023-09-07T14:54:54Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8663Antúnez, M., Boqué, C., Casamayor, G., Cela, G., Diez de Ulzurrun, A., Fajardo, P. et al., (2020). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Claves para la Innovación Educativa. Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo Graó. Céspedes, A. (2019) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A. 189p.Casullo M, Fernández Liporace M. (2018) Percepción sobre estilos e inconsistencias parentales en adolescentes argentinos Adolescent perceptions of parental styles and inconsistencies Estud. psicol. (Campinas). (1): 3-9http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v25n1/a01v25n1.pdf Céspedes, A. (2019) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A. 189pCéspedes, A. (2018) Educar las Emociones, educar para la vida. Santiago, Chile, ed. B S.A. Climent, G. (2019). Voces, silencios y gritos: Los significados del embarazo en la adolescencia y los estilos parentales educativos. Revista Argentina de Sociología, 7 (13), 186-213. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 32482009000200004&lng=es&tlng=es.De los Santos Pedro (2015) Propuesta de intervención ante las Conductas Disruptivas en la Educación Obligatoria. Barcelona. Madrid. Feíto, R. (2020). Familias y escuela. Las razones de un desencuentro. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas (22), 87-108.Ferrari, J.Y Zicavo, N. (2020) algunas Verdades Sobre Crianza Compartida. México, ed. Trillas (en proceso de edición). Jiménez, B. (2020). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. scielo Liberabit. Consultado en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttex Guerrero Sánchez, Cecilia (2014) creencias que tienen los padres de segundo grado de primaria de la IEP. María Montesori sobre las prácticas de crianzas de sus hijos. Piura. Facultad de Educación.González, T. (2018). Relación entre percepción del apoyo parental a la autonomía e involucramiento parental con ansiedad en púberes. (Tesis de Licenciada en Psicología). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/397/GONZALES_vigil_ hertenberg_tanya_relacion_apoyo_parental.pdf?sequence Latorre, E y Teruel J. (Sf). www.informaciopsicologica.info. Recuperado el 15 del 08 de 2022. Martínez C (2016). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas.Kind Treatment Bringing Up Practices in Female Single-Headed Families - Pratiques d’allaitement de bons traitements dans familles monoparentales féminins Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Colombia 2012; septiembre-diciembre, (37): 112-131. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568007. Guallpa y Loja Horrocks, J. (2015). Psicología de la Adolescencia. México D.F.: Trillas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.Maccoby, E (2014) Socialización en el contexto de la familia: padres-hijo. En: Papalia, D. Wendkost, S. Duskin, R. 2005 Psicología del Desarrollo, de la Infancia a la Adolescencia. 9ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Datos y cifras Curso escolar 2013/2014. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-alciudadanomecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datoscifras/Datos-yCifras-2013-2014-LR/Datos%20y%20Cifras%202013-2014_final.pdf497 Morales, J. (2014). Los estilos de crianza empleados por los responsables de las niñas y niños en relación al maltrato y violencia escolar que se presenta en los centros de educación básica fiscales del área urbana del cantón baños.(Tesis de Licenciado en Psicología) Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/7826 Uruñuela, P. (2019). ¿Indisciplina? Disrupción. Red de información educativa, Cuadernos de pedagogía. Barcelona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11162/370 Valdés, Á., Martínez, C., Alonso, E., Tánori, J y Madrid, E. (2016).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Parenting styles are strategies used by parents to guide the process of training each child. The main objective of the research was to describe the aggressive behaviors generated by the parenting styles in families of boys and girls between 9 and 11 years of age from the Helión Pinedo Ríos Educational Institution of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, to achieve the purposes of the The study was carried out under a quantitative approach, a descriptive method and the participants were 49 students and their parents. This population belongs to the Helión Pinedo educational institution. The PSDQ questionnaire for parents and the observation grid were applied to record aggressive behavior in students. Regarding the results, it was found that there is a predominance in the implementation of the authoritative parenting style, followed by authoritarian and permissive; Regarding aggressive behaviors, it is evident that physical aggressive behaviors are more prevalent.Los estilos de crianza son las estrategias que utilizan los padres para guiar el proceso de formación de cada niño. El objetivo principal de la investigación fue describir los comportamientos agresivos generados por los estilos de crianza en familias de niños y niñas entre 9 y 11 años de la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, para lograr los propósitos del estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, un método descriptivo y correlacional con un total de participantes equivalente a 53 estudiantes y sus padres de familia esta población pertenece a la institución educativa Helión Pinedo. Se aplicó el cuestionario PSDQ para los padres y rejilla de observación para el registro de conductas agresivas en los estudiantes. Se encuentra que el estilo de crianza autoritario es el dominante, seguido de los estilos de crianza autoritario y tolerantePsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaEstilo de crianzaautoritativopermisivoconductasdisruprivas.Parenting styleauthoritativepermissiveauthoritativeauthoritativeComportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59dd0b28-292a-4964-8d75-d6b58775c0a7/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2023_Keimer loyo-Favio Alarcon.pdf2023_Keimer loyo-Favio Alarcon.pdfapplication/pdf1229828https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8def6fd6-4d82-487d-b71b-4aa282e6647f/download8789f57b56eae62b956452fb853dfff8MD512023_Acta.pdf2023_Acta.pdfapplication/pdf1251925https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dbfcaae4-bbd9-402c-b957-0e1bd77b2b55/downloadafc34f3c61efaab50e3ec7ce2c214627MD522023_Autorización.pdf2023_Autorización.pdfapplication/pdf1124749https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/64160e2d-cfe3-43bc-b141-9ef44d60124f/download17293dbcc1a1e4509e45992dbf6deb1dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/868d1029-b4a8-47dc-bcee-cf9dbfb61599/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_Keimer loyo-Favio Alarcon.pdf.txt2023_Keimer loyo-Favio Alarcon.pdf.txtExtracted texttext/plain101619https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96aaba37-f991-4b73-9f74-e5103005a0d8/download6d21c7f9d315c18b9c658e096ce67f6eMD552023_Acta.pdf.txt2023_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b88e225-b63e-429a-8e55-ba68ee9340a4/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572023_Autorización.pdf.txt2023_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6fbd7cc9-b5ac-4052-bf10-a2ff7f37653f/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_Keimer loyo-Favio Alarcon.pdf.jpg2023_Keimer loyo-Favio Alarcon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7474https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/597974db-4742-44c1-b958-4578c8473ce4/download81158f3169bcf922379cdd5673a10cfeMD562023_Acta.pdf.jpg2023_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14719https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ce9103b7-1c68-4876-b212-d2fb3e8394c6/download4c8bb1fe2b883bde8bd3ec4f5368a2f4MD582023_Autorización.pdf.jpg2023_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17465https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e646fc89-1c66-4df6-96f0-2194db358ec9/downloadbda4ada98a46f506fad1a107b3122b46MD510123456789/8663oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86632024-10-09 23:30:01.559https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co