Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha.
Parenting styles are strategies used by parents to guide the process of training each child. The main objective of the research was to describe the aggressive behaviors generated by the parenting styles in families of boys and girls between 9 and 11 years of age from the Helión Pinedo Ríos Education...
- Autores:
-
Loyo Rosado, Keymer José
Alarcón Díaz, Flavio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8663
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8663
- Palabra clave:
- Estilo de crianza
autoritativo
permisivo
conductas
disruprivas.
Parenting style
authoritative
permissive
authoritative
authoritative
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_d1b0729e3b4683968224d451323579e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8663 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha. |
title |
Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha. |
spellingShingle |
Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha. Estilo de crianza autoritativo permisivo conductas disruprivas. Parenting style authoritative permissive authoritative authoritative |
title_short |
Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha. |
title_full |
Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha. |
title_fullStr |
Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha. |
title_full_unstemmed |
Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha. |
title_sort |
Comportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha. |
dc.creator.fl_str_mv |
Loyo Rosado, Keymer José Alarcón Díaz, Flavio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Curiel Gomez, Rebeca |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Loyo Rosado, Keymer José Alarcón Díaz, Flavio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estilo de crianza autoritativo permisivo conductas disruprivas. |
topic |
Estilo de crianza autoritativo permisivo conductas disruprivas. Parenting style authoritative permissive authoritative authoritative |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Parenting style authoritative permissive authoritative authoritative |
description |
Parenting styles are strategies used by parents to guide the process of training each child. The main objective of the research was to describe the aggressive behaviors generated by the parenting styles in families of boys and girls between 9 and 11 years of age from the Helión Pinedo Ríos Educational Institution of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, to achieve the purposes of the The study was carried out under a quantitative approach, a descriptive method and the participants were 49 students and their parents. This population belongs to the Helión Pinedo educational institution. The PSDQ questionnaire for parents and the observation grid were applied to record aggressive behavior in students. Regarding the results, it was found that there is a predominance in the implementation of the authoritative parenting style, followed by authoritarian and permissive; Regarding aggressive behaviors, it is evident that physical aggressive behaviors are more prevalent. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-07T14:54:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-07T14:54:54Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8663 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Antúnez, M., Boqué, C., Casamayor, G., Cela, G., Diez de Ulzurrun, A., Fajardo, P. et al., (2020). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Claves para la Innovación Educativa. Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo Graó. Céspedes, A. (2019) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A. 189p. Casullo M, Fernández Liporace M. (2018) Percepción sobre estilos e inconsistencias parentales en adolescentes argentinos Adolescent perceptions of parental styles and inconsistencies Estud. psicol. (Campinas). (1): 3-9http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v25n1/a01v25n1.pdf Céspedes, A. (2019) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A. 189p Céspedes, A. (2018) Educar las Emociones, educar para la vida. Santiago, Chile, ed. B S.A. Climent, G. (2019). Voces, silencios y gritos: Los significados del embarazo en la adolescencia y los estilos parentales educativos. Revista Argentina de Sociología, 7 (13), 186-213. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 32482009000200004&lng=es&tlng=es. De los Santos Pedro (2015) Propuesta de intervención ante las Conductas Disruptivas en la Educación Obligatoria. Barcelona. Madrid. Feíto, R. (2020). Familias y escuela. Las razones de un desencuentro. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas (22), 87-108. Ferrari, J.Y Zicavo, N. (2020) algunas Verdades Sobre Crianza Compartida. México, ed. Trillas (en proceso de edición). Jiménez, B. (2020). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. scielo Liberabit. Consultado en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttex Guerrero Sánchez, Cecilia (2014) creencias que tienen los padres de segundo grado de primaria de la IEP. María Montesori sobre las prácticas de crianzas de sus hijos. Piura. Facultad de Educación. González, T. (2018). Relación entre percepción del apoyo parental a la autonomía e involucramiento parental con ansiedad en púberes. (Tesis de Licenciada en Psicología). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/397/GONZALES_vigil_ hertenberg_tanya_relacion_apoyo_parental.pdf?sequence Latorre, E y Teruel J. (Sf). www.informaciopsicologica.info. Recuperado el 15 del 08 de 2022. Martínez C (2016). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas. Kind Treatment Bringing Up Practices in Female Single-Headed Families - Pratiques d’allaitement de bons traitements dans familles monoparentales féminins Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Colombia 2012; septiembre-diciembre, (37): 112-131. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568007. Guallpa y Loja Horrocks, J. (2015). Psicología de la Adolescencia. México D.F.: Trillas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio. Maccoby, E (2014) Socialización en el contexto de la familia: padres-hijo. En: Papalia, D. Wendkost, S. Duskin, R. 2005 Psicología del Desarrollo, de la Infancia a la Adolescencia. 9ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Datos y cifras Curso escolar 2013/2014. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-alciudadanomecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datoscifras/Datos-yCifras-2013-2014-LR/Datos%20y%20Cifras%202013-2014_final.pdf497 Morales, J. (2014). Los estilos de crianza empleados por los responsables de las niñas y niños en relación al maltrato y violencia escolar que se presenta en los centros de educación básica fiscales del área urbana del cantón baños. (Tesis de Licenciado en Psicología) Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/7826 Uruñuela, P. (2019). ¿Indisciplina? Disrupción. Red de información educativa, Cuadernos de pedagogía. Barcelona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11162/370 Valdés, Á., Martínez, C., Alonso, E., Tánori, J y Madrid, E. (2016). |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8663 |
identifier_str_mv |
Antúnez, M., Boqué, C., Casamayor, G., Cela, G., Diez de Ulzurrun, A., Fajardo, P. et al., (2020). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Claves para la Innovación Educativa. Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo Graó. Céspedes, A. (2019) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A. 189p. Casullo M, Fernández Liporace M. (2018) Percepción sobre estilos e inconsistencias parentales en adolescentes argentinos Adolescent perceptions of parental styles and inconsistencies Estud. psicol. (Campinas). (1): 3-9http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v25n1/a01v25n1.pdf Céspedes, A. (2019) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A. 189p Céspedes, A. (2018) Educar las Emociones, educar para la vida. Santiago, Chile, ed. B S.A. Climent, G. (2019). Voces, silencios y gritos: Los significados del embarazo en la adolescencia y los estilos parentales educativos. Revista Argentina de Sociología, 7 (13), 186-213. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 32482009000200004&lng=es&tlng=es. De los Santos Pedro (2015) Propuesta de intervención ante las Conductas Disruptivas en la Educación Obligatoria. Barcelona. Madrid. Feíto, R. (2020). Familias y escuela. Las razones de un desencuentro. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas (22), 87-108. Ferrari, J.Y Zicavo, N. (2020) algunas Verdades Sobre Crianza Compartida. México, ed. Trillas (en proceso de edición). Jiménez, B. (2020). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. scielo Liberabit. Consultado en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttex Guerrero Sánchez, Cecilia (2014) creencias que tienen los padres de segundo grado de primaria de la IEP. María Montesori sobre las prácticas de crianzas de sus hijos. Piura. Facultad de Educación. González, T. (2018). Relación entre percepción del apoyo parental a la autonomía e involucramiento parental con ansiedad en púberes. (Tesis de Licenciada en Psicología). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/397/GONZALES_vigil_ hertenberg_tanya_relacion_apoyo_parental.pdf?sequence Latorre, E y Teruel J. (Sf). www.informaciopsicologica.info. Recuperado el 15 del 08 de 2022. Martínez C (2016). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas. Kind Treatment Bringing Up Practices in Female Single-Headed Families - Pratiques d’allaitement de bons traitements dans familles monoparentales féminins Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Colombia 2012; septiembre-diciembre, (37): 112-131. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568007. Guallpa y Loja Horrocks, J. (2015). Psicología de la Adolescencia. México D.F.: Trillas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio. Maccoby, E (2014) Socialización en el contexto de la familia: padres-hijo. En: Papalia, D. Wendkost, S. Duskin, R. 2005 Psicología del Desarrollo, de la Infancia a la Adolescencia. 9ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Datos y cifras Curso escolar 2013/2014. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-alciudadanomecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datoscifras/Datos-yCifras-2013-2014-LR/Datos%20y%20Cifras%202013-2014_final.pdf497 Morales, J. (2014). Los estilos de crianza empleados por los responsables de las niñas y niños en relación al maltrato y violencia escolar que se presenta en los centros de educación básica fiscales del área urbana del cantón baños. (Tesis de Licenciado en Psicología) Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/7826 Uruñuela, P. (2019). ¿Indisciplina? Disrupción. Red de información educativa, Cuadernos de pedagogía. Barcelona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11162/370 Valdés, Á., Martínez, C., Alonso, E., Tánori, J y Madrid, E. (2016). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59dd0b28-292a-4964-8d75-d6b58775c0a7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8def6fd6-4d82-487d-b71b-4aa282e6647f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dbfcaae4-bbd9-402c-b957-0e1bd77b2b55/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/64160e2d-cfe3-43bc-b141-9ef44d60124f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/868d1029-b4a8-47dc-bcee-cf9dbfb61599/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96aaba37-f991-4b73-9f74-e5103005a0d8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b88e225-b63e-429a-8e55-ba68ee9340a4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6fbd7cc9-b5ac-4052-bf10-a2ff7f37653f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/597974db-4742-44c1-b958-4578c8473ce4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ce9103b7-1c68-4876-b212-d2fb3e8394c6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e646fc89-1c66-4df6-96f0-2194db358ec9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 8789f57b56eae62b956452fb853dfff8 afc34f3c61efaab50e3ec7ce2c214627 17293dbcc1a1e4509e45992dbf6deb1d 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 6d21c7f9d315c18b9c658e096ce67f6e 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 81158f3169bcf922379cdd5673a10cfe 4c8bb1fe2b883bde8bd3ec4f5368a2f4 bda4ada98a46f506fad1a107b3122b46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300447730565120 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Curiel Gomez, RebecaLoyo Rosado, Keymer JoséAlarcón Díaz, Flavio20251813439202517166772023-09-07T14:54:54Z2023-09-07T14:54:54Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8663Antúnez, M., Boqué, C., Casamayor, G., Cela, G., Diez de Ulzurrun, A., Fajardo, P. et al., (2020). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Claves para la Innovación Educativa. Barcelona. Editorial Laboratorio Educativo Graó. Céspedes, A. (2019) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A. 189p.Casullo M, Fernández Liporace M. (2018) Percepción sobre estilos e inconsistencias parentales en adolescentes argentinos Adolescent perceptions of parental styles and inconsistencies Estud. psicol. (Campinas). (1): 3-9http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v25n1/a01v25n1.pdf Céspedes, A. (2019) Niños con Pataletas, Adolescentes Desafiantes, Cómo manejar los trastornos de conductas en los hijos, 5º edición. Santiago, Chile, ed. Untimited S. A. 189pCéspedes, A. (2018) Educar las Emociones, educar para la vida. Santiago, Chile, ed. B S.A. Climent, G. (2019). Voces, silencios y gritos: Los significados del embarazo en la adolescencia y los estilos parentales educativos. Revista Argentina de Sociología, 7 (13), 186-213. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669- 32482009000200004&lng=es&tlng=es.De los Santos Pedro (2015) Propuesta de intervención ante las Conductas Disruptivas en la Educación Obligatoria. Barcelona. Madrid. Feíto, R. (2020). Familias y escuela. Las razones de un desencuentro. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas (22), 87-108.Ferrari, J.Y Zicavo, N. (2020) algunas Verdades Sobre Crianza Compartida. México, ed. Trillas (en proceso de edición). Jiménez, B. (2020). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. scielo Liberabit. Consultado en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S172948272007000100009&script=sci_arttex Guerrero Sánchez, Cecilia (2014) creencias que tienen los padres de segundo grado de primaria de la IEP. María Montesori sobre las prácticas de crianzas de sus hijos. Piura. Facultad de Educación.González, T. (2018). Relación entre percepción del apoyo parental a la autonomía e involucramiento parental con ansiedad en púberes. (Tesis de Licenciada en Psicología). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/397/GONZALES_vigil_ hertenberg_tanya_relacion_apoyo_parental.pdf?sequence Latorre, E y Teruel J. (Sf). www.informaciopsicologica.info. Recuperado el 15 del 08 de 2022. Martínez C (2016). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas.Kind Treatment Bringing Up Practices in Female Single-Headed Families - Pratiques d’allaitement de bons traitements dans familles monoparentales féminins Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Colombia 2012; septiembre-diciembre, (37): 112-131. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224568007. Guallpa y Loja Horrocks, J. (2015). Psicología de la Adolescencia. México D.F.: Trillas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2019). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.Maccoby, E (2014) Socialización en el contexto de la familia: padres-hijo. En: Papalia, D. Wendkost, S. Duskin, R. 2005 Psicología del Desarrollo, de la Infancia a la Adolescencia. 9ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Datos y cifras Curso escolar 2013/2014. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-alciudadanomecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datoscifras/Datos-yCifras-2013-2014-LR/Datos%20y%20Cifras%202013-2014_final.pdf497 Morales, J. (2014). Los estilos de crianza empleados por los responsables de las niñas y niños en relación al maltrato y violencia escolar que se presenta en los centros de educación básica fiscales del área urbana del cantón baños.(Tesis de Licenciado en Psicología) Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/7826 Uruñuela, P. (2019). ¿Indisciplina? Disrupción. Red de información educativa, Cuadernos de pedagogía. Barcelona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11162/370 Valdés, Á., Martínez, C., Alonso, E., Tánori, J y Madrid, E. (2016).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Parenting styles are strategies used by parents to guide the process of training each child. The main objective of the research was to describe the aggressive behaviors generated by the parenting styles in families of boys and girls between 9 and 11 years of age from the Helión Pinedo Ríos Educational Institution of the Special, Tourist and Cultural District of Riohacha, to achieve the purposes of the The study was carried out under a quantitative approach, a descriptive method and the participants were 49 students and their parents. This population belongs to the Helión Pinedo educational institution. The PSDQ questionnaire for parents and the observation grid were applied to record aggressive behavior in students. Regarding the results, it was found that there is a predominance in the implementation of the authoritative parenting style, followed by authoritarian and permissive; Regarding aggressive behaviors, it is evident that physical aggressive behaviors are more prevalent.Los estilos de crianza son las estrategias que utilizan los padres para guiar el proceso de formación de cada niño. El objetivo principal de la investigación fue describir los comportamientos agresivos generados por los estilos de crianza en familias de niños y niñas entre 9 y 11 años de la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, para lograr los propósitos del estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, un método descriptivo y correlacional con un total de participantes equivalente a 53 estudiantes y sus padres de familia esta población pertenece a la institución educativa Helión Pinedo. Se aplicó el cuestionario PSDQ para los padres y rejilla de observación para el registro de conductas agresivas en los estudiantes. Se encuentra que el estilo de crianza autoritario es el dominante, seguido de los estilos de crianza autoritario y tolerantePsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaEstilo de crianzaautoritativopermisivoconductasdisruprivas.Parenting styleauthoritativepermissiveauthoritativeauthoritativeComportamiento agresivo y estilos de crianzas en familia de niños y niñas de una institución educativa en Riohacha.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59dd0b28-292a-4964-8d75-d6b58775c0a7/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2023_Keimer loyo-Favio Alarcon.pdf2023_Keimer loyo-Favio Alarcon.pdfapplication/pdf1229828https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8def6fd6-4d82-487d-b71b-4aa282e6647f/download8789f57b56eae62b956452fb853dfff8MD512023_Acta.pdf2023_Acta.pdfapplication/pdf1251925https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dbfcaae4-bbd9-402c-b957-0e1bd77b2b55/downloadafc34f3c61efaab50e3ec7ce2c214627MD522023_Autorización.pdf2023_Autorización.pdfapplication/pdf1124749https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/64160e2d-cfe3-43bc-b141-9ef44d60124f/download17293dbcc1a1e4509e45992dbf6deb1dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/868d1029-b4a8-47dc-bcee-cf9dbfb61599/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_Keimer loyo-Favio Alarcon.pdf.txt2023_Keimer loyo-Favio Alarcon.pdf.txtExtracted texttext/plain101619https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/96aaba37-f991-4b73-9f74-e5103005a0d8/download6d21c7f9d315c18b9c658e096ce67f6eMD552023_Acta.pdf.txt2023_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b88e225-b63e-429a-8e55-ba68ee9340a4/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572023_Autorización.pdf.txt2023_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6fbd7cc9-b5ac-4052-bf10-a2ff7f37653f/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_Keimer loyo-Favio Alarcon.pdf.jpg2023_Keimer loyo-Favio Alarcon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7474https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/597974db-4742-44c1-b958-4578c8473ce4/download81158f3169bcf922379cdd5673a10cfeMD562023_Acta.pdf.jpg2023_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14719https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ce9103b7-1c68-4876-b212-d2fb3e8394c6/download4c8bb1fe2b883bde8bd3ec4f5368a2f4MD582023_Autorización.pdf.jpg2023_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17465https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e646fc89-1c66-4df6-96f0-2194db358ec9/downloadbda4ada98a46f506fad1a107b3122b46MD510123456789/8663oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86632024-10-09 23:30:01.559https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |