Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual
El artículo reflexiona acerca de las expresiones artísticas urbanas específicamente sobre el hip hop, haciendo énfasis en la amplia estela de graffiti que ese movimiento ha tatuado sobre la piel de las ciudades contemporáneas, transformándolas, haciendo visible lo invisible: las culturas juveniles,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10559
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/92
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10559
- Palabra clave:
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_d1931848034db53f136fd352b19d97a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10559 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2013-12-152024-10-10T02:29:23Z2024-10-10T02:29:23Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/92https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10559El artículo reflexiona acerca de las expresiones artísticas urbanas específicamente sobre el hip hop, haciendo énfasis en la amplia estela de graffiti que ese movimiento ha tatuado sobre la piel de las ciudades contemporáneas, transformándolas, haciendo visible lo invisible: las culturas juveniles, muchas veces marginadas o tildadas de vandálicas. Se analizan los medios y las formas del street art, así como sus contenidos, siempre alternativos, irreverentes y contestatarios frente al acartonado y sólido discurso del establishment. Mediante una interpretación de estas expresiones se reafirma la idea de la identidad del arte y la ciudad. Se concluye, entre otras cosas, que el espacio urbano posee limitaciones para el street art, territorios vedados (los históricos, los institucionales); que la cultura contemporánea identifica y reconoce lo real de la ciudad y lo público a partir de sus signos; y que algunos críticos de arte y galeristas han empezado a lucrarse de un arte que debido a su naturaleza no tiene valor económico, puesto que es esencialmente público y efímero.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/92/73https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2REVISTA NODO; Vol. 8 Núm. 15 (2013); 23 - 342346-092X1909-3888Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visualinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Llamosa-Escovar, David Francisco123456789/10559oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/105592024-10-14 03:48:10.766metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual |
title |
Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual |
spellingShingle |
Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual |
title_short |
Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual |
title_full |
Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual |
title_fullStr |
Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual |
title_full_unstemmed |
Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual |
title_sort |
Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual |
description |
El artículo reflexiona acerca de las expresiones artísticas urbanas específicamente sobre el hip hop, haciendo énfasis en la amplia estela de graffiti que ese movimiento ha tatuado sobre la piel de las ciudades contemporáneas, transformándolas, haciendo visible lo invisible: las culturas juveniles, muchas veces marginadas o tildadas de vandálicas. Se analizan los medios y las formas del street art, así como sus contenidos, siempre alternativos, irreverentes y contestatarios frente al acartonado y sólido discurso del establishment. Mediante una interpretación de estas expresiones se reafirma la idea de la identidad del arte y la ciudad. Se concluye, entre otras cosas, que el espacio urbano posee limitaciones para el street art, territorios vedados (los históricos, los institucionales); que la cultura contemporánea identifica y reconoce lo real de la ciudad y lo público a partir de sus signos; y que algunos críticos de arte y galeristas han empezado a lucrarse de un arte que debido a su naturaleza no tiene valor económico, puesto que es esencialmente público y efímero. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T02:29:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T02:29:23Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/92 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10559 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/92 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10559 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/92/73 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
REVISTA NODO; Vol. 8 Núm. 15 (2013); 23 - 34 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-092X 1909-3888 |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300387230875648 |